Polonesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema rítmico de la Polonesa. Comienza con un golpe fuerte y en el último golpe se cierra como muestra la imagen.[1]
Polonesa en La Mayor n.º 6 Op. 53.
La palabra Polonesa significa "Polaco". En otras palabras, La Heroica Polonesa representa la grandeza de Polonia. Frédéric Chopin compuso esta pieza en 1842.

La polonesa es una forma musical consistente en un movimiento de marcha moderada y ritmo ternario (3/4), con característico comienzo en ritmo tético y fin en prótesis originario de Polonia. Además, polonesa, del francés polonaise, es el nombre francés para polaco.

Tal ritmo se parece al del bolero; comienza con un golpe acentuado de corchea seguido de dos semicorcheas y otras cuatro corcheas; su compás de cierre es de una corchea y dos semicorcheas; una negra y una corchea, y un silencio de corchea.[1]​ Es la danza nacional de Polonia. Algunas de las polonesas más destacables y famosas son las de Frédéric Chopin.

Historia[editar]

Nació como un baile, como excusa de los nobles para mostrar sus fastuosos hogares a sus allegados y hasta a la plebe.

Los temas que trataban eran diversos: desde historias de alto contenido erótico hasta situaciones de la vida diaria, pasando por encuentros con duendes y criaturas mitológicas. Es una danza polaca de movimiento moderado y en compás de 3/4. En su origen (siglo XVI) era una marcha solemne que daba principio y fin a una fiesta realizada en casa de una familia de la nobleza; las parejas, tomadas de las manos y guiadas por el dueño de la casa, atravesaban las salas, las galerías y los jardines, haciendo los más extravagantes movimientos; en ocasiones el dueño guiaba la marcha, que recorría desde los jardines hasta los baños.

Las melodías de la polonesa suelen ser de una estructura simple, a base de frases breves. Posee un ritmo muy característico, en el que se combinan corcheas y semicorcheas, junto a un baile, Durante el siglo XVIII se produjo la estilización de la polonesa. Fue entonces cuando la polonesa se entronca dentro de la suite, tomando la forma de zarabanda o de rondó. Las polonesas de Johann Sebastian Bach ofrecen los rasgos característicos del compás ternario, las frases sin anacrusas y un ritmo característico con la acentuación en el segundo tiempo.

Ejemplos famosos de polonesas barrocas son los que se encuentran en las siguientes obras de Bach: Suite francesa nº 6 y Suite orquestal nº 2.

Compositores como Georg Philip Telemann, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Franz Peter Schubert, Hans Jorgensen y Carl Maria von Weber escribieron polonesas. Pero fue Chopin quien fijó el modelo maestro de este tipo de pieza. Célebres son sus 20 polonesas; por ejemplo, las op. 26, 40, 44, 53 y 61. Existen notables ejemplos en obras de Robert Schumann, Franz Liszt, Modest Mussorgsky, Piotr Ilich Chaikovski, Mijaíl Glinka y Henryk Wieniawski.

Sin embargo, la polonesa más conocida en Polonia es Pożegnanie Ojczyzny (en español Adiós a la Patria), compuesta en 1794 por Michał Kleofas Ogiński, cuya obra causaría gran influencia en los compositores polacos del romanticismo.

Referencias[editar]

  1. a b 'Hugues, Rupert. Music Lover's Enciclopedia. Garden City Books: Garden City, New York, Doubleday & Co Inc., 1903-1954, Ed. rev. Deens Taylor y Russell Kerr, pags. 582 y 658 (en inglés).'