José Feliciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Feliciano
José Feliciano.jpg
José Feliciano en 2007.
Datos generales
Nombre real José Montserrate Feliciano García
Nacimiento 10 de septiembre de 1945 (68 años)
Origen Lares, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Información artística
Género(s) Balada romántica, bolero
Período de actividad 1962 - actualidad.
Artistas relacionados Myriam Hernández, José Luis Perales, José José.
Web
Sitio web http://www.josefeliciano.com/

José Montserrate Feliciano García (nacido el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico) es un cantante de boleros y baladas, y un destacado intérprete de la guitarra española. Entre sus mayores éxitos se encuentran "Feliz Navidad"[1] y "¿Qué será?".[2]

Trayectoria artística

Ciego de nacimiento, muy pronto se interesó por la música. Inició su carrera como músico del llamado Flamenco Pop. Pronto destacó y la RCA lo contrató y tras grabar un sencillo que tuvo muy buena acogida: "Everybody Do The Click", se lanzaron a crear el que sería su primer trabajo.

En 1964, publicó su primer álbum The Voice and Guitar que fue en inglés, así como los dos siguientes The Fantastic Feliciano and A Bag Full of Soul. Después fue llamado por RCA Argentina donde grabó sus primeros disco de Bolero en castellano que causaron increíble éxitos en toda América del Sur y Latinoamérica. Su éxito fue tal que fue escogido en 1968 cuando realizó una versión latinizada del éxito de los Doors "Light my fire" que se convirtió en el tema en inglés con mayor éxito en su carrera, así como el álbum Feliciano!: ese trabajo se convirtió también en ganador de dos premios Grammy en 1968, como mejor nuevo artista y como mejor canción Pop, y José Feliciano fue una estrella internacional, reconocida como el primer artista "crossover" de la música anglo-americana con ritmos latinos. Fue también invitado para cantar en las Mundiales de béisbol, donde interpretó: The Star-Spangled Banner,[3] siendo el primer cantante en hacerlo en forma estilizada. De esta etapa de su carrera se recuerdan sus interpretaciones en inglés en una vertiente encuadrada dentro del folk y el blues pero que siempre llevó su toque personal, tanto en la forma de interpretación vocal como en la ejecución de la guitarra española, incorporación extraña y novedosa en esos estilos de música.

Poco más tarde se vuelca de lleno a la música de Iberoamérica y sus éxitos pasados, recreando versiones a las que siempre aportó su toque personal al incorporar elementos de blues, tanto en la ejecución de la guitarra como en su forma de cantar.

En 1971 participa en el Festival de San Remo, con la canción "Che sará?" ("¿Qué será?") compuesta por Jimmy Fontana, que sería uno de sus grandes éxitos y en 1975 interviene como músico de estudio en el álbum Rock n' Roll de John Lennon participando en tres canciones con guitarras.

Versatiliidad sería la palabra que describiría a José Feliciano. Además de tocar la guitarra "maravillosamente" con su inigualable estilo, toca 17 instrumentos más: el bajo, el banjo, el órgano, la guitarra de doce cuerdas, la mandolina, la armónica, el piano, el harpsidordio, el acordeón y entre otros más, algunos instrumentos sudamericanos como: la conga, el güiro dolro, timbales, timbalines, la quique brasileña, kazoo, etc. Canta además en seis idiomas. Al unificar su voz juvenil, el ritmo jazz-soul-blues de su guitarra y su inspiración latina, han dado un fenómeno indiscutible, vendedor de millones de discos y ganador de grandes premios.

Casi cinco décadas respaldan la labor que el cantante puertorriqueño José Feliciano ha desarrollado alrededor del mundo, quien dio un nuevo impulso a la música latina en 1966 al darle vigencia al bolero que comenzaba a decaer. Cuando se le preguntó ¿por qué grabar precisamente boleros? Feliciano respondió: "Porque cuando yo me fui de mi casa a los 18 años, mis padres creyeron que había olvidado mis raíces latinas, ya que durante mucho tiempo estuve tratando de entrar en el mercado norteamericano; así que para complacerlos y demostrarles que estaban en un error, fui al Festival Popular de Mar del Plata en Argentina y ahí comencé a cantar boleros como "Piel canela", "Tú me acostumbraste", "El reloj", "La barca" y otros más que ya me sabía desde mi infancia. Los grabé con acordes modernos y ahí empezaron a pegar".

Arropado por las influencias norteamericanas y su dominio del idioma inglés inicia un largo camino en el mercado anglosajón desde 1964 hasta la mayor parte de la década de los 70's abarcando géneros que van desde el Pop Norteamericano hasta Rock, siempre paseándose por tintes soul, jazz y blues.

En distintas entrevistas John Lennon llegó a declarar que las versiones que Feliciano realizó a temas de los Beatles como "Help", "In My Life" y "A Day in the Life" eran de sus preferidas. Dato curioso que no es muy conocido es que en el álbum Rock N' Roll de John Lennon precisamente es José Feliciano quien interviene en 3 canciones tocando guitarra.

Otro dato curioso es que en 1976 el guitarrista de Jazz George Benson graba el tema "Affirmation" original de Feliciano y que éste estrenara en 1975 en su álbum Just Wanna Rock and Roll.

José Feliciano en concierto en 2007.

Cabe mencionar que, después de un retiro momentáneo que abarcó desde 1978 hasta 1981, Feliciano regresaría pero ahora bajo el sello Motown convirtiéndose en el primer artista latino en ser firmado por una disquera que principalmente producía música Soul. Es así que en 1981 lanza su disco homónimo José Feliciano producido por Berry Gordy Jr., director de Motown, álbum influenciado completamente por la música Soul y Funky característica del sello. En 1982 daría paso al que sería el primer disco en español editado por Motown y que sería definitivo en la carrera de Feliciano, titulado Escenas de Amor, el cual le valdría una nominación como mejor álbum Pop; este disco contiene una colaboración con su gran amigo Carlos Santana, el cuál puso letra a su tema Samba Pa' Ti especialmente para que Feliciano la interpretara. En 1983 Feliciano lanza 2 discos, el primero en inglés titulado Romance In The Night, producido por Rick Jarrard, el mismo que produjo Feliciano! en 1968; el segundo álbum en español se tituló Me Enamoré y supone hasta entonces el mayor hit de un disco en español para Feliciano, valiéndole un Grammy por mejor álbum Pop.

En 1984 Feliciano regresa con su antigua disquera RCA pero sólo para grabar discos en idioma Español. Es así que lanza "Como tú quieres"; en 1985 lanza "Ya soy tuyo", que lo vuelve a colocar en los primeros lugares de ventas; en 1986 lanza "Te amaré".

En 1987 lanza "Tu Inmenso Amor" bajo el sello de Emi Music, y en 1988 vuelve a realizar un álbum en inglés titulado "I'm Never Gonna Change", después de un año en el cuál nació su primera hija Melissa Anne, Feliciano decide grabar en su estudio personal un álbum con toques de Jazz e instrumental titulado "Steppin' Out" y que saldría a la luz en 1990.

Para finales de 1990 Feliciano lanza "Niña", del cual precisamente dedica un tema a su hija recién nacida y con la que sale en la portada del disco. Este disco contiene uno de sus mayores éxitos "¿Por qué te tengo que olvidar?", Ya para 1992 decide lanzar el álbum "Calle Latina (Latin Street) '92 " que contiene ritmos como salsa, vallenato, y en donde se nota a un Feliciano introspectivo.

Para el período de 1993 a 1995 Feliciano no editaría ningún álbum pero se mantendría en constante gira, y edita "On Second Though", un álbum de éxitos que grabó en su estudio donde reinterpreta con nuevos arreglos temas tanto en español, inglés e instrumentales y en el cual abarca todos los géneros en los que ha incursionado.

Para finales de 1996 lanza al mercado Americano, para que en 1998 editara uno de sus mejores discos titulado Señor Bolero, el cuál le valió Doble Disco de Platino por sus más de 200.000 copias vendidas en EU. Feliciano interpretó la canción tema, "Behind the Mask", por la serie de televisión Reina de Espadas en 2000. Un video promocional cantado en español, pero nunca se publicó en YouTube [1], y la versión completa Inglés, nunca se publicó, cantada por Feliciano y el Proffer compositores Spencer y Steve Plunkett también está en youtube [2]. En 2003 editaría Señor Bolero 2, con temas totalmente inéditos compuestos por el mismo Feliciano, Rudy Pérez y Roberto Livi. En 2008 vuelve a hacer su aparición junto al compositor griego Yanni, formando parte del Disco Yanni Voces, interpretando la canción "No ha dejado de llover" En el año de 2010 aparece en la producción El Talento Del Bloque del cantante puertorriqueño Farruko en la canción "Su hija me gusta".

De cantante a locutor

Después de dos años en que se mantuvo alejado de los escenarios, pero sin un retiro propiamente dicho, ya que todo ese tiempo lo dedicó a componer, preparar su nuevo disco y cuidar de sus hijos Melissa, José y Michael, el cantante, en un tiempo volvió con nuevos bríos, al grado que firmó un contrato para debutar como locutor en una estación de radio norteamericana. "Si, ahora voy a trabajar en una estación de radio en Connecticut (donde vivo) como locutor; lo voy a hacer como un hobby porque a mi siempre me gustó la radio y ésta es una estación que pone las canciones americanas de antes. Voy a tener un programa de 9 a 11 de la mañana. Básicamente voy a hablar con el público y quizá toque la guitarra; ambas cosas no se acostumbran en la radio de allá. Esto me lo ofrecieron todo el tiempo que yo quiera y cuando me vaya de gira pondrán a otra persona y al regreso, me lo vuelven a dar".

Discografía

José Feliciano en 1970

Inglés

  • 1964 The Voice and Guitar of José Feliciano
  • 1966 A Bag Full of Soul
  • 1966 Fantastic Feliciano
  • 1968 Feliciano!
  • 1968 Souled
  • 1969 Feliciano/10 To 23
  • 1969 Alive Alive O!
  • 1970 Fireworks
  • 1970 Feliz Navidad
  • 1971 Encore!
  • 1971 Che sarà
  • 1971 That the Spirit Needs
  • 1971 Another Record
  • 1972 Sings
  • 1972 Memphis Menu
  • 1973 Compartments
  • 1973 Peter Stuyvesant presents José Feliciano in concert with the London Symphony Orchestra
  • 1974 For My Love, Mother Music
  • 1974 And The Feeling's Good
  • 1975 Affirmation
  • 1975 Just Wanna Rock'n'Roll
  • 1976 Angela
  • 1977 Sweet Soul Music
  • 1981 José Feliciano
  • 1983 Romance in the Night
  • 1989 I'm Never Gonna Change
  • 1990 Steppin' Out (Optimism Records)
  • 1994 Goin' Krazy' (MJM Records) (12" Dance Remix Single recorded under the pseudonym JR)
  • 1996 Present Tense
  • 1996 On Second Thought
  • 2006 Six-String Lady (the instrumental album)
  • 2007 The Genius of José Feliciano
  • 2008 Soundtrax of My Life
  • 2009 The Paris Concert (live)
  • 2009 American Classics (only for digital download)
  • 2009 Djangoisms (only for digital download)
  • 2011 The Genius of José Feliciano, Vol.2
  • 2012 The King, Jose Feliciano tribute to Elvis Presley

Español

  • 1966 El sentimiento la voz y la guitarra
  • 1966 La copa rota
  • 1967 Sombra
  • 1967 Mas éxitos de José
  • 1968 Felicidades con lo mejor de José Feliciano
  • 1968 Sin luz
  • 1970 ¡El Fantástico!
  • 1971 En mi soledad - No llores
  • 1971 José Feliciano Dos cruces
  • 1971 José Feliciano January 71
  • 1971 José Feliciano canta otra
  • 1982 Escenas de amor
  • 1983 Me enamoré
  • 1984 Como tú quieres
  • 1985 Ya soy tuyo
  • 1986 Te amaré
  • 1987 Tu inmenso amor
  • 1990 Niña
  • 1992 Latin Street '92
  • 1996 Americano
  • 1998 Señor Bolero
  • 2003 Señor Bolero 2
  • 2003 Guitarra mía Tribute
  • 2005 A México, con amor
  • 2006 José Feliciano y amigos
  • 2007 Señor Bachata
  • 2008 Con Mexico en el corazon
  • 2009 José Feliciano en vivo
  • 2012 Alma rebelde

Referencias

Enlaces externos