Emile Berliner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emile Berliner
Emile Berliner.jpg
Emile Berliner
Nacimiento 20 de mayo de 1851
Hannover, Alemania
Fallecimiento 3 de agosto de 1929 78
Nacionalidad alemán-estadounidense
Ocupación inventor
Cónyuge Cora Adler (1862-1942)
Hijos 7

Emil Berliner (en inglés, su verdadero nombre en alemán era Emil Berliner) (20 de mayo de 1851 - 3 de agosto de 1929) fue un inventor alemán-estadounidense del transmisor telefónico, del gramófono, de los discos de vinilo y precursor del micrófono. También dedicó gran parte de su fortuna en ayudar a reducir la mortalidad infantil.[1]

Biografía[editar]

Nació en Alemania, a los 19 años emigró a Estados Unidos (1870) siguiendo el ejemplo de un amigo. Pasaba mucho tiempo en la biblioteca del Instituto Cooper, donde adquirió el interés por la electricidad y el sonido.

En 1876 asistió en Filadelfia a una gran exhibición de inventos y descubrimientos científicos, incluyendo el primer teléfono de Alexander Graham Bell que fascinó a Berliner. Comenzó entonces a investigar cómo mejorarlo en su vivienda en Washington, hasta que logró crear un buen emisor para enviar mensajes sin importar la distancia. En términos simples, inventó un micrófono.

En septiembre de 1877 la empresa Bell Telephone de Boston pagó a Berliner por su invento y lo contrató para desarrollar otras mejoras, hasta que en 1883 dejó la compañía y regresó a Washington para trabajar en su laboratorio. Allí inventó el gramófono en 1887, que permitió la grabación y reproducción de sonidos en discos.

Gramófono y fonógrafo no son sinónimos[editar]

Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres sistema analógicos de grabación), pero es lo único que tienen en común. El fonógrafo utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba discos, aunque no estaban hechos de acetato de vinilo.

Thomas Edison patentó el fonógrafo en 1877, Berliner el gramófono casi una década más tarde.

El gramófono comenzó a ser comercializado en 1893 por la compañía "The United States Gramophone Company" que Berliner fundó. Hacia 1899, el invento de Emile Berliner estaba en las manos de tres compañías: "The Berliner Gramophone Company" (Philadelphia) que fabricaba los gramófonos y los discos, "The Seaman National Gramophone" (New York) que llevaba a cabo la comercialización y "United States Gramophone Company" (Washington) que tenía.

El 2 de enero de 1900 Berliner comienza a fabricar en Montreal los discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos. A principios del mismo año, la segunda de las compañías mencionadas negoció un acuerdo con la "American Gramophone and Columbia Phonograph" para fabricar el Zonófono, un aparato similar. Berliner lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía, lo que se agravó cuando mediante un juicio comercial la "Seaman National Gramophone" logró que se prohibiera a la compañía de Berliner vender su invento en Estados Unidos. Por esto, Berliner trasladó su empresa a Montreal (Canadá), la cual pasó a llamarse "Berliner Gram-O-phone Company".

El 16 de julio de 1900, Berliner registró el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono. En 1924, la compañía fue comprada por "Victor Talking Machine Company", la cual en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA). Emile Berliner falleció el 3 de agosto de 1929, como consecuencia de infarto al corazón.

Algunas publicaciones[editar]

Libros[editar]

  • Conclusions, 1902, Kaufman Publishing Co.
  • The Milk Question and Mortality Among Children Here and in Germany: An Observation, 1904, The Society for Prevention of Sickness
  • Some Neglected Essentials in the Fight against Consumption, 1907, The Society for Prevention of Sickness
  • A Study Towards the Solution of Industrial Problems in the New Zionist Commonwealth, 1919, N. Peters
  • Muddy Jim and other rhymes: 12 illustrated health jingles for children, 1919, Jim Publication Company.

Patentes[editar]

Imágenes de patentes en TIFF

Otras lecturas[editar]

  • Wile, Frederic William (1974). Emile Berliner Maker of the Microphone. Ayer Company + isbn = 0-405-06062-9. 

Referencias[editar]

  1. «Emile Berliner (1851 - 1929)» Museo de las comunicaciones

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]