Héctor & Tito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Héctor & Tito
Datos generales
Origen Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Estado Active
Información artística
Género(s) Reggaetón
Período de actividad 1996 - 2004 (dúo)
1992 - 2009 (Hector)
1995 - presente (Tito)
Discográfica(s) Mas Flow Inc.
Artistas relacionados Baby Rasta & Gringo, Eliel, Don Omar, Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Magnate & Valentino, Trébol Clan, Vico C, Daddy Yankee, Nicky Jam, Lito y Polaco
Miembros
Héctor el Father
Tito el Bambino

Héctor & Tito fue un dúo puertorriqueño, considerado uno de los más influyentes del género del reggaeton, compuesto por Héctor el Father —Héctor Delgado Román— y Tito el Bambino —Efraín Fines Nevárez—.[1][2]​ Una de sus canciones más conocidas fue el tema «Ay Amor». Entre sus éxitos constan canciones como «Matarón A Un Inocenté» «Gata Celosa», «Felina», «Baila Morena» —, «Amor de colegio».[3]

carrera[editar]

El dúo inició su carrera músical en los años 90, mas precisamentecon en el año 1995. En 1998 lanzan su primer álbum: violencia músical donde rápidamente tuvieron el visto bueno del público puertorriqueño.

Durante sus años de dueto los bambinos eran los artitas del género más buscados por los productores(DJ Nelson, Alex Gárgolas, Luny Tunes, Noriega, etc).


Sus éxitos lograron atraer las miradas de este contagioso ritmo, habriendole las puertas a otros artitas de menor envergadura tales como Tego Calderón, Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Zion y Lennox (que luego se convertirían en íconos mundiales de este género urbano.)

Los Bambinos protagonizaron el primer mega concierto de la historia de la música urbana de Puerto Rico. El concierto se llevo a cabo en el año 2002 en el Coliseo Roberto Clemente.

Al año siguiente fueron galardonados por los Premios Billboard Latinos como: Album Rap Latino del Año; por el album "A la Reconquista", Siendo los primeros artistas del género en ganar un premio músical.

En 2004 el dúo anunció que se separaba luego de 8 años de puros éxitos, siendo para muchos el mejor dúo de la historia del reggaetón.

Curiosidades[editar]

El reggaetonero Don Omar tiempo previo a hacer su carrera como solista, forma parte del coro de esté dueto, Incluso Hector El Bambino produjo su primer álbum: The Last Don que fue públicado en junio de 2003.

Discografía[editar]

Álbumes como solistas[editar]

Hector El Father[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Recopilatorios[editar]

Mix-tape[editar]

En vivo[editar]

Filmografía[editar]

Tito El Bambino[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes compilatorios[editar]

Referencias[editar]

  1. Torres, Natalia (4 de noviembre de 2011). «Tito "El Bambino", ¡poderoso el chiquitín!». Día a Día. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  2. «Tito El Bambino en Argentina». Extremista. 1 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 
  3. Aguilar, Wendy (31 de octubre de 2010). «Salsa, merengue y mucho flow en el Morazán». El Heraldo. Consultado el 14 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]