Miguel Zugaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Miguel Zugaza Miranda»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Miguel Zugaza
Miguel Zugaza.JPG
Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Durango, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Historiador del arte y director de museo (desde 2017) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Miguel Zugaza Miranda (n. Durango, Vizcaya, 1964) es un historiador del arte y museógrafo español que ha ocupado cargos relevantes en importantes instituciones de arte, como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.

El día 30 de noviembre de 2016 anunció públicamente la intención de regresar profesionalmente a su tierra natal para volver a dirigir el Museo de Bellas Artes de Bilbao, cargo que se hizo finalmente efectivo a partir del 20 de marzo de 2017.[1]

Biografía[editar]

Nace en Durango (provincia de Vizcaya), en una familia muy vinculada al panorama cultural vasco. Hijo del editor Leopoldo Zugaza, se licencia en Historia y Geografía, y más tarde se especializa en Historia del arte. Poco a poco se introduce en el mundo del arte: su padre lo sumerge en la organización de exposiciones. Con apenas 30 años de edad obtiene el cargo de subdirector de conservación en el Museo Reina Sofía (1994-1996).

En 1996 se le confía la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, institución que atravesaba en esos años un ambicioso proceso de modernización y ampliación, en parte espoleado por la apertura del vecino Museo Guggenheim de Bilbao. En esa etapa (1996-2002) organiza las exposiciones Sorolla y Zuloaga, El bodegón español, Pintura al desnudo y Mujeres impresionistas.

El éxito del museo bilbaíno da a Miguel Zugaza cierta notoriedad, que empuja al gobierno de España, entonces del PP, a pensar en él como responsable del Museo del Prado. Zugaza prefiere proseguir su labor en Bilbao, pero posteriormente, al darla por concluida, acepta el cargo en Madrid.

En su mandato como director del Prado, Zugaza se encuentra frente a la tarea de organizar administrativamente el Museo, logrando la aprobación de la ley orgánica de dicho organismo en 2003. Ha continuado con los trabajos de ampliación y modernización iniciados por sus antecesores Luzón y Checa. Este arduo cometido se vio facilitado por un consenso entre los principales partidos políticos, PP y PSOE, dándose la circunstancia (inusual) de que Zugaza siguió en el puesto a pesar de los cambios de gobierno en 2004 y 2011.

Entre las exposiciones que se han presentado durante su gestión sobresalen El retrato español, Tintoretto, Vermeer, Durero en las colecciones de la Albertina, Picasso (co-organizada con el Museo Reina Sofía), Goya en tiempos de guerra, El retrato del renacimiento, y más recientemente las antológicas sobre Rembrandt, Francis Bacon y Sorolla.

Premios y distinciones[editar]

Referencias[editar]

  1. «Miguel Zugaza dirigirá el Bellas Artes de Bilbao a partir del próximo lunes». Deia. 17 de marzo de 2017. Consultado el 17 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]