Rap conciencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El rap conciencia ( del inglés «conscious rap»), también llamado hip hop consciente («conscious hip hop»), es un subgénero de hip hop que presenta sus desafíos al consenso cultural, político, filosófico y económico dominante. Está vinculado y frecuentemente superpuesto al rap político («political hip hop»), de cuyos dos términos se hace muchas veces un uso intercambiable. Sin embargo, el rap conciencia, más que un género abiertamente político, trata sobre todo de asuntos conflictivos y sociales. Los temas de los que habla incluyen la religión, la aversión al crimen y la violencia, la cultura, la economía, el afrocentrismo, o simplemente las dificultades y los problemas que suele tener la gente corriente. El rap conciencia se limita la mayoría de la veces a informar sutilmente sobre asuntos sociales y a que el público se forme su propia opinión al respecto, en contra de forzar agresivamente unas ideas y demandar acciones por parte del oyente.

«The Message», publicada por Grandmaster Flash & the Furious Five en 1982, fue la primera canción en la dirección del political y conscious hip hop con la que se denunció la pobreza, la violencia y los problemas de la juventud negra en Estados Unidos. Estos temas representan generalmente una historia ficticia, y en algunos casos, también basados en hechos reales.

La música de Public Enemy, 2Pac, Boogie Down Productions/KRS-One, A Tribe Called Quest, Brand Nubian, De La Soul, Gang Starr, Jungle Brothers, Big Daddy Kane, Common, Mos Def, The Roots, Kendrick Lamar o Talib Kweli se puede considerar en el sentido más amplio dentro del género del rap conciencia.

En el idioma español destacan los chilenos Cevladé, Legua York, Salvaje Decibel y Tiro de Gracia; el colombiano Ali A.K.A. Mind; los cubanos Los Aldeanos y El B; el ecuatoguineano Meko; los españoles Dani Ro, El Chojin, Falsalarma, Frank T, Rafael Lechowski, Nach, Rapsusklei, Rayden, Ose, Xhelazz, Zatu, Zénit y ZPU; el mexicano Bocafloja; los puertorriqueños Temperamento y Vico C; y el venezolano Canserbero.

Éxito[editar]

El público de este subgénero suele ser underground. Mientras que otros subgéneros del hip hop diametralmente opuestos, como el gangsta rap, suelen ser más comerciales y formar parte del mainstream (medios de comunicación), el hip hop consciente tiende a ser realizado por músicos independientes que incluyen en sus canciones mensajes contra la drogadicción,violencia y las injusticias cometidas, de parte de las organizaciones políticas. Este tipo de género nos da una manera diferente de ver la vida ya que con sus mensajes hace que reflexionemos sobre lo bueno y lo malo. Algunos artistas del mainstream han incursionado en el hip hop consciente en canciones puntuales, como Nas en «I Can».