Sinfonía n.º 4 (Chaikovski)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Sinfonía n.º 4, Op. 36, de Piotr Ilich Chaikovski fue compuesta entre 1877 y 1878. Está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos.

Durante la composición de la sinfonía, Chaikovski escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga».

El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 10 de febrero (calendario juliano) o 22 de febrero (calendario gregoriano) de 1878; bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.

Los Cuatro Movimientos[editar]

Sinfonía n.º 4
4. Finale: Allegro con fuoco
Arreglo para orquesta de viento interpretado por la Banda de la Armada de EE. UU.

  1. Andante sostenuto — Moderato con anima — Moderato assai, quasi Andante — Allegro vivo (Fa menor)
    La sinfonía comienza con trompas y fagots enunciando agresivamente el primer tema (Fatum) en La bemol. Después de una línea descendente por el fagot y los instrumentos de viento metálicos graves, los instrumentos de viento de madera y las trompetas se unen con un la bemol más alto. Conforme la música se solidifica en largos y lentamente sincopados acordes, Chaikovski desata el equivalente musical del sonido de los relámpagos: Dos cortos acordes fortissimo, cada uno seguido por una larga pausa. Coonforme la música va desapareciendo, los instrumento de viento de madera mencionan indirectamente la melodía principal, lo cual es propiamente introducido por las cuerdas en el Moderato con anima. (La partitura en este punto indica «In movimento di Valse» pues está escrito en 9/8, compás ternario.) La melodía se desarrolla muy rápidamente. Mucho más tarde en el movimiento, el mismo la bemol es tocado por las trompetas. Este movimiento está marcado por continuas introducciones del Motivo de Fe, la frase en la bemol. El motivo funciona como separación entre cada sección de la forma sonata—allegro. Teniendo alrededor de veinte minutos de duración la interpretación de este movimiento en algunas interpretaciones, es uno de los más largos de los compuestos por Chaikovski.
  2. Andantino in modo di canzona (Si bemol menor)
    Este movimiento se introduce con una melancólica melodía de oboe. El clímax apasionado de la música es reminiscencia de las frases de duelo que acompañaron al movimiento de apertura.
  3. Scherzo: Pizzicato ostinato — Allegro (Fa mayor)
    Los instrumentos de cuerda tocan pizzicato a lo largo deste movimiento. Se unen posteriormente con los instrumentos de viento de madera cuando un oboe señala con un la el inicio de la sección del trío en la mayor. Después los instrumentos de viento metálicos entran, tocando suavemente y staccato. Las cuerdas, y los vientos de madera y metal, son casi los únicos grupos que tocan en este movimiento, pues casi no hay percusiones a excepción del timbal. Termina suavemente con cuerdas pizzicato.
  4. Finale: Allegro con fuoco (Fa mayor)
    Chaikovski aquí incorpora una famosa canción folklórica rusa «En el campo había un árbol de abedul» como uno de los temas. En este movimiento un indicio del la bemol de la primera parte está presente cerca de la mitad, con los sonidos de relámpagos más fuertes, con platillos añadidos.

Enlaces externos[editar]