Premios Tu Música Urbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Premios Tu Música Urbano
Evento actual Anexo:Premios Tu Música Urbano 2023
Premio a Los artistas musicales protagonistas del creciente movimiento urbano en Latinoamérica y el mundo
Otorgado por Telemundo Internacional
Ubicación Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot
Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Historia
Primera entrega 2019
Sitio web oficial

Los Premios Tu Música Urbano son unos galardones concebidos por la cadena de televisión Telemundo Internacional en América Latina y Telemundo en Estados Unidos para reconocer a los artistas que «trascendieron e impulsaron el éxito de la música urbana latina en todo el mundo».[1]​El espectáculo se realiza anualmente en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot desde el año 2019, producido por Telemundo, Sora & Company y Mr. & Mrs. Entertainment.[2]​Los Premios fueron creados en respuesta a la falta de representación de artistas de reguetón y trap latino en las categorías principales de los Premios Grammy Latinos y la ausencia de una categoría urbana latina separada en los Premios Grammy.

Historia[editar]

Los Premios se crearon después de un intento de boicot contra los 20 Premios Grammy Latinos, iniciado por J Balvin (en la foto) en las redes sociales.

Tras la exclusión de las nominaciones urbanas en las categorías de álbum, grabación y canción del año de los Premios Grammy Latinos del año 2019, el cantante colombiano J Balvin publicó una imagen que muestra un gramófono tachado con la leyenda “Sin reggaetón, no hay Latin Grammys [Sic].[3]​El mensaje pronto fue respaldado por otros artistas del reguetón, entre ellos los raperos puertorriqueños Daddy Yankee y Tego Calderón, el cantante estadounidense Nicky Jam, los cantantes colombianos Karol G y Maluma y el cantante puertorriqueño Farruko, quienes criticaron su falta de nominaciones a pesar de ser uno de los géneros populares más destacados en el mundo.[4][5]

La vicepresidenta del área de música latina de Billboard, Leila Cobo, apoyó su descontento y escribió que «la Academia Latina nunca ha mostrado mucho cariño por el reggaetón como género» y propuso la creación de un «grupo de trabajo de reggaetón de los Latin Grammy para fomentar la diversidad».[6]​La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación respondió a la polémica afirmando que sus integrantes «seleccionan lo que creen que amerita una nominación» e invitó a los «líderes de la comunidad urbana» a involucrarse con el proceso de nominación, ya que «muchos» reguetoneros no estaban registrados en los Latin Grammy votantes y «muchas discográficas y productores independientes [no tenían] noción del proceso de presentación de productos y convertirse en miembros con derecho a voto».[6]

La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación también fue acusada de «blanqueo» debido a que los artistas españoles Alejandro Sanz y Rosalía recibieron la mayor cantidad de nominaciones en los Premios Grammy Latinos 2019.[7][8]​La Recording Academy de los Premios Grammy también fue criticada en su categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano, a lo que Rebeca León, manager de J Balvin y miembro del grupo de trabajo de diversidad e inclusión de la academia, se refirió a la banda mexicana de rock Zoé compitiendo contra J Balvin o el grupo estadounidense de pop rock Panic! at the Disco contra el rapero Travis Scott.[9]​También cuestionó la ausencia de una categoría urbana latina separada.[9]Suzy Expósito de Rolling Stone criticó la categoría de Mejor Álbum de Rock Latino, Alternativo o Urbano por ser una mezcolanza.[9]

En respuesta a la falta de nominados y Premios para el reguetón y el trap latino en los Premios Grammy y Premios Grammy Latinos, Telemundo (Puerto Rico) anunció los Premios Tu Música Urbano para honrar a los artistas de la música urbana latina.[9]​Anteriormente, a mediados de los años 2000, se llevó a cabo una entrega de Premios de orientación urbana latina de corta duración, People's Choice Reggaetón & Urban Awards, en el Coliseo José Miguel Agrelot, pero se canceló debido a errores de producción y la ausencia de artistas famosos.[10]​También hubo una categoría separada de Mejor Álbum Urbano Latino en los Premios Grammy durante dos años antes de fusionarse con la categoría de Mejor Interpretación Alternativa/Rock Latino en el año 2010.[11]​La primera edición se llevó a cabo el 21 de marzo de 2019, también en el Coliseo José Miguel Agrelot.[9]

Tras la polémica, se crearon las categorías Mejor interpretación reggaetón y Mejor Canción de Rap/Hip Hop para la 21ª Entrega de los Premios Grammy Latinos donde J Balvin, Karol G, Maluma, los puertorriqueños Daddy Yankee, Anuel AA, Bad Bunny y Ozuna, el productor puertorriqueño Tainy y el productor colombiano Sky Rompiendo recibieron nominaciones a Álbum, Grabación y/o Canción del Año.[12]​J Balvin fue el artista más nominado de la edición, seguido de Bad Bunny, Ozuna y Anuel AA.[12]Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación, afirmó que «[ellos] continuaron participando en discusiones con [sus] miembros para mejorar el proceso de premiación» y que ahora están «comprometidos, mejor informados y comprometidos a elevar y honrar excelencia musical en todos los géneros de la música latina».[13]​La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación agregó la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana para la 64.ª edición de los Premios Grammy.[14][15]

Votación[editar]

El sistema se basa en un pool de votantes compuesto por 200 productores, influencers, directores de radio y programadores, todos ellos especializados en música urbana.[9]​La coproductora del evento, Shirley Rodríguez, ha afirmado que "se tienen en cuenta las ventas, las descargas y el streaming para tomar la decisión final".[9]

Ceremonias[editar]

# Año Artista del año Álbum del año Canción del año Múltiples galardones Recinto Ref.
1 2019 Ozuna Aura —Ozuna «Dura» —Daddy Yankee Ozuna (6) Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot [16]
2 2020 Daddy Yankee OasisBad Bunny y J Balvin (masculino)
IluminattiNatti Natasha (femenino)
«Con calma» —Daddy Yankee Daddy Yankee y Ozuna (6) [17]
3 2022 Karol G Legendaddy —Daddy Yankee (masculino)
KG0516 —Karol G (femenino)
«¿Qué más pues?» —J Balvin y María Becerra Karol G (9) [18]
4 2023 Karol G Feliz cumpleaños, Ferxxo, te pirateamos el álbum —Feid (masculino)
Mañana será bonito —Karol G (femenino)
«Provenza» —Karol G Karol G (6) [19]

Categorías[editar]

Las obras musicales que no están restringidas por edad, género u otros criterios están nominadas en las categorías Artista, Canción, Colaboración, Remix, Productor, Compositor y Video del año.[17]​La categoría Álbum del Año se dividió en masculina y femenina desde la segunda edición de los Premios.[16][17]​También se abrió una categoría relacionada con la música cristiana,[20][21]​que también reconoce a los artistas urbanos de este nicho musical.[22]​La mayoría están restringidas por edad, género y nacionalidad.[17]​Se otorgan Premios especiales para reconocer carreras y esfuerzos humanitarios.[23][24]

Referencias[editar]

  1. PR • •, Por TELEMUNDO. «Buscan a personas interesadas en incursionar en la música urbana». Telemundo Puerto Rico. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  2. «Premios Tu Música Urbano 2022: Ganadores, Alfombra Roja y más.». TELEMUNDO.com. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  3. Exposito, Suzy (25 de septiembre de 2019). «J Balvin, Daddy Yankee Slam Latin Grammys Snubs; Academy Responds». Rolling Stone. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  4. Roiz, Jessica (24 de septiembre de 2019). «Nicky Jam, J Balvin, Daddy Yankee, Karol G & More Call Out Latin Grammys for Lack of Urban Artists Nominated». Billboard. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  5. Caraballo, Ecleen Luzmila (25 de septiembre de 2019). «Daddy Yankee, J Balvin, Karol G Among Reggaeton Stars Slamming the Latin Grammys for Exclusion». Remezcla. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  6. a b Cobo, Leila (25 de septiembre de 2019). «The Latin Grammys’ Reggaeton Problem & How to Solve It: Analysis». Billboard. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  7. Chisholm, Jamiyla (26 de septiembre de 2019). «Artists Call Out Latin Grammys for Whitewashing». ColorLines. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  8. López, Canela (21 de octubre de 2019). «Reggaeton artists are boycotting the Latin Grammys for 'whitewashing.' Here's everything you need to know». Insider. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  9. a b c d e f g Exposito, Suzy (22 de marzo de 2019). «The Grammys Snubbed Latin Urban Music – So Telemundo Puerto Rico Launched Its Own». Rolling Stone. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  10. «Deslucidos los "People Choice Reggaetón & Urban Awards"». Primera Hora. 2 de marzo de 2007. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  11. Flores, Griselda (17 de septiembre de 2020). «Will (Yet Another) Category Rethink Change Urbano’s Fate at the Grammys?». Billboard. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  12. a b Shaffer, Claire (29 de septiembre de 2020). «J Balvin, Bad Bunny, Ozuna Lead 2020 Latin Grammys Nominations». Rolling Stone. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  13. Osegueda, Elisa (29 de septiembre de 2020). «2020 Latin GRAMMY Awards Nominations: See the Complete List». Entertainment Tonight. Consultado el 24 de junio de 2022. 
  14. Velez, Jennifer (3 de abril de 2020). «The Latin Grammys Add New Categories, Including Reggaeton, For 2020 Show». The Recording Academy. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  15. «The Recording Academy Announces Major Changes For The 2022 Grammy Awards Show». The Recording Academy. 30 de abril de 2021. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  16. a b Fernandez, Suzette (21 de marzo de 2019). «Ozuna, Daddy Yankee & Natti Natasha Win Big at Inaugural Tu Música Urban Awards: See Full List». Billboard. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  17. a b c d Fernandez, Suzette (5 de marzo de 2020). «Daddy Yankee, Ozuna Win Big at Premios Tu Música Urbano 2020: See Full Winners List». Billboard. Consultado el 12 de abril de 2022. 
  18. Roiz, Jessica (23 de junio de 2022). «Karol G Wins Big at 2022 Premios Tu Musica Urbano: Complete Winners List». Consultado el 24 de junio de 2022. 
  19. Roiz, Jessica (16 de junio de 2023). «Premios Tu Música Urbano 2023: Lista completa de ganadores». Billboard. Consultado el 16 de junio de 2023. 
  20. «La música Cristiana se destaca en los Premios Tu Música Urbano». altar7.com. 2020-03-11PDT09:00:55-07:00. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  21. de 2022, Por Newsroom Infobae23 de Junio. «Farruko abre los Premios Tu Música Urbano y gana Top Canción Cristiana». infobae. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  22. «Alex Zurdo gana en la categoría Top Artista Cristiano en los Premios Tu Música Urbano 2022». RCC. 24 de junio de 2022. Consultado el 27 de junio de 2022. 
  23. «Premios Tu Música Urbano 2020: Lista completa de ganadores — Ozuna, Natti Natasha y más» [Premios Tu Música Urbano 2020: Complete list of winners – Ozuna, Natti Natasha and more]. Telemundo. 6 de marzo de 2020. Consultado el 13 de abril de 2022. 
  24. Exposito, Suzy (6 de marzo de 2020). «Premios Tu Música Urbano 2020: Top Winners Include Daddy Yankee, Ozuna». Rolling Stone. Consultado el 13 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]