Primož Roglič

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Primož Roglič
Medallista olímpico
Datos personales
Nacimiento Zagorje ob Savi, Eslovenia, Yugoslavia
29 de octubre de 1989 (34 años)
Nacionalidad(es) Eslovena
Altura 1,77 m (5 10)
Peso 65 kg (143 lb)
Carrera deportiva
Deporte Ciclismo
Disciplina Ruta
Tipo Contrarrelojista y escalador
Equipo Bora-Hansgrohe
Trayectoria
Equipos profesionales
2013-2015
2016-2023
2024-
Adria Mobil
Jumbo
Bora-Hansgrohe
Página web oficial

Primož Roglič (Zagorje ob Savi, 29 de octubre de 1989) es un ciclista esloveno que compite para el equipo Bora-Hansgrohe.

Inició su carrera deportiva como saltador de esquí hasta 2011, cuando se dedicó por completo al ciclismo. Cómodo en las pruebas contrarreloj y montaña, es un especialista en carreras por etapas.

Ha ganado muchas carreras por etapas en una semana: la Vuelta al País Vasco 2018 y 2021, el Tour de Romandía en 2018 y 2019, el UAE Tour 2019, la Tirreno-Adriático 2019 y 2023, la París-Niza 2022, el Critérium del Dauphiné 2022 y la Volta a Cataluña 2023. En las Grandes Vueltas, ha logrado al menos tres victorias de etapa, subir al podio en cada una de ellas y la victoria en la clasificación general de la Vuelta a España en 2019, 2020 y 2021 y del Giro de Italia en 2023.

Biografía[editar]

Carrera como saltador de esquí[editar]

Primož Roglič nació en Eslovenia, en Zagorje ob Savi, un antiguo pueblo minero. Comenzó a saltar y a esquiar a los ocho años. Compitió desde 2003 en la copa continental masculina de saltos de esquí. En 2006, ganó con el equipo esloveno la medalla de plata de la competencia por equipos en el Campeonato Mundial Juvenil de Saltos de Esquí. Ganó la medalla de oro en la misma disciplina el año siguiente con Jurij Tepeš, Mitja Mežnar y Robert Hrgota. Detuvo su carrera en 2011 al lograr cinco podios en la copa continental masculina de saltos de esquí, incluidas dos victorias.

Carrera ciclista[editar]

Carrera amateur[editar]

Autor de una muy buena temporada de ciclismo amateur en 2012 en Eslovenia, se unió al equipo de Adria Mobil después de haber superado una prueba de esfuerzo. Hizo una buena temporada 2013, obteniendo como principales resultados el décimo lugar en el Campeonato de Eslovenia de Ciclismo en Ruta y la decimoquinta posición en el Tour de Eslovenia. Al año siguiente, ganó la segunda etapa del Tour de Azerbaiyán y confirmó su feliz debut al vencer su primera carrera de un día, la Croacia-Eslovenia. Este periodo le permitió aprender en viajes por toda Europa, en carreras de segundo nivel, a cambio de alojamiento y reembolso de sus gastos. Dijo sobre esos años: "No tenía técnica. La principal dificultad era aprender a montar en pelotón. Al menos en los cronos puedo elegir mis trazadas."

Carrera profesional[editar]

2016: Primera etapa en el Giro de Italia[editar]

En 2016, firmó para el equipo World Tour Lotto NL-Jumbo. Se destapó en la prueba contrarreloj inaugural de 9,8 km del Giro de Italia, en la que terminó segundo, siendo relegado solo por veintidós milésimas de segundo por el especialista neerlandés Tom Dumoulin. Una semana después, ganó la novena etapa del mismo Giro de Italia, una contrarreloj de 40,4 km. En agosto, participó en dos carreras de ciclismo de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Terminó décimo en la contrarreloj y vigésimo sexto en la carrera en ruta. Al final de la temporada, en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en Doha, obtuvo el quinto lugar en la contrarreloj por equipos con el Lotto NL-Jumbo y tuvo su primera participación con su equipo nacional. Ocupó el vigésimo cuarto puesto en la contrarreloj individual.

2017: Primera etapa en el Tour de Francia[editar]
Roglič durante el mundial de 2017.

A principios de 2017, Primož Roglič ganó la clasificación general de la Vuelta al Algarve. En la primavera, ganó tres carreras contrarreloj. En la Vuelta al País Vasco, dos días después de ganar en Bilbao, ganó la última etapa, una contrarreloj, y terminó quinto en la general. En el Tour de Romandía, su victoria en el escenario contrarreloj le permitió alcanzar el podio final. Finalmente ganó el prólogo del Ster ZLM Toer y terminó segundo en la general en esta carrera.

En julio, corrió su primer Tour de Francia. En la primera etapa, un prólogo contrarreloj en Düsseldorf, se cayó y terminó en el puesto 65º. Dos semanas después, se convirtió en el primer ciclista esloveno en ganar una etapa del Tour de Francia. Presente en una escapada de unos treinta corredores, pasó en cabeza en el Col du Télégraphe y luego aceleró en el ascenso del Col du Galibier. Primero lo siguieron Alberto Contador y Serge Pauwels, luego se fue solo. Pasó la cima con una cómoda ventaja y ganó solo en Serre-Chevalier.

En el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en Bergen, Noruega, fue el séptimo en la contrarreloj por equipos. Luego, en la contrarreloj individual, ganó la medalla de plata. Superado por Tom Dumoulin por casi un minuto, quedó por delante de Christopher Froome por 24 segundos. Fue uno de los corredores que eligió cambiar su bicicleta al pie de la escalada final y conseguir un mejor tiempo en ella.

2018: Victorias en vueltas de una semana y cuarto en el Tour de Francia[editar]
Roglič en el podio final de la Vuelta a Gran Bretaña 2018, que finalizó tercero.

En marzo de 2018, ganó una etapa en solitario en Tirreno-Adriático. Después de ganar una etapa y la general la Vuelta al País Vasco, ganó el Tour de Romandía frente al joven colombiano Egan Bernal. En preparación para el Tour de Francia, participó en el Tour de Eslovenia, que ganó bastante por delante de su perseguidor, Rigoberto Urán, por casi 2 minutos y además de sus compatriotas Matej Mohorič y Tadej Pogačar por más de 4 minutos, ganando la etapa reina de escenario entre Ljubljana y Kamnik, y al día siguiente la contrarreloj entre Trebnje y Novo Mesto. También se convirtió en el segundo ciclista en ganar más de una edición del Tour de Eslovenia, después de su primera victoria en 2015.

En el Tour de Francia, ganó en Laruns, dejando atrás a los favoritos en los últimos kilómetros, luego tomó el tercer lugar en la general a expensas de Chris Froome. Al día siguiente, sin embargo, perdió un lugar en la clasificación general debido a un mejor desempeño de Froome en la contrarreloj. Después de este cuarto puesto en el Tour de Francia, justo por delante de su compañero Steven Kruijswijk, anunció su objetivo de participar en la carrera en línea del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta de Innsbruck y no disputar la contrarreloj. Luego ocupó el tercer lugar en el Tour de Gran Bretaña, pero terminó solo el 34º en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.

2019: Ganador de la Vuelta a España[editar]

En preparación para el Giro de Italia, ganó en sucesión rápida dos carreras por etapas del UCI World Tour: el UAE Tour y, por un segundo por delante de Adam Yates, la Tirreno-Adriático. Siempre se benefició de los buenos resultados de su equipo durante la contrarreloj por equipos. En mayo, fue intocable en el Tour de Romandía, donde revalidó su título del año anterior, ganando tres de las seis etapas (y obtuvo dos podios más), la clasificación general y la clasificación por puntos. En el Giro de Italia triunfó en la etapa prólogo y la contrarreloj de montaña, finalizando tercero en la clasificación general. En la Vuelta a España ganó la contrarreloj individual[1]​ y se proclamó vencedor de la general,[2]​ siendo su primera vuelta de tres semanas, además de llevarse la clasificación de los puntos.

2020: 2.º en el Tour de Francia y 1º en La Vuelta a España por segundo año consecutivo[editar]
Roglič durante la 20.ª etapa del Tour de Francia de 2020.

Tras la para de calendario ciclista de la UCI por efectos de la pandemia de COVID-19, Roglic debuta en el Campeonato de Eslovenia en Ruta, donde se impone a Tadej Pogačar en la subida final; y días más tarde termina 2.º en el Campeonato de Eslovenia de Contrarreloj, batido justamente por Pogačar. En su camino al objetivo del Tour de Francia Roglic participa en el Tour de l'Ain, donde se impone en dos etapas y vence en la general ante quienes aparentemente debían ser dos de sus principales contrincantes para el Tour, los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana, segundo y tercero respectivamente. Después, participa en la carrera preparatoria del Tour por excelencia, el Critérium del Dauphiné, donde se impone en la segunda etapa y lidera la general hasta la quinta etapa, donde abandona tras sufrir una caída. Tras esto, surgen en los medios diversas informaciones que afirman que Roglic llegaría en demasiada buena forma al Tour pero que no es el principal candidato para ganarlo. El propio Roglic afirmó que la caída sufrida en el Dauphiné le planteó no correr la ronda francesa. Sin embargo, tras muchas dudas, toma la salida en el Tour de Francia, donde se impone en la 4.ª etapa y comanda la general, con un impecable trabajo de su equipo Jumbo-Visma, desde la 9.ª hasta la 20.ª etapa de cronoescalada, penúltima de la ronda gala, perdiendo el maillot amarillo ante su compatriota Tadej Pogačar terminando en la general de 2.º, propinándole este un duro revés tanto a Roglic como al Jumbo.

Roglič vestido de rojo durante la Vuelta a España de 2020.

Después del tremendo fracaso en el Tour, Roglic participa en el Campeonato del Mundo de Ruta, donde no participa en su especialidad, la contrarreloj, terminando 6º en la prueba de ruta. Luego participa en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde se impone por milímetros a Julian Alaphilippe, a la poste descalificado, en el sprint final. Finalmente, decide cerrar su temporada en la Vuelta a España, donde se impone en las etapas 1, 8, 10 y 13 de cronoescalada, similar a la del Tour. A pesar del gran número de victorias que le sumaron tiempo en la general por las bonificaciones, las diferencias serían muy pequeñas con quien terminó siendo su más duro oponente por la ronda ibérica, el ecuatoriano Richard Carapaz, quienes rotaron entre sí únicamente la camiseta roja de líder durante toda la competencia. En la etapa 17, la penúltima de la Vuelta debido a que las tres primeras etapas que se debían correr en los Países Bajos fueron canceladas por los efectos de la pandemia de COVID-19 en este país, estuvo a punto de sucederle lo mismo que en el Tour, donde Carapaz llegó primero que Roglic a la meta en La Covatilla aunque sin ganar la etapa, descontándole bastante tiempo al esloveno en la general, pero gracias a una inesperada ayuda de los españoles Marc Soler y Enric Mas del Movistar (exequipo de Carapaz), donde aparentemente peligraba el lugar de Mas en la general, Roglic se va a la rueda de ellos y consigue el impulso necesario para llegar a la cima de La Covatilla, ganando finalmente la carrera por 24 segundos ante Richard Carapaz, subiendo a lo más alto de Madrid por delante del ecuatoriano y del británico Hugh Carthy. Además de llevarse la Vuelta a España por segundo año consecutivo, también gana por segunda vez consecutiva la clasificación por puntos, siendo su equipo nuevamente un factor desicivo para este logro tal cual como lo fueron en el Tour, aunque en este caso los resultados fueron positivos tanto para Roglic como para el Jumbo-Visma.

Palmarés[editar]

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

Resultados[editar]

Grandes Vueltas[editar]

Carrera 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023
Giro de Italia 58.º 3.º 1.º
Tour de Francia 38.º 4.º 2.º Ab. Ab.
Vuelta a España 1.º 1.º 1.º Ab. 3.º

Vueltas menores[editar]

Carrera 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
París-Niza 15.º 1.º 10.º
Tirreno-Adriático 52.º 4.º 28.º 1.º 1.º
Volta a Cataluña 44.º X 1.º
Vuelta al País Vasco 5.º 1.º X 1.º 8.º
Tour de Romandía 3.º 1.º 1.º X
Critérium del Dauphiné Ab. 1.º
Tour de Polonia 22.º
Tour del Benelux 18.º X

Clásicas, Campeonatos y JJ. OO.[editar]

Carrera 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
Strade Bianche 74.º 35.º 48.º
Milán-San Remo 67.º 17.º
Amstel Gold Race 69.º
Flecha Valona 2.º
Lieja-Bastoña-Lieja 1.º 13.º
Clásica San Sebastián 21.º Ab. X
Giro de Lombardía 40.º 17.º 7.º 4.º 3.º
JJ. OO. (Ruta) No se disputó 26.º No se disputó 28.º ND
JJ. OO. (CRI) 10.º 1.º
Mundial en Ruta 121.º 34.º Ab. 6.º 48.º
Mundial CRI 24.º 2.º 12.º
Europeo CRI 7.º
Eslovenia en Ruta 10.º 4.º 7.º 5.º 5.º 4.º 1.º
Eslovenia CRI 1.º 2.º

—: No participa
Ab.: Abandona
X: No se disputó

Récords y marcas personales[editar]

  • Único ciclista capaz de ganar 6 de las 7 vueltas por etapas de una semana en el UCI WorldTour.

Premios y reconocimientos[editar]

Equipos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]