Charles Aznavour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Charles Aznavour
Generale repetitie voor AVRO-programma Edisons in concert Muziekcentrum Vredenbu, Bestanddeelnr 931-1155.jpg
Aznavour en 1980.

Flag of Armenia.svg
Embajador de Armenia en Suiza
2009-2010
Presidente Pascal Couchepin
Didier Burkhalter

Información personal
Nombre de nacimiento Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian
Nombre nativo Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան
Nacimiento 22 de mayo de 1924
Bandera de Francia París, Tercera República Francesa
Fallecimiento 1 de octubre de 2018 (94 años)
Bandera de Francia Mouries, Bocas del Ródano, Francia
Causa de muerte Edema pulmonar
Sepultura cemetery of Montfort-l'Amaury Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Saint-Sulpice Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Religión Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés
Características físicas
Altura 1,61 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Misha Aznavourian Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Micheline Rugel (1946-1952)
  • Evelyne Plessis (1956-1960)
  • Ulla Thorsell (desde 1968) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 6 y 5 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautor, guionista, actor de cine, letrista, compositor, poeta, actor, diplomático, escritor, artista discográfico, músico y director de cine
Años activo 1933-2018
Empleador UNICEF Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Música popular, chanson, jazz, medio del camino, pop, balada y música del mundo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Web
Sitio web

Charles Aznavour (París, 22 de mayo de 1924-Mouriès, 1 de octubre de 2018), cuyo nombre de nacimiento era Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian (Շահնուր Վաղինակ Ազնավուրյան Բաղդասարյան), fue un cantante, compositor, actor, director, diplomático y poeta francés,[1]​ llamado universalmente como El embajador de la chanson.[2][3]

Activo hasta los 94 años, era considerado uno de los cantantes franceses más populares y de carrera más extensa en la historia de la música universal. Fue conocido por críticos y admiradores como Charles Aznavoice y el Frank Sinatra francés.[4][5]

Entre 1974 y 2016, Charles Aznavour recibió oficialmente alrededor de sesenta discos de oro y platino en todo el mundo, lo que representa varios millones de ventas acumuladas.[6][7]​ Sigue siendo el cantante francés que ha recibido la certificación más alta en los Estados Unidos y, de hecho, uno de los pocos artistas franceses que posee una certificación de la Recording Industry Association of America.[8]​ Al momento de su muerte, según su compañía discográfica, las ventas totales de las grabaciones del artista ascendían a más de 180 millones de unidades (lo que implica la distribución total de los títulos realizados en todos los discos editados en todo el mundo, tanto en sus obras y los de otros artistas y discos multi-intérprete).[9][10][11]

Aznavour cantó para jefes de Estado, Papas de la Iglesia Católica, monarcas europeos, así como en eventos humanitarios. En respuesta al terremoto de Spitak de 1988, fundó la organización caritativa Aznavour para Armenia con su amigo de toda la vida, el empresario Levon Sayan. En 2009 fue nombrado embajador de Armenia en Suiza, permaneció como delegado de las Naciones Unidas en Ginebra.[12]

El 24 de agosto de 2017, fue galardonado con la estrella n.º 2618 en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su última gira la realizó en 2014. Su último concierto se realizó en la plaza NHK Hall en Osaka, Japón, el 19 de septiembre de 2018. Murió el 1 de octubre de 2018, producto de un paro cardiorrespiratorio.[13][14][15][16][17]

Biografía[editar]

Inicios y consagración en la música[editar]

Shahnourh Varinag Aznavourián Baghdasarian nació en París, el 22 de mayo de 1924, en el hogar de armenios exiliados en Francia debido a la persecución otomana de finales de la Primera Guerra Mundial. Debutó en la canción junto a su hermana Aída, al mismo tiempo que en el teatro en 1933, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles.

Aznavour en 1956.

Su encuentro en 1941 con Pierre Roche fue decisivo para él: los dos hombres escribieron juntos canciones y las interpretaron a dúo. "J'ai bu", cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Édith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aznavour escribió canciones para estrellas como Piaf («Jézébel»), Juliette GrécoJe hais les dimanches»), Eddie ConstantineEt bâiller, et dormir»), pero al principio de su carrera tuvo muchas dificultades para triunfar. Más tarde, supo explotar este periodo de su vida en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción: «Je m'voyais déjà».

Su primer triunfo fue en 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: «Sur ma vie» se convirtió en su primer gran éxito. Canciones como «Viens pleurer au creux de mon épaule», «Tu t'laisses aller», «La mamma», «Comme ils disent», son cada una de ellas un pequeño bosquejo de la vida cotidiana, un fragmento de vida.

Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. En 1994 grabó con Frank Sinatra el clásico «You Make Me Feel So Young», para el álbum Duets del legendario crooner norteamericano.

Carrera cinematográfica y televisiva[editar]

Paralelamente ha mantenido una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, revelándose como un actor de talento en Tirez sur le pianiste («Disparen sobre el pianista») (1960) de François Truffaut, Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière, La prueba de valor (1970) de Michael Winner, Diez negritos (1974) de Peter Collinson y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

Participó en un episodio de la primera temporada de The Muppet Show, apareciendo en el episodio 104, en 1975.[18]​ En 1982 volvió a ser una estrella internacional de cine, cuando interpretó el papel de Naphta en Der Zauberberg («La montaña mágica»), película dirigida por Hans W. Geißendörfer.

En 2002 actuó en la película Ararat.

Últimos años[editar]

Aznavour en Cannes, 2013.

En 2002, Aznavour colaboró en el disco Duets del legendario cantautor y músico cubano Compay Segundo, grabando a dúo la canción «Morir de amor».

En 2009, su canción «For me, formidable» sonaba en la banda sonora de la película Siete almas protagonizada por Will Smith. También en ese año, publicó un álbum doble: Dúos, donde cantaba con estrellas de varias generaciones como Liza Minnelli, Elton John, Plácido Domingo, Sting, Josh Groban y Laura Pausini. Gracias al uso de nuevas tecnologías, Aznavour ha podido grabar un dueto con la difunta Édith Piaf, con quien actuó «cientos de veces» pero sin llegar a registrar dichas actuaciones.

Aznavour en 2014

A los 87 años de edad, entre septiembre y octubre de 2011, realizó una larga serie de conciertos, en el teatro Olympia de París y en otras ciudades francesas.[19]

En 2014, coincidiendo con su 90.° aniversario emprendió una nueva gira de conciertos, que le llevó a escenarios de varios países, como el Gran Teatro del Liceo en Barcelona.

Muerte[editar]

El 1 de octubre de 2018, fue encontrado muerto en una bañera en su casa en Mouriès a la edad de 94 años.[13][20][21][22][23]​ En el momento de su muerte, su residencia fiscal estaba en Saint-Sulpice, Vaud, Suiza.[24]​ Un informe de autopsia concluyó que Aznavour murió de un paro cardiorrespiratorio complicado por un edema pulmonar.[13]​ Fue enterrado en el Cementerio de Montfort-l'Amaury de Francia.

Vida privada[editar]

Aïda Aznavour, su hermana cantante, en 1943.

Familia[editar]

Era hijo de los armenios otomanos Mamingon Aznavourián y Enache Baghdasarian. Su padre, Mamingon era ruso de nacimiento y su madre turca. Y hermano también de la cantante francesa Aïda Aznavour, conocida por los temas Sara, Dansons mon amour, Le jour où la pluie viendra, Frappe dans tes mains, entre otros.

Matrimonios y descendencia[editar]

Charles estuvo casado tres veces, y tuvo en total seis hijos. En su primer matrimonio con la francesa Michelline Rugel -con quien se casó en París el 16 de marzo de 1946- tuvo a Seda y Charles Aznavour Rugel. Se separó de Michelline el 27 de marzo de 1952, luego de una relación con Artlette Chez Lulu, desde 1950.

En segundas nupcias se unió a la francesa Evelyne Plessis, el 28 de mayo de 1955, separándose de ella el 9 de junio de 1960.

Charles se casó una tercera vez con Ulla Thorsell, el 11 de enero de 1967 en el Flamingo Hotel de Las Vegas, Estados Unidos, con quien terminó sus días. Con Ulla, Charles tuvo a sus hijos Katia (corista suya en sus espectáculos), Mischa y Nicolás Aznavour Thorsell.

Legado[editar]

Su nombre sirvió de inspiración para el personaje Char Aznable de la más importante serie de ciencia ficción japonesa, Mobile Suit Gundam. En Japón, es uno de los personajes de anime más cultos de la historia.

Premios y reconocimientos[editar]

Discografía[editar]

Discografía en francés[editar]

  • 1953 Charles Aznavour chante Charles Aznavour, n.° 1 (Ducretet-Thomson)
  • 1955 Charles Aznavour chante Charles Aznavour, n.° 2 (Ducretet-Thomson)
  • 1956 Charles Aznavour chante Charles Aznavour, n.° 3 (Ducretet-Thomson)
  • 1957 Bravos du Music-Hall (Ducretet-Thomson)
  • 1958 Believe in me! (Ducretet-Thomson)
  • 1958 C'est ça (Ducretet-Thomson)
  • 1960 Les deux guitares (Barclay)
  • 1960 Je m'voyais déjà (Barclay)
  • 1961 Il faut savoir (Barclay)
  • 1962 Alléluia (Barclay)
  • 1963 Qui? (Barclay)
  • 1963 La mamma (Barclay)
  • 1964 Charles Aznavour, vol. 1 Versions nouvelles (Columbia)
  • 1964 Charles Aznavour, vol. 2 Versions nouvelles (Columbia)
  • 1964 Que c'est triste Venise (Barclay)
  • 1964 Charles Aznavour, vol. 3 Versions nouvelles (Columbia)
  • 1965 Aznavour 65 (Barclay)
  • 1966 La Bohème (Barclay)
  • 1966 De t'avoir aimée (Barclay)
  • 1967 Entre deux rêves (Barclay)
  • 1968 Face au public (Live, Olympia 19-01-1968) (Barclay)
  • 1968 J'aime Charles Aznavour, vol. 4 Versions nouvelles (Columbia)
  • 1969 Désormais (Barclay)
  • 1969 Aznavour sings Aznavour, vol. 1 (Barclay)
  • 1970 Aznavour sings Aznavour, vol. 2 (Barclay)
  • 1971 Non, je n'ai rien oublié (Barclay)
  • 1972 Idiote je t'aime (Barclay)
  • 1973 Aznavour chez lui, à Paris (Live, Olympia, noviembre de 72) (Barclay)
  • 1973 Ce soir là, Aznavour. Son passé au présent (Live, Olympia 12-12-72) (Barclay)
  • 1974 Visages de l'amour (Barclay)
  • 1975 Hier encore Versions nouvelles, orchestrations de Del Newman (Barclay)
  • 1976 Voilà que tu reviens (Barclay)
  • 1976 Plein feu sur Aznavour (Live, Olympia 21-02-76) (Barclay)
  • 1978 Je n'ai pas vu le temps passer (Barclay)
  • 1978 Guichets fermés (garbados en vivo en el Olympia, 12, 13 y 14 de enero de 1978) (Barclay)
  • 1978 Un enfant est né (Barclay)
  • 1980 Autobiographie (Barclay)
  • 1981 Charles Aznavour est à l'Olympia (en vivo, Olympia, 1980) (Barclay)
  • 1982 Je fais comme si (Barclay)
  • 1982 Une première danse (Barclay)
  • 1983 Charles chante Aznavour et Dimey (Barclay)
  • 1986 Aznavour (Embrasse-moi) (Tréma)
  • 1987 Aznavour (Je bois) (Tréma)
  • 1987 Récital Aznavour (Live, Palais des congrès, 1987) (Tréma)
  • 1989 L'éveil Nouveaux enregistrements (Tréma)
  • 1989 L'élan Nouveaux enregistrements (Tréma)
  • 1989 L'envol Nouveaux enregistrements (Tréma)
  • 1991 Aznavour 92 (Tréma)
  • 1994 Toi et moi (Musarm)
  • 1995 Aznavour – Minnelli, en el Palais des Congrès de París (en vivo, recitales del 20 de noviembre al 15 de diciembre de 1991) (EMI)
  • 1995 Palais des Congrès 1994 (en vivo) (EMI)
  • 1996 Roche et Aznavour (EMI)
  • 1996 Charles Aznavour au Carnegie Hall (en vivo, junio de 1995) (EMI)
  • 1997 Plus bleu (EMI)
  • 1998 Jazznavour (EMI)
  • 1999 Palais des congrès 97/98 (en vivo) (EMI)
  • 2000 Aznavour 2000 (EMI)
  • 2001 Palais des congrès 2000 (en vivo) (EMI)
  • 2003 Je voyage (EMI)
  • 2005 Bon anniversaire Charles – Palais des congrès 2004 (en vivo) (EMI)
  • 2005 Insolitement vôtre (EMI)
  • 2007 Colore ma vie (EMI)
  • 2011 Toujours (EMI)
  • 2015 Encores

Discografía en español. Álbumes originales[editar]

  • 1965 Canta en castellano (Barclay)
  • 1965 Canta en castellano, vol. 2 (Barclay)
  • 1967 Canta en castellano, vol. 3 (Barclay)
  • 1973 Qué solo estoy (Barclay)
  • 1978 Al dormir junto a ti (Barclay)
  • 1980 Camarada (Barclay)
  • 1981 Dios (Barclay)
  • 1996 Cuando estás junto a mí (EMI)

Discografía en italiano[editar]

33 rpm

  • 1963: Aznavour Italiano, volume 1 (Barclay BL 9022)
  • 1964: Aznavour Italiano, volume 2 (Barclay BL 9023)
  • 1966: Dall'Olympia i grandi della canzone francese. Charles Aznavour (Barclay BL 9033)
  • 1968: Oramai Desormais (SIF, SIF/LP 90002)
  • 1969: In diretta all'Olympia (SIF, SIF/LP 90004)
  • 1970: Charles Aznavour e le sue canzoni (Barclay, BRC 60014)
  • 1970: ...e fu subito Aznavour (Barclay, BRC 60015)
  • 1971-03: Morir d'amore (Barclay, BRC 60020)
  • 1971: Buon anniversario (Barclay, BRC 60024)
  • 1972: Canto l'amore perché credo che tutto derivi da esso (Barclay, BRC 60027)
  • 1973: Il bosco e la riva (Barclay, BRC 60036
  • 1975: Del mio amare te (Barclay, BRC 60049)
  • 1977: Charles Aznavour (Philips, 6308 300.1)
  • 1978: Un Natale un po' speciale (Philips, 6492 214)
  • 1989: Momenti sì, momenti no New Enigma su licenza Musarm prodotto da Charles Aznavour e Georges Garvarentz,

45 rpm

  • 1970: Dopo l'amore/Perché sei mia (Barclay, BRC NP 40003)
  • 1970: Com'è triste Venezia/L'istrione (Barclay, BRC NP 40007)
  • 1970: I lupi attorno a noi/Parigi in agosto (Barclay, BRC NP 40017)
  • 1970: Ed io tra di voi/Ti lasci andare (Barclay, BRC NP 40019)
  • 1970: Ieri sì/La boheme (Barclay, BRC NP 40021)
  • 1971: No, non mi scorderò mai/Morire d'amore (Barclay, BRC NP 40023)
  • 1971: Buon anniversario/Chi (Barclay, BRC NP 40032)
  • 1972: Quel che non si fa più/Ho vissuto (Barclay, BRC NP 40035)
  • 1972: Quel che si dice/Come uno stupido (Barclay, BRC NP 40046)
  • 1973: Noi andremo a Verona/Quel che non si fa più (Barclay, BRC NP 40050)
  • 1974: Lei/La baraka (Barclay, BRC NP 40059)
  • 1975: Del mio amare te/Ti amo (Barclay, BRC NP 40064)
  • 1978: Maria che se ne va/Tu e solamente tu (Philips, 6025 217)
  • 1989: Per te, Armenia/Sono caduti (con artisti vari) (New Enigma Records, NEM 47002)

Discografía en inglés[editar]

  • 1958 Believe in me! (Ducretet-Thomson)
  • 1962 The time is now (Mercury)
  • 1965 Charles Aznavour – His love songs in English (Reprise)
  • 1965 The world of Charles Aznavour – All about love (en vivo en Hollywood, 1965-11-19) (Reprise)
  • 1969 Of flesh and soul (Monument)
  • 1970 A man’s life (Monument)
  • 1972 I have lived (MGM)
  • 1974 A tapestry of dreams (Barclay)
  • 1975 I sing for... you (Barclay)
  • 1978 Esquire (Mam)
  • 1978 A private christmas (Mam)
  • 1983 In times to be (Barclay)
  • 1995 You and me (EMI)

Discografía en alemán. Álbumes originales[editar]

  • 1965 Charles Aznavour in Deutschland (Barclay)
  • 1972 Du läßt dich geh’n (Amiga)
  • 1978 Vor dem Winter (Prisma Crystal)
  • 1980 Melodie des Lebens – Komm zurück (Mam)
  • 1995 Du und ich

Colaboraciones con artistas invitados[editar]

  • 1976 Charles Aznavour presents Liesbeth List performing some of his finest songs (Philips)
  • 1982 Qu'est-ce qui fait courir David? (BO) (SPI Milán)
  • 1983 Édith et Marcel (BO) (Pathé Marconi)
  • 1983 Les compagnons de la chanson - Olympia 1983 (Live) (Philips)
  • 1987 Chants traditionnels arméniens made in USA (Pathé Marconi)
  • 1990 Pierre et le loup (Dirección Claudio Abbado) (D.G.)
  • 1992 La belle et la bête (BO) (Walt Disney Adès)
  • 1993 Frank Sinatra - Duets (Capitol Records)
  • 1994 Les Restos du coeur (WEA)
  • 1995 Vienna Noël (Live) (Sony)
  • 1995 Jean-Jacques Milteau - Merci d'être venus (Quelques notes/Odéon/EMI)
  • 1997 France Gall – Concert acoustique M6 (Live) (WEA)
  • 1999 Les Restos du coeur 99 (BMG)
  • 1999 Compay Segundo - Calle Salud (GASA)
  • 1999 Trío Esperanza - Nosso mundo (Philips)
  • 2000 Noël ensemble (Universal)
  • 2001 Feelings (hommage à Loulou Gasté) (Sony Music)
  • 2001 Charles Aznavour présente Swings de bohème (Live)
  • 2002 Patrick Bruel - Entre-deux (BMG)
  • 2003 L'hymne à la môme (hommage à Édith Piaf) (EMI)
  • 2004 Bon anniversaire Charles! (Live) (EMI)
  • 2005 Et puis la terre...
  • 2006 Jean-Yves d'Angelo - Piano voix (Sony BMG)
  • 2007 Bratsch - Plein du monde (Odeon Records)
  • 2007 Dean Martin - Forever cool (EMI)
  • 2008 Charles Aznavour et ses Amis - A L'Opera Garnier (EMI Music)
  • 2008 Kery James - A l'ombre du show-business
  • 2008 Laura Pausini - Parigi in Agosto/Paris au mois d'août (Charles album)
  • 2009 Raphael - La Bohème (Sony Music)
  • 2010 Grand Corps Malade - Tu es donc j'apprends

Filmografía[editar]

Bibliografía[editar]

Autobiográficos:

Sobre él:

  • Charles Aznavour, Yves Salgues, Éditions Seghers, 1971
  • Sur ma vie, Gérard Bardy, Editions Pygmalion, 1977
  • Petit frère, Aïda Aznavour-Garvarentz, 1986
  • Des mots à l'affiche, Charles Aznavour, 1991
  • Charles Aznavour - Un homme et ses chansons, Livre de Poche, 1996
  • La ballade espagnole, Richard Balducci et Charles Aznavour, Cherche Midi, 1996
  • Mes chansons préférées, Aznavour et Daniel Sciora, Christian Pirot, 2000
  • Aznavour, le roi de cœur, Annie et Bernard Réval, préface de Pierre Roche, France-Empire, 2000
  • Charles Aznavour, Christian Lamet, Librio, 2003
  • Charles Aznavour ou le destin apprivoisé, Daniel Pantchenko (con Marc Robine), Fayard-Chorus, 2006
  • La chanson française, (reedición de Lamet 2003), Christian Lamet, Scali, 2007
  • Charles Aznavour, passionnément, Caroline Réali, préface de Paul Mauriat. City, 2007

Referencias[editar]

  1. Katz, Ephraim. The Film Encyclopedia (7ª edición). Nueva York: HarperCollins. p. 1653. ISBN 9780062277114. 
  2. País, El (1 de octubre de 2018). «Fotos: Charles Aznavour, 'el embajador de la canción francesa'». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  3. «Muere Charles Aznavour, el embajador de la canción francesa». Eje Central. 1 de octubre de 2018. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  4. Staff, Forbes (1 de octubre de 2018). «Charles Aznavour, el Frank Sinatra francés, muere a los 94 años • Actualidad • Forbes México». Forbes México. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  5. «Canciones con historia: Charles Aznavour, el "Frank Sinatra" francés». OndaCero. 18 de diciembre de 2020. Consultado el 19 de julio de 2021. 
  6. «Charles Aznavour - Certificaciones :: ChartsInfos». 
  7. «Les certifications». SNEP (en fr-FR). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  8. «1993: Frank Sinatra vuelve al centro del escenario con "Duets" :: ChartsInfos». www.chartsinfos.com (en francés). 22 de octubre de 2021. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  9. «Charles Aznavour - Universal Music France». www.universalmusic.fr (en fr-FR). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  10. «https://www.lanouvellerepublique.fr/a-la-une/rien-n-arrete-aznavour». lanouvellerepublique.fr. Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  11. à 17h34, Par Le Parisien Le 1 octobre 2018 (1 de octubre de 2018). «1300 titres, 80 films, 8 langues… La carrière de Charles Aznavour en chiffres». leparisien.fr (en fr-FR). Consultado el 8 de noviembre de 2021. 
  12. Staff, Reuters (6 de mayo de 2009). «Cantante Aznavour es nombrado embajador para Armenia». Reuters (en inglés). Consultado el 19 de julio de 2021. 
  13. a b c emploi / metiers / art-culture-edition / mort-de-charles-aznavour-la-cause-de-la-mort-est-naturelle_2966913.html «Mort de Charles Aznavour: "La causa de la mort est naturelle"» (en francés). francetvinfo.fr. 2 de octubre de 2018. 
  14. «Copia archivada». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  15. Fogiel, Marc-Olivier (4 de septiembre de 2017). «Charles Aznavour a son étoile : "Quand on m'apporte quelque chose, je suis ravi"». RTL.fr (en francés). Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  16. http://lesartsze.com/charles-aznavour-trelaze/
  17. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2017. Consultado el 22 de septiembre de 2017. 
  18. «"The Muppet Show" Charles Aznavour (TV Episode 1976)». IMDb (en inglés estadounidense). Consultado el 19 de julio de 2021. 
  19. Sobre Charles Aznavour
  20. est-decede-al-age-de-94-ans-7795003841 «Charles Aznavour est décédé à l'âge de 94 ans». RTL France. 
  21. «Le chanteur Charles Aznavour est décédé» (en francés). Le Dauphiné. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  22. ns_mchannel = social & ns_source = twitter & ns_linkname = news_central & ns_campa ign = bbc_breaking «El cantante Charles Aznavour muere a los 94». BBC News. BBC. 1 de octubre de 2018. Consultado el 1 de octubre de 2018. 
  23. «Charles Aznavour, Cantante francés perdurable de la fama mundial, muere a los 94». The New York Times (en inglés). Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  24. «Aznavour: "J'ai été poussé à vivre en Suisse"». lematin.ch. Consultado el 13 de noviembre de 2013. 
  25. (en inglés) «The official site of President of the Republic of Armenia». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2011. Consultado el 9 de février de 2011. .
  26. «La gouverneure générale annonce de nouvelles nominations au sein de l’Ordre du Canada, 1.er juillet 2008.». Archivado desde el original el 22 de enero de 2009. Consultado el 31 de agosto de 2011. 
  27. http://www.diarioarmenia.org.ar/ceremonia-de-inauguracion-de-la-casa-museo-charles-aznavour/
  28. Charles Aznavour recibe a los 93 años su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood El Periódico de Cataluña, 25-08-2017.

Enlaces externos[editar]