André Courrèges

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
André Courrèges
Biografía
Nacimiento 9 de marzo de 1923 en Pau, Francia
Fallecimiento 7 de enero de 2016 en Neuilly-sur-Seine (92 años)
Nacionalidad Bandera de Francia Francesa
Legado
Creaciones
destacadas
Minifalda, disputado con Mary Quant
[editar datos en Wikidata]

André Courrèges (Pau, 9 de marzo de 1923-Neuilly-sur-Seine, 7 de enero de 2016)[1] fue un diseñador de moda francés, principalmente reconocido por sus diseños ultramodernos.[2] [3]

Tanto Courrèges como la diseñadora inglesa Mary Quant se proclamaron como los inventores de la minifalda.

Courrèges le otorgó a la indumentaria femenina una mayor simplicidad, con prendas que permiten una mayor libertad y comodidad. Las formas de sus diseños son geométricas: se basan en cuadrados, trapezoides y triángulos. En 1965 lanzó una campaña denominada "Era espacial" que revolucionó el mundo de la moda.

Primeros años[editar]

Tras haber cursado estudios para ingeniero civil, a los 25 años de edad se mudó a París para trabajar en la empresa de diseño textil Geanne Lafaurie. Pocos meses más tarde comenzó a colaborar con Cristóbal Balenciaga, el famoso diseñador español.

En su primera aparición en la escena de la alta costura francesa, Courrèges introdujo un concepto de estilo revolucionario: vestimenta de la "era espacial". Esto incluía botas, gafas de sol de gran tamaño y vestidos cortos. Sus diseños se expandieron rápidamente por el mundo, en especial la minifalda.

Creaciones posteriores[editar]

Entre las creaciones más recientes de Courrèges se encuentran las parcas, los pantalones de gimnasia, la ropa de playa, los sobretodos de estilo mecánico y los vestidos deportivos. En contraste, también diseñó un vestido con transparencias y lanzó una línea de trajes de baño reveladores, unidos únicamente por tiras finas en los extremos. Se basó en los colores brillantes y en sus clásicos diseños geométricos.

Courrèges fue uno de los diseñadores más imitados de su tiempo. Poco después de haber presentado su colección de estilo espacial de 1964, el mercado se pobló de faldas y chaquetas de plástico, prendas con estilo geométrico, botas blancas y anteojos de gran tamaño.

El trabajo de André Courrèges ha sido considerado como el de un visionario: instauró un universo radical, personal y polimorfo en el mundo de la moda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]