Kenny G

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kenny G
Kenny-G.jpg
Datos generales
Nombre real Kenneth Bruce Gorelick
Nacimiento 5 de junio de 1956 (60 años)
Origen Seattle, Washington Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Compositor, músico y piloto de avión
Información artística
Otros nombres Kenny G
Género(s) Smooth jazz, Adult contemporary pop
Instrumento(s)

Primario: Saxofón soprano
Secundarios:

saxofón alto
saxofón tenor
flauta
Período de actividad 1973-1982 (grupo)
1982-presente (solista)
Discográfica(s) Arista Records (1982-2006)
Concord Jazz (2008-actualidad)
Artistas relacionados Michael Bolton Aaron Neville Whitney Houston Andrea Bocelli Toni Braxton Wham George Michael David Foster Stevie Wonder Camila Celine Dion Barbra Streisand
Web
Sitio web Kenny G
Ficha Kenny G en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kenneth Bruce Gorelick (5 de junio de 1956, Seattle, Washington, Estados Unidos), más conocido por su nombre artístico, Kenny G, es un saxofonista estadounidense ganador del Grammy. Un destacado instrumentista popular de los años 1980 y 1990.

Biografía[editar]

El instrumento principal de Kenny G es el saxofón soprano, pero también toca a veces el saxofón tenor y el alto. Comenzó a tocar el saxofón cuando tenía 10 años, en 1966. El instrumento que tenía cuando era estudiante era un saxofón alto Buffet-Crampon. Ahora toca con saxofones Selmer Mark VI Soprano, Alto y Tenor. Ha creado su propia línea de saxofones llamados "Kenny G Saxofones".

Su cuarto álbum, Duotones, le llevó al éxito en 1986. En 1997 obtuvo un lugar en el libro Guinness de récords mundiales al haber ejecutado la nota más larga registrada por un saxofón (45'47"). Una de sus últimas participaciones ha sido su contribución en la canción "Last Friday Night (T.G.I.F)" de la cantante estadounidense Katy Perry. En el vídeo oficial, tocó el saxofón actuando como "Uncle Kenny (Tío Kenny)".

Entre las canciones o composiciones más populares del músico, se encuentra "Silhouette".

Destacado en el mundo de la Música, acompañando a decenas de cantantes, como: Michael Bolton, Aaron Neville, Whitney Houston, Andrea Bocelli, Toni Braxton, Wham, George Michael, David Foster, Stevie Wonder, incluso en habla hispana como participar en un disco musical de la banda Camila, con el tema: "Es hora de Decir Adiós".

La destacada participación en los Lentos de los años 1980 hicieron que, casi imperceptiblemente, todos los que vivieron esa época, y 1990, escucharan temas de el sin saber quien era, ya que acompañaba instrumentalmente en muchos lentos.

La carrera de Kenny G se inició con un trabajo como acompañante para orquesta Amor ilimitado de Barry White en 1973, cuando tenia 17 años y todavía estaba en la escuela secundaria. Continuó tocando profesionalmente mientras estudiaba para obtener una especialización en contabilidad en la Universidad de Washington en Seattle y se graduó. Él toco con la banda de funk Fría, Bold y Together antes de convertirse en un miembro acreditado de The Jeff Lorber Fusion. Comenzó su carrera en solitario después de su periodo con Lorber.

1980: El éxito temprano y avance con Duotones

Kenny G toca en las playas de los Estados Unidos

Kenny G firmó con Arista Records como artista en solitario en 1982, después que el presidente etiqueta de Clive Davis escuchó su versión de "Dancing Queen" de ABBA. Se lanzó su primer disco homónimo con la ayuda de The Jeff Lorber Fusion. El álbum recibió buenas críticas. Recibió el éxito muy pronto, tanto con G Force y la gravedad, su segundo y tercer discos de estudio, respectivamente, alcanzando el disco de platino en los Estados Unidos.

A mediados y finales de 1980, Kenny G trabajó con artistas como George Benson, Patti LaBelle y Aretha Franklin. Tuvo un éxito en 1987, con «Love Power», un dúo con Dionne Warwick y Jeffrey Osborne, como saxofonista invitado. Su primer álbum en vivo, titulado Kenny G en vivo incluye canciones populares, entre "Going Home", que alcanzó un gran éxito en la República Popular de China.

Kenny G ha colaborado en particular con una amplia variedad de artistas como Andrea Bocelli, Aaron Neville, Toni Braxton, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, Natalie Cole, Steve Miller, Weezer, Dudley Moore, Lee Ritenour, The Rippingtons, Michael Bolton, Celine Dion, Frank Sinatra, Wham, Whitney Houston, Bebel Gilberto, Steve Wonder, Smokey Robinson, Camila y Will Smith.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Álbumes en vivo[editar]

Álbumes de grandes éxitos[editar]

Álbumes de compilaciones[editar]

Álbumes de covers[editar]

EP[editar]

Bandas sonoras[editar]

Enlaces externos[editar]