RCA Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «RCA Victor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
RCA Records
RCA Victor
Empresa matriz Sony Music Entertainment
Fundación 1901
Fundador(es) Emile Berliner
Eldridge R. Johnson
Distribuidor Sony Music Entertainment
RCA Label Group
Género(s) Varios
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Nueva York
www.rcarecords.com
[editar datos en Wikidata]

RCA Records es una casa discográfica estadounidense propiedad de Sony Music Entertainment (SME), una subsidiaria de Sony Corporation of America Es una de las tres marcas discográficas más importantes de SME junto a Columbia Records y Epic Records. La discográfica ha publicado varios géneros de música incluyendo pop, rock, hip hop, R&B, blues, jazz, y country. El nombre de la compañía se deriva de las iniciales de la antigua empresa matriz de la discográfica, Radio Corporation of America [1]​ (RCA). Es la segunda compañía discográfica más antigua de la historia de Estados Unidos, después de la discográfica hermana, Columbia Records. La unidad canadiense de RCA (anteriormente Berliner Gramophone, Canadá) es la discográfica de Sony más antigua en Canadá. Fue una de solo dos compañías discográficas canadienses en sobrevivir la Gran Depresión.[2]

Los artistas actualmente firmados por RCA Records incluyen a Britney Spears, Shakira, Christina Aguilera, Aretha Franklin, Sia, Alicia Keys, Justin Timberlake, Chris Brown, Usher, Charlie Wilson, R. Kelly, Enrique Iglesias, Foo Fighters, Kings of Leon, Kesha, Miley Cyrus, D'Angelo, Pink, Pitbull y Zayn.[3]

Historia[editar]

En 1929, la Radio Corportation of America (RCA) compró la Victori Talking Machine Compay, entonces el mayor fabricante de fonogramos del mundo (incluyendo la famosa Victrola) y los discos de vinilo. En ese entonces la compañía se convirtió en RCA Victor pero retuvo el uso del nombre Victor Records en sus discográficas hasta comienzos del año 1946 cuando las discográficas fueron finalmente fusionadas con RCA Victor. Con Victor, RCA adquirió los derechos de Nuevo Mundo a la famosa marca HMV de Nipper; en Shangai, China. RCA Victor fue el principal competidor con Baak Doi (EMI).[4]​ La cantante Carmen Miranda fue firmada por la marca brasilera de RCA Victor, desde 1929 1935, cuando ella era solo conocida en Brasil.

En 1931, la filial británica de RCA Victor, Gramophone Company se fusionó con Columbia Graphophone Company para formar EMI. Esto le dio a la cabeza de RCA David Sarnoff un puesto en el tablero de EMI.[5]

En septiembre de 1931, RCA Victor introdujo los primeros discos de 33⅓ (33%) vendidos al público, llamándolos "Transcripciones de Programas". Estos usaron una aplicación más superficial y más espaciada de la "gran ranura estándar" que se encuentra en grabaciones de 78 rpm contemporáneos, en lugar de "microgroove" usados para grabaciones en LP de 33 rpm (33⅓, larga duración) posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En las profundidades de la Gran Depresión, el formato fue era un fracaso comercial, en parte porque el nuevo equipo de reproducción que requerían era caro. Después de dos o tres años el formato fue abandonado y los platos giratorios de dos velocidades ya no se ofrecían en productos de consumo, pero algunas transcripciones del programa permanecieron en el catalogo de grabaciones de la compañía a lo largo de la década.[6]

Durante la primera parte de la depresión, RCA hizo una serie de intentos para producir una exitosa discográfica barata para competir con las "discográficas de tienda de moneda" (Perfect Records, Oriole Records, Banner Records, Melotone Records, etc.). El primero fue de corta duración "Timely Tunes" en 1931 vendido en Montgomery Ward. En 1932, Bluebird Records fue creado como una sub-discográfica de RCA Victor. Era originalmente un expediente de 8 pulgadas con una etiqueta azul, junto a la discográfica de 8 pulgadas Electradisk (vendido en Woolworth). Tampoco tuvieron éxito. En 1933, RCA reintroduce a Bluebird y Electradisk como una etiqueta estándar de 8 pulgadas (La discográfica de Bluebird fue rediseñada como se conococe con la etiqueta "buff"). Otra discográfica barata, Sunrise fue producida (aunque nadie parece saber para quién fue producido, como los expedientes de la salida del sol son excepcionalmente raros hoy). Los mismos acoplamientos se producieron en las tres discográficas y Bluebird Records todavía sobrevive ocho décdas después de que Electradisk y Sunrise fueron descontinuados. RCA también produce grabaciones para la discográfica Montgomery Ward durante la década de 1930.

Además de las grabaciones fabricadas por si mismas, RCA Victor operó RCA Custom el cual era el principal fabrincante de discos para las marcas discográficas independientes.[7]​ RCA Custom también presionó compilaciones para The Reader's Digest Association.

RCA vendió su interés en EMI en 1935, pero EMI continuó distribuyendo las grabaciones de RCA en Reino Unido y sus territorios en el sello HMV. RCA también fabricó y distribuyó las grabaciones clásicas de HMV en los sellos RCA y HMV en América del Norte.[8]

Segunda Guerra Mundial[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, los lazos entre RCA y su filial en Japón JVC fueron cortados. La compañía discográfica japonesa se llama hoy Victor Entertainment y sigue siendo una subsidiaria de JVC.

De 1942 a 1944, RCA Victor fue seriamente afectada por la Federación Americana de Músicos de grabaciones prohibidas. Prácticamente todos los músicos sindicales no podían hacer grabaciones durante ese periodo. Una de las pocas excepciones fue el lanzamiento eventual de las actuaciones de radios transmitidas por la Orquesta Sinfónica de la NBC dirigida por Arturo Toscanini. Sin embargo, RCA perdió la Orquesta de Filadelfia durante ese periodo; cuando Columbia Records se estableció rápidamente con la unión, Eugene Ormandy y los Filadelfianos firmaron un nuevo contrato con Columbia y comenzaron a hacer música en 1944.

Referencias[editar]

  1. «RCA (Radio Corporation of America)». EHTW.org. Engingeering and Technology History Wiki. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  2. Elvis Presley: The King of Rock 'n' Roll. epubli. 
  3. «RCA Records - Artists». rcarecords.com. Consultado el 17 de enero de 2017. 
  4. Jones. Andrew F. [2001] (2001). Yellow Music – CL: Media Culture and Colonial Modernity in the Chinese Jazz Age. Duke University Press. ISBN 0-8223-2694-9
  5. Sanjek, Russell (28 de julio de 1998). American Popular Music and Its Business : The First Four Hundred Years .... London: Oxford University Press. p. 118. ISBN 9780195043112. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  6. Edward, David. «RCA Program Transcription Album Discography (1931-33)». bsnpubs.com. Both Sides Now. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  7. «Quality Go Together at RCA Records». via Google. Billboard (archived ad). 6 de octubre de 1958. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  8. Penndorf, Ron. «RCA Victor Red Seal Labelography (19501976)». RECOLLECTIONS: Fine Vintage LPs and Journal of Recorded Music. Consultado el 8 de enero de 2012.