KV35

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
KV35
Amenhotep II
Ubicación Este del Valle de los Reyes
Descubierta 9 de marzo de 1898
Excavada por V.Loret (1898)
Datos específicos
Altura máx. 3,44 m
Longitud 91,87 m
Área 362,85
Cronología
KV34 KV35 KV36
[editar datos en Wikidata]

KV35 es una antigua tumba egipcia descubierta en 1898 por Victor Loret en el llamado Valle de los Reyes. Pertenece al faraón Amenhotep II.

La tumba tiene el techo de la cámara sepulcral decorado con estrellas sobre un fondo azul oscuro e incluye en su decoración figuras del rey realizando actos rituales frente a Osiris, Anubis y Hathor, siendo esto una innovación que influirá en el diseño de posteriores tumbas.

En el sarcófago de cuarcita todavía permanecía intacta la momia del rey, con una guirnalda de flores al cuello y así se mantuvo expuesta en el lugar hasta que en 1928 fue trasladada al Museo de El Cairo. No se sabe porque los ladrones de tumbas antiguos respetaron el cuerpo del soberano, pues lo habitual es que las mutilaran e incluso destrozaran a la búsqueda de los amuletos y joyas que sabían que portaban entre las vendas[1] . Más tarde, la tumba fue utilizada como escondrijo de otras momias que fueron trasladadas aquí durante el Tercer periodo intermedio e identificadas por las inscripciones halladas en sus envoltorios funerarios. Pertenecen a las siguientes personas:

En una segunda cámara se encontraron tres momias en el suelo y desvendadas que tardaron más en ser identificadas:

  • Una mujer madura, a la que se conoció como la «dama anciana» (identificada por análisis de ADN en 2010 como la reina Tiy, esposa principal del rey Amenhotep III)
  • Un príncipe niño (tal vez Webensenu un hijo de Amenhotep II)
  • Una chica joven, a la que se conoció como la "dama joven" (identificada en los análisis de ADN de 2010 como hija de la Dama Anciana (Tiy) y Amenhotep III y a su vez madre de Tutankamon habido de su unión con su hermano el rey Akenatón).[2]

Referencias[editar]

  1. El Valle de los Reyes y los templos y necrópolis de Tebas. Alberto Siliotti. 1997.
  2. El historial médico de Tutankamón. El Mundo (16/2/2010). Consultado el 3 de febrero de 2010.

Enlaces externos[editar]