Sabrina Carpenter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sabrina Carpenter
Sabrina Carpenter Feb 10 2015.jpg
Datos generales
Nombre real Sabrina Ann Lynn Carpenter
Nacimiento 11 de mayo de 1999 (18 años)
Origen Bandera de Estados Unidos Lehigh Valley, Pensilvania, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actriz, cantante
Información artística
Género(s) Pop
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Discográfica(s) Hollywood Records
Artistas relacionados Rowan Blanchard, Peyton Meyer, Sofia Carson, Martina Stoessel, Laura Marano, Shawn Mendes, Corey Fogelmanis, Selena Gómez, Demi Lovato
Web
Sitio web www.sabrinacarpenter.com
Facebook sabrinacarpenter
Twitter SabrinaAnnLynn
Ficha Sabrina Carpenter en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Sabrina Ann Lynn Carpenter (Lehigh Valley, Pensilvania, 11 de mayo de 1999)[1] [2] es una cantante y actriz estadounidense. En 2014 interpretó a la rebelde Maya Hart, la mejor amiga de Riley Matthews (interpretada por Rowan Blanchard), en la serie de Disney Channel El mundo de Riley.[3] Luego protagonizó la película Adventures In Babysitting en 2016. En marzo de 2014 firmó un contrato discográfico con Hollywood Records participando en distintas bandas sonoras de películas como Teen Beach 2 y How to Build a Better Boy.

Primeros años[editar]

Originaria de Lehigh Valley, Pensilvania,[1] Sabrina Carpenter obtuvo el tercer lugar en un concurso de canto a cargo de Miley Cyrus, "The Next Miley Cyrus Project".[4]

Carrera[editar]

Carpenter firmando autógrafos para los fans en agosto de 2014.

2011— 13: Primeros papeles y The Goodwin Games[editar]

Sabrina consiguió su primer papel como actriz en diciembre de 2010, un papel como invitado en la serie de drama de la NBC Law & Order. Ella interpretó a una joven víctima entrevistada por el detective Elliot Stabler (Christopher Meloni).[4] En el mismo año, actuó en vivo por la cadena de televisión china, Hunan Broadcasting System, para el festival de la Audiencia Oro Mango. Ella interpretó "Something's Got a Hold on Me" de 1963 Etta James álbum, en el estilo de Christina Aguilera en la película Burlesque Etta James Top Ten.[4] [5] Dos años más tarde, Carpenter consiguió un papel recurrente en la serie de Fox The Goodwin Games como la joven Chloe, un papel regular en la serie piloto de Disney Channel "Gulliver Quinn" y de el piloto de ABC The Unprofessional. Ella era una bailarina de plomo en Just Dance Kids 2.[6]

2014: Girl Meets World y Eyes Wide Open[editar]

En enero de 2013, Carpenter, fue elegida para hacer el papel de la rebelde Maya Hart en la serie de Disney Channel, Girl Meets World, que debutó en 2014, el personaje principal opuesta a Rowan Blanchard, donde se hicieron amigas.[3] La serie es una secuela de la ficción de ABC Boy Meets World. Ella actúa en la película Horns, protagonizada por Daniel Radcliffe como Ig Perrish y Juno Temple como Merrin Williams. Carpenter interpretó "Smile" para el álbum Disney Fairies: Faith, Trust And Pixie Dust. La canción llegó a estar en Radio Disney Estados Unidos.[7] Su canción "All You Need" para la banda sonora de Sofia the First.[8]

Sabrina Carpenter cantando en la Moms Conference.

El 14 de marzo de 2014, la canción debut de Carpenter, "Can't Blame a Girl for Trying", fue estrenada Radio Disney, y lanzado en iTunes en el día.[9] La canción es además el tema principal de su primer EP, que fue lanzado el 8 de abril y fue bien recibido en general. Carpenter cantó la canción principal de Girl Meets World, "Take On The World", junto con su compañera de elenco Rowan Blanchard y su compañero de elenco (Adrian Russell), e interpretó el tema "Stand Out" para la película de Disney Channel How to Build a Better Boy en 2015. El 14 de abril de 2015 procedido del EP Can't Blame a Girl for Trying es lanzado Eyes Wide Open, es álbum debut de Sabrina Carpenter bajo el sello de Hollywood Records, el álbum fue acompañado con los Sencillos We'll Be the Stars y Eyes Wide Open, el álbum vendió 12,560 copias es su semana de estreno, por lo que debutó en el número 43 del Billboard 200 en Estados Unidos. Carpenter dio promoción al álbum presentándose en el NBC Morning Today interpretando temas del disco, así mismo "Too Young" fue incluido como el único sencillo promocional.

2015— presente: Adventures in Babysitting y Evolution[editar]

El 25 de abril de 2015 Carpenter ganó el Radio Disney Music Awards por la canción Can't Blame a Girl for Trying y el 30 de abril de 2016 ganó el mismo por la canción Eyes Wide Open.

El 9 de enero de 2015, Carpenter junto a Sofia Carson, fueron elegidas por Disney Channel para protagonizar la película Adventures in Babysitting, remake de la película del mismo nombre de 1987. La trama sigue a dos niñeras competitivas que se unen después de que uno de los niños que cuidaban se escapa, lo que lleva a una aventura por toda la ciudad para encontrarlo. La película fue estrenada en Estados Unidos y Canadá el 24 de junio de 2016, y en Latinoamérica el 10 de julio de 2016.[10]

El 14 de octubre de 2016 sale a la Venta Evolution el segundo álbum de Sabrina lanzado por Hollywood Records. El álbum vendió 11,080 copias en la semana de lanzamiento debutando en el puesto número 28 Billboard 200 y número 6 del Digital Albums siendo su primer Top 10 en Billboard. El primer sencillo On Purpose fue lanzado el 17 de agosto de 2017, Sabrina interpretó el tema en el iHeart Radio Honda Stage en noviembre de 2016 junto con canciones de su anterior álbum Eyes Wide Open. El segundo sencillo fue Thumbs lanzado el 8 de febrero de 2017, gracias a la promoción del single en televisión en Vivo en programas como Good Morning America y The Late Late Show with James Corden el sencillo se convirtió en su primer Hit Musical llegando a las listas de Noruega, Australia, Finlandia y Bélgica. En Estados Unidos alcanzó la primera posición del Bubbling Under Hot 100 además del Número 29 del Pop Songs. Con respecto al álbum este recibió críticas generalmente positivas, en Allmusic le otorgaron 4 estrellas de 5 diciéndo: «Con este álbum Sabrina deja su Sonido acústico a un lado para traernos un Sonido más Pop Comercial que definitivamente se adapta a su voz a la perfección» dijo Tim Sendra en su revisión del álbum. "Run and Hide" fue incluido como sencillo promocional junto con otros temas como "No Words" y "Shadows" lanzados por su cuenta de Vevo en YouTube.

Filmografía[editar]

Cine
Año Título Personaje Notas
2012 Guilliver Quinn Iris Película para televisión
The Unprofessional Harper
Noobz Brittney Co-protagonista
2013 Horns Merrin (joven) Personaje secundario
2016 Adventures in Babysitting Jenny Protagonista, Disney Channel Original Movie
Televisión
Año Título Personaje Notas
2011 Law & Order: Special Victims Unit Paula "Possessed" (temporada 12; episodio 12)
2012 Phineas and Ferb Chica (voz). "What a Croc!/Ferb TV" (temporada 3; episodio 27)
2012–13 The Goodwin Games Joven Chloe Goodwin Personaje recurrente (5 episodios)
2013–14 Sofia the First Princess Vivian (voz) Personaje recurrente (8 episodios)
2013 Orange Is the New Black Jessica Wedge "Fucksgiving" (temporada 1; episodio 9)
Austin & Ally Lucy Gluckman / Lucy G "Moon Week & Mentors" (temporada 2; episodio 24)
2014–17 Girl Meets World Maya Hart Protagonista, Disney Channel Original Series
2016–presente Milo Murphy's Law Melissa Chase Voz de Melissa Chase, Disney XD Original Series
2017 Soy Luna Ella Misma Invitada Especial Temp 2, Disney Channel Original Series

Discografía[editar]

Sencillos
Sencillos Promocionales
  • Too Young
  • Thumbs
  • Run and Hide
Sencillos de Banda Sonora
  • Stand Out
  • Rescue Me
  • Wildside
  • Tomorrow Starts Today

Tours[editar]

Promocionales
Acto de apertura

Premios y nominaciones[editar]

Año Premios Categoría Trabajo Resultado
2015 Radio Disney Music Awards Mejor Canción de Amor Can't Blame a Girl for Trying Ganadora
2016 Radio Disney Music Awards Este es mi himno Eyes Wide Open Ganadora
2017 Radio Disney Music Awards XOXO Best Crush Song On Purpose Nominada

Referencias[editar]

  1. a b «Sabrina Carpenter — Maya Hart». Disney Channel Medianet. Archivado desde el original el 25 de julio de 2014. 
  2. «Twitter». Twitter. 2014. Consultado el 29 de junio de 2014. 
  3. a b Hibberd, James (31 de enero de 2013). «'Boy Meets World' spin-off casts Riley's best friend». Entertainment Weekly. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  4. a b c Lauer-Williams, Kathy (5 de enero de 2011). «TVWATCHERS: Lower Milford Girl on Law and Order SVU today». The Morning Call (Allentown PA). Consultado el 24 de agosto de 2012. 
  5. Hollywood-Bound, Interview with Sabrina "The 10 Show" -NBC.
  6. http://www.imdb.com/name/nm4248775/resume
  7. «‘Boy Meets World’ spin-off ‘Girl Meets World’ casts the new Shawn: Maya will be Sabrina Carpenter — Zap2it». Blog.zap2it.com. 31 de enero de 2013. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  8. «Sofia The First Soundtrack Makes Its Royal Debut On Walt Disney Records February 12, 2013». MarketWatch. Consultado el 17 de mayo de 2013. 
  9. «Sabrina Carpenter Debuted Her Single at Radio Disney». Fanlala. 13 de marzo de 2014. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  10. «Disney Channel Greenlights Original Movies 'Invisible Sister' Starring Rowan Blanchard & Paris Berelc & 'Further Adventures in Babysitting' Starring Sabrina Carpenter & Sofia Carson». TVbytheNumbers. Consultado el 9 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]