Françoise Hardy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Françoise Hardy

Françoise Hardy a sus 80 años.(2024)
Información personal
Nombre de nacimiento Françoise Madeleine Hardy
Nacimiento 17 de enero de 1944 (80 años)
París, Francia Bandera de Francia
Residencia XVI Distrito de París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Características físicas
Ojos Azul Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Jacques Dutronc (desde 1981) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en La Sorbona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante, Actriz
Años activa 1961 - presente
Géneros Pop, chanson, yeyé
Instrumento Voz
Discográficas
Sitio web
Distinciones
  • Victoires de la Musique – Female artist of the year (2005) Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Françoise Madeleine Hardy (París, 17 de enero de 1944) es una cantautora, modelo y actriz francesa. Fue la primera cantante pop francesa famosa y es una de las cantantes francófonas más conocidas a nivel mundial. Sus canciones son de estilo mayormente melancólicas y es en gran parte un reflejo de las dudas, interrogantes y angustias que le despiertan los tormentos de las relaciones sentimentales y la nostalgia en general. Hardy saltó a la fama a principios de la década de 1960 como figura destacada de la ola yé-yé. Además de su francés nativo, también cantó en inglés, italiano, alemán y español. Su carrera abarcó más de cincuenta años y publicó más de treinta álbumes de estudio.

Su primer exito que la llevó a consagrarse como artista en el extranjero es Tous les garçons et les filles (1962) , consoderada actualmente como un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias y que inspiró a Rei Kawakubo para dar nombre a su marca Comme des Garçons.Al año siguiente, Hardy participó en el Festival de la canción de Eurovisión en 1963, en representación del principado de Mónaco, interpretando la balada L'amour s'en va con la que obtuvo el quinto lugar.

Se convirtió en musa de diseñadores de moda como André Courrèges, Yves Saint Laurent y Paco Rabanne, y ha colaborado con el fotógrafo Jean-Marie Périer. Hardy también ha ha hecho su contribución a la astrología al escribir extensamente sobre el tema desde la década de 1970. Además, es autora de libros de ficción y no ficción publicados a partir del año 2000. Su autobiografía Le désespoir des singes... et autres bagatelles fue un éxito de ventas en Francia. Como figura pública, Hardy es conocida por su timidez, su desencanto con la vida de las celebridades y su actitud autocrítica, atribuida a sus luchas de toda la vida contra la ansiedad y la inseguridad. Casada en 1981 con el también cantante y actor Jacques Dutronc, con el que tiene a su único hijo, Thomas Dutronc, en la actualidad asegura sentirse cómoda grabando en estudio pero no tanto sobre un escenario: “Los escenarios no son para mí, no me gusta mostrarme, no me gusta el directo. No es lo mío”, aseguraba.

Tras superar un cáncer linfático , que a punto estuvo de costarle la vida, y de riguroso blanco –como su melena– y negro , –su color favorito en estos últimos años–, la cantante presentó en 2018 "Personne d’autre", un álbum concebido como “una despedida del mundo material” .

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hardy se crió en un modesto apartamento de Rue d'Aumale, en el Distrito 9 de Paris.

Françoise Madeleine Hardy nació el 17 de enero de 1944 en la clínica Marie-Louise del Distrito 9 de Paris, en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial[1]​. En el momento de su nacimiento, había una alerta de ataque aéreo , con las ventanas de la clínica "explotando". Ella ha relacionado haber nacido en este contexto violento con el "temperamento anormalmente ansioso" que desarrolló de adulta. Su madre Madeleine Hardy, que provenía de un entorno común y corriente, crió a Françoise y a su hermana menor Michèle, nacida dieciocho meses después que ella, como madre soltera[2]​. Su padre Étienne Dillard, un hombre casado que provenía de una familia mucho más rica, hizo poco para ayudarlos financieramente y fue en gran medida una figura ausente en su educación, solo visitaba a los niños un par de veces al año.[2][3]

Madeleine Hardy crió a sus hijas estrictamente, en un modesto apartamento en la Rue d'Aumale del noveno distrito. Hardy tuvo una infancia infeliz y problemática, y se dedicó principalmente a actividades solitarias como leer, jugar con muñecas o escuchar la radio[4]​. Ante la insistencia de su padre, las niñas fueron a una escuela católica llamada Institución La Bruyère, bajo la tutela de monjas trinitarias .La brecha de origen social entre Hardy y sus compañeros fue una fuente de humillación permanente para ella. Ella recuerda en su autobiografía: "Aquí es probablemente donde se arraigó el sentimiento de vergüenza que me ha atormentado continuamente desde que era niña. Todo encajó en su lugar: el estatus social de mis padres, que ingenuamente creía que eran divorciados, (...) las constantes quejas de las buenas hermanas de que mi padre generalmente estaba atrasado en sus pagos un año, y las diversas diferencias con las otras chicas." Sus inseguridades de toda la vida también fueron alimentadas por sus visitas regulares a su abuela materna en [[Aulnay-sous-Bois , quien "le dijo repetidamente que [ella] no era atractiva y era una muy mala persona". Entre 1952 y 1960, Hardy y su hermana fueron enviadas cada verano a Austria para aprender alemán, alentadas por el nuevo amante de su madre, un barón austriaco . Como su padre tocaba el piano, animó a Hardy a recibir lecciones de piano cuando era muy pequeña, las cuales abandonó rápidamente después de experimentar pánico escénico cuando se suponía que debía mostrar sus talentos en el escenario de la Salle Gaveau.[5]

Hardy, una estudiante disciplinada, se saltó dos años de educación secundaria y aprobó su bachillerato en 1960, a los dieciséis años. Para conmemorar la ocasión, su padre le preguntó qué regalo le gustaría y ella eligió una guitarra, con la que comenzó a cantar sus propias melodías. Siguiendo las órdenes de su madre, se matriculó en el Instituto de Estudios Políticos de París cuando aún era una adolescente. Considerándolo demasiado desafiante, rápidamente dejó la institución y se unió a la Sorbona para estudiar alemán. Hardy aprovechó el tiempo que le quedaba de sus cursos para dedicarse a componer canciones con su guitarra. Comenzó a probar su repertorio en el pequeño escenario del Moka Club, también conocido como Club des mordus, donde actuaba todos los jueves "frente a un público de jubilados". Por esta época, audicionó para el sello discográfico Pathé-Marconi después de leer un anuncio en France-Soir . Aunque fue rechazada, Hardy quedó impresionada de haber mantenido la atención de los directores durante más tiempo del esperado. También se sintió alentada después de escuchar su voz grabada, que encontró "menos desafinada y trémula de lo que [ella] temía". La aspirante a cantante luego fue a Philips Records , donde le recomendaron que tomara lecciones de canto. Siguiendo este consejo, Hardy se unió a Le Petit Conservatoire de la chanson en 1961, una escuela para intérpretes de radio, la primera de su tipo en Francia, dirigida por la cantante Mireille Hartuch. Lanzado originalmente como un programa de radio en 1955, el Petit Conservatoire se convirtió en un popular programa de televisión a partir de junio de 1960. Cuando un estudiante realizaba una actuación satisfactoria, se le daba la oportunidad de emitirla en la radio. o incluso volver a interpretarlo para televisión. Hartuch—que era conocido por ser muy selectivo—aceptó a Hardy de inmediato, recordando en 1966: "La primera vez que Françoise entró al salón de clases para hacer una audición, no sabía si cantaba, si tocaba la guitarra, qué era al hacerlo, simplemente miré y sentí como si hubiera una chispa, algo que se encendió". Desarrollaron una "relación madre-hija" y una larga amistad basada en la estima mutua.[2]

Carrera musical[editar]

Hardy en la Grand Gala du Disque, Países Bajos, Octubre de 1963
Hardy junto a la Princesa Margarita de los Países Bajos y el ejecutivo deportivo Jaap van Praag.
Hardy recibiendo el Premio Edison en la categoría de "Juventud" de manos del escritor y personalidad televisiva Godfried Bomans.

1961-1963 : Avances como profesional[editar]

El 14 de mayo de 1961, Hardy audicionó para el sello francés Disques Vogue, donde fue recibida por los directores Serge Goron y Léo Vidaly, quienes le recomendaron que tomara lecciones de solfeo y armonía con un pianista. Su buena apariencia impresionó al ingeniero de sonido de Vogue, André Bernot, sintiendo que "sería una bonita portada de disco", quien se ofreció a enseñarle algunos rudimentos de teoría musical para mejorar su sentido del ritmo. Más tarde, Bernot grabó una demostración de cuatro pistas con ella, que presentó a Jacques Wolfsohn, el director más influyente de Vogue. En ese momento, Wolfsohn estaba buscando una cantante para grabar "Oh oh chéri", una versión en francés de la canción "Uh Oh" de Bobby Lee Trammell . Después de una audición en persona, Wolfsohn inmediatamente le ofreció un contrato de un año, que firmó el 14 de noviembre de 1961. Al enterarse del nuevo contrato discográfico de Hardy, Mireille Hartuch presentó a su alumna en el programa de televisión Petit Conservatoire el 6 de febrero de 1962, en lo que se ha descrito como "uno de los extractos de la televisión francesa más populares de todos los tiempos". En un intercambio muy recordado, la anfitriona le preguntó al joven cantante cuál era el "¡sí! ¡Sí!" en inglés. en su letra significaba, después de que interpretó "La fille avec toi" con su guitarra. La transliteración "yé-yé" fue popularizada más tarde por el sociólogo Edgar Morin a través de un artículo publicado en Le Monde el 7 de julio de 1963, en el que analizaba la floreciente escena de la música pop liderada por jóvenes. El fenómeno yé-yé fue encabezado por el popular programa de radio Salut les copains —creado por Daniel Filipacchi— y una exitosa revista del mismo nombre.[6][7][8]

Grabada en primavera, Vogue lanzó su primera obra extendida en mayo de 1962, que incluía "Oh oh chéri" junto con sus propias composiciones "Il est parti un jour", "J'suis d'accord" y la balada sentimental " Tous les garçons et les filles ", que a pesar de sus deseos fue relegado a la cara B porque el sello lo consideró demasiado melancólico para el público joven. El 5 de junio de 1962, el cantante compartió con orgullo la portada del disco en el Petit Conservatoire. A principios de octubre, Hardy filmó un vídeo musical en blanco y negro para "Tous les garçons et les filles" dirigido por Pierre Badel, que se emitió en el programa de televisión Toute la chanson. La canción fue elegida por iniciativa de Hardy y el productor del programa André Salvet, a pesar de la renuencia de Wolfsohn a promocionarla. Hardy fue presentado a la gran mayoría de los franceses la noche del 28 de octubre de 1962, cuando el clip fue retransmitido durante un interludio de los resultados televisados ​​del referéndum sobre las elecciones presidenciales . La exposición impulsó la canción a una gran popularidad entre los jóvenes, particularmente las adolescentes, ayudada por la amplia difusión que recibió en las estaciones de radio, comenzando con el número 1 de Europa , favorito de los jóvenes . "Tous les garçons et les filles" se popularizó aún más gracias a un vídeo musical de Scopitone dirigido por Claude Lelouch , que muestra a la cantante en un parque de diversiones junto a dos chicas cuyas faldas se levantan con el viento.

Aprovechando el impulso generado por el éxito de la canción, Vogue lanzó dos EP más casi simultáneamente, que luego fueron compilados junto con el primero en un álbum de estudio debut comúnmente conocido como Tous les garçons et les filles[9]​. En Francia, el formato LP fue visto inicialmente con escepticismo, por lo que la primera serie de álbumes de Hardy fueron compilaciones de discos de 7 pulgadas de cuatro pistas lanzados anteriormente , un formato que se conocía como "super 45". [rpm]". La mayoría de sus discos de larga duración fueron lanzados sin título y solo llevaban su nombre en la portada, llegando a ser referidos por el título de su canción más popular. Su álbum de estudio con el que debutó pronto recibió el Trophée de la Télévision, así como el prestigioso premio Grand Prix du Disque otorgado por la Académie Charles Cros . Más tarde declaró: "Me habría hecho aún más feliz si lo hubiera recibido un poco más tarde para discos mejores hechos que este". El 11 de mayo de 1962, Hardy hizo su debut como intérprete en vivo junto a otros jóvenes cantantes en la gala Disco Revue en Nancy . Actuó en Nochebuena en Bruselas y realizó una exitosa gira por el sur de Francia desde finales de 1962 hasta principios de 1963[10]​. A principios de 1963, se habían vendido en Francia 500.000 copias de "Tous les garçons et les filles", que ascendió a dos millones y medio en los meses siguientes.[11]

Hardy llegando a Barcelona (España) en 1963, recibida por el director internacional de Hispavox , Luis Calvo.

Entre finales de 1962 y principios de 1963, los sencillos de Hardy "J'suis daccord", "Le temps de l'amour" y "Tous les garçons et les filles" encabezaron la lista de sencillos franceses. En enero de 1963, apareció en la portada de Paris Match en un artículo especial dedicado a los "nuevos millonarios de la canción" y firmó un nuevo contrato de cinco años con Vogue, además de un acuerdo con Ediciones Musicales Alpha, creada por Wolfsohn. En febrero de 1963, Hardy apareció en el programa de televisión Cinq colonnes à la une junto a Sylvie Vartan y Sheila ; Pasarían a ser consideradas las tres ídolos más importantes de la era yé-yé, y cada una encarna un arquetipo de chica moderna diferente[3][12]​. El tercero de ese mes, hizo su primera actuación en la prestigiosa sala de conciertos Olympia de París, donde abrió para Richard Anthony. [Entre el 26 de febrero y el 10 de abril, Hardy participó en la gira de conciertos Gala des Stars patrocinada por Europe n° 1 y Salut les copains , con gran éxito. La gira pasó por Nantes el 5 de abril de 1963 y Françoise conoció a Michel Bourdais, un joven diseñador descubierto recientemente por Charles Aznavour. El diseñador creó el primer retrato de Françoise Hardy quien, seducida artísticamente, lo adquirió. Entre dos de las fechas de la gira, representó a Mónaco en el Festival de la Canción de Eurovisión en Londres, cantando " L'amour s'en va"; Terminó en quinto lugar con 25 puntos, empatada con el francés Alain Barrière . " L'amour s'en va " alcanzó el no. 5 en las listas francesas en junio de 1963. En octubre, Hardy lanzó su segundo álbum de estudio Le premier bonheur du jour . Ese mes, recibió el Premio Edison "Juventud" en la Grand Gala du Disque en Scheveningen, Países Bajos. Le entregó el trofeo el autor Godfried Bomans , quien la elogió como una "artista creativa" que supo imponer "un estilo personal sin intentar imitar a los estadounidenses". Entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 1963, Hardy actuó una vez más como telonero de Anthony en el Olympia y fue bien recibida por la prensa, que hasta entonces había criticado sus rígidas actuaciones en vivo.[13]

Como figura destacada de la moda yé-yé, Hardy se encontró a la vanguardia de la escena musical francesa y se convirtió en la cantante femenina más exportable del país. A partir de 1963, las regrabaciones traducidas de "Tous les garçons et les filles" comenzaron a exportarse a los mercados de habla italiana, alemana e inglesa[14]​. El primer país de lengua extranjera donde el cantante tuvo éxito fue Italia, donde la canción se convirtió en "Quelli della mia età" y vendió 255.000 copias, encabezando la lista de sencillos entre abril y octubre y cayendo al segundo lugar entre julio y agosto. , detrás de "Cuore" de Rita Pavone. A finales del verano, grabó nuevas canciones en Milán, que se incluyeron en el lanzamiento italiano Françoise Hardy canta "per voi" in italiano . El sencillo "L'età dell'amore" / "E all'amore che penso" también encabezó las listas italianas. El 11 de octubre, Hardy actuó en [[Barcelona , ​​España, como parte de la cuarta Gran Gala de la Sedería Española. En noviembre de 1963, se embarcó en su primera gira por Italia, que visitó principalmente pequeñas ciudades costeras. La cantante también tuvo éxito en Portugal y viajó a Lisboa a finales de 1963 para aparecer en varios programas de televisión[10]​.

1964-1968 : Lanzamiento como cantante internacional[editar]

En el apogeo del fenómeno de la invasión británica , Hardy buscó modernizar su música, optando por abandonar la mala calidad de los estudios e ingenieros de sonido franceses para ir a grabar sus canciones en los estudios de Pye Records en Londres. Trabajando con el productor Tony Hatch en febrero de 1964, grabó un EP que incluía una versión de " Catch a Falling Star " y tres adaptaciones de sus éxitos: "Find Me a Boy" ("Tous les garçons et les filles") , "Only friends" ("Ton meilleur ami") y "Ojalá fuera yo" ("J'aurais voulu"). El 21 de febrero, promocionó "Catch a Falling Star" en el programa de televisión Ready Steady Go!. El público inglés inicialmente prefirió sus grabaciones en francés, y "Tous les garçons et les filles" entró en la lista de singles del Reino Unido el 1 de julio de 1964 en el número treinta y seis[15]​.

Hardy en una fotografía publicitaria de su carrera en los Estados Unidos bajo el sello discográfico Kapp, publicada por Billboard (1965).
Hardy en una de las discotecas de Mónaco en el programa de televisión "Monte Carlo, C'est La Rose" de la cadena de televisión ABC.

Su sencillo en inglés de 1965, " All Over the World ", fue un éxito sustancial en el Reino Unido, alcanzando el Top 20 y permaneciendo en las listas durante quince semanas[16]​. También tuvo éxito en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, siendo probablemente su grabación más popular entre el público de habla inglesa. Promocionó la canción con actuaciones en los programas de televisión británicos Ready Steady Go! , Ollie y Fred's Five O'Clock Club , Thank Your Lucky Stars y Top of the Pops[17]​.

En 1965, Hardy voló a la ciudad de Nueva York para firmar un contrato discográfico con Kapp , que les permitiría distribuir sus discos en los Estados Unidos[17]​. El sello lanzó su álbum de estudio debut bajo el título The "Yeh-Yeh" Girl From Paris! , así como el sencillo "However Much", una versión en inglés de la canción publicada anteriormente "Et même..." Mientras estaba en los Estados Unidos, Hardy hizo su primera aparición en la televisión estadounidense en el programa de NBC Hullabaloo , donde interpretó "However Much", una versión bilingüe de " Que reste-t-il de nos amours? " de Charles Trenet y una interpretación de " La chica de Ipanema "[17]​. La cantante se hizo famosa de la noche a la mañana en Alemania después de su aparición el 28 de abril de 1965 en el programa de televisión Portrait in Musik , en una serie de actuaciones musicales dirigidas por Truck Branss. Poco después se lanzó el álbum In Deutschland , que, además de contener versiones traducidas de sus canciones anteriores, incluía cinco composiciones originales. Su tema más popular en Alemania fue "Frag' den Abendwind", que permaneció en la lista nacional de sencillos durante veinticuatro semanas[18]​.

Presionada por sus compañías discográficas francesas e italianas, Hardy participó en el Festival de San Remo de 1966 , donde llegó a la final con la canción escrita por Edoardo Vianello "Parlami di te".

El 12 de abril de 1966, Hardy estuvo entre los cuarenta y seis artistas que participaron en la famosa fotografía de grupo realizada por Jean-Marie Périer para Salut Les Copains, que se convirtió en un símbolo de la era yé-yé y llegó a ser conocida en Francia como la "foto del siglo" (en francés: " photo du siècle ")[19]​.

Hardy en Amsterdam (1969).

A finales de 1967, Hardy comenzó a publicar sus discos bajo su propia productora Asparagus, aunque Vogue continuó distribuyéndolos. ​​Más tarde se arrepintió de esta decisión, recordando en 1999: "Wolfsohn había presentido que los cantantes querrían ser cada vez más independientes. Así que fue él mismo quien me sugirió que creara una productora. Al principio "Me sedujo, luego me di cuenta de que era una trampa: el director general de Vogue, Léon Cabat, también estaba en esta productora y, entre ambos, poseían la mayoría de las acciones. Esto ha dado lugar a muchos acosos y demandas." Su séptimo álbum de estudio francés Ma jeunesse fout le camp... —el primero producido bajo Asparagus—fue lanzado en noviembre de 1967[17]​.

Hardy dio sus últimas tres presentaciones en vivo en Kinshasa, Congo, durante junio de 1966.[17]

Siguiendo el consejo del productor inglés Noel Rodgers, Hardy grabó su segundo álbum en inglés en la primavera de 1968, conocido como En anglais , The Second English Album , Will You Love Me Tomorrow y Loving , según el país[17]​.

1969-1976 : Madurez artística[editar]

A finales de los sesenta y principios de los setenta, Hardy buscó afirmarse como artista, aunque esto implicó menos repercusión comercial que la que había logrado con Disques Vogue. En 1970, la cantante rompió definitivamente con el sello y firmó un contrato de tres años con Sonopresse. También creó una nueva productora, llamada Hypopotam, y fundó su propia editorial musical, Kundalini. Hardy recibió grandes anticipos de Sonopresse, lo que le permitió financiar sus propios proyectos. Ella ha descrito este período como "el momento más feliz", ya que ahora podía trabajar de forma independiente en sus esfuerzos musicales. Este período de transición en su carrera se inició con la publicación en 1970 de varios álbumes recopilatorios — incluido el lanzamiento francés "Françoise" — , así como los álbumes de estudio One-Nine-Seven-Zero —grabado en inglés— y Träume , su último Lanzamiento en alemán[20]​.

Su primer álbum de estudio francés producido bajo Hypopotam fue Soleil , lanzado en la primavera de 1970. Contó con una amplia gama de arreglistas, incluidos Bernard Estardy, Jean-Claude Vannier , Jean-Pierre Sabar, Mick Jones , Saint-Preux , Simon Napier-Bell y Tommy Brown de Nerón y los Gladiadores [21][22]​. En el verano de 1970, Hardy lanzó su penúltimo sencillo en italiano "Lungo il mare", escrito por Giuseppe Torrebruno, Luigi Albertelli y Donato Renzetti. Ni este ni el siguiente sencillo italiano, que incluía versiones traducidas de "Soleil" ("Sole ti amo") y "Le Crabe" ("Il granchio"), obtuvieron éxito. También grabó en español por primera vez, en un sencillo que contenía versiones traducidas de "Soleil" ("Sol") y "J'ai coupé le téléphone" ("Corté el teléfono"). En la primavera de 1971, Hardy lanzó el sencillo escrito por Patrick Dewaere "T'es pas poli", acercándose al cantautor después de quedar impresionado con sus actuaciones en el Café de la Gare en París. Para promocionar la canción, Dewaere y la cantante la interpretaron en varios programas de televisión. A pesar de contar con la fama de Hardy, el disco no se vendió como se esperaba.

Hardy posando para una sesión de fotos a la orilla del mar en Italia.

A principios de la década de 1970, Hardy conoció a Tuca ( seudónimo de Valeniza Zagni da Silva), una cantante y guitarrista brasileña radicada en París, y pronto se hicieron amigas cercanas. Después de asistir al Festival Internacional da Canção en Río de Janeiro — y haber entrado en contacto con la música de Brasil — Hardy decidió hacer un álbum con la brasileña a finales de 1970. Fue la primera vez en la carrera de la cantante que pudo trabajar con un compositor en canciones antes de ingresar al estudio de grabación, además de participar en la elección de los arreglos de cuerdas[23]​. El álbum resultante, La question , fue lanzado el 16 de octubre de 1971, promocionado a través de los sencillos "Le martien", "Même sous la pluie" y "Rêve"[24]​. Aunque fue muy aclamado por la prensa francesa tras su lanzamiento, el álbum se vendió mal en comparación con otros trabajos del cantante, ya que recibió poca promoción en la televisión y no logró ganar terreno en las estaciones de radio y entre el público de la época. Sin embargo, La question ha generado un culto dedicado desde su lanzamiento y es considerado como el pico artístico de Hardy. Dijo que estaba orgullosa del álbum y afirmó además en 2008: "si bien no tuvo un gran éxito entre el público en general, al menos puedo afirmar que sí llegó a otra audiencia... A menudo un ambicioso disco puede ser más o menos ignorado cuando se publica, pero termina teniendo una larga vida".

Tras el pobre desempeño comercial de La question , Hardy decidió avanzar hacia un sonido diferente y reclutó al arreglista británico Tony Cox para producir su siguiente álbum. Conocido como Et si je m'en vais avant toi , L'éclairage o "el álbum naranja" — en referencia a su portada —, el disco fue lanzado en noviembre de 1972 y promocionado a través del sencillo "La berlue", lanzado en Junio. Inmediatamente después de terminar Et si je m'en vais avant toi , Hardy y Cox grabaron el lanzamiento en inglés If You Listen , que incluía versiones de varias canciones estadounidenses y británicas poco conocidas. La etapa Sonopresse de Hardy, que había comenzado bien gracias al éxito de Comment te dire adieu? y Soleil , terminó con una nota amarga con el fracaso comercial de La question , Et si je m'en vais avant toi y If You Listen , que sin embargo consideraba sus "mejores [álbumes] con diferencia"[25]​. Después de que expiró su contrato, el sello discográfico decidió no renovarlo. La cantante se mostró relativamente indiferente a las malas ventas, sintiendo que había sido reivindicada artísticamente con estos discos.

Hacia 1972, Hardy contactó al compositor y productor Michel Berger con la intención de trabajar con él, luego de quedar impresionado por su trabajo con Véronique Sanson . Berger acordó producir y arreglar su siguiente álbum, pero no pudo escribir toda su música debido a otras obligaciones. Escribió dos de las doce canciones del disco, " Message personal " y "Première rencontre", y asumió la responsabilidad de encontrar las otras diez inmediatamente después, que Hardy consideró deficientes en comparación. Después de un período de independencia artística, la cantante nuevamente se encontró trabajando bajo la agitada agenda de un productor exigente. Más tarde describió a Berger como "un hombre con prisa, con mil cosas que hacer, mil cosas en las que pensar, mil personas que ver". Las sesiones de grabación del álbum tuvieron lugar en julio de 1973, poco después de que Hardy diera a luz a su hijo Thomas Dutronc . Mensaje personal fue lanzado ese año en Warner Bros. Records — con quien Hardy firmó un contrato de tres años — y fue recibido con éxito comercial y crítico. Su tema principal fue un gran éxito comercial en Francia que reavivó la carrera del cantante. Promovió el proyecto con apariciones en varios programas de televisión franceses, incluidos Dimanche Salvador , Sports en fête , Top à , La Une est à vous , Midi trente , Minuit chez vous , Tempo , Averty's Follies y Domino [26]​.

Para su siguiente proyecto, Hardy escribió diez canciones que giraban en torno a una historia subyacente común. Para poner la letra en música, se basó principalmente en su amiga Catherine Lara , trabajando también con Jean-Pierre Castelain y Gérard Kawczynski (con quienes había trabajado en Personal de mensajes ), André Georget y Michel Sivy. Producido por Hughes de Courson , el álbum conceptual Entr'acte fue lanzado en noviembre de 1974 y promocionado a través de las canciones "Ce soir", "Je te cherche" e "Il ya eu des nuits". Fue un fracaso comercial. La cantante decidió entonces mantenerse alejada de la música y dedicar más tiempo a criar a su hijo, lanzando sólo dos sencillos entre 1975 y 1976. El primero fue "Que vas", escrito por Jean-Michel Jarre. -tu faire?"—respaldado por "Le compte a rebours"— que se vendió mal. El segundo fue "Femme parmi les femmes", el tema principal de la película de Claude Lelouch Si c'était à refaire , con letra de Pierre Barouh y música de Francis Lai [27]​.

Hacia 1976, Berger volvió a contactar a Hardy con la intención de ficharla para su nuevo sello discográfico Apache y ella le envió las canciones "Ton enfance", "Star" y "L'impasse". Sin embargo, Berger estaba interesada en lanzar un álbum con composiciones estructuradas en torno a un concepto unificador, por lo que abandonó la idea de unirse al sello. Finalmente firmó un contrato de tres años con Pathé-Marconi [28]​.

Nuevo ídolo de la canción[editar]

Hardy en julio de 1992.

En aquella época conoce al fotógrafo Jean-Marie Périer[29]​ que le hace un reportaje para la revista "Salut les Copains". Juntos crean para Hardy una imagen de mujer sofisticada, misteriosa y distante. Su rostro se hizo famoso en todo el mundo y la relación creativa con el fotógrafo se convirtió en historia de amor. Como cantante continúa siendo la principal protagonista de sus discos al componer casi todas sus interpretaciones y aportar ideas en la producción y arreglos. Precisamente gracias a Jean-Marie Périer conoce al cantante Jacques Dutronc, su gran amor.[30]

La Metro Goldwyn Mayer le invita el 21 de diciembre de 1966 a ir a la primera proyección de la película Château en Suède en Nueva York con Yves Montand, protagonista francés del filme. En ese momento la Warner Music, de acuerdo con Vogue, difunde sus discos en el mercado estadounidense.

En 1967 rompe con Jean-Marie Périer y canta Ma jeunesse fout le camp, una canción de Guy Bontempelli, otro de sus grandes éxitos, como los siguientes Des ronds dans l'eau y Comment te dire adieu (esta última con letra de Serge Gainsbourg). Françoise Hardy fue modelo fotográfico para el modista Paco Rabanne.[31]

En 1971 Hardy lanzó su álbum de estudio La question bajo el sello independiente Sonopresse, el cual fue un fracaso comercial pero es hoy considerado su obra maestra y un trabajo de culto.[25]

En 1981 se casó con Jacques Dutronc, cantautor y actor cinematográfico francés. Françoise Hardy es una de las cantantes más emblemáticas de la canción francesa, desde sus inicios en los años 60. Este disco de nuevas canciones era muy esperado, luego de la compilación publicada hacía poco más de un año.[32][33][34]

El nuevo álbum, que fue lanzado a fines del año anterior, se convirtió en un gran éxito en Francia y se exportó a los numerosos países donde Françoise Hardy es una de las voces más conocidas de la canción francesa actual, como por ejemplo en la Argentina. Este disco le valió también el premio a la Mejor Intérprete Femenina en las Victorias de la Música 2005, que se realizaron a principios de año.

El precedente disco de Françoise Hardy fue Clair obscur, en el año 2000. Esta vez volvió con 12 temas. Participó en la escritura de la mayoría de ellos, y junto a ella se notan los nombres de los Benjamin Biolay, Jacno y Thierry Stremler en los créditos de algunos. En cuanto a la realización, varios temas llevan la firma de su hijo Thomas Dutronc, un guitarrista que supo hacerse un lugar en la música francesa, entre las figuras de su madre y de su padre (Jacques Dutronc).

Con este disco, Françoise Hardy vuelve a los temas y la emotividad de sus canciones de los años 70, aunque sus autores de hoy no tienen el talento de Michel Berger, quien le escribió algunos de las mejores canciones de su carrera, en aquel tiempo, sobre todo "Message personel". Aquella canción parece haber sido el objetivo y la referencia de este disco nuevo. Hardy tiene su propio espacio de excepción en la canción francesa, y nunca ha podido ser imitada.

En 2016 Françoise Hardy publicó sus memorias con el título de "La desesperación de los simios... y otras bagatelas".

Tras un silencio de seis años y luego de superar un cáncer que la tuvo enferma y convencida de su cercana muerte, Hardy estrena a sus 74 años el 6 de abril de 2018 un nuevo álbum llamado "Personne d'autre", cuyo video de difusión dirigido por el cineasta François Ozon es el del tema "Le large" compuesto por La Grande Sophie.[35][36]

En marzo de 2021, Hardy anunció que ya no podía cantar [37]​como consecuencia de los tratamientos contra el cáncer. Su salud empeoró y ese mismo año, 2021, fue noticia como defensora de la legalización del suicidio asistido por un médico en Francia, expresando su deseo de recurrir a la eutanasia. [38]​ Con dificultades para alimentarse, ver y hablar, a consecuencia de un cáncer terminal de faringe, a finales de 2023 envía una carta abierta dirigida al presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, en la que reclama una muerte digna[39]​: la legalización de la eutanasia y el suicidio asistido en su país.

Imagen pública[editar]

Como figura pública, Hardy es reconocida por su timidez y reserva, y los observadores han enfatizado su "naturaleza antisocial como celebridad". Ha sido abierta en su autobiografía y en entrevistas sobre sus luchas con la ansiedad, la duda, la soledad y el complejo de inferioridad.

Su imagen pública y estilo durante la década de 1960 tuvo un impacto en la cultura pop internacional, algo que eclipsó sus habilidades como cantante fuera de Francia. Como fotógrafo y agente casi exclusivo de Hardy durante la década, Jean-Marie Périer se convirtió en una figura de Pigmalión para ella, transformando la imagen pública de la cantante de "una colegiala tímida y de aspecto torpe" en una "joven pionera moderna". Ella escribió: "...[Périer] trató de abrir mi mente y ayudarme en todos los dominios con su característica generosidad. Por ejemplo, me enseñó a amar el cine llevándome a ver grandes películas, y bajo su tutela me di cuenta la importancia de la estética, que se convirtió en uno de mis principales criterios. Me enseñó a comportarme y a vestirme, y me dio consejos sobre habilidades sociales".

También fue fotografiada notablemente por Gered Mankowitz, William Klein y Richard Avedon para Vogue y otras publicaciones. Su aparición regular en portadas de revistas le dio la reputación de ser la chica de portada francesa por excelencia de la década de 1960. En 1967, la revista para adolescentes Special Pop escribió: "Françoise logra atraer tanto a los niños como a sus padres, hombres y mujeres por igual. Más que una cantante, se está convirtiendo en un mito universal con el que miles de jóvenes sueñan con identificarse". Sin embargo, estaba desencantada con el estilo de vida de la jet-set y la alta sociedad, y en la década de 1970 abandonó la imagen de "chica elegante de la ciudad" que Périer había creado para ella.

En la cultura popular[editar]

El cantante Bob Dylan incluyó uno de sus poemas, For Françoise Hardy at the Sena’s Edge, en la contraportada de su álbum Another Side Of Bob Dylan de agosto de 1964.

Jacques Prévert escribió el poema Une plante verte para el programa de la segunda visita de Hardy al Olympia en octubre de 1965.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán publicó un poema titulado Françoise Hardy en 1967.

El escritor Paul Guth le rinde homenaje en su libro Lettre ouverte aux idoles, en el capítulo Lettre ouverte à Françoise Hardy de 1968

Guy Peellaert se inspiró en Françoise Hardy para crear la heroína del cómic Psychédélique, en 1968.

Gallien Guibert creó un dibujo animado piloto para de una serie de televisión en 2001, aunque el proyecto no tuvo continuación.

Ivan Brunetti ha realizado una breve biografía de la cantante en cómic. Titulada Françoise Hardy, figura en la cuarta selección de las obras de este dibujante, reunidas bajo el título Schizo. Este último tomo, titulado With Ivan, the Funniest Living American, fue publicado por Fantagraphics en diciembre de 2005.

Une parisienne es una canción en homenaje a Françoise Hardy, escrita por Stan Cuesta, cantada por Bill Pritchard en el álbum By Paris, By Taxi By Accident, en 2005.

Portrait de vous, canción inspirada por Françoise Hardy, escrita por Patrick Loiseau y cantada por Dave Levenbach en el álbum Tout Le Plaisir A Été Pour Moi de 2006.

El cantante Renaud Séchan la cita en la canción Les Bobos en el álbum Rouge Sang de 2006.

El grupo estadounidense Shawn Lee’s Ping Pong Orchestra también la cita en la canción Françoise Hardy, en el álbum Voices and Choices de febrero de 2007.

Françoise es una canción en su homenaje escrita y cantada por Sharleen Spiteri del álbum Melody, de julio de 2008.

Filmografía[editar]

Papeles de ficción
  • 1963: Château en Suède (Un castillo de Suecia)
  • 1965: What's New Pussycat? (¿Qué tal, Pussycat?)
  • 1965: Una balle al cœur (Una bala al corazón)
  • 1966: Masculino, femenino (Masculin, féminin)
  • 1966: Grand Prix
  • 1972: Les Colombes (Las palomas)
Participaciones como personalidad de la canción
  • 1964: I ragazzi dell’hully gully
  • 1965: Altissima pressione
  • 1965: Questo Pazzo, Pazzo Mondo della Canzone
  • 1966: Europa canta o Per un pugno di canzoni
  • 1976: Si c'était à refaire
  • 2003: Las invasiones bárbaras

Discografía[editar]

  • Tous les garçons et les filles (1962)
  • Le premier bonheur du jour (1963)
  • Françoise Hardy canta per voi in italiano (1963)
  • Mon amie la rose (1964)
  • In Deutschland (1965)
  • L'amitié (1965)
  • La maison ou j'ai grandi (1966)
  • Françoise Hardy Sings in English (1966)
  • Ma jeunesse fout le camp... (1967)
  • Comment te dire adieu ? (1968)
  • En anglais (1969)
  • One-Nine-Seven-Zero (1970)
  • Träume (1970)
  • Soleil (1970)
  • La question (1971)
  • Message personnel (1973)
  • Entr'acte (1974)
  • Star (1977)
  • Musique saoule (1978)
  • Gin Tonic (1980)
  • A suivre (1981)
  • Quelqu'un qui s'en va (1982)
  • Décalages (1988)
  • Le danger (1996)
  • Clair-obscur (2000)
  • Tant de belles choses (2004)
  • (Parenthèses...) (2006)
  • La pluie sans parapluie (2010)
  • L'amour fou (2012)
  • Personne d'autre (2018)
  • Quelques titres que je connais d'elle, Vol. 1 (2023)
  • Quelques titres que je connais d'elle, Vol. 2 (2023)

Bibliografía[editar]

  • Françoise Hardy, traducción: Felipe Cabrerizo, prólogo: Diego A. Manrique, La desesperación de los simios… y otras bagatelas, Memorias, Expediciones Polares, San Sebastián, 14 de enero de 2017, 400 p. encuadernación cartoné, 14,5 × 22 cm, ISBN 978-84-945977-4-9.

Referencias[editar]

  1. Hardy, 2018 [2008], "One"
  2. a b c Quinonero, 2017, "«C'est ton enfance / Qui se promène à cloche-pied / Dans ta mémoire..."
  3. a b Dieu, Sarah (31 de marzo de 2021). «Françoise Hardy malade: ce que l'on sait sur sa santé» (en french). L'Internaute. Consultado el 10 de mayo de 2021. 
  4. Quinonero, 2017, "«Dans mon lit / Je dors, je rêve ou je lis»"
  5. Dartois, Florence (29 de marzo de 2021). «1962, Françoise Hardy, jeune espoir du "Petit conservatoire"» (en french). INA. Consultado el 21 de mayo de 2021. 
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas rfi
  7. Dartois, Florence (29 de marzo de 2021). «1962, Françoise Hardy, jeune espoir du "Petit conservatoire"» (en french). INA. Consultado el 28 de mayo de 2021. 
  8. Briggs, 2015, pp. 14–25
  9. Quinonero, 2017, "«Des projets d'avenir»"
  10. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas QuinoneroFenetre
  11. «Françoise Hardy au Petit Conservatoire» (en french). INA. Consultado el 26 de mayo de 2021. 
  12. de la Fuente, Manuel (21 de octubre de 2012). «Françoise Hardy: nuevo disco y primera novela». ABC (en spanish). Consultado el 11 de mayo de 2021. 
  13. Quinonero, 2017, "«Électre en ciré noir»"
  14. Vetter, Marc (18 de marzo de 2016). «Françoise Hardy: Mon amie la rose (Kritik & Stream)». Rolling Stone (en german) (Germany). Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  15. «Tous les garçons et les filles». Official Singles Chart. Consultado el 29 de mayo de 2021. 
  16. Unterberger, Richie. «All Over the World – Françoise Hardy». AllMusic. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  17. a b c d e f Quinonero, 2017, "«Dans le monde entier»"
  18. Giannotti, Marcello (2005). L'enciclopedia di Sanremo: 55 anni di storia del festival dalla A alla Z (en italian). Gremese Editore. p. 233. ISBN 978-8884403797. Consultado el 14 de mayo de 2021. 
  19. Flückiger, Laurent (12 de abril de 2016). «La "photo du siècle" a 50 ans». Le Matin (en french). Consultado el 12 de mayo de 2021. 
  20. Romero, Javier de Diego (30 de mayo de 2020). «La question (1971), de Françoise Hardy» (en spanish). Efe Eme. Consultado el 8 de mayo de 2021. 
  21. Waltersmoke (30 de mayo de 2014). «Françoise HARDY – Soleil (1970)» (en french). Forces Parallèles. Nightfall.fr. Consultado el 31 de mayo de 2021. 
  22. Soleil (LP record). Françoise Hardy. France: Sonopresse. 1970. HY 39.902. 
  23. Blay, Milton (1 de abril de 2014). Direto de Paris: coq au vin com feijoada (en portugués). Editora Contexto. p. 27. ISBN 9788572448543. 
  24. Le martien (7-inch single). Françoise Hardy. France: Sonopresse. 1971. HY 45.908. 
  25. a b Allermann, Juan Ignacio (15 de octubre de 2021). «Françoise Hardy y los 50 años de La question, su obra maestra de culto». Indie Hoy. Consultado el 16 de octubre de 2021.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «indiehoy» está definido varias veces con contenidos diferentes
  26. Message personnel (LP record). Françoise Hardy. France: Warner Bros. Records. 1973. 56 019. 
  27. Que vas-tu faire? (7-inch single). Françoise Hardy. France: Warner Bros. Records. 1975. 16664. 
  28. Quinonero, 2017, "Gabriel Yared, le gentil tyran"
  29. Gámez, Carles (12 de noviembre de 2012). «El fotógrafo Jean-Marie Périer revive en escena la generación ‘yé-yé’». El País. 
  30. Gámez, Carles (8 de noviembre de 2011). «Françoise Hardy, la más bella del baile». El País Tentaciones. Consultado el 10 de noviembre de 2011. 
  31. Balenciaga Fall 2005 Ready-to-Wear Collection on Style.com: Runway Review. Style.com. Visto 9 de noviembre 2017.
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas iconodelpop
  33. Hardy, Françoise (2008). Le désespoir des singes… et autres bagatelles [The despair of monkeys... and other trifles] (en francés). Paris: Éditions Robert Laffont. pp. 228–230. ISBN 9782221111635. 
  34. «Jacques Dutronc : qui est sa compagne, Sylvie Duval ?» [Jacques Dutronc: who is his partner, Sylvie Duval?]. Femme Actuelle (en francés) (Paris). 29 de junio de 2017. Consultado el 27 de junio de 2018. 
  35. RTL: 25 de junio, × Marc-Olivier Fogiel – BFM TV: 23 de julio, × Philippe Dufreigne – Europe 1: 27 de julio, × Thierry Geffrotin.
  36. L'Obs n° 2766, 9 de noviembre de 2017.
  37. «Françoise Hardy: “Mis canciones me ayudaron a afrontar mi dolor”». Paris Match. 2021. 
  38. «Euthanasie : "Je ne peux rester à attendre que la mort arrive", confie Françoise Hardy». RTL. 2021. 
  39. «Françoise Hardy pide a Macron una muerte digna y acelera el debate de la eutanasia en Francia». El Inpedendiente. 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
"Dis rien"
François Deguelt

Mónaco en el Festival de Eurovisión

1963
Sucesor:
"Où sont-elles passées?
Romuald