Cocinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Chef»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Chef ejecutivo y un cocinero en París, Francia.
Maestro chef en O´Sullivan Culinary, Costa Rica.
Maestro chef pastelero en O´Sullivan Culinary, Costa Rica.

Un chef es una persona profesionalmente capacitado, calificado que es competente en todos los aspectos de la preparación de alimentos de una cocina particular. La palabra "chef" se deriva (y acortó) desde el término jefe de cocina (pronunciación francesa: [ʃɛf.də.kɥi.zin]), el director o jefe de cocina. Los chefs pueden recibir tanto la formación formal de una institución, así como el momento de servir como aprendiz en virtud de un chef experimentado. Existen diferentes términos que usan la palabra chef en sus títulos, y se ocupan de áreas específicas de la preparación de alimentos, tales como el Sous-chef que actúa como el segundo al mando en una cocina, o el jefe de partida que se encarga de una específica área de producción. El sistema de Brigada es un sistema de jerarquía que se encuentra en los restaurantes y hoteles que emplean amplia plantilla, muchos de los cuales utilizan la palabra chef en sus títulos. Debajo de los chefs son los ayudantes de cocina. uniforme estándar de un cocinero para un chef incluye un sombrero llamado una toca, corbata, chaqueta cruzada, delantal y zapatos con acero o puntera de plástico.

Escuela de cocina en Oxford

Se denomina cocinero[1] profesional a la persona que cocina por oficio y profesión. Las funciones en la cocina están categorizadas, en función de los conocimientos y las especialidades de cada uno de los tipos de cocinero.

  • El chef ejecutivo[2] es aquel que tiene un conocimiento extenso y experiencia dentro del sector y se encarga de crear e innovar platos que sus cocineros reproducirán, además de coordinarlos.
  • El chef pastelero[3] posee conocimiento experto en su área, planea y desarrolla junto con sus asistentes el menú de postres, pastelería[4] y panadería.
  • El sous chef es el asistente del chef ejecutivo.
  • El garde manger es el supervisor de las comidas frías.
  • El segundo cocinero tiene una combinación de funciones y es asistido por los cocineros de partidas (estos serán definidos según la complejidad de la cocina).
  • El cocinero de órdenes cortas y de grill parrilla
  • El chef panadero, subordinado al chef pastelero.
  • El cocinero ayudante se halla en una posición de aprendizaje y es asignado a varias estaciones y partidas.

El chef debe ser un experto en cocina y conocer con propiedad los productos, la administración, la contabilidad, el derecho, la nutrición, la enología, los costeos, la química, la historia y la geografía (estos últimos dos para poder conocer mejor los productos y saber cómo utilizarlos adecuadamente), entre otros muchos elementos. Además, debe ser capaz de liderar a su brigada (término acuñado por el célebre cocinero francés Auguste Escoffier, que hace referencia a un equipo de personas bajo sus órdenes) y mantener siempre un control e higiene excelsos, para brindar un servicio de calidad al comensal.

En un restaurante u hotel, el chef es el designado a cargo de la cocina. Tiene a su cargo a una serie de personas que se desarrollan en diversas áreas dentro de la cocina en la preparación de platillos por separado; al unificarlos, el resultado final es lo que se le entregará al comensal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]