El Cartel Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Cartel Records
Empresa matriz Sony Music Latin
Fundación 26 de agosto de 1997
Fundador(es) Ramón Luis Ayala Rodríguez
Distribuidor
Género(s)
País Puerto RicoBandera de Puerto Rico Puerto Rico
Localización San Juan
Grupo Universal Music Group
Www.ElCartelRecordsInc.Com

El Cartel Records (anteriormente conocido como Los Cangris Inc. y/o El Cartel Productions) es un sello discográfico de la industria musical dedicada al género urbano. Fundado en 1997 por el cantautor Daddy Yankee y es su sello principal. En su inicio fue un sello totalmente independiente, pero tras lanzar Barrio Fino, el primer álbum de éxito comercial de Daddy Yankee, se destaca por ser el primer álbum distribuido de la etiqueta. Por esta compañía han pasado artistas como Tempo, Nicky Jam, De La Ghetto, Entre Otros.

Historia[editar]

1997-1999 El Cartel/Guatauba[editar]

En el año 1997 el artista urbano Daddy Yankee decide nombrar su estudio de grabación como El Cartel, ya que muchos colegas del género iban a grabar ahí y no sabían como llamarlo. Un año antes firma una alianza con el productor Manolo Guatauba para la distribución de sus discos. Trabajos como El Cartel: Los Intocables, Gritos De Guerra, Tierra de Nadie, etc. lograron posicionar a estos 2 emprendedores del movimiento. En el año 1997 el fundador del Reggaeton DJ Playero crea una alianza con Stan un productor underground de Estados Unidos muy influyente en el mundo del Rap para producir un álbum de Rap & Reggae con artistas de ambos ámbitos musicales, logrando unir a grandes exponentes de Rap tales como Busta Rhymes, Fat Joe, Big Punisher y Nas, este último había escuchado música de Daddy Yankee y pidió personalmente grabar con el, Pronto saldría la gran canción de Rap conciencia titulada The Prophecy.

2000-2001, El Cartel Produccion's[editar]

En el año 2000 Daddy Yankee quería empezar algo más formal, Lanzar álbumes y firmar talentos nuevos por lo que creo su primer sello discográfico El Cartel Produccions que comenzó como subsidiaria de Pina Records. En esta etapa comenzaría a transformarse el Reggaeton en algo más comercial y mucho más sexual. Bajo este sello se lanza el primer álbum de Nicky Jam como artista formado.

2002-2003, Los Cangris Music Inc.[editar]

En el 2002 después del gran éxito que resulta la combinación entre Daddy Yankee y su mejor amigo Nicky Jam, lanzan la nueva cara del cartel: Los Cangris Music Inc. y lanzan varios discos como El Cangri.Com, Salón De La Fama & Los Homerun-Es. Tras unos problemas de adicción y desorden por parte de Nicky Jam, Daddy Yankee decide terminar la asociación. Esto los llevaría a distanciarse y guerrear liricalmente.

2004-presente, El Cartel Records[editar]

En el año 2004 Daddy Yankee estrena su nueva compañía con su álbum Barrio fino, y empieza con el pie derecho, ya que se convertiría en el álbum más vendido del año a nivel mundial[1]​. Su canción Gasolina fue el hit que reinaría y posicionaría a esa compañía en lo más alto de la música, llegando sonar hasta en Japón[2]​. A Finales de 2005 El Cartel Records se une a G-Unit Records, Star Trak Entertainment y Roc-A-Fella para traer juntes con Lloyd Banks, Young Buck, Pharrell, Snoop Dogg, 50 Cent y N.O.R.E. todos estos logrando ser éxitos rotundo, con esto se logró entrar de lleno en el mercado americano. En el 2007 Daddy Yankee lanza el álbum El Cartel 3: The Big Boss que se convierte en la segunda alianza de Daddy Yankee con la música de Estados Unidos, en este disco colabora con The Black Eyed Peas, Akon & Nicole Scherzinger producido por productores de todo el mundo. En el mismo año su artista Miguelito se consagraría como el artista más joven en ganar un Grammy[3]​. En el 2008 se estrena la película Talento de barrio que en América latina se convertiría en un éxito de taquilla a pesar de no tener un presupuesto muy grande.

Álbumes[editar]

Mixtapes[editar]

Por lanzar[editar]

Integrantes[editar]

Artistas
  • Daddy Yankee (1997-Presente)
  • Pinto Picasso (2008-Presente)
  • Brytiago (2016-Presente)
  • Merk Montes (2013-Presente)
  • Cochinola (2004-Presente)
  • Anthony El Cantante (2014-Presente)
  • Ozuna
  • De la Guetto
  • Tempo
Productores
Dj's
  • Rafy Mercenario (2014-Presente)
Coristas
  • Cochinola (2004-Presente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.terra.com/ocio/articulo/html/oci58413.htm?SUM=sumarios
  2. http://www.riaa.com/goldandplatinumdata.php?artist=%22Barrio+Fino%22 (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  3. http://blogs.chron.com/handstamp/archives/2008/11/twittering_the_1.html