Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Instituto Franklin»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos (o simplemente Instituto Franklin) es un instituto universitario de investigación y enseñanza dependiente de la Universidad de Alcalá, España. Su actividad se centra en el desarrollo de nuevas vías de colaboración institucional entre España y Norteamérica a través de iniciativas específicas basadas principalmente en la financiación de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y el desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.

Su principal objetivo es servir como plataforma comunicativa, cooperativa y de unión entre España y Norteamérica, con el fin de promover el conocimiento mutuo. [1]

Historia[editar]

Fundado en 1987 por el entonces rector de la Universidad de Alcalá fue llamado en primera instancia Centro de Estudios Norteamericanos, ubicado en el Colegio de León hasta su posterior traslado al Colegio de Trinitarios, edificio construido en la primera mitad del siglo XVII y que en 1994 fue recuperado y rehabilitado para adecuarlo a sus actividades académicas actuales. Esta es su localización actual en el centro de la ciudad de Alcalá de Henares.

En 2001 se convirtió en Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos, lo que supuso tanto un reconocimiento a la investigación realizada como un impulso a la ejecución de proyectos de mayor trascendencia.

En 2009 el Instituto incorporó el nombre de Benjamin Franklin a su anterior denominación, comenzando a ser conocido entonces como Instituto Franklin.

En 2010 creó su Consejo Asesor con objeto de potenciar el papel social del Instituto, consecuencia de ello fue la instauración en 2012, coincidiendo con el 25 aniversario de su fundación, del Galardón Camino Real. [2]

Miembros del Consejo[editar]

Consejo Académico (Órgano de Gobierno): [3]

Consejo Asesor (Órgano referencial de consulta): [4]

Galardón Camino Real[editar]

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que forman parte actualmente de los Estados Unidos.

Con este galardón el Instituto Franklin pretende reconocer el trabajo de aquellos españoles que proyectan y potencian la imagen de España en la nación estadounidense. El reconocimiento a estas personas pretende ser, al mismo tiempo, un reconocimiento de la importancia que históricamente tuvo y tiene España en Norteamérica[5]​ desde la llegada de Ponce de León a la Florida en 1513. [6]

El actual rey Felipe VI ha sido el encargado de entregar este galardón desde su origen.

Galardonados: [7]

Referencias[editar]

  1. «Fundación General Universidad de Alcalá». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  2. «Instituto Franklin». Consultado el 12 de junio de 2017. 
  3. «Consejo Académico Instituto Franklin». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  4. «Consejo Asesor Instituto Franklin». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  5. «Galardón Camino Real 2017». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  6. «Felipe VI entrega el Premio Camino Real». Consultado el 12 de julio de 2017. 
  7. «Galardonados Camino Real». Consultado el 12 de julio de 2017.