Rudy Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rudy Pérez
Rudyperez.jpg
Rudy Pérez en la inauguración del Salón de la Fama de Compositores Latinos l 23 de abril del 2013
Datos generales
Nacimiento 17 de mayo de 1958 (57 años)[1] [2]
Origen ciudad de Pinar del Río,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidad cubano-estadounidense
Ocupación músico, compositor, productor, arreglista, ingeniero de sonido, director musical, cantante, empresario
Información artística
Período de actividad 1983-presente
Sitio web RudyPérez.com (sitio web oficial) 
[editar datos en Wikidata]

Rudy AMADO PÉREZ (Pinar del Río, 17 de mayo de 1958)[1] es un músico, compositor, productor, arreglista, ingeniero de sonido, director musical, cantante,[2] empresario y filántropo estadounidense nacido en Cuba. Durante los últimos 30 años, ha producido más de 70 álbumes,[3] compuesto más de mil canciones, de las cuales 300 han llegado a los «diez primeros» de las tablas. Pérez ha compuesto y producido música para artistas como Beyoncé, Christina Aguilera, José Feliciano, Julio Iglesias, Luis Miguel, Raúl di Blasio, Jaci Velasquez, Cristian Castro, Michael Bolton, Luis Fonsi, Marc Anthony, Jennifer López, y Jon Secada. Es el primer productor latino en ser reconocido por Billboard como productor del año por cuatro años consecutivos.

Primeros años[editar]

Liberty City fue el barrio afroestadounidense donde Pérez fue criado desde los 9 años.

Rudy Pérez nació en 1958[2] de padres bautistas (su abuelo había sido ministro de esa iglesia).[2] Su madre se llamaba Elsa Pérez.[4] Su padre, Rudy Amado, era teniente en la Armada cubana en la época del dictador Fulgencio Batista, y fue preso luego de la Revolución cubana de enero de 1957.[2] [5]

El niño Rudy Pérez descubrió su interés por la música en su infancia. Podía cantar perfectamente afinado con cualquier canción, y utilizaba cualquier objeto como instrumento.[2] Pero fue cuando escuchó la música de Frederic Chopin que decidió convertirse en músico y comenzó a estudiar piano.

Cuando Rudy Pérez tenía 9 años, su familia emigró desde Pinar del Río (Cuba) a Miami (Estados Unidos).[6]

Pérez aprendió a cantar y tocar instrumentos en la iglesia bautista.

Pérez comenzó a tocar instrumentos y cantar en la iglesia bautista de Miami (estado de Florida) el mismo año en que llegó a esa ciudad. Además recibió la influencia de la comunidad afroamericana, que lo introdujo a rhythm and blues y a la música gospel.[2] [7]

Él quería comprarse una guitarra eléctrica, pero como sus padres no podían pagarla,[2] [5] a los doce años Pérez encontró trabajo en una compañía que fabricaba alambre de púas y que utilizaba trabajo infantil.[2] [5] Cuando finalmente pudo comprar su guitarra, no pudo tocarla durante tres meses debido al daño que sus dedos habían sufrido en la fábrica.

Pearly Queen[editar]

Rudy Pérez abandonó sus estudios para unirse a varias bandas de rock en su vecindario, hasta que fue invitado a formar parte de la banda Pearly Queen (una banda de covers de éxitos que alcanzó popularidad en Miami en 1973) cuando tenía 15 años. El grupo firmó contrato para tocar en los clubes Big Daddy Flanigan en Estados Unidos y Canadá (en 90 locales), y tocaban 5 sets cada noche, 5 o 6 noches a la semana. Su época en los clubes de Big Daddy Flanigan introdujeron a Rudy a la producción musical, ya que era él era responsable de los arreglos de las versiones que la banda tocaba. Rudy permaneció en la banda por cinco años hasta que renunció para producir y escribir para artistas locales en Miami

Carrera como compositor[editar]

Miami Sound Studios y comienzos como compositor[editar]

Más adelante, comenzó a trabajar como asistente en Miami Sound Studios, con Carlos Granado, realizando tareas como limpiar el estudio o buscar comida para quienes trabajaban allí. Pérez literalmente vivió en el estudio durante dos años, mientras atravesaba un divorcio, y fue durante este tiempo que comenzó a aprender ingeniería de sonido. En 1983 comenzó a trabajar como pasante en Climax Studios de Pablo Cano, en North Miami, donde también se le permitió vivir por un año y medio. Continuó arreglando detalles de álbumes y canciones que otros artistas grababan allí, incluyendo a los propios hijos de Cano, a quienes grabó para aprender y practicar. De acuerdo con el propio Pérez, fue descubierto por la sobrina de Pablo Cano cuando lo escuchó cantar una composición propia. Ella le mostró la balada a Cano, quien decidió contratarlo con «un buen sueldo» para realizar un álbum con él. Durante este tiempo comenzó a trabajar con otros artistas que conoció en el estudio, tales como Roberto Carlos y Gloria Estefan, y continuó estudiando música Después, Pérez lanzó el álbum ¿Qué voy a hacer sin ti?. José Menéndez, quien trabajaba en RCA Records, escuchó el trabajo y decidió contratarlo.

En este momento se convirtió en productor. Semanas más tarde, mientras estaba en una gira promocional por Puerto Rico con Pablo Cano, conoció a José Feliciano, quién escuchó su versión de «¿Qué voy a hacer sin ti?» y le pidió producir su próximo álbum. Pérez produjo la mayoría de las canciones del álbum de Feliciano, Ya soy tuyo, el cual alcanzó el número 1 con la canción «Me has echado al olvido». El álbum recibió además dos nominaciones a los Grammy de 1985 por Productor y Canción del Año (por «Ella») y marcó el regreso de Feliciano a la elite de la música latina, convirtiendo a Rudy Pérez en un solicitado productor y compositor.

Carrera como compositor desde 1986[editar]

José Feliciano fue el primer cantante que produjo Rudy Pérez.

En 1986, Pérez ganó un Grammy como productor en la categoría "mejor performance de pop latino, por la canción «Ya soy tuyo» de José Feliciano, y fue nombrado "productor del año" por primera vez por la revista Billboard. En 1993 lanzó al mercado su segundo álbum, Rudy.[8] Ese mismo año (1993), la empresa discográfica EMI lo contrató para trabajar en la producción del álbum Aries, de Luis Miguel, lo cual implicaba firmar un contrato de exclusividad que le impedía producir para otros hasta 1997. Al año siguiente (1994) ganó otro Grammy como productor y compositor del álbum de Luis Miguel.

En 1997, luego de la finalización de su contrato con EMI, Pérez compuso y produjo el álbum del cantante mexicano Cristian Castro, Lo mejor de mí. El álbum incluyó el sencillo homónimo, que permaneció en los ránkings durante 90 semanas, «Después de ti, ¿qué?», y «Si tú me amaras». El álbum alcanzó el número 1 en la lista Hot Latin Tracks, y recibió una nominación como Mejor Álbum de Pop Latino en 1998. «Después de ti, ¿qué?» fue una canción que dedicó a su difunta madre, y el tema fue un gran éxito del cual se filmó un videoclip en el cual aparecía Rudy Pérez con Cristian Castro y Raúl di Blasio. El álbum de Castro, junto con «De Hoy En Delante» de Millie, y «Una voz en el alma», también compuesto por Rudy Pérez, le valieron premios ASCAP en el año 2000.

En 1997, el trabajo de Pérez con Ricky Martin también llegó al #1 de Hot Latin Tracks de Billboard. En 1999 obtuvo un premio Ace al álbum del año por Señor bolero, de José Feliciano. El álbum de Jaci Velasquez, Llegar a ti, también de su producción, incluyó la balada «Sólo tú», la cual llegó al top 10 del Latin Chart de Billboard. Este año obtuvo un nuevo galardón de ASCAP como compositor del año.

En 2000, Rudy Pérez produjo el álbum de Luis Fonsi, Eterno, y compuso 7 de las 13 canciones del álbum, incluyendo el éxito Imagíname sin ti, y su versión en inglés. En ese mismo año produjo el álbum en español de Christina Aguilera, Mi reflejo, el cual se convirtió en uno de los álbumes de habla hispana más exitosos del mundo, vendiendo un millón de copias en Estados Unidos y otras 2,5 millones en el resto del mundo. El álbum ganó el Grammy Latino 2001 al mejor álbum de pop por una artista femenina. El éxito de este álbum y el Grammy le permitieron trabajar produciendo y componiendo canciones en español para artistas anglosajones como Michael Bolton y Westlife.

En 2002, su trabajo como productor para Jaci Velasquez le valió a la canción «Imagine me without you» una nominación a los premios CMA como mejor canción del año. Pérez también escribió la canción «I wanna hear you say it» para Michael Bolton. También trabajó en canciones en inglés para Charlie Williams («If you should leave me») y Julia Kova («Don’t go for anything but love»). El éxito de sus canciones se hace evidente cuando tantas de ellas llegan a lo más alto de las listas. En 2002, la canción que produjo para Pilar Montenegro, «Quítame ese hombre», alcanzó el número 1, donde permaneció durante 13 semanas consecutivas. También fue el caso de la canción que produjo en 2002 para Jennifer Peña, «El dolor de tu presencia», permaneció en el número 1 durante nueve semanas.

En 2002, Rudy Pérez también trabajó en el álbum de Jordi, Tú no sospechas, para el cual compuso 11 canciones, entre ellas, el sencillo que da nombre al álbum. En 2004, Rudy Pérez creó su propio sello, Rudy Pérez Enterprises (RPE). En 2005 fue nombrado «productor/compositor latino del año». Además compuso todas las canciones del álbum de Il Divo, y produjo el álbum en español de Beyoncé, Irreplaceable.

En setiembre de 2009 lanzó Bullseye Productions, su segunda empresa discográfica.

En enero de 2010 recibió el premio Productor de la Década de manos de la revista Billboard.

En 2012 Pérez lanzó Lo mejor de mí, una compilación con muchas de las canciones que escribió para otros cantantes, interpretadas por él. También produjo el primer álbum en español de la cantante Natalie Cole, Natalie Cole en español.

Actualidad[editar]

En 2010, Billboard lo reconoció como productor de la década.

Rudy Pérez y Desmond Child fundaron el Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, el cual se inauguró en octubre del 2012 en Miami Beach, para honrar a los artistas latinos más importantes con 20 o más años de trayectoria.

Actualmente Pérez se encuentra trabajando en un libro con cientos de historias de artistas con los que ha trabajado.

En otros medios[editar]

Rudy Pérez también ha producido y musicalizado numerosas bandas sonoras para Televisión y cine, además de trabajar con compañías de publicidad, produciendo música para sus anuncios. Fue contratado por AT&T para componer y producir la música de sus campañas “True Voice” y “Leadership”, interpretadas por el cantante cubano Jon Secada. Pérez también compuso el tema original de Univisión en 1995, el cual se utiliza hasta el día de hoy. Compuso también la canción “Come As You Are” para el especial de San Valentín de Beverly Hills, 90210 En 1992 fue contratado por Disney para la pre-producción de la canción Colors of the Wind, para el film animado, Pocahontas. Escribió además la canción oficial de la cobertura olímpica de Telemundo en inglés y español, la cual fue interpretada por Michelangelo Rodríguez, así como la canción “Vamos Al Mundial” para el mundial 2002, cantada por Jennifer Peña.

En 2007 produjo la canción “Amor Gitano” para la telenovela El Zorro, la espada y la rosa, la cual fue grabada como dueto por Alejandro Fernández y Beyoncé

Vida personal[editar]

Rudy Pérez tiene una hija de su primer matrimonio y cuatro hijos de su segunda esposa Betsy.

Actividades filantrópicas[editar]

En 2003, Pérez lanzó un programa de becas de la Fundación ASCAP, que permite a compositores hispanos con gran talento estudiar en prestigiosas escuelas de música en todo el mundo que incluyen Julliard School of Music en New York, el Conservatorio Nacional de Música de Puerto Rico, y el Colegio de Arte y Música de la Universidad de Texas. En 2012, Pérez, David Frangioni, Mark Hudson y Jon Secada desarrollaron un programa de educación llamado IDA (Inspirar y Desarrollar Artistas) con el fin de guiar a músicos con talento para que puedan desarrollar su máximo potencial.

Discografía (como solista)[editar]

  • 1984: Qué voy a hacer sin ti.
  • 1993: Rudy.
  • 2012: Lo mejor de mí.

Premios[editar]

American Society of Composers, Authors and Publishers Awards[editar]

Pérez ha ganado los siguientes premios ASCAP.[9]

1994 "Ayer" Pop Songs Ganador
1995 "Tu y Yo" Ganador
"Vivir lo Nuestro" Tropical Songs Ganador
1996 "Se Mi Sigue Olvidando" Ganador
1998 "Lo Mejor de Mí" Pop Songs Ganador
1999 Ganador
"El Amor Nunca Pregunta" Tropical Songs Ganador
Himself Songwriter of the Year Ganador
2000 Ganador
"Una Voz en el Alma" Pop Songs Ganador
"De Hoy en Adelante" Ganador
"Después de ti... ¿qué?" Ganador
2001 «Qué voy a hacer sin ti» Regional Mexican Songs Ganador
«Imagíname sin ti» («Imagine me without you»). Pop/Balada Songs Ganador
«Solo tú» Ganador
2002 «Cómo se cura una herida» Ganador
2003 «El dolor de tu presencia» Ganador
«Hay otra en tu lugar» Ganador
«Quisiera poder olvidarme de ti» Ganador
2004 Himself Songwriters of the Year Ganador
«Si no estás» Pop/Balada Songs Ganador
2005 Himself Songwriter of the Year Ganador
«Te llamé» Pop/Balada Songs Ganador
«Vivo y muero en tu piel» Ganador
2011 «Amor, quédate» Pop/Ballad Songs Ganador
2012 «Mi corazón insiste» Pop Songs Ganador

Referencias[editar]

  1. a b Ficha biográfica de Rudy Pérez en el sitio web You Music World.
    Sin embargo, en el sitio web Famous Birthdays afirma que nació el 14 de mayo (y no el 17).
  2. a b c d e f g h i «El elegido por los grandes» (págs. 62-64), entrevista en la revista TV y Novelas del 9 de junio de 2001.
  3. People en español (People in Spanish). septiembre de 1989. Pág. 63.
  4. Suárez, Óscar (2013): «La canción del productor Rudy Pérez que Whitney Houston no llegó a cantar», artículo del 9 de abril de 2013 publicado en el sitio web de Rudy Pérez.
  5. a b c «The rudiments of Latin music: Rudy Perez», artículo que digitaliza la información publicada acerca de Rudy Pérez en la revista Latino Leaders, págs. 30-33, vol. 3, n.º 3. Publicado por Susan Hornik en junio de 2002. Consultado el 22 de febrero de 2012.
  6. La edad en la que Rudy Pérez emigró a Estados Unidos con su familia varía según la fuente. En algunas entrevistas ha afirmado que emigró a los 6, 7 u 8 años. En cambio en el Show de Jaime Bayly (programa de televisión en Miami), el 29 de enero de 2013, Rudy Pérez afirmó que emigró a los 9 años.
  7. «Saga de Compositores». 2010. Consultado el 1 de septiembre de 2010. 
  8. Rudy (álbum completo), audio de 52 minutos, en el sitio web YouTube.com.
  9. ASCAP Awards:
    • 2005 Awards: «Latin Music's Hottest». Billboard (Prometheus Global Media) 117 (16): 9. 16 de abril de 2005. Consultado el 30 de septiembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]