Paul Anka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Anka
PaulAnka07.jpg
Paul Anka en 2007
Datos generales
Nombre real Paul Albert Anka
Nacimiento 30 de julio de 1941 (75 años)
Bandera de Canadá Ottawa, Canadá
Nacionalidad Estadounidense y Canadiense
Cónyuge Anne De Zogheb -Anna Aberg
Hijos Amelia, Anthe, Alicia, Amanda (esposa del actor Jason Bateman) y Alexandra. Ethan.
Ocupación cantante, compositor
Información artística
Género(s) pop, jazz, soft rock, doo-wop
Instrumento(s) voz, guitarra, piano
Período de actividad (1955 - presente)
Discográfica(s) EMI Records, RCA Records, Columbia Records
Artistas relacionados Tom Jones, Frank Sinatra Mirelle Mathieu
Web
Sitio web Paul Anka
Ficha Paul Anka en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Paul Anka (Ottawa, Canadá, 30 de julio de 1941) es un cantante, compositor y actor canadiense. Nacido en el seno de una familia de origen libanés. Como intérprete, es el suyo el perfil de un crooner o cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y de Tony Bennett. Fue célebre sobre todo a finales de las décadas de 1950, de 1960 y de 1970 con sus canciones "Diana", "Lonely Boy" (Muchacho solitario), "Put Your Head On My Shoulder" (Tu cabeza en mi hombro) y "(You're) Having My Baby" (Vas a tener a mi hijo). Muchas de estas canciones se traducían al español y las grabaron cantantes mexicanos como César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María y Alberto Vázquez, y argentinos como Los Cinco Latinos. Escribió el conocido tema del programa de televisión "The Tonight Show Starring Johnny Carson" y "She's A Lady" (Ella es una dama), uno de los más grandes éxitos de Tom Jones. Es más recordado como adaptador de "My Way" (A mi manera), originalmente una canción francesa ("Comme d'habitude") cantada por Claude François.[cita requerida]

Demandas y litigios[editar]

A mediados de la década de 1960 emprendió una demanda en contra del cantante mexicano César Costa, dado que grababa sus canciones traducidas al español y ganaba gran éxito y popularidad en América Latina. Tras entrevistarse con César Costa antes de ir a los tribunales, Paul Anka desistió de la demanda cuando se enteró de lo popular que ya era su música en los países de habla hispana, y quedaron como amigos. También se vio envuelto en otro litigio: reclamó la coautoría de la canción "This is It", grabada por Michael Jackson en 1983 y que se publicó póstumamente como obra exclusiva de Jackson. Paul Anka vio reconocidos sus derechos, y en 2014 se ha publicado más material de igual autoría, como "Love Never Felt So Good". Esta melodía aparece en el álbum póstumo de Michael Jackson Xscape del 2014. Esta canción fue grabada por Johnny Mathis en 1984.[cita requerida] Desde 1990, se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Primeros años y éxito inicial[editar]

Anka firma autógrafos en 1959.

Paul Anka nació en Ottawa, Ontario, Canadá. Sus padres de origen libanés fueron Camelia (Tannis) y Andrew Emile "Andy" Anka, dueños de un restaurante llamado Locanda. Ambos son descendientes de cristianos pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa Siria Antioquena. El cantó en la iglesia ortodoxa sirio-antioquena de St. Elias en los coros, bajo la dirección de Frederick Karam. Su formación musical fue breve: estudió piano con Winnifred Rees y teoría con Frederick Karam, en cuyo coro cantó en la iglesia Líbano ortodoxa San Elías.[1] Anka era de constitución pequeña pero compacta y era excelente en los deportes, pero su gran amor era la música. A los 11 años, tenía un acto regular en los clubes nocturnos en Gatineau y Hull en la provincia de Quebec. Estas presentaciones consistían principalmente en presentar los cantantes "pop" del día. El asistió al Fisher Park High School, donde formó parte de un trío llamado The Bobby Soxers. Con una popularidad local, abría frecuentemente para los Four Aces y los Rovers Boys. En ese tiempo, Anka se iniciaba como compositor de sus canciones que eran experiencias personales. También inició tomando clases de piano y de guitarra. Anka se presentó para un show local de televisión a la edad de 15 años. En 1956 se quedó en Los Ángeles con un tío que trabajaba en un local cívico.

Este fue el momento en que el tío de Paul Anka hizo que se interesara en la música y arregló en la industria los contactos que necesitaba. Este se hizo con Modern Records, donde fue presentado a Ernie Freeman, el hombre de A&R del sello grabador. Freeman quedó impresionado por Anka y lo invitó a su casa. Posteriormente, Anka grabaría un par de canciones que escribió para Modern, pero solo vendió 3000 copias. Derrotado, Anka regresó a Canadá y empezó a planear regresar al colegio y considerar una carrera de leyes o de reportero de noticias.

Carrera: Sus primeros éxitos[editar]

Animado por sus padres, grabó su primer single "I Confess" ("Yo confieso") a la edad de 14 años. En 1957 marchó a Nueva York en las vacaciones de verano con los Rovers Boys, un cuarteto canadiense. Anka se entrevistó en solitario con Don Costa, el director artístico y de repertorio de ABC Paramount, el sello discográfico para el cual grababan. En un inicio. Costa estuvo impresionado con el número de Anka con sus canciones compuestas y su habilidad para cantarlas. Más tarde, llamaron a su padre a Nueva York, y se firmó el contrato.

El primer éxito y primer número uno de Billboard en 1957: "Diana"[editar]

Esperando un mes, ABC-Paramount estaba lista para grabar la canción "Diana" de Paul Anka, cantando ampliamente al amor que sentía la cual había escrito para su antigua niñera. La canción de "Diana" trataba de un muchacho adolescente que sentía amor por una muchacha adolescente mayor que él. La música estuvo basada en un popular ritmo latino llamado calypso (frecuente en la región del Caribe más que en América Latina), un cha-cha-chá modificado con un latido de calypso. El calypso había sido inventado solo unos pocos meses antes, cuando los adolescentes necesitaban una etapa especial para que pudieran bailar el éxito de Mickey and Silvia "Love Is Strange" (El amor es extraño). Con esta canción, Anka trepó al número uno de las listas de éxitos tanto en Canadá como en la lista de Billboard de los Estados Unidos, llegando a ser número uno en 1957. "Diana" es uno de los discos de 45 R.P.M. más vendidos de toda la historia por un autor canadiense. "Diana" fue grabada cerca de tres veces en sesenta países entre 1957 y 1963, La versión de Paul Anka, vendió más de nueve millones de copias. Irving Feld quién era dueño de una cadena de ventas de discos en el Noroeste, quién financiaba la caravana de Rock&Roll llamada "Biggest Show of Stars" (El más grande espectáculo de las estrellas), reconoció que "Diana" tuvo para ser un hit y firmó a Paul Anka para todo el tour. Al inicio del tour, el 6 de septiembre de 1957, "Diana" estaba en el top de los charts. El número uno de Billboard. Tuvo cuatro canciones más que llegaron a estar dentro del Top 20 en 1958, incluyendo los temas "It's Time to Cry" (Es tiempo de llorar), que fue un hit número 4 y (All Of a Sudden) My Heart Sings (Mi corazón canta), la cual llegó al número 15 cuando él tenía 17 años, siendo uno de los ídolos adolescentes de ese tiempo. El viajó a la Gran Bretaña, y con Buddy Holly a Australia. Paul Anka, fue el único ídolo adolescente de finales de la década de los 50's siendo un suceso como compositor y cantante. Sus canciones traducidas al español, empezaban a ser conocidas en México y en América Latina, gracias a las interpretaciones realizadas por los cantantes de la época del rock and roll: César Costa, Enrique Guzmán, Angélica María, Alberto Vázquez, Los Cinco Latinos.

Su siguiente sencillo "You Are My Destiny" llegó al Top Ten a principios de 1958. Anka liberó varios sencillos en pocos meses. Por lo tanto, ellos no dejaban pasar sus discos.

Segundo gran éxito mundial en 1959: "Lonely Boy"[editar]

Paul Anka en 1961.

En 1959, Anka tuvo otro fuerte y maravilloso número uno como "Diana". El participó en un pequeño papel en la película de bajo presupuesto "Girls's Town". En esa película el cantó "Lonely Boy" que fue un gran hit, llegando al número uno de Billboard en el año de 1959. "Lonely Boy" fue seguida por otros éxitos: "Put Your Head On my Shoulder", "It's Time To Cry", "Puppy Love", y "My Home Town" todos ellos Top Ten Hits.

Anka ahora era solicitado en todo el mundo y apareció en el London Palladium y en otros escenarios ingleses en noviembre de 1957. En enero de 1958, viajó hacia Australia con Buddy Holly.

Ahora de 18 años, Anka inicia cambios en su estilo y en su imagen de acuerdo a la moda de adulto de los super clubs. En 1959, debutó en el Sahara Hotel en Las Vegas, Nevada. Un año más tarde, sería el cantante más joven en actuar en el Copacabana. El resultado fue que su popularidad disminuyó con los adolescentes. Tenía hits muy sólidos y buenos, pero había problemas para llegar al top de ventas. Durante los años 1960 Anka trabajó como actor de películas, además de escribir canciones de éxito como "Lonely Boy". Luego, en Las Vegas, se convirtió en uno de los primeros artistas de música pop que cantaban en los casinos.

Nuevos sellos discográficos con el fin de recuperar audiencia[editar]

En 1962, trató de rescatar la audiencia. Anka cambió de sello discográfico y firmó con RCA Victor. Sus primeros pocos discos fueron muy sólidos, pero también tenían fallas. Durante los cinco años después de 1963, Anka no tuvo éxito en los charts. En 1971 firmó con un nuevo sello discográfico Buddah Records, con el cual sus melodías fueron escuchadas y vendidas. Anka liberó pocos sencillos para Buddah Records, pero sus composiciones fueron claras y fuera de su estilo.

En 1974 Anka firmó con United Artist, una compañía conocida por mediania en el camino de la música. Su primer sencillo "(You're) Having My Baby", a dúo con Odia Coates, llegó al número uno de las listas de Billboard. Basado en un feedback de un nuevo movimiento feminista, Anka inició con la canción "(You're) Having Our Baby" Su canción fue ahora dirigida al nuevo mercado "adulto contemporáneo".

De regreso[editar]

Tras más de 10 años sin obtener nuevos éxitos, en 1974 formó un dúo con Odia Coates, y grabaron el exitoso tema "Having My Baby", que llegó a la cima de la audiencia. Anteriormente a esto, en 1972 la canción "Jubilation" fue un gran hit mundial así como "Toi Et Moi", grabada en 1979 con Mireille Mathieu.

Aparte de esto, el tema "My Way", adaptación por Anka de una canción francesa, se convierte en un clásico mundial con Frank Sinatra y es seguramente la principal razón por la que Paul Anka es hoy recordado. Esta canción ha sido grabada por muchos artistas, tanto melódicos como del rock. Muchos años después, el mismo Anka grabó una versión de ella a dúo con Julio Iglesias.

Por los años 1970's Anka presentó un show el cual fue construido alrededor del standard de las grandes bandas, sus hits propios y canciones que habían sido escritas para otros.

Amigos: 1996[editar]

Amigos de 1996, es un álbum de dúos con versiones en españo interpretados por cantantes latinoamericanosl para canciones de Paul Anka, incluyendo participaciones de Juan Gabriel, Ricky Martin, Celine Dion, José Luis Rodríguez "El Puma", José José, Miriam Hernández, Julio Iglesias, Lucero, Marta Sánchez. Paul Anka ha sido el productor ejecutivo de este disco. Salió al mercado el 30 de julio de 1996, editado por la Sony Music Entertainment México, S.A. con buena aceptación por el público.

Hoy Paul Anka es multimillonario, debido a su presencia en clubes nocturnos, grabando y recibiendo regalías y el participar en dos casas de publicidad. Tiene un jet personal, un gran rancho cerca de Monterey y su casa en Las Vegas. En 1991, compró un porcentaje del equipo de hockey sobre hielo, los Senadores de Ottawa. En 1999 viajó a Líbano, para cantar en el Foro de Beirut a sala llena.

Una canción irónica para Buddy Holly[editar]

Anka también escribió "It Doesn´t Matter Anymore" una canción escrita para Buddy Holly la cual fue grabada antes de su fallecimiento en 1959. Anka respondió acerca de esto: "It Doesn't Matter Anymore" tiene una trágica ironía ahora, pero al final esto ayudó después a la familia de Holly. Yo doné mis regalías de esta composición a su viuda, es todo lo que yo puedo decir".

Sus éxitos en los años 50[editar]

  • En 1957 además del éxito de "Diana", estuvieron "I Love You, Baby","Tell Me That You Love Me", I'm still waiting here for you", "Jambalaya", "Pity, pity", "Sing, sing, sing", "Down by de river side", "You belong to me" (aporte de Freddy Bonilla Torreblanca, La Serena, Chile).
  • En 1958: "You Are My Destiny", "Crazy Love", "Let the Bells Keep Ringing", "Midnight", "Just Young", "The Teen Commandments", "(All of a Sudden) My Heart Sings".
  • En 1959: "I Miss You So", "Lonely Boy" (Número uno en Billboard), "Put Your Head On my Shoulder" (Número 2 en Billboard), "It´s Time To Cry (Número 4 en Billboard).

Los años 60[editar]

  • En 1960: "Puppy Love" (Número 2 en Billboard), "Adam and Eve", "My Home Town" (Número 8 en Billboard), "Something Happened", "Hello Young Lovers", "I Love You In The Same Old Way", "Summer's Gone", "Rudolph the Red Nosed Reindeer".
  • En 1961: "The Story Of My Love", "Don't Say You're Sorry", "Tonight My Love Tonight", "Dance On Little Girl" (Número 10 en Billboard), "Kissin' On the Phone", "Cinderella", "The Bells At My Wedding", "Loveland", "Uh Uh", .
  • En 1962: "The Fools Hall of Fame", "I'd Never Find Antoher You", "I Comming Home", "I never knew your name", "Love Me Warm and Tender", "A Steel Guitar and a Glass of Wine", ", "Eso Beso" (That Kiss)" " Hello Jim", "You've got the nerve to call this love", "I'd like to know", "I can't stop loving you".
  • En 1963: "Love (Makes the World Go Round)", "Remember Diana", "Did You Have a Happy Birthday?", "Crying in the wind", "Every night","I'm watching you", "At the night"

En 1964: "My Baby's Comin' Home", "Ogni volta", "No, no". En 1965 solo se le conoció "Every day a heart is broken" y por el año 1966, al menos en varios países de Sudamérica no se le conocen grandes canciones, al igual que a Elvis Presley y Neil Sedaka. En 1967 se le conoce "Fly me to the moon" y en 1968, "Save the last dance to me" y "La farfalla impassiva". (Reseñas años 1961 a 1968, aporte de Freddy Bonilla Torreblanca, La Serena, Chile".

  • En 1969: "Goodnight, My Love", "In the Still of the Night", "Sincerely", "Happy".

Los años 70[editar]

  • En 1971: "Do I Love You"
  • En 1972: "Jubilation", "Life Song"
  • En 1973: "While We're Still Young", "Hey Girl".
  • En 1974: "Let Me Get To Know You", "(You're) Having My Baby (Número Uno Billboard), "One Man Woman/One Woman Man" (Número 7 en Billboard), "I Don't Like to Sleep Alone" (Número 8 de Billboard).
  • En 1975: "(I Believe) There's Nothing Stronger Than Our Love", "Times of Your Life" (Número 7 de Billboard), "Anytime (I'll Be There).
  • En 1976: "Make It Up To Me in Love", "Happier", -2My Best friend's Wife"
  • En 1977: "Everybody Ought To Be In Love", "Brought Up In New York (Brought Down in L.A.), "This Is Love".
  • En 1978: "The Times of Your Life" utilizada por la compañía fotográfica Kodak como campaña de sus productos.
  • En 1979: "As Long As We Keep Believing", "I've Been Waiting For You All Of My Life".

Los años 80[editar]

  • En 1981: "Think I'm in Love Again", "Lady Lay Down"
  • En 1983: "Hold Me 'Til the Mornin' Comes".
  • En 1984: "Second Chance"

Su álbum de 1998 A Body of Work (Un cuerpo de trabajo), fue su primer disco nuevo de estudio en los Estados Unidos desde Walk a Fine Line (Camina una línea fina), en 1983. Entre los vocalistas y otros ejecutantes estaban Celine Dion, Kenny G, Patti LaBelle y Skiler Jett. El álbum incluyó la nueva versión de "Hold Me 'Til the Morning Comes", una versión nueva con Peter Cetera. En 2005, su álbum con arreglos de big-band y standares contemporáneos, Rock Swings, era el regreso de una corriente principal, una clase que le daría como premio una estrella en Canadá en el Walk of Fame de Toronto.

This is It: ¿Jackson o Anka?[editar]

Con la aparición de "This Is It", canción póstuma de Michael Jackson, Paul Anka aseguró ser co-autor de la canción alegando que Jackson se apropió de ella. Según Anka, hacia 1983 un joven Michael Jackson quiso colaborar con él y ambos empezaron a idear canciones, surgiendo una que titularon "I Never Heard". Finalmente el proyecto no culminó, de acuerdo a Anka, Jackson llegó a grabar una demo (maqueta) que quedó inédita por haber decidido no usarla. Pero esta canción fue liberada por el sello Sa-Fire y que se publicaría tras su muerte figurando él como único autor. Estando Jackson muerto, no era posible discutir o aclarar la situación para aclarar qué tipo de colaboración hicieron. Después de esto, Anka trató de obtener el crédito de su participación en la composición y reclamó el pago de regalías. Los administradores del Jaclson gratificaron a Anka con el 50% de los derechos de composición. En resumen la canción queda con Anka como co-compositor. Sin embargo, Paul Anka se atribuyó el crédito de la canción y llegó a cantarla en el Festival de Viña del Mar en un dúo virtual con Jackson [1]. Tras cierta controversia, la participación de Anka en dicha canción fue reconocida, y en 2014 se han publicado más canciones suyas con Jackson, como "Love Never Felt So Good" (álbum Xscape).

México[editar]

Las canciones de Paul Anka, fueron desde sus inicios en 1957, bien recibidas en México y en su idioma original ya que muchas canciones de cantantes estadounidenses eran transmitidas por las estaciones de radio mexicanas y las de Paul Anka no serían la excepción, las cuales llegaban mediante el sello ABC-Paramount y eran distribuidas a través de discos Gamma en México. Pero empezaría la traducción al español de muchas de ellas, ya éxitos. César Costa, cuyo nombre verdadero es César Roel y quién tomó el apellido Costa del director de orquesta y arreglista Don Costa, director de la orquesta que acompañaba en sus grabaciones a Paul Anka, comenzó a cantarlas en español y bajo los arreglos de la orquesta y coros de Gustavo Pimentel, César grabó varias canciones de Anka y que fueron éxitos no solo en México sino en Centro y Sud América. Pero no sólo César Costa fue el único, dado que Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Angélica María y otros grupos del rock and roll en México, también cantaron sus canciones. El origen real de la demanda de Paul Anka contra César Costa en realidad nunca se supo pero se cree fue debido a no cubrirese los derechos de autor. Pero cuando se graba una canción, al escribir el nombre del compositor independiente del idioma original, la casa disquera está obligada a pagar un porcentaje en regalías de derecho de autor. Finalmente Paul Anka retiró la demanda.

Italia[editar]

Como el famoso ídolo adolescente por sus canciones en inglés, Anka tuvo un hit en el mercado italiano con "Summer's Gone" (El verano se ha ido) en 1960. Fue liberado como "Dove Sei". La grabación fue todo un suceso inmediato llegando al número 4 en las listas italianas de hits, abriendo una prometedora carrera en el extranjero. Anka tuvo aceptación y una intensa colaboración con músicos italianos de ese tiempo, incluyendo al compositor y director Ennio Morriconi, el cantante y compositor Lucio Battisti, y el lírico Mogol. Su discografía oficial por parte de la RCA Italia, reporta nueve sencillos, pero las listas italianas tenían otros seis canciones interpretadas y grabadas en italiano. Su máximo hit fue "Ogni giorno", con la cual llegó al número uno en 1962, seguida por "Plangeró per te" y "Ogni giorno", llegando ambas al número dos en 1963 y 1964. "Ogni volta "(Every Time") fue cantada por Anka durante el Festival de San Remo en 1964 y fueron vendidas más de un millón de copias solo en Italia. También fue premiado con el disco de oro.

Regresó a San Remo en 1968 con "La farfalla impazzita" de Battisti-Mogol. En esa ocasión el mismo título fue interpretado por el crooner italiano Johnny Dorelli . El par de cantantes, por lo tanto, fueron eliminados antes de la etapa final de la competición. Anka, quizá por coincidiencia dejó Italia por un corto tiempo. En el 2003 Anka regresó con un concierto exclusivo en Bolonia, organizado por la compañía italiana Mapel, durante la exhisbición de CERSAIE. El grabó una versión de "My Way" alternando con coros como acompañamiento del evento.

En el 2005, grabó un dueto con el cantante de 1960's Eduardo Celentano, una nueva versión de "Diaan" con coros italianos por Celentano-Mogol cy con el cantante y compositor Alex Britti en la guitarra. La canción llega al número tres.

Otros países[editar]

Con el éxito en Italia, Anka entró al mercado francés. al final con coros franceses que fueron conocidas: una reportada por las listas italianas ("Faibles Femmes", 1959 y otra reportada por su discografía oficial ("Comme Avant") con Mirelle Mathieu. Un sencillo liberado en japonés ("Kokor no sasae"/Shiawasw E no Tabiji") es también reportado en su discografía. En 1993 grabó a dueto con la cantante filipina Regine Velasquez titulado "It's hard to say goodbye", incluida en su álbum, Reason Enough. Esta canción sería grabada años más tarde con Celine Dion y fue incluida en su albún "A Body of Work".

Vida personal[editar]

Anka se casó con Anne De Zogheb, hija de un diplomático libanés, Charles de Zogheb del 16 de febrero de 1963 [1963]] hasta 2001. La pareja se conoció en 1962 en San Juan, Puerto Rico, donde ella era modelo y estaba contratada con Eileen Ford Agency. Zogheb había crecido en Egipto pero tenía descendencia libanesa, inglesa, francesa, holandesa y griega. La pareja se casó al año siguiente en una ceremonia en el aeropuerto Orly en París. Ella dejó el modelaje después del nacimiento de su segundo hijo. Tuvieron cinco hijas: Amelia, Anthea, Alicia, Amanda (casada con el actor Jason Bateman).

En el 2008, Anka se casó con su asistente personal, Anna Aberg de nacionalidad sueca, en Sardinia. Ellos se divorciaron en el 2010 y tiene la custodia de su hijo, Ethan. Anna aparece en un show de la televisión sueca, una versión de esposas desesperadas.

En 1972, una calle en Ottawa fue nombrada Paul Anka Drive. En 1981, el concejo de la ciudad de Ottawa, nombró el 26 de agosto el díua de Paul Anka, al celebrar su cuarto de siglo como una estrella del espectáculo. El 6 de septiembre de 1990, el obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Anka ha escrito una autobriografía, My Way (Mi manera), con asociación del escritor David Dalton.

Reconocimientos[editar]

Estrella de Paul Anka en el Paseo de la Fama del Canadá.

Entre otras distinciones, Paul Anka fue nombrado para el Salón de la Fama del Music Hall de Canadá[2] y además fue elegido para el Paseo de la Fama de Hollywood.[3]

Discografía parcial[editar]

2007: Classic Songs - My Way
2005: Rock Swings # 9 UK
1996: Paul Anka - Amigos
1989: Somebody loves you
1983: Hold Me Till The Morning Comes
1975: Times of Your Life
1974: Having My Baby (duet with Odia Coates)
1974: I Don't Like to Sleep Alone (duet with Odia Coates)
1974: One Man Woman/One Woman Man (duet with Odia Coates)
1961: Tonight My Love, Tonight
1959: It's Time to Cry
1959: Lonely Boy
1959: I Miss You So
1959: (All of A Sudden) My Heart Sings
1959: Puppy Love
1959: Put Your Head on My Shoulder
1958: Crazy love
1958: You Are My Destiny
1957: Diana

Referencias[editar]

Este artículo se basa en el original en inglés de Wikipedia.

Enlaces externos[editar]