Titan Desert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Titan Desert MTB Marathon es un acontecimiento deportivo de ciclismo de montaña pensada y desarrollada por Juan Porcar, basada en la filosofía del París-Dakar. Los ciclistas compiten durante 6 días en el Sáhara marroquí (variables según el año), con recorridos muy poco señalizados, dónde la navegación y la orientación juegan un papel fundamental. La dureza de la prueba viene marcada por la larga distancia de las etapas (teniendo en cuenta que es mountain bike) y sin duda por el entorno. El desierto es el gran enemigo de los ciclistas, por el intensísimo calor, las fuertes rachas de viento, las interminables llanuras, tramos de arena que frenan o incluso deben cruzarse a pie y pistas muy pedregosas que castigan tanto a los ciclistas como a las bicis.

Esta prueba la organiza RPM, especialista en este tipo de eventos, al mando de gente con gran experiencia en el Dakar como el propio Juan Porcar, Felix Dot y Manu Tajada.

Ediciones[editar]

2006[editar]

En la edición del 2006 los participantes tuvieron que superar 350 km por el desierto distribuidos en 4 etapas. Los ganadores fueron:

  • Ganador Absoluto: Pedro Vernis
  • Sub-23: Josep Borràs Tarancón
  • Máster: Aleix Bargans
  • Femenina: Amparo Ausinas

2007[editar]

La edición del 2007 estuvo marcada por la presencia de ex corredores profesionales y de la lluvia. Abraham Olano, Peio Ruiz Cabestany y Melchor Mauri lucharon con casi 300 corredores en la titánica competición.

Las fuertes tormentas que cayeron en los primeros días de la competición obligaron a la organización a cambiar el recorrido. De los 450 km previstos en 5 etapas, se corrieron 240 km más 135 km de enlaces por carreteras en 4 días.

  • Ganador Absoluto: Melchor Mauri
  • Sub-23: Josep Borràs Tarancón
  • Máster: Gonzalo Ceballos Cortes
  • Femenina: Isabel Gandía Martínez

2008[editar]

Volvió a contar con destacados ex ciclistas profesionales como Claudio Chiappucci o los ya habituales Mauri o Cabestany. Aun así, se impuso con autoridad el bejarano exprofesional Roberto Heras.

  • Ganador Absoluto: Roberto Heras
  • Femenina: Núria Lauco Martínez

2009[editar]

En la edición del 2009 los participantes tuvieron cinco largos días de competición atravesando 500 kilómetros del desierto marroquí, para finalizar los participantes de la cuarta edición de la Nissan Titan Desert. Los ganadores fueron:

  • Ganador Absoluto: Israel Nuñez
  • Femenina: Ariadna Tudel
  • Equipos: CMR‐Evolution

2010[editar]

La edición 2010 de la Nissan Titan Desert se disputó del 3 al 7 de mayo entre las localidades de Arfoud y Ouarzazate, con 480km de recorrido tuvo dos grandes etapas de montaña que coronaron a Roberto Heras como vencedor, por segundo año, de la dura prueba marroquí. Con récord absoluto de inscritos 328 participantes tomaron la salida y tras 5 etapas 289 llegaron a meta. La gran sorpresa la dieron los participantes de la República Checa Ondrej Fojtik y Martin Horak que dominaron las dos primeras etapas de la edición 2010.

  • Ganador Absoluto: Roberto Heras
  • Femenina: Nuria Lauco
  • Equipos: RadikalBikes

2011[editar]

Resumen[editar]

Casi 500 participantes llegaron a Erfoud en Marruecos, durante la mañana del domingo 8 de mayo. A lo largo de toda la jornada, fueron pasando los controles administrativos y de verificaciones para la sexta edición de la Milenio Titan Desert by Powerade. Con temperaturas de más de 35ºC los participantes parecían contentos y confiados a pesar de lo que les esperaba en los días siguientes.

La primera etapa, entre Erfoud y Boudnib, con 87km de recorrido, representa el primer obstáculo para los participantes. El calor apretaba en las dunas de Erfoud y Roberto Heras fue capaz de aprovechar su experiencia sobre el terreno y tomó algunos minutos de ventaja sobre sus principales rivales. Él y su compañero de equipo, el portugués Luís Leao Pinto, se escaparon del resto del grupo y empezaron a ganar terreno y alcanzaron una ventaja de 8 minutos en el paso por el segundo CP.

Tras ellos, el resto del grupo empezaba a apretar fuerte y Roberto Heras y su compañero sufrían por el esfuerzo realizado… por detrás el grupo empezaba a alcanzarles y en el Avituallamiento 3 la ventaja se había reducido a tan solo 3 minutos. Pinto avisaba a Heras que no era capaz de mantener el ritmo por lo que el español tuvo que realizar los 20 últimos kilómetros en solitario con Milton Ramos y Triki Beltrán pisándole los talones.

En la línea de meta, Roberto Heras mantenía una ventaja de 56 segundos sobre Milton Ramos, distancia suficiente para mantenerse optimista de cara a las siguientes etapas.

En los siguientes cuatro días, Roberto Heras y Milton Ramos jugaron al gato y al ratón marcándose de cerca en los sectores cronometrados. Cuando Heras realizaba un movimiento de ataque, Milton le seguía y cuando Milton intentaba escaparse, Heras o Pinto o cualquiera del grupo delantero estaba ahí para evitar que escapase.

Al final de la quinta etapa, la diferencia entre Heras y Ramos era de tan sólo 54 segundos tras 500km. Los favoritos estaban preparados para el último asalto en España.

La última etapa de Abla a Granada, con 110km y 2000m de desnivel positivo acumulado debían decidir al ganador de la carrera. Antes de la salida de la etapa, Roberto colocó su bicicleta justo detrás de la de Milton, como queriendo decir: ‘No vas a ir muy lejos’. Pero Milton quería jugar su última carta en una de las grandes pendientes de la etapa. En el kilómetro 60, atacó e intentó conseguir algo de ventaja mientras pasaban por el segundo punto de control pero Pinto y Heras le alcanzaron al cabo de pocos kilómetros. Sin muchas más opciones para el español de origen hondureño, Milton y Heras cruzaron la línea de meta juntos y el bejarano se convirtió en ganador de la prueba del desierto por tercera vez.[1]

2012[editar]

Resumen[editar]

Roberto Heras ha conseguido su cuarta victoria en la Milenio Titan Desert by Gaes tras las conseguidas en 2008, 2010 y 2011 y a sus 38 años continua con su reinado en la carrera del desierto. El ciclista español ha superado al portugués Luís Leao Pinto en más de nueve minutos, gestionando a la perfección la renta obtenida en la cuarta etapa en la montaña. En tercera posición finalmente ha acabado el checo Tomas Vrokrouhlik tras una intensa lucha con Milton Ramos y Eduardo Gonzalo. La victoria en categoría femenina ha sido para la estadounidense Rebecca Rusch, que ha conseguido quitarse la espina clavada desde la pasada edición en que fue subcampeona.

La Milenio Titan Desert by Gaes 2012 ha tocado su fin con la última etapa de 102,97km entre Mcissi y Maadid. La jornada ha estado marcada por el intenso marcaje que ha realizado Roberto Heras sobre su gran rival Luís Leao Pinto que se ha visto condicionado por el ritmo impuesto en el grupo delantero que ha estado formado por más de 30 ciclistas hasta el paso por el primer punto de control.

Al paso por el punto kilométrico 30 Milton Ramos ha sufrido un pinchazo y ha quedado descolgado, momento en que Vrokrouhlik ha aprovechado para titar muy fuerte del grupo y peleárle los cuatro minutos de ventaja que tenía el hondureño sobre él. Con él se ha ido Pinto y tras el portugués se enganchaba Roberto Heras dividiendo el grupo de cabeza y dejando tan solo una decena de supervivientes al frente del pelotón.

A medida que se acercaban a la línea de meta los principales favoritos tomaban posiciones para disputar la victoria de etapa y en los últimos metros Luís Leao Pinto lanzaba un ataque para conseguir el triunfo de etapa y Roberto aguantaba el ataque hasta la misma línea de meta donde el portugués se ha adjudicado la cuarta victoria de etapa de esta edición.

Roberto Heras aseguraba tras cruzar la línea de meta: "Estoy muy feliz y orgulloso de haber conseguido mi cuarta victoria en esta carrera que está siendo más y más complicada cada año. No hemos tenido ni una jornada de descanso y todas las etapas han estado cargadas de dificultades. Gracias al equipo he podido conseguir una nueva victoria. Me siento muy bien en esta carrera, mentalmente estoy muy fuerte y en esta carrera es quizás lo que más cuenta".

Luís Leao Pinto se ha mostrado muy satisfecho por su segunda posición en la general "Estoy muy contento de haber luchado por la victoria, he tenido en Roberto un gran rival y todos sabemos que Roberto es mucho Roberto, es un competidor excepcional y un gran amigo. Me alegro mucho por él"[2]

2013[editar]

Resumen[editar]

De principio a fin, la Milenio Titan Desert by GAES ha tenido un gran dominador, el portugués Luis Leao Pinto (Bicis Esteve). Coronado como nuevo Rey del Desierto, el luso consigue así su mejor victoria en esta épica prueba por el desierto de Marruecos. Tras haber finalizado el pasado año en segunda posición, Pinto sucede en el libro de oro de la carrera a Roberto Heras. Le acompañan en el podio Milton Ramos (Líder-Unical) y el checo OndrejFojtik (X-SportsCannondale).

La última etapa de la Milenio Titan Desert by GAES ha sido prácticamente un homenaje para todos los supervivientes, esos ‘titanes’ que se han dejado el alma para poder obtener el maillot de ‘finisher’. En este último esfuerzo, de 60 kilómetros entre Merzouga y Maadid, se ha llevado la victoria el checo Fojtik, tras superar al sprint a Milton Ramos y al propio Pinto.

Ya en la meta, el portugués no podía contener su emoción, después de una semana muy dura en la que ha tenido que superar las trampas del desierto y los ataques de los enemigos. Pinto basó su triunfo en la carrera del desierto gracias a una espectacular actuación en la primera etapa, donde con un ataque demoledor dejó clavados a todos sus rivales.

Con una renta de 8 minutos y medio sobre sus principales oponentes, Pinto ha sabido regular y controlar la carrera cuando ha sido necesario, y sufrir cuando en la etapa de las dunas Milton Ramos casi le da la vuelta a la clasificación. Finalmente su triunfo ha sido por 2 minutos y 7 segundos respecto al hispano-hondureño.

“Para mí ganar la Milenio Titan Desert by GAES era muy importante, lo tenía como un objetivo en mi carrera deportiva. Pienso que esto es un punto clave en mi carrera, porque con esto voy a tomar una decisión muy importante”, ha adelantado el portugués, muy feliz por la victoria.

El campeón se ha acordado de Roberto Heras, al que sucede en el palmarés, y ha lamentado que tuviera que abandonar por una fractura de clavícula.

La octava edición de la Milenio Titan Desert by GAES ha dejado grandes nombres, como el del italiano MarzioDeho –vencedor de dos etapas a los 44 años-, el checo OndrejFojtik –tercero en el podio- o Claudia Galicia, la incontestable dominadora en la categoría femenina.

Pero, sin duda, lo más importante ha sido ver como todos aquellos amantes del mountainbike que no son profesionales se han sacrificado al máximo para conseguir su sueño, llegar a la meta de Maadid. Una recompensa enorme tras muchos meses de preparación, y una experiencia inolvidable.

2014[editar]

La edición 2014 de la Titan Desert by GARMIN tuvo como ganador al checo Ondrej Fojtik (X-Sports Cannondale), que tras varios años en el podio (segundo en 2010 y tercero en 2013), al fin pudo obtener el triunfo final de esta épica carrera. La prueba, en su novena edición, es recordada por ser la más dura disputada hasta el momento, puesto que fue la más larga de la historia con más de 700 kilómetros en 6 etapas.

La participación fue de un total de 425 'bikers'. El checo Fojtik dio un golpe de autoridad en la etapa 5, donde consiguió vestirse de líder tras un ataque en la jornada del paso de dunas y el novedoso Paso Garmin -tramo de 40km sin flechar-. En la clasificación final, el hispano-hondureño Milton Ramos fue segundo y el español Óscar Pujol, vencedor de una etapa, tercero.

Fue una edición muy dura, pero que dejó grandes sensaciones entre todos los participantes.Con salida en Midelt, los ciclistas afrontaron jornadas de alta montaña por el Atlas marroquí hasta llegar a la zona más desértica de Erfoud. La etapa final, concluyó en Maadid. En féminas, la catalana Claudia Galicia fue la gran dominadora imponiéndose en todas las etapas y en la general final.

Cabe destacar la participación del primer diabético del mundo en realizar esta dura prueba, Antonio Lledó[3] , un cartagenero que supo demostrar que con diabetes también se puede acabar una Titan Desert. El esfuerzo y la superación fueron sus principales valores.

2015[editar]

La edición del Décimo Aniversario de la Titan Desert by Garmin superó todos los récords de participación con 603 participantes. Esta edición supuso la consagración del colombiano Diego Alejandro Tamayo (Zarabici-Trek) como vencedor de la carrera, demostrando que fue el más regular de todos los participantes que tomaron la salida el pasado 27 de abril. Los españoles Ibon Zugasti (Probike) y Enrique Morcillo (Scott Team), completaron el podio.

Tamayo sentenció la carrera en la etapa Garmin de navegación, donde fue el mejor de los favoritos y desbancó del liderato de José Silva, que se había impuesto en la primera etapa y dominaba con autoridad la carrera. En la última etapa, el colombiano únicamente marcó a Ibon Zugasti para asegurarse el liderato y poder celebrar su triunfo.

La Décima edición de la carrera tuvo como principal novedad una etapa completa de navegación, sin ningún tipo de flechaje, maximizando la aventura de los bikers. Entre los participantes de esta edición se encontraron personajes tan destacados como el ganador del Tour 2006 Oscar Pereiro, el ex capitán del Atlético de Madrid Roberto Solozábal, la ex capitana de la selección española de baloncesto Elisa Aguilar, o el ex jugador de baloncesto Iñaki de Miguel. También el periodista de Fórmula Uno Antonio Lobato.

2016[editar]

La undécima edición de la Gaes Titan Desert by Garmin tendrá lugar del 24 al 30 de abril de 2016. La prueba tendrá su inicio por primera vez en la provincia de Ifrane, donde se disputarán dos etapas, para posteriormente desplazar a todos los participantes al desierto de Marruecos y competir en las últimas 4 etapas.

Palmarés[editar]

Edición Fecha Campeón Subcampeón Tercero Campeona femenina
I 2006 Bandera de España Pedro Vernis De Prats Bandera de España Josef Ajram Bandera de España Mauro Carné Carcas Bandera de España Amparo Ausina Pérez
II 2007 Bandera de España Melcior Mauri Bandera de España Miguel Angel Saez Bandera de España Santi Prat Bandera de España Isabel Gandía Martínez
III 2008 Bandera de España Roberto Heras Bandera de España Joan Llordera Bandera de España José Raul Hernández Silva Bandera de España Núria Lauco Martínez
IV 2009 Bandera de España Israel Núñez Bandera de España Ismael Ventura Sánchez Bandera de España Melcior Mauri Bandera de España Ariadna Tudel
V 2010 Bandera de España Roberto Heras Bandera de República Checa Ondrej Fojtik Bandera de España Marc Trayter Alemany Bandera de España Núria Lauco Martínez
VI 2011 Bandera de España Roberto Heras Bandera de Honduras Milton Ramos Bandera de Portugal Luis Leao Pinto Bandera de Portugal Celina Santos Carpintero
VII 2012 Bandera de España Roberto Heras Bandera de Portugal Luis Leao Pinto Bandera de República Checa Tomas Vrokrouhlik Bandera de Estados Unidos Rebecca Rusch
VIII 2013 Bandera de Portugal Luis Leao Pinto Bandera de Honduras Milton Ramos Bandera de República Checa Ondrej Fojtik Bandera de España Claudia Galicia
IX 2014 Bandera de República Checa Ondrej Fojtik Bandera de Honduras Milton Ramos Bandera de España Oscar Pujol Bandera de España Claudia Galicia
X 2015 Bandera de Colombia Diego Tamayo Bandera de España Ibon Zugasti Bandera de España Enrique Morcillo Bandera de España Anna Ramírez
XI 2016 Bandera de España Josep Betalu Bandera de España Julen Zubero Bandera de Portugal José Silva Bandera de España Ramona Gabriel Batalla

Palmarés por países[editar]

País Victorias
Flag of Spain.svg España 8
Flag of Portugal.svg Portugal 1
Flag of the Czech Republic.svg República Checa 1
Flag of Colombia.svg Colombia 1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]