Emile Berliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Emile Berliner
Emile Berliner.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Emil Berliner
Nacimiento 20 de mayo de 1851 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Alemania Hanover, Alemania
Fallecimiento 3 de agosto de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata (78 años)
Bandera de Estados Unidos Washington D. C., Estados Unidos
Causa de la muerte Infarto de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Rock Creek (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Hannover y Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Cora Adler (1862-1942)
Hijos 7
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Inventor e ingeniero
Distinciones

Emile Berliner (en inglés; su verdadero nombre en alemán era Emil Berliner, Hanover, Alemania, 20 de mayo de 1851 - Washington D. C., 3 de agosto de 1929) fue un inventor germano-estadounidense, de origen judío, entre cuyos logros podemos contar la invención del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo así como del precursor del micrófono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.[1]​ Fundó la compañía Berliner Gramophone, la Gramophone Company, la Deutsche Grammophon y la Berliner Gram-o-phone Company of Canada.

Primeros años[editar]

Berliner nació en Hanover, Alemania, en 1851, en el seno de una familia de comerciantes judíos. Aunque se crió como judío, más tarde se convirtió en agnóstico.[2][3]​ "Completó las enseñanzas para convertirse en comerciante, como era la tradición familiar. Si bien su verdadero pasatiempo era la invención, trabajó como contable para llegar a fin de mes. Para evitar ser reclutados para la Guerra Franco-Prusiana, Berliner emigró a los Estados Unidos de América en 1870 con un amigo de su padre, en cuya tienda trabajaba en Washington, D.C.[4]​ Se mudó a Nueva York y, viviendo del trabajo temporal, como hacer la ruta del papel y limpiar botellas, estudió física por la noche en el Cooper Union Institute.[5]

Carrera profesional[editar]

Después de algún tiempo trabajando en una librea estable, se interesó en la nueva tecnología de audio del teléfono y el fonógrafo, e inventó un transmisor telefónico mejorado (uno de los primeros tipos de micrófonos). La patente fue adquirida por la compañía telefónica Bell (ver The Telephone Cases). En Estados Unidos, Thomas Edison y Berliner lucharon una larga batalla legal por los derechos de patente. Pero el 27 de febrero de 1901, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos declaró nula la patente y otorgó a Edison los derechos completos a la invención, declarando que "Edison precedió a Berliner en la transmisión del habla ... El uso de carbono en un transmisor es, más allá de toda controversia la invención de Edison "y la patente de Berliner se declaró inválida.[6][7]​ Posteriormente, Berliner se mudó a Boston en 1877 y trabajó para Bell Telephone hasta 1883, cuando regresó a Washington y se estableció como investigador privado. Emile Berliner se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos en 1881. Berliner también inventó lo que probablemente fue el primer motor de avión radial (1908), un helicóptero (1919) y baldosas acústicas (1920).

En 1886, Berliner comenzó a experimentar con métodos de grabación de sonido. Se le otorgó su primera patente por lo que llamó "Gramófono" en 1887. La patente describió la grabación del sonido utilizando la modulación horizontal de un lápiz óptico, mientras trazaba una línea en una superficie cilíndrica giratoria cubierta con un material opaco no resistente, como el negro de carbón. Posteriormente se fijó con barniz y se usó para fotografiar un surco correspondiente en la superficie de un cilindro de reproducción de metal. En la práctica, Berliner optó por el formato de disco, lo que hizo que el paso de fotograbado fuera mucho menos difícil y ofreció la posibilidad de realizar múltiples copias del resultado mediante un proceso más simple, como la electrotipificación, el moldeado o el sellado. En 1888, Berliner estaba usando un método de grabación más directo, en el que el lápiz trazaba una línea a través de un recubrimiento muy fino de cera en un disco de zinc, que luego se grababa con ácido para convertir la línea de metal desnudo en una ranura jugable.

En 1890, un licenciatario berlinés en Alemania estaba fabricando un gramófono de juguete y discos de goma dura de cinco pulgadas (réplicas de discos grabados de zinc), pero debido a que las patentes estadounidenses clave aún estaban pendientes, solo se vendieron en Europa. Berliner quiso que su gramófono fuera más que un simple juguete, y en 1894 persuadió a un grupo de empresarios para que invirtieran $ 25,000, con los que comenzó la compañía de gramófono de los Estados Unidos.[8]​ Comenzó a comercializar discos de siete pulgadas y un gramófono más considerable, que sin embargo, seguía siendo propulsado a mano como la máquina de juguete pequeña.

La dificultad de usar los primeros gramófonos accionados a mano fue hacer que el plato giratorio girara a una velocidad aceptable y constante mientras se reproduce un disco. El ingeniero Eldridge R. Johnson, propietario de un pequeño taller de máquinas en Camden, Nueva Jersey, ayudó a Berliner a desarrollar un motor de resorte de cuerda adecuado y económico para el gramófono y se convirtió en el fabricante de Berliner. Berliner le otorgó a Frank Seaman los derechos de venta exclusivos en los EE. UU., Pero luego de los desacuerdos, Seaman comenzó a vender su propia versión del gramófono, así como copias no autorizadas de los registros de Berliner, y se prohibió legalmente que Berliner vendiera sus propios productos. La empresa estadounidense Berliner Gramophone Company cerró a mediados de 1900 y Berliner se mudó a Canadá. Después de varias maniobras legales, la empresa Victor Talking Machine Company fue fundada oficialmente por Eldridge Johnson en 1901 y el nombre comercial "Gramophone" se abandonó de forma total y permanente en los Estados Unidos, aunque su uso continuó en otros lugares. La Berliner Gramophone Company de Canadá se fundó el 8 de abril de 1904 y se reorganizó como la Berliner Gramophone Company en 1909 en el distrito Saint Henri de Montreal.

Los otros inventos de Berliner incluyen un nuevo tipo de telar para la producción masiva de telas; una baldosa acústica; y una versión temprana del helicóptero. Según un informe del 1 de julio de 1909 en The New York Times, un helicóptero construido por Berliner y J. Newton Williams de Derby, Connecticut, había levantado a su operador (Williams) "del suelo en tres ocasiones" en el laboratorio de Berliner en el Barrio de Brightwood de Washington, DC

Entre 1907 y 1926, Berliner se dedicó a mejorar las tecnologías de vuelo vertical a través del desarrollo de un motor rotativo ligero, que mejoró durante los años 1910 y 1920. Con R.S. Moore, también científico e inventor, como su asistente principal, Berliner obtuvo motores de automóviles de Adams Company en Dubuque Iowa, fabricante del automóvil Adams-Farwell. Este automóvil utilizaba motores rotativos de tres o cinco cilindros enfriados por aire que fueron desarrollados internamente por Fay Oliver Farwell (1859–1935). Berliner y Farwell los adaptaron para usarlos en el perfeccionamiento de "máquinas" producidas para el vuelo vertical. Sus descubrimientos le permitieron alejarse de los pesados ​​motores en línea a modelos rotativos más ligeros, lo que llevó a la invención de un motor rotativo de 6 hp para mejorar el vuelo vertical. Fueron estos experimentos los que llevaron a la creación formal de la Gyro Motor Company en 1909. Y fue la creación del motor rotativo de 6 hp el que inició el uso de motores rotativos en la aviación. Gyro Motor Company fabricó estas y otras versiones mejoradas de Gyro Engine entre 1909 y aproximadamente 1926. El edificio utilizado para estas operaciones existe en 774 Girard Street, NW, Washington DC, donde su fachada principal se encuentra en el callejón Fairmont-Girard.

Para 1910, mientras seguía avanzando en el vuelo vertical, Berliner experimentó con el uso de un rotor de cola montado verticalmente para contrarrestar el par en su diseño único de rotor principal. Y fue esta configuración la que llevó al desarrollo mecánico de helicópteros prácticos de la década de 1940. Cuando se abrió la Gyro Motor Company, Spencer Heath (1876–1963), un ingeniero mecánico (entre otras cosas), se convirtió en el gerente. Heath estaba conectado con la American Propeller Company, también fabricante de mecanismos y productos relacionados con la aeronáutica en Baltimore, Maryland. Ambos R.S. Moore, diseñador e ingeniero, y Joseph Sanders (1877–1944), inventor, ingeniero y fabricante, participaron en las operaciones originales de la empresa. Berliner fue presidente de la recién fundada Gyro Motor Company y pasó gran parte de su tiempo ocupándose de las operaciones comerciales.

El 16 de julio de 1922, Berliner y su hijo, Henry, demostraron un helicóptero de trabajo para el ejército de los Estados Unidos. Henry se desilusionó con los helicópteros en 1925, y en 1926 fundó la Berliner Aircraft Company,[9]​ que se fusionó para convertirse en Berliner-Joyce Aircraft en 1929.

Berliner, quien sufrió una crisis nerviosa en 1914,[10]​ también fue activo en la promoción de mejoras en la salud pública y el saneamiento. También abogó por la igualdad de las mujeres y, en 1908, estableció el programa de becas, Sarah Berliner Research Fellowship, en honor a su madre. Berliner también apoyó y defendió el sionismo.[11]

Gramófono y fonógrafo sí son sinónimos[editar]

Disco de gramófono; en este en particular su grabación data del 16 de septiembre de 1897, aún lográndose ver el dato en su parte inferior central.

Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres sistemas analógicos de grabación), si bien su sistema de grabación es distinto nos encontramos únicamente con este detalle como diferencia base. El fonógrafo utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba discos, aunque no estaban hechos de acetato de vinilo. Ahora bien, el motivo por el cual triunfó el gramófono frente al fonógrafo se encuentra, principalmente, en 2 puntos:

  • Bajo coste de las grabaciones del gramófono.
  • Imposibilidad del fonógrafo de producir grabaciones en masa.

Thomas Alva Edison patentó el fonógrafo en 1877; Berliner, el gramófono casi una década más tarde.

El gramófono comenzó a ser comercializado en 1893 por la compañía The United States Gramophone Company, que Berliner había fundado. Hacia 1899, el invento de Emile Berliner estaba en manos de tres compañías: The Berliner Gramophone Company (Filadelfia), que fabricaba los gramófonos y los discos, The Seaman National Gramophone (Nueva York), que llevaba a cabo la comercialización, y United States Gramophone Company (Washington).

El 2 de enero de 1900, Berliner comienza a fabricar en Montreal los discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos. A principios del mismo año, la segunda de las compañías mencionadas negoció un acuerdo con la American Gramophone and Columbia Phonograph para fabricar el zonófono, un aparato similar. Berliner lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía, lo que se agravó cuando mediante un juicio comercial la Seaman National Gramophone logró que se prohibiera a la compañía de Berliner vender su invento en Estados Unidos. Por esto, Berliner trasladó su empresa a Montreal (Canadá), la cual pasó a llamarse Berliner Gram-O-phone Company.

El 16 de julio de 1900, Berliner registró el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono. En 1924, la compañía fue comprada por Victor Talking Machine Company, la cual en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA).

Fallecimiento[editar]

Emile Berliner falleció el 03 de agosto de 1929, a consecuencia de un infarto.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • Conclusions, 1902, Kaufman Publishing Co.
  • The Milk Question and Mortality Among Children Here and in Germany: An Observation, 1904, The Society for Prevention of Sickness
  • Some Neglected Essentials in the Fight against Consumption, 1907, The Society for Prevention of Sickness
  • A Study Towards the Solution of Industrial Problems in the New Zionist Commonwealth, 1919, N. Peters
  • Muddy Jim and other rhymes: 12 illustrated health jingles for children, 1919, Jim Publication Company.

Patentes[editar]

Imágenes de patentes en TIFF

Otras lecturas[editar]

  • Wile, Frederic William (1974). Emile Berliner Maker of the Microphone. Ayer Company + isbn = 0-405-06062-9. 

Referencias[editar]

  1. «Emile Berliner (1851 - 1929)» Museo de las comunicaciones
  2. "Concerning Emile Berliner, The Jew TO BE a Jew may mean one of several identities. For example, the Jew, Emile Berliner, the late inventor, called himself agnostic." B'nai B'rith, The National Jewish monthly: Volume 43; Volume 43.
  3. "In 1899, Berliner wrote a book, Conclusions, that speaks of his agnostic ideas on religion and philosophy." Seymour Brody, Jewish heroes & heroines of America: 151 true stories of Jewish American heroism (2003), page 119.
  4. «Emil Berliner: Google würdigt den Schallplatten-Erfinder – NETZWELT». Netzwelt.de. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  5. «Emil Berliners 160. Geburtstag: Google Doodle für den Erfinder der Schallplatte – Kultur». Stern.De. 20 de mayo de 2011. Consultado el 25 de julio de 2013. 
  6. Inventors Hall of Fame
  7. «Engineering and Technology History Wiki: Telephones – Variable Resistance Transmitters». Consultado el 10 de mayo de 2018. 
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas LoC
  9. «Berliner Helicopter, Model 1924». National Air and Space Museum. 1998. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  10. «In the Public Eye». Technology Review 23: 60-1. January 1921. 
  11. Frank, Caso (8 de junio de 2011). «Emile Berliner (1851-1929)». Immigrant Entrepreneurship. German Historical Institute. Consultado el 12 de enero de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés[editar]