Fineses

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los términos fineses o pueblo finés (en finés: suomalaiset, en sueco: finnar, «finlandeses étnicos», o finländare, «ciudadanos de Finlandia») definen bien a los nativos o habitantes de Finlandia, bien al grupo étnico que históricamente ha estado asociado con Finlandia o Fennoscandia, y en este artículo se emplearán con este segundo significado.[1] [2] A menudo finés y finlandés se utilizan como sinónimos, si bien el primero tiene un significado más étnico y no limitado a Finlandia y el segundo se refiere a todos los ciudadanos de Finlandia al margen de su origen étnico o cultural.

Al igual que sucede con numerosos grupos étnicos, la definición del pueblo finés puede variar. En todas las definiciones, el término comprende a la población que habla el idioma finés y vive en Finlandia. Se puede considerar que el grupo abarca a la población de Suecia que habla finés y a la población tradicional de Finlandia que habla sueco, aunque la inclusión de este último grupo en la etnia finesa es un tema de debate. Otros pueblos pequeños que pueden o no ser abarcados por el término «pueblo finés» son el pueblo kven de Noruega, los tornedalianos (fineses nativos del norte de Suecia) y los fineses evangélico-luteranos de Ingria, Rusia. Los fineses a veces son divididos en subgrupos de acuerdo a los dialectos que hablan, estos subgrupos han sido tradicionalmente denominados heimo (literalmente tribu), sin embargo estas divisiones han ido perdiendo su importancia a causa de las migraciones internas.

Lingüísticamente, el finés, que hablan la mayoría de los finlandeses, se encuentra más directamente relacionado con las lenguas fino-bálticas, que incluyen el estonio y el carelio, mientras que el sueco que es hablado por los finlandeses-suecos, no posee conexiones con el idioma finlandés ya que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. En distintas capas cronológicas, mientras que el finlandés ha incorporado palabras del idioma sueco y de otros idiomas germánicos e indo-europeos, por su parte el sueco solo ha incorporado escasas palabras de los lenguajes fino-bálticos.

Referencias[editar]

  1. "Finn noun" The Oxford Dictionary of English (revised edition). Ed. Catherine Soanes and Angus Stevenson. Oxford University Press, 2005. Oxford Reference Online. Oxford University Press. Tampere University of Technology. 3 August 2007 [1]
  2. Perspectives to Finnish Identity, by Anne Ollila: Scandinavian Journal of History, Volume 23, Numbers 3-4, 1 September 1998, pp. 127-137(11). Retrieved 6 October 2006.

Enlaces externos[editar]