Plan B (dúo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Plan B (dúo de reguetón)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Dúo del Sex
S
Datos generales
Origen Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Información artística
Otros nombres The Panic, El Duo Del Sex, Chencho & Maldy, Los Que La Montan, Los Nenes Del Blin Blin
Género(s) Reguetón
Período de actividad 1999 - 2018
Discográfica(s) One Star Entertainment (1999–2003)
Genio Records (2000–2003)
Boy Wonder (2004–2005)
Pina Records (2005–presente)
Miembros
Chencho (Orlando Javier Valle Vega)
Maldy (Édwin Vázquez Vega)

Plan B es un dúo puertorriqueño de reguetón separado temporalmente, conformado por los primos y cantantes Chencho (Orlando Javier Valle Vega) y Maldy (Édwin Vázquez Vega). Cabe destacar que ambos tienen sus propias compañías: Chencho Récord y MPB Records.

Carrera musical[editar]

2002-2010: El Mundo del plan B y House of Pleasure[editar]

El dúo originalmente se llamaba "The Panic" y comenzó teniendo una atracción hacia el género recién naciente, en 1998 haciendo demos y posteriormente de la mano de DJ Blass, que preparaba una compilación, decidió integrarlos así grabando su primer tema llamado «Voy subiendo», el cual fue publicado en 1999 en la recopilación Área 51: Aliados al Escuadrón. El dúo adoptó el nombre de Plan B posteriormente del tema "¿Qué es el plan B?", el cual forma parte de la compilación Reggaeton Sex Vol. 2 en el año 2000, también de DJ Blass.

Plan B lanzó su primer álbum en 2002 llamado El Mundo del Plan B, logrando vender cincuenta mil copias, obteniendo su primer disco de oro logrando así posicionarse en uno de los álbumes más fuertes del género del reguetón. Contó con las participaciones de artistas como Daddy Yankee y Guelo Star.[1]

En 2005 la compañía discográfica Chencho Records colabora con el productor Boy Wonder publicando "El draft del Reggaeton", en esta compilación se apadrinaban artistas nuevos o de poca publicidad; de aquí se hicieron populares los cantantes RKM & Ken-Y, Jowell & Randy, entre otros.[2][3]

En 2010 y bajo la compañía discográfica Pina Records publican su segundo álbum de estudio llamado House of Pleasure, habiendo apariciones de artistas del reggaeton como De La Ghetto, J King & Maximan y Tito El Bambino, entre otros; además del éxito "Si no le contesto", el cual llegó a la posición Nº37 en el Hot Latin Songs.[4][5]​ Este álbum tiene colaboraciones con Tito El Bambino, Yandel, RKM & Ken-Y, J-King & Maximan y De la Ghetto.

2014- 2016: Love and Sex[editar]

El día 9 de septiembre de 2014, el dúo publica su tercer álbum de estudio titulado Love & Sex también publicado bajo la discográfica Pina Records y la distribuidora Sony Music Latin, con apariciones de artistas como Tego Calderón, Zion & Lennox, Yandel, J Álvarez, entre otros.

A pocos meses de haber lanzado La canción Fanática sensual alcanzó el top #3 del Billboard Top Latin Songs de los Billboard en 2015[4]​ y en la lista de música urbana de República Dominicana de Monitor Latino dentro de los 10 primeros lugares gozando de éxito durante el inicio de 2015.[6]​ Ese año, ganaron un premio como mejor dúo urbano en los premios Billboard.[7][8]

2017: Colaboraciones y rumores de separación[editar]

En 2017 los incluyeron en Fénix, el séptimo álbum de Nicky Jam, en la canción "Por el momento". Luego se vería incluido en el álbum de Yandel "Update", con la canción "Si Se Da", que se estrenó el 8 de septiembre; canción que fácilmente causó mucha aceptación de los medios. El 14 de julio de 2017 lanzaron su nuevo tema musical: "¿Te acuerdas de mí?", que ya cuenta con más de 89 millones de reproducciones en su canal oficial de YouTube, y escaló hasta el lugar 35 en el Hot Latin Songs de los Billboard.[4]​ En noviembre de 2017 lanzaron un tema titulado "El desorden" junto a Daddy Yankee y Ozuna Que tiene casi 70 millones de reproducciones en Youtube Participaron en colaboraciones como "La niña" de Zion & Lennox y el remix de la canción de "Shaky, Shaky" de Daddy Yankee Junto con Nicky Jam. Se confirmó su participación en otros álbumes de artistas como: Justin Quiles, Bryant Myers y Jowell & Randy En la actualidad ya están retirados.

A pesar de rumores de separación por parte del dúo y distintos proyectos que han consumados en sus facetas de solistas y por separado, Maldy en su Instagram confirma que no es una separación definitiva. Su próximo álbum, que se va a titular CLIMAX, aún no tiene fecha de salida, se tiene confirmado participaciones como Natti Natasha, Cosculluela, Brytiago, Jowell & Randy, Daddy Yankee, Bryant Myers, Migos y J Balvin.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]