Elton John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Elton John.
Elton John Cannes 2019.jpg
John en el estreno de Rocketman en el Festival de Cine de Cannes 2019
Información personal
Nombre de nacimiento Reginald Kenneth Dwight
Nombre en inglés Elton John Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 25 de marzo de 1947 (75 años)
Pinner, Middlesex, Reino Unido
Nacionalidad Británica
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Stanley Dwight
Sheila Eileen Dwight
Cónyuge Renate Blauel (matr. 1984; div. 1988)
David Furnish (matr. 2014)
Hijos Zachary Jackson Levon Furnish-John
Elijah Joseph Daniel Furnish-John
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Cantante, pianista, compositor y músico
Años activo 1962-actualidad
Seudónimo Reg Dwigth
Hercules
Elton Hercules John[4]
Géneros Rock, pop, pop rock, glam rock, soft rock, R&B, blues, country
Instrumento Voz y piano
Tipo de voz Tenor (1959-1986)[1]
Barítono (1986-presente)[2][3]
Discográficas
Obras notables
Sitio web
Firma Elton John signature.svg
Escudo
Coat of arms of Sir Elton John.svg

Elton Hercules John (nacido como Reginald Kenneth Dwight; Pinner, Middlesex, Inglaterra, 25 de marzo de 1947) es un cantante, pianista, compositor y músico británico.[5][6][7]​ Con una carrera de más de 50 años, ha lanzado 32 álbumes de estudio y ha vendido más de 300 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los artistas musicales más exitosos de la historia.[8][9]

Ha colaborado con el letrista Bernie Taupin desde 1967 y muchas de sus canciones han alcanzado la cima de las listas de éxito en el mundo. Es el único artista en mantener al menos una canción dentro del Billboard Hot 100 durante 30 años consecutivos, desde 1970 hasta 2000. Su canción «Candle in the Wind 1997», reescrita en ocasión de la muerte de Diana de Gales vendió más de 33 millones de copias y es el segundo sencillo más vendido en la historia.[10][11]​ Su trabajo también se ha extendido hacia la composición, la producción y, en ocasiones, la actuación.

Nacido y criado en Pinner, suburbio de Londres, John aprendió a tocar el piano a una edad muy temprana. Formó su primera banda Bluesology en 1962, y se alió con el letrista Bernie Taupin en 1967. Durante los siguientes dos años escribieron canciones para otros artistas como Lulu y al mismo tiempo, trabajó para las bandas The Hollies y The Scaffold.

En 1969 debutó con el álbum Empty Sky y logró el éxito en 1970 con Elton John, cuya canción «Your Song» alcanzó los primeros lugares en las listas de éxito de Estados Unidos y Reino Unido. Otras canciones importantes de su discografía son: «Rocket Man» y «Crocodile Rock» de 1972, «Goodbye Yellow Brick Road» de 1973, «Bennie and the Jets» de 1974, «Don't Go Breaking My Heart» de 1976 y «Sacrifice» de 1989.

Tras décadas de éxito comercial, incursionó con gran acogida en el teatro musical a finales del siglo XX, tanto en West End como en Broadway, componiendo la música de El rey león (película y obra de teatro), Aida y Billy Elliot.

Ha ganado cinco premios Grammy, cinco premios Brit (dos de ellos honoríficos por su «contribución a la cultura británica» a través de su música), dos Globos de Oro, un Tony, un Disney Legends, dos Óscares (Uno compartido con Tim Rice y el otro con Bernie Taupin) y el Premio Kennedy.

En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en la casilla 49 de su lista de los «100 músicos más influyentes de la era del rock and roll» y en 2013 fue nombrado por Billboard como el cantante de mayor éxito en el Billboard Hot 100 All-Time Top Artists y tercero en general detrás de The Beatles y Madonna.[12][13]​ Cuatro de sus canciones fueron incluidas en la lista de las 500 mejores canciones de la historia realizada por la revista Rolling Stone en 2021: "Tiny Dancer" (47), "Rocket Man" (149), "Your Song" (202) y "Bennie and the Jets" (371).[14]

En 1994 fue incluido en el Salón de la Fama del Rock y al Salón de la Fama de Compositores, además de ser miembro de la Academia Británica de Cantautores y Compositores. En 1996, fue nombrado «Caballero» después de ser nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus «servicios hacia la música y actos caritativos» y el apelativo de Sir fue añadido a su nombre.[15]​La biopic Rocketman, basada en su vida y dirigida por Dexter Fletcher, fue estrenada el 31 de mayo de 2019 y distribuida por Paramount Pictures.

Es uno de los promotores más importantes en la lucha contra el sida desde finales de los ochenta y creó la Fundación Elton John contra el VIH/sida en 1992, encargada de la fiesta de after party de la ceremonia de los Óscar, considerada una de las celebraciones de más alto perfil de Hollywood.[16]​ Desde su fundación, la organización ha reunido más de $200 millones de dólares.[17]​ John anunció que era bisexual en 1976, pero fue a partir de 1988 cuando se consideró abiertamente homosexual. En 2005 se comprometió mediante un contrato de unión civil con David Furnish, con quien contrajo matrimonio en 2014, después de que se legalizara el matrimonio igualitario en Reino Unido y Gales. [18]

Biografía[editar]

Registrado con el nombre Reginald Dwight, nació el 25 de marzo de 1947, en la localidad inglesa de Pinner (Gran Londres). Su padre fue Stanley Dwight (15 de enero de 1925-12 de diciembre de 1991) y su madre fue Sheila Eileen Dwight (13 de marzo de 1925-4 de diciembre de 2017). Cierto día la madre encontró al pequeño Elton interpretando en el piano de la casa una melodía que acababa de escuchar en la radio. Desde entonces fue incentivado por su abuela para que tocara el piano y fuera músico; con cuatro años ya podía interpretar melodías simples, y a los siete tocaba música en fiestas familiares. Por aquellos años admiraba a Elvis Presley, Bill Haley & His Comets, Little Richard, Jerry Lee Lewis, entre otros.[cita requerida]

Fue educado en la Royal Academy of Music gracias a una beca que consiguió en 1958, a la edad de 11 años. A partir de entonces comenzó a frecuentar dicho establecimiento y a recibir clases los sábados y a actuar en el coro. Con el tiempo empezó a darse cuenta de que lo suyo no era la música clásica, por lo que seis años después, en 1964, decidió abandonar esta institución para dedicarse a la música rock.

A los 15 años trabajaba como pianista en un pub cercano donde le llamaban Reggie. Allí interpretaba a menudo canciones de Ray Charles y Jim Reeves. En 1964 Reggie y unos amigos formaron la banda Bluesology, que prosperó como banda soporte de otros artistas de la época durante tres años. Allí conoció al cantante Long John Baldry. Como homenaje a él y al saxofonista Elton Dean adoptó el nombre artístico de Elton John. En 1969 formó parte de la banda Argosy, formada por Roger Hodgson, Caleb Quaye y Nigel Olsson. La única grabación del grupo fueron dos canciones, «Mr. Boyd» e «Imagine», compuestas por Hodgson y publicadas como sencillo en 1969 por dos sellos independientes, DJM en el Reino Unido y Congress en Estados Unidos.

Carrera[editar]

1962-1969: de pianista de un pub a compositor[editar]

A los 15 años, con la ayuda de su madre y su padrastro, John fue contratado como pianista en un pub cercano, el Northwood Hills Hotel, tocando de jueves a domingo por la noche. Conocido simplemente como "Reggie", tocó una variedad de estándares populares, incluidas canciones de Jim Reeves y Ray Charles, así como sus propias canciones. Una temporada con un grupo de corta duración llamado Corvettes completó su tiempo. Aunque de adolescente tenía una vista normal, John comenzó a usar anteojos con montura de carey para imitar a Buddy Holly.

En 1962, John y algunos amigos formaron una banda llamada Bluesology. Durante el día, hacía mandados para una editorial musical; dividió sus noches entre conciertos en solitario en el bar de un hotel de Londres y trabajando con Bluesology. A mediados de la década de 1960, Bluesology respaldaba a músicos estadounidenses de soul y R&B como Isley Brothers, Major Lance y Patti LaBelle and the Bluebelles. En 1966, la banda se convirtió en la banda de apoyo de Long John Baldry y tocó 16 veces en el Marquee Club.

En 1967, John respondió a un anuncio en la revista británica New Musical Express, colocado por Ray Williams, entonces gerente de A&R de Liberty Records. En su primera reunión, Williams le dio a John un sobre sin abrir con letras escritas por Bernie Taupin, quien había respondido al mismo anuncio. John escribió la música para la letra y luego se la envió a Taupin, iniciando una asociación que aún continúa. Cuando los dos se conocieron en 1967, grabaron la primera canción de John/Taupin, "Scarecrow". Seis meses después, Reginald comenzó a llamarse Elton John en homenaje a dos miembros de Bluesology: el saxofonista Elton Dean y el vocalista Long John Baldry. Cambió legalmente su nombre a Elton Hercules John el 7 de enero de 1972.

El dúo de John y Taupin se unió a DJM Records de Dick James como compositores en 1968, y durante los siguientes dos años escribieron material para varios artistas, entre ellos Roger Cook y Lulu. Taupin escribiría un lote de letras en menos de una hora y se las daría a John, quien escribiría música para ellos en media hora, y se desharía de las letras si no encontraba nada rápidamente. Durante dos años escribieron melodías fáciles de escuchar para que James las vendiera a los cantantes. Su primera producción incluyó un candidato para la entrada del Reino Unido para el Festival de la Canción de Eurovisión de 1969, para Lulu, llamado "I Can't Go On (Living Without You)". Llegó sexto de seis canciones. En 1969, John proporcionó el piano para Roger Hodgson en su primer sencillo lanzado, "Mr. Boyd" de Argosy, un cuarteto que completaron Caleb Quaye y Nigel Olsson

Bernie Taupin y Elton John en 1971

1969-1973: de álbum debut a Goodbye Yellow Brick Road[editar]

Siguiendo el consejo del editor de música Steve Brown, John y Taupin comenzaron a escribir canciones más complejas para que John las grabara para DJM. El primero fue el sencillo "I've Been Loving You" (1968), producido por Caleb Quaye, exguitarrista de Bluesology. En 1969, con Quaye, el baterista Roger Pope y el bajista Tony Murray, John grabó otro sencillo, "Lady Samantha", y su primer álbum, Empty Sky. Para su siguiente álbum, Elton John, John y Taupin contrataron a Gus Dudgeon como productor y a Paul Buckmaster como arreglista musical. Elton John fue lanzado en abril de 1970 en DJM Records/Pye Records para el Reino Unido y Uni Records en los Estados Unidos; y estableció la fórmula para los álbumes posteriores: roqueros con acordes de gospel y baladas conmovedoras. El primer sencillo del álbum, "Border Song", alcanzó el puesto 92 en el Billboard Hot 100. El segundo, "Your Song", alcanzó el número siete en la lista de sencillos del Reino Unido y el número ocho en los EE. UU., convirtiéndose en el primer sencillo de éxito de John como cantante. El álbum pronto se convirtió en su primer álbum exitoso, alcanzando el número cuatro en el Billboard 200 de EE. UU. y el número cinco en la lista de álbumes del Reino Unido.

Respaldado :por el ex baterista de Spencer Davis Group, Nigel Olsson, y el bajista Dee Murray, el primer concierto estadounidense de John tuvo lugar en el Troubadour de Los Ángeles el 25 de agosto de 1970 y fue un éxito. El álbum conceptual Tumbleweed Connection fue lanzado en octubre de 1970 y alcanzó el número dos en el Reino Unido y el número cinco en los Estados Unidos. El álbum en vivo 17-11-70 se grabó en un programa en vivo transmitido desde A&R Studios en WABC-FM en la ciudad de Nueva York. Las ventas del álbum en vivo sufrieron un duro golpe en los EE. UU. cuando un contrabandista de la costa este lanzó la presentación varias semanas antes del álbum oficial, incluidos los 60 minutos de la transmisión, no solo los 40 minutos seleccionados por Dick James Music.

John y Taupin luego escribieron la banda sonora de la película Friends de 1971 y luego el álbum Madman Across the Water, que alcanzó el número ocho en los EE. UU. e incluía las exitosas canciones "Levon" y la canción de apertura del álbum, "Tiny Dancer". Durante este año, el cantante comenzó a mostrar los primeros signos de la alopecia que sufriría durante toda su vida, y que le conduciría al uso de una peluca años después. En 1972 Davey Johnstone se unió a la banda en guitarra y coros. Lanzado en 1972, Honky Château se convirtió en el primer álbum número uno de John en los Estados Unidos, pasó cinco semanas en la cima del Billboard 200 y comenzó una racha de siete álbumes número uno consecutivos en los Estados Unidos. El álbum alcanzó el número dos en el Reino Unido y generó los exitosos sencillos "Rocket Man" y "Honky Cat". Ese mismo año, John actuó en el Royal Variety Performance, donde fue eclipsado por el baile de "Legs" Larry Smith, el baterista de Bonzo Dog Doo-Dah Band. Smith fue invitado a unirse a la segunda gira estadounidense de John.

El álbum pop Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player salió a la luz a principios de 1973 y alcanzó el número uno en el Reino Unido, Estados Unidos y Australia, entre otros países. El álbum produjo los éxitos "Crocodile Rock", su primer número uno en el Billboard Hot 100 de EE. UU., y "Daniel", que alcanzó el número dos en EE. UU. y el número cuatro en el Reino Unido. El álbum y "Crocodile Rock" fueron respectivamente el primer álbum y el sencillo del sello consolidado por MCA Records en los EE. UU, reemplazando a los otros sellos, incluido Uni Records.

En 1973 llegó a la cúspide de su carrera con el lanzamiento de su trabajo más importante y valorado, Goodbye Yellow Brick Road, un álbum doble con canciones como «Bennie and the Jets», n.º 1 en Estados Unidos, «Candle in the Wind», «Goodbye Yellow Brick Road», «Saturday Night's Alright (For fighting)» y «Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding». El álbum ha vendido más de 30 millones de copias hasta la fecha y ha sido considerado como uno de los 100 mejores discos de la historia de la música pop por varias fuentes. A partir de este momento Elton John comenzó a ser reconocido en todo el mundo, y entre 1972 y 1975 logró colocar 7 álbumes en el primer lugar en los charts de los Estados Unidos.

1974-1979: Rocket Records Company a 21 at 33[editar]

John formó su propio sello, The Rocket Record Company (distribuido en los EE. UU. por MCA e inicialmente por Island en el Reino Unido), y firmó actos para él, en particular con Neil Sedaka (John cantó coros en "Bad Blood" de Sedaka) y Kiki Dee. En lugar de lanzar sus propios discos en Rocket, firmó un contrato de 8 millones de dólares con MCA. Cuando se firmó el contrato en 1974, MCA supuestamente contrató una póliza de seguro de $25 millones por la vida de John. En 1974, MCA lanzó Greatest Hits de Elton John, un número uno en el Reino Unido y los Estados Unidos que está certificado como Diamante por la RIAA por ventas en los Estados Unidos de 17 millones de copias.

John en un especial televisivo en Estados Unidos, 1974.

Ese mismo año, John colaboró ​​con John Lennon en su versión de "Lucy in the Sky with Diamonds" de The Beatles, cuya cara B era "One Day at a Time" de Lennon. Fue número 1 durante dos semanas en Estados Unidos. A cambio, John apareció en "Whatever Gets You Thru the Night" en el álbum Walls and Bridges de Lennon. Más tarde ese año, en la última gran actuación en vivo de Lennon, la pareja interpretó estos dos éxitos número uno, junto con "I Saw Her Standing There" de The Beatles, en el Madison Square Garden de Nueva York. Lennon hizo la rara aparición en el escenario con John y su banda para cumplir la promesa que había hecho de que aparecería en el escenario con él si "Whatever Gets You Thru The Night" se convertía en un sencillo número uno en Estados Unidos. Caribou fue lanzado en 1974, convirtiéndose en el tercer número uno de John en el Reino Unido y encabezando las listas en los EE. UU., Canadá y Australia. Según se informa, fue grabado en dos semanas entre apariciones en vivo, incluía "The Bitch Is Back" y "Don't Let the Sun Go Down on Me" y "Step into Christmas" quien esta última se lanzó como sencillo independiente en noviembre de 1973 y aparece en la reedición remasterizada del álbum de 1995.

Pete Townshend de The Who le pidió a John que interpretara al "Local Lad" en la adaptación cinematográfica de 1975 de la ópera rock Tommy y que interpretara la canción "Pinball Wizard". Basándose en acordes de poder, la versión de John fue grabada y utilizada en la película. La canción llegó al número 7 en el Reino Unido. John, que había adoptado una estética glamorosa en el escenario, diría más tarde que el ícono del glam rock Marc Bolan "tuvo un gran efecto en mí".

El álbum autobiográfico de 1975, Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy debutó en el número uno en los EE. UU, el primer álbum en hacerlo, y permaneció allí durante siete semanas. John reveló su personalidad previamente ambigua en el álbum, con letras de Taupin que describen sus primeros días como compositores y músicos en apuros en Londres. La letra y el folleto de fotos que la acompaña están imbuidos de un sentido específico de lugar y tiempo que de otro modo es raro en su música. El exitoso sencillo de este álbum, "Someone Saved My Life Tonight", capturó un punto de inflexión temprano en la vida de John. El lanzamiento del álbum marcó el final de la banda de Elton, ya que John, infeliz y con exceso de trabajo, despidió a Olsson y Murray. Según Circus, un portavoz del mánager de John, John Reid, dijo que la decisión se tomó de mutuo acuerdo por teléfono mientras John estaba en Australia promocionando a Tommy. Davey Johnstone y Ray Cooper se mantuvieron, Quaye y Roger Pope regresaron, y el nuevo bajista fue Kenny Passarelli; esta sección rítmica proporcionó un ritmo de fondo más pesado. James Newton Howard se unió para hacer arreglos en el estudio y tocar los teclados. En junio de 1975, John presentó la formación en el estadio Wembley de Londres.

John en los Rock Music Awards, 1975.

Rock of the Westies, orientado al rock, entró en la lista de álbumes de EE. UU. en el número 1, al igual que Captain Fantastic y Brown Dirt Cowboy, una hazaña que no se había logrado anteriormente. El vestuario teatral de John ahora incluía plumas de avestruz, espectáculos de $ 5,000 que deletreaban su nombre en luces y disfraces como la Estatua de la Libertad, el Pato Donald y Wolfgang Amadeus Mozart. En 1975, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum presenta su quinto sencillo número uno en Estados Unidos, "Island Girl". Para celebrar los cinco años desde que apareció por primera vez en el lugar, en 1975, John tocó en un stand de dos noches y cuatro espectáculos en el Troubadour. Con asientos limitados a menos de 500 por espectáculo, la oportunidad de comprar boletos se determinó mediante una lotería de postales, y a cada ganador se le permitieron dos boletos. Todos los que asistieron a las actuaciones recibieron un "anuario" de tapa dura con la historia de la banda. Ese año, también tocó el piano en Sweet Deceiver de Kevin Ayers y estuvo entre los primeros y pocos artistas blancos en aparecer en la serie de televisión afroamericana Soul Train. El 9 de agosto de 1975, John fue nombrado la personalidad de rock más destacada del año en la primera edición anual de los Rock Music Awards en Santa Mónica, California.

En mayo de 1976, se lanzó el álbum en vivo Here and There, seguido en octubre por el álbum Blue Moves, que contenía el sencillo "Sorry Seems to Be the Hardest Word". Su mayor éxito en 1976 fue "Don't Go Breaking My Heart", un dúo con Kiki Dee que encabezó varias listas, incluidas las del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá. A partir de este año su música se haría menos notable, poco exitosa. John pasó sus peores años en lo personal por su adicción a las drogas. Tras el lanzamiento de Blue Moves, durante un concierto en el Estadio de Wembley, anunció su retirada de la música, que nunca se dio realmente.[19]

John en 1979.

En noviembre de 1977, John anunció que se retiraba de la actuación; Taupin comenzó a colaborar con otros artistas. Ahora produciendo solo un álbum al año, John publicó A Single Man en 1978 con un nuevo letrista, Gary Osborne; el álbum no produjo ningún sencillo que llegara al top 20 en los EE. UU., pero los dos sencillos del álbum lanzados en el Reino Unido, "Part-Time Love" y "Song for Guy", llegaron al top 20 allí, y el último alcanzó los primeros 5. En 1979, acompañado por Ray Cooper, John se convirtió en uno de los primeros artistas occidentales en realizar una gira por la Unión Soviética e Israel. John volvió a la lista de las diez más populares de Estados Unidos con "Mama Can't Buy You Love" (número 9), una canción que MCA rechazó en 1977, grabada con el productor de soul de Filadelfia Thom Bell. John dijo que Bell fue la primera persona en darle lecciones de canto y lo animó a cantar en un registro más bajo. Un álbum con influencia disco, Victim of Love, fue mal recibido. En 1979, John y Taupin se reunieron, aunque no colaboraron en un álbum completo hasta Too Low For Zero de 1983. 21 at 33, lanzado al año siguiente, fue un impulso significativo en su carrera, ayudado por su mayor éxito en cuatro años, "Little Jeannie" (número 3 en EE. UU.), con letra de Gary Osborne. En mayo de 1979, John tocó en ocho conciertos en la Unión Soviética; cuatro fechas en Leningrado (ahora San Petersburgo) y cuatro en Moscú. Al mismo tiempo, Elton colaboró ​​con la pareja francesa France Gall y Michel Berger en las canciones "Donner pour donner" y "Les Aveux", lanzadas juntas en 1980 como sencillo.

1981-1989: The Fox a Sleeping With the Past[editar]

El álbum de John de 1981, The Fox, se grabó durante las mismas sesiones que 21 at 33 e incluyó colaboraciones con Tom Robinson y Judie Tzuke. El 13 de septiembre de 1980, con Olsson y Murray de vuelta en la banda, y junto con Richie Zito en la guitarra principal, Tim Renwick en la guitarra rítmica y James Newton Howard en los teclados, John realizó un concierto gratuito para unos 400.000 fans en The Great Lawn en Central Park en Nueva York. Interpretó parte del set vestido como el Pato Donald. El álbum Jump Up! fue lanzado en 1982, cuyo mayor éxito fue "Blue Eyes".

Con los miembros originales de la banda Johnstone, Murray y Olsson juntos nuevamente, John regresó a las listas de éxitos con el álbum de 1983 Too Low for Zero, que incluía los sencillos "I'm Still Standing" (No. 4 en el Reino Unido) y "I Guess That's Why They Call It the Blues", el último de los cuales contó con Stevie Wonder en la armónica y alcanzó el número cuatro en los EE. UU. y el número cinco en el Reino Unido. En octubre de 1983, John causó controversia cuando rompió el boicot cultural de las Naciones Unidas en la era del apartheid en Sudáfrica actuando en Sun City. Se casó con su amiga cercana e ingeniera de sonido, Renate Blauel, el día de San Valentín de 1984; el matrimonio duró tres años.[20][21]

En 1985, John fue uno de los muchos artistas del Live Aid, celebrado en el estadio de Wembley. Cantó "Bennie and the Jets" y "Rocket Man"; luego "Don't Go Breaking My Heart" con Kiki Dee por primera vez desde el Hammersmith Odeon el 24 de diciembre de 1982; y presentó a George Michael, todavía entonces de Wham!, para cantar "Don't Let the Sun Go Down on Me". En 1984, lanzó Breaking Hearts, que incluía la canción "Sad Songs (Say So Much)", número cinco en los EE. UU. y número siete en el Reino Unido. John también grabó material con Millie Jackson en 1985. En 1986, tocó el piano en dos pistas del álbum Rock the Nations de la banda de heavy metal Saxon.

Elton John en 1986.

Ese mismo año, lanza el álbum "Leather Jackets", trabajo que cuenta con la colaboración de la cantante norteamericana Cher, los miembros de Queen, Roger Taylor y John Deacon y el músico, también británico, Cliff Richard.

Durante 1986 colabora, además, con la veterana cantante Dionne Warwick en la canción "That's What Friends Are For" junto con otros colegas cercanos de la cantante, entre ellos Stevie Wonder. La canción se convirtió en un éxito instantáneo y ganó el Grammy a la grabación del año y a la expresión vocal en grupo. Este fue el primero de los seis Grammy ganados por el británico.

En enero de 1987, tras los conciertos con la Sinfónica de Melbourne, Elton fue operado en Australia de sus cuerdas vocales, debido a los nódulos, típico problema en las personas que cantan sin técnica, lo que supuso un cambio -aunque no tan radical- en su timbre de voz, que se aprecia en el álbum Reg Strikes Back de 1988. Es mismo año se presentó con su pelo escaso, pero platinado, dejando atrás sus típicos tocados y sombreros.[22]

En 1988 se declaró abiertamente homosexual, tras su divorcio de Blauel, noticia que causó amplio revuelo internacional en los medios de comunicación.[23][24][25]​ John cerró la década con el éxito de su canción Sacrifice, número uno en todo el mundo.[26][27]

Años 1990[editar]

En 1990 se internó para rehabilitarse de su consumo de alcohol y drogas. Volvió rejuvenecido y muy enérgico a los estudios y a los escenarios. En marzo de 1991 grabó en vivo junto a George Michael la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" en un concierto en el estadio Wembley de Londres, donde Elton John era el invitado sorpresa. El dueto se convirtió en un gran éxito a ambos lados del Atlántico. Fue publicado menos de un año más tarde y alcanzó la posición número uno en el Reino Unido durante dos semanas en diciembre de 1991, siendo también número uno en el Billboard Hot 100 durante una semana, en febrero de 1992. La canción es el único número uno de la era moderna grabado en exteriores, fuera de un estudio.

También en ese año estrenó su disco The One, que incluía, además del éxito del mismo nombre, la canción "The Last Song", dedicada a su amigo Freddie Mercury, que había fallecido de sida en noviembre de 1991. El 20 de abril de 1992 compartió escenario con Brian May, Roger Taylor, John Deacon y Axl Rose, además de otras figuras como Metallica, David Bowie, Robert Plant o Roger Daltrey, entre otros, en el marco del Freddie Mercury Tribute Concert, interpretando "Bohemian Rhapsody" y "The Show Must Go On", en esta última compartió el escenario con el guitarrista de Black Sabbath, Tony Iommi y miembros de Queen.

John con Luciano Pavarotti en Módena, 1996.

Elton John, ya renovado y más sobrio, obtuvo un nuevo éxito en 1994 con su participación en la banda sonora de El Rey León, en colaboración con Tim Rice, con la creación de cinco canciones para la película. Este trabajo produjo dos exitosos sencillos: "Can You Feel the Love Tonight" y "Circle of Life". Esta colaboración le valió un Grammy y un Óscar, mientras que en 1995 su álbum Made in England volvió a cosechar nuevos éxitos, gracias a las canciones "Believe", "Blessed" y la homónima "Made in England".

El asesinato de su amigo Gianni Versace y la muerte en accidente de tráfico de su también amiga Diana de Gales supusieron para John un fuerte golpe en 1997. Obtuvo un rotundo éxito con su homenaje a la princesa Diana, con el tema "Candle in the Wind", original de 1973, que fue modificado en su letra para dedicárselo a su amiga, Lady Di. La canción se convirtió en el sencillo más rápidamente vendido de la historia, y el segundo más vendido. Fue n.º 1 en casi todo el mundo. Elton John interpretó la canción de manera profunda y emotiva en el funeral de la princesa, mientras este era visto en televisión por millones de personas. Dicho sea de paso, Elton John nunca volvió a tocar el tema (al menos con la letra en homenaje a la Princesa Diana), si bien, si fuera requerido para tocarla por alguno de los miembros de la Familia real británica, él lo haría, pero solo si se lo solicitasen.[28]

Al año siguiente fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico, y después recibió un Grammy honorífico por su trayectoria musical. En 1999 junto con Tim Rice, trabajó en una adaptación de la ópera Aída de Verdi, dando lugar a un musical con canciones inéditas. Fue muy bien recibido por la crítica y por el público. De ahí salió el éxito moderado "Written in the Stars". Su trabajo le valió un Tony.

Años 2000[editar]

En el año 2000 colaboró como músico invitado junto a la banda estadounidense Collective Soul, el tema "Perfect Day". Ese mismo año colaboró en la película animada The Road to El Dorado, con la banda sonora de la cinta. La canción "Someday Out of the Blue" fue el último sencillo suyo en entrar en la lista Billboard Hot 100.

En 2001 grabó una vez más con su letrista de cabecera Bernie Taupin el álbum Songs from the West Coast, que contiene las conocidas canciones "I Want Love" y "This Train Don't Stop There Anymore". Para los videoclips de estas canciones Elton contó con las actuaciones de Robert Downey Jr. y Justin Timberlake respectivamente. A este disco siguió en 2004 el álbum número 43 de su carrera Peachtree Road, iniciando además su serie de conciertos The Red Piano en Las Vegas, que se prolongaron hasta 2009.

En diciembre de 2005 Elton John formalizó su relación con su pareja de más de 12 años, el director de cine canadiense David Furnish, al entrar en vigor la nueva ley británica de uniones civiles homosexuales.[29]​ El evento fue ampliamente televisado.

Elton John durante un concierto en 2008.

En septiembre de 2006 publicó su álbum número 44 (aunque puede que este recuento no incluya realmente todos sus discos), The Captain & the Kid, que resulta ser la secuela del álbum de 1975 titulado Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy, ambos discos autobiográficos y aclamados por la crítica.

En 2007, año en que cumplió 60 años de edad y 40 años de carrera artística, ocupó el sexto lugar entre los "Personajes Artísticos de Influencia Mundial", de la revista Forbes. Este mismo año, se editó un DVD especial con su actuación en vivo de marzo de ese año en el Madison Square Garden de Nueva York.

En septiembre de 2008 anunció el inicio de una gira por Latinoamérica para enero de 2009 con fines benéficos.[30]​ A finales de 2008 John interpretó junto a The Killers la canción navideña para la campaña benéfica Product Red llamada "Joseph, Better You Than Me".

En enero de 2009 ofreció un concierto benéfico por la educación en México, y otros particulares en Argentina, Venezuela, Brasil y Chile.

Años 2010[editar]

Elton John en la premier de The Union en el Tribeca Film Festival, 2011.

En 2010 se reunió con un viejo amigo, el pianista Leon Russell, para grabar un álbum a dúo titulado The Union.[31]

El 11 de febrero de 2011 se estrenó la película Gnomeo y Julieta, cuya banda sonora cuenta con canciones de Elton John (quien también fue productor ejecutivo de la película). También grabó una canción original para la película, llamada «Hello, Hello», a dúo con la cantante Lady Gaga,[32]​ con quien comenzó una amistad cercana.[33]​ En septiembre de ese mismo año, Elton John anunció su retorno al auditorio El Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas para brindar una nueva serie de conciertos titulada Million Dollar Piano, que empezó el 28 de septiembre de ese mismo año.[34]

En 2012, Elton John realizó una nueva gira de conciertos por América Latina. Durante los meses de febrero y marzo tocó en Panamá, Venezuela y México, en el marco de esta gira, visitó por primera vez Costa Rica.[35]

Es importante también destacar su colaboración con Pnau, un dúo australiano de música electrónica, que mezcló las canciones de John de los años 70 creando varios sencillos nuevos de estilo dance. En julio finalmente estrenaron su álbum Good Morning to the Night que alcanzó el n.º 1 en las listas británicas, 22 años después de la última vez que lo había conseguido.

Entre los sencillos destaca "Sad". En febrero de 2013 se presentó en el LIV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde obtuvo los galardones principales. Más tarde colaboró con la banda Fall Out Boy en el exitoso álbum Save Rock and Roll. Ese mismo año lanzó el álbum de estudio The Diving Board, que fue muy bien recibido por la crítica. El sencillo principal fue la canción "Home Again". El 22 de octubre de 2015 anunció la publicación de un nuevo disco para 2016, que se estrenaría el 6 de febrero. Se titula "Wonderful Crazy Night", y su primer sencillo fue "Looking Up".

También en 2016, colaboró con los Red Hot Chili Peppers en la canción Sick Love de su álbum The Getaway. En ella, Elton toca el piano y compuso la letra junto a la banda y a su asiduo colaborador, Bernie Taupin.

El 22 de abril de 2017, Elton John lanzó su disco 17.11.70+, que estaba compuesto por las seis canciones originales de su mítico álbum en vivo 17-11-70.[36]

El 24 de enero de 2018, Elton John anunció por medio de un emotivo video interactivo en 3D en su canal de YouTube Farewell Yellow Brick Road, su gira de despedida, que empezó el 8 de septiembre del mismo año, y con la cual el artista pretendía recorrer todo el mundo interpretando todos sus éxitos.[37][38]

En los Premios Óscar 2019, ganó el premio de la academia a la mejor canción original por el tema «(I'm Gonna) Love Me Again» de su película biográfica Rocketman (2019).[39]​ Ese mismo año, colaboró con Lady Gaga en la canción «Sine from Above» para su álbum Chromatica (2020). El tema habla sobre el poder de sanación que tiene la música.[40]

Años 2020ː Nuevo resurgimiento[editar]

El impacto que generó la canción Sine from Above fue el comienzo de una seguidilla de éxitos para el cantante durante la nueva década. Pese a que su gira de despedida estaba teniendo amplio éxito, y se consideraba como Top Rock Tour por su éxito de ventas y múltiples espectáculos programados,[38]​ la pandemia de COVID-19 desatada a inicios del 2020 obligó a John a cancelar el tour.[41]

Pese a esto, John se mantuvo activo musicalmente durante el confinamiento, produciendo un álbum completo que lanzó a finales de 2021. También participó en varios conciertos remotos con fines benéficos.

Logo del cantante

Muchos de los temas en los que trabajó se lanzaron como sencillos a finales del 2020, y lo largo de 2021. Canciones como The Pink Phantom (con 6LACK), del álbum Song Machine, Season One: Strange Timez de Gorillaz (2020), Chosen Family del álbum debut de la pianistas británico-japonesa Rina Sawayama; un cóver de Nothing Else Matters de Metallica, junto a Miley Cyrus, que se grabó por el 30 aniversario del disco homónimo de la banda estadounidense; It's a Sin, cóver de The Pet Shop Boys, con Years & Years, y el mega popular Cold Heart, con su amiga Dua Lipa y el dúo Pnau, fueron incluidos en el álbum The Lockdown Sessions, que salió en octubre de 2021.

Con Cold Heart (tema que contiene samples de otros temas famosos del cantante en los 70 y 80), John y Dua Lipa lograron llegar al primer lugar de las listas británicas, y la canción se convirtió en un éxito para ambos artistas, siendo una de las canciones más sonadas del 2021.[42][43][44][45][46]

Ante el éxito de su tour de despedida, y el mejoramiento en las condiciones para viajar y la aplicación de la vacuna contra el virus (de la que John hizo amplia campaña a principios del 2021), el cantante anunció el retorno de su gira para el 2022, presupuestando terminar los 300 conciertos totales del espectáculo para finales de 2023.

A principios de diciembre del mismo año, John colaboró con el cantautor británico Ed Sheeran para la edición navideña de su álbum =, que fue lanzado originalmente en agosto del 2021; la canción inicial es el sencillo Merry Christmas,[47]​ que le dio a John y a Sheeran un nuevo número 1 en las listas británicas,[48]​ superando a temas navideños antiguos[49]​ como Last Christmas de Whamǃ y All I Want For Christmas Is You, de Mariah Carey,[50]​ tema al que desplazó el sencillo navideño de John y Sheeran.

En la Navidad de 2021, John logró su tercer número 1 del 2021 en las listas británicas y su segundo número 1 navideño en compañía de Ed Sheeran, con la participación de ambos artistas en la canción Sausages Rolls for Everyone, de LadBaby.[51]​ La canción desplazó a Merry Christmas, también de la dupla John-Sheeran.[52]​ Con estos tres temas, 2021 es uno de los años más exitosos para John en toda su carrera musical.[46]

Elton John en 1971

Estilo[editar]

La música de Elton John ha sido siempre clasificada como soft rock, pop, o glam rock, pero la verdad es que ha incursionado en muchos otros géneros como el country, el disco, el R&B y formas más duras de rock. Al inicio de su carrera, su obra era en gran parte rock, haciéndose pop con los años, a tal punto de ser conocido hoy en día principalmente por sus baladas románticas de las décadas de 1980 y 1990. En sus últimos álbumes ha retornado marcadamente a sus raíces, incorporando sonidos propios del blues y el gospel a su acostumbrado soft rock.

El método de composición es simple: Bernie Taupin escribe un conjunto de letras y se las manda. John se sienta al piano y trabaja con ellas hasta conseguir la música, lo que, según ha dicho, generalmente logra con rapidez. Nunca escriben las canciones juntos. La voz de Elton John fue tenor durante los años 1970 y hasta 1986. Actualmente su voz está clasificada como barítono. Siendo joven utilizaba un característico falsete, que con el tiempo ha ido perdiendo. Si bien actualmente no tiene un gran registro vocal, sí tiene mayor fuerza que en otras épocas.

Sus conciertos han ido cambiando su formato a lo largo de las décadas. Hay varios formatos posibles: Elton John con su banda, Elton John solo, Elton John con Ray Cooper, entre otros. Su música se ha visto enormemente influenciada por la música clásica, hasta tal punto de que muchas de sus obras son piezas orquestales, que aprovecha para interpretar siempre que comparte escenario con una orquesta sinfónica e instrumental.

Excentricidades[editar]

John en el show de Cher, 1975.

John es famoso por sus excentricidades, especialmente durante los años 70 en pleno movimiento del glam rock. Se estima que tiene una colección de lentes que supera los 250.000 pares, que varían entre las marcas Gucci, Chanel y Marc Jacobs.[53]

También es famoso por sus innumerables disfraces y pelucas. En los 70 se vistió de abeja en Watford, en mayo de 1974 (a propósito de los colores del equipo de la ciudad), vestido de plumas por Bob Mackie en el show de los Muppets en octubre, disfrazado como un Los Angeles Dodgers en un show de 1975, y vestido como Luis XIV en 1997 en el Hammersmith Palais.[54][55]

John es un fanático confeso del fútbol británico, siendo su equipo favorito el Watford Football Club, de la ciudad homónima. John adquirió el equipo en 1976 y llegó a ser presidente varias veces del equipo, logrando que el equipo viviera sus años de gloria, llegando incluso a participar en la primera división del fútbol británico.[56][57][58]​ En la actualidad, John es presidente vitalicio del club y una de las gradas del estadio del equipo, el Vicarage Road, lleva su nombre.[59]​ Su afición por el fútbol lo convirtió en el padrino de los hijos del futbolista David Beckham, de quien es amigo personal.

Ejemplar de un Rolls-Royce Phantom VI, similar a uno de sus autos.

Elton John también es amante de los automóviles y se ha llegado a considerar como uno de los grandes coleccionistas del mundo, llegando a poseer casi 30 autos deportivos y de lujo.[60]​ Su colección inició en 1970 con un Aston Martin azul modelo 1970, luego de regresar de grabar su segundo álbum en Los Ángeles. En su colección se contaban un Ferrari 512 Testarossa de los años 90, un Rolls-Royce Phantom VI, un Jaguar XJ 220, un Ferrari Daytona, un Bentley S1 Continental, un Rolls-Royce Silver Could al que llamó Daisy, un Aston Martin al que llamó la Bestia y que pintó con los colores del equipo Watford, y un Audi R8.

Los expertos calculan que el cantante ha gastado casi 440 millones de dólares en automóviles.[60]​ En 2001 decidió vender 20 de estos en una subasta pública por problemas financieros, aunque negó ese motivo, afirmando en su lugar que lo hizo porque no tenía tiempo para conducirlos.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en colaboración[editar]

Álbumes en directo[editar]

  • 1971: 11-17-70
  • 1976: Here and There
  • 1987: Elton John live in Australia with the Melbourne Symphony Orchestra
  • 2000: Elton John One Night Only – The Greatest Hits

Bandas sonoras[editar]

  • 1971: Friends
  • 1994: The Lion King
  • 1999: Elton John and Tim Rice's Aida
  • 1999: The Muse
  • 2000: The Road to El Dorado
  • 2006: Billy Elliot the Musical
  • 2011: Gnomeo & Juliet

EP y remixes[editar]

  • 1979: The Thom Bell Sessions
  • 1989: The Complete Thom Bell Sessions
  • 2003: Remixed
  • 2012: Good Morning to the Night - Elton John vs. Pnau

Álbumes recopilatorios[editar]

  • 1974: Greatest Hits
  • 1977: Greatest Hits Volume II
  • 1980: Lady Samantha
  • 1982: Love Songs
  • 1984: The Superior Sound of Elton John [1970–1975]
  • 1985: Your Songs
  • 1987: Greatest Hits Volume III
  • 1990: The Very Best of Elton John
  • 1990: To be continued...
  • 1992: Rare Masters
  • 1992: Greatest Hits 1976–1986
  • 1995: Love Songs
  • 2002: Greatest Hits 1970-2002
  • 2007: Rocket Man: The Definitive Hits
  • 2017: Diamonds
  • 2020: Jewel Box

Colaboraciones[editar]

Filmografía[editar]

John y Furnish en la premier de Rocketman, 2019.

Premios[editar]

Premios Óscar[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
2020 Mejor canción original I'm Gonna Love Me Again Ganador
1995 Mejor canción original Can You Feel the Love Tonight Ganador
Mejor canción original Circle of Life Nominado
Mejor canción original Hakuna Matata Nominado

Globos de Oro[61][editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1995 Mejor canción original Can You Feel the Love Tonight Ganador
Mejor canción original Circle of Life Nominado
2004 Mejor canción original The Heart of Every Girl Nominado
2012 Mejor canción original Hello, Hello Nominado
2020 Mejor canción original (I'm Gonna) Love Me Again Ganador

Premios Tony[62][editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1998 Mejor banda sonora original El rey león Ganador
2000 Aida Ganador
2009 Billy Elliot Nominado
2010 Mejor obra Next Fall Nominado

Premios Grammy[63][editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1970 Mejor artista nuevo Elton John Nominado
Álbum del año Elton John Nominado
Mejor interpretación vocal masculina contemporánea Nominado
1971 Mejor banda sonora original escrita para una película o especial de televisión Friends Nominado
1973 Mejor interpretación vocal masculina de pop Daniel Nominado
1974 Don't Let the Sun Go Down on Me Nominado
Grabación del año Nominado
Álbum del año Caribou Nominado
1975 Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy Nominado
Mejor interpretación vocal masculina de pop Nominado
1976 Mejor interpretación vocal de pop por un dúo, grupo o coro Don't Go Breaking My Heart (ft. Kiki Dee) Nominado
1979 Mejor interpretación vocal masculina de R&B Mama Can't Buy Love Nominado
1982 Mejor interpretación vocal masculina de pop Blue Eyes Nominado
Video del año Visions: Elton John Nominado
1984 Mejor interpretación vocal masculina de rock Restless Nominado
1986 Grabación del año That's What Friends Are For (ft. Dionne Warwick, Gladys Knight y Stevie Wonder) Nominado
Mejor interpretación vocal de pop por un dúo o grupo Ganador
1987 Mejor interpretación vocal masculina de pop Candle in the Wind Nominado
1991 Mejor composición instrumental Basque Ganador
1992 Mejor interpretación vocal masculina de pop The One Nominado
Mejor interpretación vocal de pop por un dúo o grupo Don't Let the Sun Go Down on Me (ft. George Michael) Nominado
1994 Mejor interpretación vocal masculina de pop Can You Feel the Love Tonight Ganador
Mejor canción escrita específicamente para una película o para televisión Nominado
Canción del año Nominado
Circle of Life Nominado
Mejor canción escrita específicamente para una película o para televisión Nominado
1995 Mejor interpretación vocal masculina de pop Believe Nominado
1997 Candle in the Wind 1997 Ganador
2000 Mejor álbum de espectáculo musical Elton John & Tim Rice's Aida Nominado
GRAMMY Legend Award Ganador
2001 Mejor interpretación vocal masculina de pop I Want Love Nominado
Mejor álbum vocal de pop Songs from the West Coast Nominado
2002 Mejor interpretación vocal masculina de pop Original Sin Nominado
2004 Mejor colaboración vocal de pop Sorry Seems to Be the Hardest Word (ft. Blue) Nominado
2010 If It Wasn't For Bad (ft. Leon Russell) Nominado

Giras y conciertos[editar]

Desde su inicio, en 1969, John ha realizado más de 4000 conciertos y actuaciones en más de 80 países por todo el mundo.[64][65]

  • Elton John 1970 World Tour (1970)
  • Goodbye Yellow Brick Road Tour (1973-1974)
  • Caribou Tour (1974)
  • West of the Rockies Tour (1975)
  • Louder Than Concorde Tour (1976)
  • A Single Man Tour (1979)
  • Elton John's 1979 tour of the Soviet Union (1979)
  • 1980 World Tour (1980)
  • Jump Up Tour (1982-1983)
  • Too Low for Zero Tour (1984)
  • European Express Tour (1984)
  • Breaking Hearts Tour (1984)
  • Ice on Fire Tour (1985-1986)
  • Tour De Force (1986)
  • Reg Strikes Back Tour (1988-1989)
  • Reg Strikes Back Tour (1988-1989)
  • Sleeping with the Past Tour (1989-1990)
  • The One Tour (1992-1993)
  • Face to Face 1994; con Billy Joel (1994)
  • Face to Face 1995; con Billy Joel (1995)
  • Made in England Tour (1995)
  • Big Picture Tour (1997-1998)
  • Face to Face 1998; con Billy Joel (1998)
  • An Evening with Elton John (1999)
  • Medusa Tour (1999-2000)
  • Stately Home Tour (2000)
  • Face to Face 2001; con Billy Joel (2001)
  • 2001 Solo Tour (2001)
  • Songs from the West Coast Tour (2001-2002)
  • Face to Face 2002; con Billy Joel (2002)
  • A Journey Through Time (2002)
  • Elton John 2003 Tour (2003)
  • Face to Face 2003; con Billy Joel (2003)
  • Elton John 2004 Tour (2004)
  • Peachtree Road Tour (2004-2005)
  • Elton John 2006 European Tour (2006)
  • The Captain and the Kid Tour (2006-2008)
  • Rocket Man: Greatest Hits Live (2007-2010)
  • Face to Face 2009; con Billy Joel (2009)
  • Face to Face 2010; con Billy Joel (2010)
  • Elton John 2010 European Tour (2010)
  • The Union Tour; con Leon Russell (2010)
  • Greatest Hits Tour (2011-2012)
  • 40th Anniversary of the Rocket Man (2012-2013)
  • The Diving Board Tour (2013-2014)
  • Follow the Yellow Brick Road Tour (2014)
  • All the Hits Tour (2015)
  • The Final Curtain Tour (2015)
  • Wonderful Crazy Night Tour (2016-2018)
  • Farewell Yellow Brick Road (2018–presente)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Seis cosas que todo fan debe saber de Elton John». Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  2. «Seis cosas que todo fan debe saber de Elton John». Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  3. «Elton John escribió en dos días su reinvención». Consultado el 2 de agosto de 2019. 
  4. Benito | @carlosbenit, Carlos (20141101150234). «Las cosas de Elton Hercules». Bizkaia - El Correo.com. Consultado el 24 de diciembre de 2021. 
  5. «Elton John | Biography, Albums, Streaming Links | AllMusic». AllMusic. Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  6. «Elton John – Songwriter, Singer». Biography.com. Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  7. Erlewine, Stephen Thomas. «Artist Biography [Elton John]». AllMusic. Consultado el 31 de marzo de 2014. 
  8. Gundersen, Edna (23 de septiembre de 2013). «Elton still standing for gay rights, home, Tammy Faye». USA Today. Consultado el 1 de octubre de 2013. 
  9. Gundersen, Edna (3 de octubre de 2013). «Russian Imam against Elton John Concert». The Hollywood Reporter. Consultado el 4 de octubre de 2013. 
  10. «RIAA News Room – The American Recording Industry Announces its Artists of the Century». Recording Industry Association of America website. RIAA. 10 de noviembre de 1999. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2014. Consultado el 8 de febrero de 2010. «'Candle in the Wind 1997' soon surpassed Bing Crosby's 'White Christmas' to become the best-selling single of all time. » 
  11. «Elton John: Biography – Rolling Stone Music». Rolling Stone. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  12. «The Immortals: The First Fifty». Rolling Stone (946). 2 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2011. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  13. «Hot 100 55th Anniversary by the Numbers: Top 100 Artists, Most No. 1s, Biggest No. 2s & More». Billboard. 2 de agosto de 2013. Consultado el 26 de marzo de 2015. 
  14. «The 500 Greatest Songs of All Time». Rolling Stone. 15 de septiembre de 2021. 
  15. «About: All About Elton: Bio». Elton John. Archivado desde el original el 15 de julio de 2010. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  16. «Elton John AIDS Foundation». Ejaf.org. Archivado desde el original el 8 de diciembre de 2019. Consultado el 6 de agosto de 2010. 
  17. «Elton John on his idol, Leon Russell». Reuters. Consultado el 27 de septiembre de 2014. 
  18. Irwin, Corey IrwinCorey. «The Day Elton John Married David Furnish». Ultimate Classic Rock (en inglés). Consultado el 23 de febrero de 2022. 
  19. Semana (3 de febrero de 2018). «La despedida eterna». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  20. Bertram, Colin. «Who is Renate Blauel, Elton John's Ex-Wife?». Biography (en inglés estadounidense). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  21. Nast, Condé (26 de junio de 2020). «La increíble historia del matrimonio fallido entre Elton John y Renate Blauel». Vanity Fair España. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  22. «British singer Elton John, London in 1987.». Getty Images (en inglés británico). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  23. julianruizgarrido. «♫ ELTON JOHN Y SU HISTORIA GAY (HOY 71 AÑOS) | PyD». www.plasticosydecibelios.com. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  24. «Cómo Elton John sacudió el mundo de la música y mucho más». CNN. 6 de junio de 2019. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  25. «When did Elton John come out of the closet as a gay man?». Quora (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  26. «Sacrifice, de Elton John: letra (en español), historia y video». Happyfm. 3 de octubre de 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  27. julianruizgarrido. «♫ ELTON JOHN: LA INCREIBLE HISTORIA DE "SACRIFICE" QUE SE CONVIRTIÓ EN "COLD HEART" | PyD». www.plasticosydecibelios.com. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  28. «Global Track Chart». Consultado el 2009. 
  29. «Elton John y su novio se casan». El País. 21 de diciembre de 2005. ISSN 1134-6582. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  30. Oidossucios (30 de septiembre de 2008). «Elton John se presentará en Caracas en Enero». OidosSucios.Com. Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  31. «Elton John y Leon Russell graban un disco juntos». Rocktails. Consultado el 2010. 
  32. «Billboard - Music Charts, News, Photos & Video». Billboard. Consultado el 31 de julio de 2020. 
  33. admin. «La verdad sobre la relación de Lady Gaga y Elton John | Español news24viral». Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  34. «Elton John unveils new 'Piano' in Vegas». Million Dollar Piano. Consultado el 2012. 
  35. «Elton John en Costa Rica». Elton John Costa Rica. Consultado el 2012. 
  36. «Elton John volverá a publicar 17-11-70 en el Record Store Day». Consultado el 10 de abril de 2017. 
  37. «Farewell Yellow Brick Road: The Final Tour». Elton John (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  38. a b May 01, Lexi Vollero. «See the complete list of Billboard Music Award winners». EW.com (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  39. Burlingame, Jon (13 de enero de 2020). «Elton John’s ‘(I’m Gonna) Love Me Again’ Rockets to Front of Oscar Songs Pack». Variety (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  40. Spanos, Brittany (29 de mayo de 2020). «Song You Need to Know: Lady Gaga feat. Elton John, 'Sine From Above'». Rolling Stone (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2020. 
  41. «The Farewell Yellow Brick Road tour is coming to UK arenas in 2020». Elton John (en inglés). Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  42. LOS40 (4 de diciembre de 2021). «Sir Elton John, el aristócrata del pop, sube al trono de la lista acompañado de Dua Lipa». LOS40. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  43. «Luego de 16 años, Elton John regresó al #1 en el Reino Unido con un álbum que incluye una colaboración musical con Dua Lipa». El Universo. 22 de noviembre de 2021. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  44. admin (20 de diciembre de 2021). «Los #1 de América». Te acercamos a tu #1 – Solución de monitoreo para estaciones de radio y artistas. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  45. «Adele y Ed Sheeran, los dos grandes favoritos para la gran noche de los Brit Awards 2022». CADENA 100. 20 de diciembre de 2021. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  46. a b Content, Syndicated. «The Year In Music 2021: Elton John is still standing — and charting». 97.9 WEVE (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  47. LOS40 (3 de diciembre de 2021). «Ed Sheeran y Elton John estrenan su villancico ‘Merry Christmas’ con todo lo que nos recuerda a la Navidad». LOS40. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  48. «Elton John llegó al primer lugar junto a Ed Sheeran con “Merry Christmas”». Todo Noticias. 15 de diciembre de 2021. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  49. Gil, Cristina Martínez (20 de diciembre de 2021). «Más allá de los clásicos villancicos». El Rescate Musical. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  50. «¿Cuánto dinero gana cada año Mariah Carey con el villancico ‘All I Want For Christmas’? | Europa FM». www.europafm.com. 3 de diciembre de 2021. Consultado el 20 de diciembre de 2021. 
  51. «LadBaby score fourth Christmas Number 1 with Sausage Rolls For Everyone». www.officialcharts.com (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  52. «Official Singles Chart Top 100 | Official Charts Company». www.officialcharts.com (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2021. 
  53. Serrano, Por Álex (26 de junio de 2019). «Elton John y sus caprichos más excéntricos». Esquire. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  54. «Los outfits más excéntricos de Elton John». Revista Central. 25 de marzo de 2019. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  55. Davalli, Carolina (10 de septiembre de 2021). «La colección otoño-invierno ‘21 de Moncler es una oda a la curiosidad». i-D. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  56. Amo, Sergio del (25 de marzo de 2021). «“El Watford me salvó la vida”: cuando Elton John se hizo presidente de un club de fútbol olvidado y lo devolvió a lo más alto». El País. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  57. Vélez, Martín Franco (27 de enero de 2021). «El equipo de fútbol de Elton John». Revista El Malpensante. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  58. «Elton John revela que el Watford y el futbol le salvaron la vida». www.mediotiempo.com. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  59. «Elton John: 7 curiosidades que tal vez no conocías sobre él». www.menzig.es. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  60. a b «Rodar con Arte: Los automóviles de Elton John | Arte por Excelencias». www.arteporexcelencias.com. Consultado el 29 de diciembre de 2021. 
  61. «Elton John». www.goldenglobes.com (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  62. «Nominees». tonyawards.com (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de diciembre de 2019. 
  63. «Elton John». GRAMMY.com (en inglés). 19 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de diciembre de 2019. 
  64. «About». Elton John (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2022. 
  65. «Ten Incredible Elton John Performances». Rolling Stone (en inglés estadounidense). 23 de marzo de 2012. Consultado el 25 de marzo de 2022. 

Enlaces externos[editar]