Óblast de Sumy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Óblast de Sumy
Сумська область
Óblast
Трьох-Анастасіївська церква і водонапірна башта у Глухові на Сумщині.jpg
Iglesia en la localidad de Hlújiv

Flag of Sumy Oblast.svg
Bandera
Coat of Arms of Sumy Oblast.svg
Escudo

Sumy in Ukraine (claims hatched).svg
Ubicación de Óblast de Sumy
Coordenadas 51°N 34°E / 51, 34Coordenadas: 51°N 34°E / 51, 34
Capital Sumy
Idioma oficial Ucraniano
Entidad Óblast
 • País Bandera de Ucrania Ucrania
Gobernador Mykola Klochko[1]
Subdivisiones 18 raiones, 7 ciudades
Eventos históricos  
 • Fundación 10 de enero de 1939
Superficie Puesto 16.º
 • Total 23834 km²
Altitud  
 • Media 246 m s. n. m.
Población (1 de enero de 2018) Puesto 19.º
 • Total 1 094 284 hab.
 • Densidad 45,91 hab/km²
Huso horario UTC+02:00, UTC+03:00 y Hora de Europa Oriental
Código postal 40000–40999, 41000–41999 y 42000–42999
Prefijo telefónico +380-542
Matrícula BM
ISO 3166-2 UA-59
Sitio web oficial

Óblast de Sumy (en ucraniano: Сумська область , transliterado : Sumska Óblast) es un óblast (provincia) en el nordeste de Ucrania. Su capital es la ciudad Sumy.

Está situado en el punto de intersección de dos ríos, Psel y Sumka. Según algunas hipótesis, del nombre del segundo proviene el de la ciudad: Sumy.

Geografía[editar]

Mapa en ruso del río Desná (Десна) que forma parte de la frontera noroeste entre el óblast de Sumy con el de Chernihiv

Su territorio limita al norte con Rusia. Ocupa una superficie de 23.834 km², un área similar a la de la Comunidad Valenciana (España).

Población[editar]

  • Evolución del censo:
    • 1850 - 11.500 habitantes
    • 1897 - 27.600 habitantes
    • 1913 - 50.400 habitantes
    • 1926 - 44.000 habitantes
    • 1939 - 69.000 habitantes
    • 1959 - 98.000 habitantes
    • 1970 - 159.000 habitantes
    • 1999 - 301.000 habitantes

Historia[editar]

La zona de Sumy apareció hace unos 2800 años en el siglo VIII a.C.. La región fue habitada por tribus de caza y pesca. Desde finales del siglo III a.C. y principios vivían tribus Sumy agrícolas y pastores. En las orillas del Seimas, Sula, y PSLA Vorskla se encuentran más de 70 asentamientos, aldeas y túmulos funerarios.

Desde el siglo I a.C., todo el territorio de Sumy era parte de la tierra en la que los primeros vivían tribus eslavas. Entre los siglos VII y X todo el territorio de Sumshchyna Septentrional estaba habitado por tribus eslavas. El largo proceso de desarrollo socio-económico de los eslavos orientales causado por la formación de las relaciones feudales y la formación de la Rus de Kiev, la grandeza de los cuales Hrushevsky escribió: "Al final del siglo IX. Para muchos la tierra pertenecía a Kiev, los príncipes de Kiev dieron un homenaje - no sólo a Ucrania, sino también a otros, incluso en (la actual) San Petersburgo y Moscú.

La Rus de Kiev ocupó el territorio que se actual de la óblast de Sumy. Situado en las tierras utilizadas de la estepa frontera, a pesar de los constantes ataques kochivnykiv comparativamente estaba densamente poblada. En el territorio de la región conocida más de 80 antiguos asentamientos, los asentamientos, mohylnykiv. A excepción de pequeños pueblos y grandes ciudades existen, de los cuales dice litopysy davnoruski: V'yahan, Putyvl, Popash, Hlújiv, Zartyy. El territorio de la región de Sumy fue el escenario de la guerra entre príncipes feudales feroz, especialmente en los años 40 del siglo XII. Usando mizhusobytsi feodalni, Polovtsi aumento de la presión en tierra rusa. Nuestra tierra, su gente, una hazaña i Slavi, la derrota de error i dedicada nayvydatnishu Kiev nota Rus - "Historia de Igor.

A principios de los años 20 del siglo XIII desde Oriente llegaron las hordas mongoles tártaras. La grandeza , declive y opresión zminylasya mohutnist. En los 50 y 60 del siglo XIV la región fue parte del Gran Ducado de Lituania. Rus de Kiev gloria intentó renovar Bogdan Khmelnitsky. Durante la I Guerra de Liberación a la muerte existió ucraniano Hetman Estado, que incluye i Sumy Territorio, a saber: Hluhivschyna, Konotopschyna, Romenshchyna, Krolevets. Más tarde estas vviyshly Tierra de la Universidad Libre en Ucrania y en la parte sur-oriental pertenecía Slobozhanschyni. Las principales ciudades eran Hlújiv, Krolevets, Konotop, Romney, Putyvl, Sumi.

Tropas de tierra de Sumy comandadas por Ivan Vygovsky participaron en la famosa batalla de Konotop, en la que el ejército de Ucrania derrotó a Rusia. En 1708-1709 fue la población de la región de Sumy se encontraban en el centro de la batalla de Mazepa zar de Rusia Pedro I. La tragedia de la gente es que algunos ciudadanos apoyaron a Hetman, otros al rey y esto condujo a las numerosas represiones y ejecuciones. Es en Lebedyni se stracheni apoyó la Hetman Mazepa en Sumy proclamó condena manifiesto de Mazepa. Después de la destrucción de la capital hetman Baturin capital de Ucrania Hetman quedó sorda. Después de la abolición de Catalina II en el poder 1764 Hetman a Livoberezhzhi y en 1765, el sistema de regimiento y gobierno Slobidskiy en Ucrania en la región de Sumy se extendió a Podil administrativa territorial del imperio ruso y, a continuación, a excepción de un breve período de 1917 a principios de 1919 . cuando regrese vidrodylas Ucrania derzhavnist - totalitarnoyi el ruso Estado socialista soviético.

Desde la segunda mitad del siglo XIX la región ha tenido un gran desarrollo en la industria del azúcar. Sumy quedó en segundo lugar en Ucrania respecto al número de refinerías y las cantidades de azúcar producidas. El sindicato del azúcar fue fundado en el año 1897 por Saharozavodchika Sumy - Jaritonenko y Tereshchenko.

La región fue formada en Presidium del Soviet Supremo de la Unión Soviética el 10 de enero de 1939 como parte de la República Socialista Soviética de Ucrania. La recién creada Óblast de Sumy incluyó 12 raiones anteriores de la Óblast de Járkov, 17 ex raines del Óblast de Chernihiv y 2 antiguas de la Óblast de Poltava.

Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1941 y 1943, fue ocupada por la Alemania nazi bajo la administración de la Wehrmacht alemana.  Después de que las fuerzas alemanas fueron expulsadas, la Unión Soviética recuperó el control de la región bajo la jurisdicción de la República Socialista Soviética de Ucrania.
En 1965, el raion de Talalaivka fue devuelto a la óblast de Chernihív.

Economía, cultura, educación[editar]

Empresas más importantes:

Sumy es un centro científico de educación:

Hay tres universidades, una academia, museo de etnografía territorial, museo de Arte, museo de Antón Chéjov, el teatro dramático y el infantil y una sociedad filarmónica.

Curiosidades de la ciudad[editar]

Referencias[editar]

  • Долгін Г., Сапухін П. Суми. - К., 1963
  • Моісеєнко В., Новаківська Н. Суми. Теоретично-архітектурний нарис. - К., 1966
  • Сапухіна Л., Скрипник В. Суми. - X., 1972
  • Sergi Medvedyuk