Sierra Alhamilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sierra Alhamilla
Sierra Alhamilla.jpg
Vista de la falda sur
Situación
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Andalucía.svg Andalucía
Subdivisión Flag Almería Province.svg Almería
Coordenadas 36°59′20″N 2°21′05″O / 36.988888888889, -2.3513888888889Coordenadas: 36°59′20″N 2°21′05″O / 36.988888888889, -2.3513888888889
Datos generales
Grado de protección Paraje Natural
Fecha de creación 1989
Superficie 8500 ha
[editar datos en Wikidata]

La sierra Alhamilla es un sistema montañoso perteneciente a las Cordilleras Béticas. Es, además, desde 1989, el nombre que recibe el Paraje Natural situado en dicha sierra, declarado por la Junta de Andalucía.

Situado en Almería (España), el paraje se extiende por los municipios de Lucainena de las Torres, Níjar, Pechina, Rioja, Almería y Tabernas, abarcando una extensión aproximada de 8500 hectáreas.

Su punto más alto es el pico del Colativí con 1.387 msnm.

Límites[editar]

Partiendo de la Loma del Puntal, a 617 metros sobre el nivel del mar, en dirección nor-noroeste, por el camino forestal que la une al Caserío de Foloque, Collado Blanco y Caserío Marchante; desde aquí en línea recta hasta el límite intermunicipal de Turrillas y Tabernas, a 200 m al Norte del Cerro de los Alamos.

Desde el punto anterior en dirección sur, por el límite de municipios antes citado hasta su intersección con el carril de los Manuelos, el cual sigue en dirección este y posteriormente sur, dejando a su izquierda la Loma del Perro, con una cota de 1.086 metros, hasta encontrar la línea de términos de Turrillas y Níjar; continúa por ella en dirección al pico Colativí, que se alza a 1.387 m, hasta la línea intermunicipal entre Almería y Níjar, siguiendo por esta última en dirección sur hasta el cortijo de la Viñicas.

Desde aquí, por la senda que bordea el Collado del Oro por su lado Norte, pasando por los cortijos del Marchal de Fuentes, Collado del Aire y del Infierno hasta los Baños de Sierra Alhamilla; desde aquí en línea recta hasta el cerro de la Mina, de 515 metros de altitud.

Desde el punto anterior en línea recta y en dirección Norte hasta la cumbre de la Comarca del Puntal.

Clima[editar]

El clima de la sierra pertenece al mediterráneo subárido, con precipitaciones no superiores a 300 l/m2 al año. La mayoría de estas precipitaciones se concentran en Otoño. La temperatura media anual es de 17 °C. Las mínimas llegan a los -5 °C en las zonas más altas. Suele haber 2 ó 3 nevadas al año.

Geología[editar]

Geológicamente, Sierra Alhamilla pertenece a la Cordillera Penibética, una división geográfica de las Cordilleras Béticas, cerca del litoral, característica que comparte con las sierras de Cabrera y Gádor, en la misma provincia. La formación de la sierra se debe a la actividad volcánica, como la del volcán Cerro del hoyazo.

Flora y fauna[editar]

Su condición de oasis boscoso —entre el Desierto de Tabernas, zona más árida de Europa, y la Bahía de Almería— le confiere gran relevancia ecológica. Dado su valor como ecosistema, es uno de los Lugares de Importancia Comunitaria[1] de Almería (Andalucía, España).

Algunas de las especies vegetales que se pueden encontrar en ella son encinares y ejemplares de pino carrasco.

En cuanto a la fauna, destaca la variedad de aves —no en vano Sierra Alhamilla es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)—. Hay una gran presencia de jabalíes, y también pueden encontrarse ginetas, tejones y comadrejas, entre otras especies.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]