Looney Tunes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Presentación de Looney Tunes.

Looney Tunes es una serie de dibujos animados de la compañía Warner Bros que comenzó su andadura oficialmente en 1930 con el cortometraje Sinkin' in the Bathtub.

A los personajes de dibujos animados más famosos de la Warner a veces se les llama también Looney Tunes, sobre todo en conjunto.

La expresión «Looney Tunes» («Canciones chifladas»/Canciones lunáticas), que es una alusión a las Silly Symphonies (Sinfonías alegres) de Walt Disney

Desde 1940 hasta 1969, la serie Looney Tunes fue la más popular en las salas de cine.

Historia[editar]

1929-1969[editar]

En 1929, la Warner Bros, que gracias a su sistema Vitaphone había impuesto el cine sonoro en Hollywood, compró la disquera Brunswick Records y sus editoras musicales, para así aprovechar el potencial de sus películas musicales. Para hacer promoción de un vasto fondo musical y aprovechando el fenomenal éxito alcanzado por el ratón Mickey, el estudio hizo un trato con Leon Schlesinger, quien con Rudolph Ising y Hugh Harman (ex-empleados de Disney) habían formado un estudio de dibujos animados y habían producido una breve animación titulada Bosko, The Talk-Ink Kid, la cual introdujo a Bosko, una chico "negro" (aunque visualmente idéntico a Mickey o el gato Félix) que sería el primer peronaje estelar de la serie.

En 1930 estrenó en cines Sinkin' in the Bathtub, y al tiempo después Bosko sería uno de los personajes más populares de las caricaturas. Sin embargo en 1933, Harman e Ising abandonaron el estudio a consecuencia de una disputa con Schlesinger por una cuestión de presupuesto, se llevarían con ellos los derechos de los personajes que eran de su autoría, pasando a trabajar para la MGM. Schlesinger entonces remplazó a Bosko con un niño llamado Buddy, el cual fue un absoluto fracaso, siendo retirado a mediados de 1935.

Aquel año, había surgido quien se convertiría uno de los grandes personajes estelares de la serie: Porky, presentado con el gato Beans en el corto de Merrie Melodies I Haven't Got a Hat. Para el siguiente corto de los dos personajes, Gold Diggers of '49, esta vez dirigido por el recién llegado Tex Avery, en el cual quedó demostrado no solo el potencial de estrella de Porky (supuestamente el "segundo violín") sino que también el de Avery. A los otros personajes del corto I Haven't Got a Hat, el Búho Oliver (Oliver Owl), la gata Kitty y los perros gemelos Ham y Ex, pasarían a ser personajes secundarios en las aventuras de Beans y Porky, y el propio Beans acabaría relegado, quedando así Porky como la gran estrella del estudio de Schlesinger.

Luego vendría el Pato Lucas (Daffy Duck), ideado para romper el molde del papel de tipo corriente metido en situaciones anormales, como era el cometido del Ratón Mickey, Popeye el marino y el propio Porky, cuya caricatura Porky's Duck Hunt (Tex Avery, 1937) sería el debut del alocado plumífero.

Aunque los cortos de comienzos de los años 30 no estaban pensados específicamente para el público infantil, consistían principalmente en números musicales y eran bastante inocentes. Ya para finales de esa década, y gracias a la influencia de Avery y también de Bob Clampett, los dibujos animados pasaron a ser dirigidos a un público más adulto, cambiando la temática.

En 1940, surgió la mayor estrella del estudio: Bugs Bunny, que apareció por primera vez como tal en A Wild Hare, corto de Merrie Melodies dirigido por Tex Avery y en el que no falta Elmer Gruñón (Elmer Fudd, también introducido aquel año) en una de sus cacerías. A excepción de un "camafeo" en la caricatura Poky Pig's Feat de 1943, Bugs no aparecería en los Looney Tunes hasta el corto Buckaroo Bugs de 1944, año en que Schlesinger se retiró y vendió el estudio a la Warner Bros., quien nombró a Edward Selzer como productor. Su aparente falta de humor habría inspirado a los artistas a realizar algunos importantes cortometrajes.

A mediados de los 60, la Warner cerró el estudio y contrató la producción de caricaturas a DePatie-Freleng (fundada por Friz Freleng y David DePatie). Los cortos de esa etapa pueden reconocerse por sus títulos con gráficos sobre fondo negro y un arreglo disonante de "The Merry-Go-Round Broke Down" (realizada por William Lava) y por el uso de animación limitada al estilo de Hanna-Barbera.

En 1967, el estudio es reabierto con Alex Lovy y Robert McKimson a la cabeza, pero sin los personajes clásicos, siendo reemplazados por "Cool Cat" (una copia de la Pantera Rosa) y "Merlín el Ratón Mago", los cuales no tuvieron mucho éxito. El último Looney Tune fue Bugged by A Bee de 1969, siendo Injun Trouble (del mismo año, perteneciente a la serie Merrie Melodies) la última caricatura realizada por el estudio original.

Diferencias con "Merrie Melodies"[editar]

En 1931, la Warner había emprendido otra serie similar a Looney Tunes: Merrie Melodies. Al principio, los personajes recurrentes aparecían en los Looney Tunes, mientras que las Merrie Melodies tenían personajes e historias aisladas y la música era el ingrediente principal, además de ser filmadas en color a partir de 1934, mientras que los Looney Tunes recién aparecerían en color a partir de 1942 (los últimos cortos de la serie en blanco y negro fueron estrenados en 1943), y para entonces Merrie Melodies ya incorporaba en sus películas personajes que se habían hecho populares y los Looney Tunes ya no ocupaban únicamente personajes recurrentes. La única diferencia notable entre una serie y otra a esas alturas estribaba en los temas musicales empleados en la cabecera y en el cierre de los cortos; como ejemplo, las canciones utilizadas desde 1937 y 1964:

  • Para los Looney Tunes, se empleaba una adaptación instrumental de Carl Stalling, Milt Franklyn y Bill Lava de la melodía principal de The Merry-Go-Round Broke Down (Rueda que rueda el carrusel para ella y para él), cuya letra era de Cliff Friend y Dave Franklin.
Partitura de Goodnight, Ladies.
  • En las Merrie Melodies, se empleaba una adaptación de Bernard B. Brown, Norman Spencer y los tres músicos anteriores de Merrily We Roll Along, canción de Charles Tobias, Murray Mencher y Eddie Cantor que se basaba vagamente en la tradicional Goodnight, Ladies, que se había empleado en los minstrels y que a menudo se atribuye a E. P. Christy (Edwin Pearce Christy, 1815 - 1862), artista de ese campo.

Desde 1938 hasta 1946, los cortos de Looney Tunes terminaban con Porky saliendo de dentro de un bombo, rompiendo el parche, para decir «Th-th-th-that's all folks!» («¡Eso es to... eso es to... eso es todo, amigos!»). Las únicas excepciones de esa norma son el final de Hare Tonic (Chuck Jones, 1945) y el de Baseball Bugs (Friz Freleng, 1946), en los que esa función de Porky era asumida por Bugs Bunny.

Los "Looney Tunes" en la televisión y la autocensura[editar]

La popularidad de Looney Tunes se acrecentó al empezar la redifusión de sus cortometrajes en la televisión, a mediados de los años 50.

Ya que con la televisión los niños tenían fácil acceso a los cortos, se harían remontajes, sobre todo en los años 70, en los que se eliminarían insinuaciones eróticas, caricaturas y estereotipos raciales (sobre todo de negros, asiáticos, judíos y amerindios, y la presentación de los alemanes, japoneses e italianos como villanos), vicios considerados reprobables (como fumar y la ingesta de alcohol o de pastillas), violencia extrema, suicidios y actos peligrosos que pudieran ser imitados por gente de corta edad.

Un puñado de cortometrajes de los Looney Tunes que datan de los 30 y 40 contenían estereotipos raciales muy prominentes como para poder reeditar, con 11 cortos siendo retirados desde 1968. Este grupo de películas se conoce como Censored Eleven. Los aficionados pidieron tener acceso a ellas, pero durante casi 42 años se impidió, siendo accesibles únicamente en copias de video "bootleg" al pasar al dominio público. En mayo del 2010, se exhibieron algunos cortos de la lista, y ante la acogida que tuvieron, Warner Bros. anunció que en el 2011 se publicaría un DVD con todos los dibujos de la infame lista remasterizados. También fueron retirados, de manera no oficial, unos cortos que datan de la Segunda Guerra Mundial que dejaban en mal pie a los japoneses, alemanes, y en menor media los italianos.

En 1999, todos los cortos de Speedy González se habían retirado del mercado por considerarse que estereotipaban a los mexicanos. Dado que el estereotipo era más leve y teniendo en cuenta los alegatos de la comunidad latina de Estados Unidos, que decía no sentirse ofendida y que de hecho recordaba con cariño a Speedy, se volvieron a transmitir los cortos por televisión desde el 2002.

En 1963, Looney Tunes estrena su otro cortometraje, The Knighty Duck Dodgers.

1970 en adelante[editar]

En los años 70 y 80, Friz Freleng y Chuck Jones realizaron nuevas animaciones, tanto para cine como para televisión, usando a la vez algunos de loa dibujos clásicos como parte del argumento. En 1980 se formó "Warner Bros. Animation" con este objetivo. Durante los 90 se realizaron algunos nuevos cortometrajes para cine con los personajes clásicos, así como las series Los misterios de Silvestre y Piolín y Taz-Mania. Bugs Bunny y compañía también aparecieron de manera recurrente en la serie Tiny Toons como maestros de una nueva generación de personajes incluyendo a Buster Bunny y Babs Bunny, muy similares a Bugs.

En 1996 se estrenó un largometraje llamado Space Jam, mixto de imagen real y de animación, con muchos de los personajes populares de la serie, con Michael Jordan y con la presentación al público del personaje Lola Bunny. En 2002 estrenó Baby Looney Tunes, serie que mostraba a los personajes como bebés.

En el 2003, se estrenó Looney Tunes: Back in Action, otro largometraje mixto del que se decía que pretendía recuperar el espíritu de los cortos originales, pero tuvo mala taquilla; según dicen, una razón importante de ese fracaso comercial fue la circunstancia del momento: la tensión social por la Guerra de Irak, así como la menguante popularidad de la animación tradicional, ya superada por la animación generada por computadora.

Ese año también estrenó Duck Dodgers, serie basada en un corto del Pato Lucas producido en 1953. En el 2005 comenzó la serie Loonatics Unleashed, que trataba el tema clásico del impacto del meteorito, con las consiguientes mutaciones en vida de los personajes.

En 2010 estrenó una serie de cortometrajes para cine en animación digital y en 3D con el Coyote y el Correcaminos. Entre 2011 y 2013 se emitió El Show de los Looney Tunes, serie que colocó a los clásicos personajes en un ambiente moderno. En 2015 estrenó Wabbit, serie que intenta recapturar el tono de los cortos clásicos.

En Hispanoamérica[editar]

Originalmente los Looney Tunes, al igual que la gran mayoría de las películas de la época, fueron exhibidos en los cines con subtítulos (excepto los proyectados en la segunda mitad de los años 60, al ser emitidos paralelamente por TV también fueron exhibidos con el doblaje). A fines de los años 50 comenzaron a doblar los cortometrajes para televisión, al notarse que cada vez eran más populares entre los niños. Los primeros doblajes, estaban encabezados por Jorge Arvizu, que dobló los dibujos propiedad de la AAP, mientras que el otro elenco (el más recordado en la actualidad) fue encabezado por Juan José Hurtado y utilizado por Warner Bros. Television, aunque variaría con los años. Se originó algo de controversia en 1994 por el redoblaje de los cortos anteriores a 1948, redoblaje que después se extendería a la mayoría de los cortos, sin razón aparente.

Personajes[editar]

Personajes Principales[editar]

Looney Tunes 3D[editar]

  • La Caída del Coyote (con El Coyote y el Correcaminos)
  • Fur of Flying (con El Coyote y el Correcaminos)
  • Rabid rider (con El Coyote y el Correcaminos)
  • I tawt I taw a puddy tat (con Piolín, El gato Silvestre y Abuelita)
  • Daffy Rhapsody (con Pato Lucas y Elmer Gruñón)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]