Lunay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lunay
Información personal
Nombre de nacimiento Jefnier Osorio Moreno
Nacimiento 18 de mayo del 2000 (19 años)
Corozal, Puerto Rico
Familia
Padres Jennifer Moreno
Máximo Osorio
Información profesional
Ocupación Cantante
Años activo 2018–presente
Género Reguetón
Instrumento Voz
Discográfica Star Island (2018–presente)

Jefnier Osorio Moreno (Corozal, Puerto Rico; 18 de mayo de 2000), más conocido por su nombre artístico Lunay, es un cantante puertorriqueño.

Primeros años[editar]

«Tenía como 11 años y mis compañeros (del equipo de fútbol) me tiraban ritmos, les sacaba una improvisación y así me di cuenta que me apasionaba. Mis papás lo tomaron como una etapa porque los padres aspiran que sus hijos sean abogados, doctores y pocos aceptan que tengan sueños como ser cantantes. Pero lo aceptaron, gracias a Dios están súper contentos y estoy agradecido porque no me faltan».
—Lunay sobre su interés musical en El Vocero.[1]

Osorio nació en Corozal, Puerto Rico, el 18 de mayo de 2000. Sus padres son Jennifer Moreno y Máximo Osorio.[1]​ Tiene un hermano mayor y dos hermanas menores.[2]​ De pequeño tenía pasión por el fútbol, y fue debido a ese deporte que surgió su interés por la música. Ha comentado que jugaba fútbol alrededor de los once y doce años y estuvo por mucho tiempo en la «travesía del deporte», pero que la música lo satisfacía más.[2]

Carrera[editar]

A los 15 años de edad empezó a subir videos en Facebook de él haciendo freestyle rap, que recibieron una buena aceptación. Poco después, se unió a la plataforma SoundCloud en la que publicaba pequeños proyectos bajo su nombre de pila, mientras trabajaba en la agencia de modelaje Likuid. Desde ese momento se enfocó en la industria musical de una manera más seria. En el 2017 lanzó en la plataforma la canción «Aparentas» junto con el también freestyler Mvrio. La canción atrajo gran cantidad de reproducciones y llamó el interés de los productores Chris Jeday y Gaby Music, con quienes firmó un contrato en 2018. Luego de ello decidió usar Lunay como su nombre, para que fuera «algo más claro», y ha comentado que el nombre no tiene un significado como tal.[3]​ El contrato le permitió participar en colaboraciones con cantantes como Anuel AA y Ozuna en «A solas» y «Luz Apaga» respectivamente.[4][5]​ Logró mayor repercusión musical con el lanzamiento de la canción «Soltera» en febrero de 2019,[6]​ del cual más tardé lanzó un remix junto con Bad Bunny y Daddy Yankee.[7]

En los Premios Latin American Music del 2019, obtuvo el premio Nuevo Artista del Año. [8]​ El 25 de octubre del mismo año lanzó su álbum debut titulado Épico bajo la discográfica Star Island, el cual contiene colaboraciones con cantantes como Anueal AA y Ozuna en «Aventura» y Wisin & Yandel en «Mi favorita».[9]​ El álbum se posicionó en el puesto dos de Top Latin Albums y Latin Rhythm Albums de Billboard.[10]

Estilo musical[editar]

Sobre su estilo musical, ha comentado que sus canciones no fomentan la violencia ni denigran a las mujeres.[4]​ En una entrevista con Los 40, expresó: «No necesariamente, aunque esté en este mundo de la música urbana, tengo que estar fomentando la violencia, lo que es estar en contra del propósito de Dios. Simplemente hago lo que me gusta y yo sé la relación que tengo con Él».[11]​ También ha comentado que le gusta el rap americano y quisiera «fusionar el sazón de Puerto Rico con la música de cantantes como Drake y Rihanna».[12]

Discografía[editar]

  • 2019: Épico

Referencias[editar]

  1. a b Rodríguez, Yomaris (7 de enero de 2019). «Lunay encontró la música en el deporte». El Vocero. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  2. a b Otero, Nieves (29 de junio de 2019). «Era una promesa del fútbol, cantó con Daddy Yankee y es fan del asado: Lunay, el referente del nuevo reggaetón». Infobae.com. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  3. «Lunay, el líder de la nueva generación del reguetón». El Espectador. 17 de junio de 2019. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  4. a b Frías, Jeury (27 de diciembre de 2019). «Lunay llega por primera vez en concierto a RD». Diario Libre. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  5. «Lunay: ¿quién es el nuevo artista que ya se codea con Bad Bunny y Daddy Yankee?». El Comercio. 4 de junio de 2019. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  6. Sauceda, Isis (16 de septiembre de 2019). «Lunay: conoce a la nueva estrella del reggaetón y sus confesiones en Apple Music». People en Español. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  7. «Daddy Yankee, Bad Bunny y Lunay lanzan el remix de Soltera». Primera Hora. 10 de mayo de 2019. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  8. «El puertorriqueño Lunay es el Nuevo Artista del Año de los Latin AMA». La Opinión. 18 de octubre de 2019. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  9. Fernandez, Suzette (25 de octubre de 2019). «Lunay, Ozuna & Anuel AA's 'Aventura' Debuts at No. 1 on Latin Airplay Chart» (en inglés). Billboard. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  10. Bustios, Pamela (5 de noviembre de 2019). «Lunay, Ozuna & Anuel AA's 'Aventura' Debuts at No. 1 on Latin Airplay Chart» (en inglés). Billboard. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  11. Zavala, Cristina (21 de marzo de 2019). «LUNAY: “NO NECESARIAMENTE POR HACER MÚSICA URBANA TENGO QUE ESTAR FOMENTANDO LA VIOLENCIA”». Los 40. Consultado el 5 de enero de 2020. 
  12. «El puertorriqueño Lunay dice que en el reguetón las mujeres tienen "el poderío"». Agencia EFE. 25 de junio de 2019. Consultado el 5 de enero de 2020. 

Enlaces externos[editar]