José Ignacio Goirigolzarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
José Ignacio Goirigolzarri

José Ignacio Goirigolzarri en 2015


Presidente de CaixaBank
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de marzo de 2021
Predecesor Jordi Gual Solé


Presidente de Bankia
9 de mayo de 2012-26 de marzo de 2021
Predecesor Rodrigo Rato
Sucesor Cargo suprimido


Presidente de BFA
9 de mayo de 2012-26 de marzo de 2021
Predecesor Rodrigo Rato
Sucesor José Carlos Pla Royo


Consejero delegado del BBVA
Diciembre de 2001-Septiembre de 2009

Información personal
Nacimiento 4 de febrero de 1954 (70 años)
Bilbao, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Comercial de Deusto
Universidad de Leeds
Información profesional
Ocupación Economista
Empleador Universidad de Deusto Ver y modificar los datos en Wikidata

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche (Bilbao, 4 de febrero de 1954) es un economista español. Actualmente es el presidente de CaixaBank desde 2021 y ha sido presidente del holding estatal BFA Tenedora de Acciones así como de su principal empresa, Bankia, hasta su fusión con CaixaBank en marzo de 2021

Biografía[editar]

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao) y en Finanzas y Planificación estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).

Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre los años 1977 y 1979.

Trayectoria[editar]

Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca comercial en España y de las operaciones en América Latina.

En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009. En este periodo fue también consejero de BBVA Bancomer (México), Citic Bank (China) y de CIFH (Hong Kong). Abandonó la entidad en 2009 acogiéndose a una jubilación anticipada a los 55 años, con una pensión anual de tres millones de euros.[1]

También fue vicepresidente de Telefónica y Repsol.

Entre 2005 y 2009 fue presidente español de la Fundación España-USA y hoy patrono de honor.

En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de Everis, de Orkestra y de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio y Presidente del Consejo Asesor del Instituto Americano de Investigación Benjamin Franklin.

Presidente de Bankia[editar]

El 9 de mayo de 2012 fue elegido presidente de Bankia y del BFA por los consejos de administración de ambas entidades.[2]​ Es el ejecutor del mayor ERE de la historia de España. La entidad cerró más de mil oficinas, dejando por el camino a unos 7.000 empleados. Bajo su dirección, Bankia recuperó la solvencia y volvió a generar beneficios, destacando su iniciativa en la devolución de las "cláusulas suelo" y en su empeño por devolver lo antes posible las ayudas del Estado recibidas por Bankia.

Presidente de CaixaBank[editar]

Tras varios meses de negociaciones, el 26 de marzo culminó la fusión entre Bankia y CaixaBank bajo este último nombre. Tras esta fusión, Goirigolzarri se convirtió en el presidente de la nueva entidad.[3][4]​ Al mismo tiempo, dejó de ser presidente tanto de Bankia como de BFA Tenedora de Acciones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Goirigolzarri, una carrera vinculada al BBVA Archivado el 26 de octubre de 2014 en Wayback Machine. Cadena SER, 7 de mayo de 2012
  2. «Consejo de Administración de Bankia». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  3. Tadeo, Fernando (23 de marzo de 2021). «CaixaBank y Bankia cerrarán su fusión el viernes». El Economista. 
  4. «Goirigolzarri asumirá la presidencia de CaixaBank el próximo martes». Valencia Plaza. Agencia Efe. 25 de marzo de 2021. 

Enlaces externos[editar]