Leopold Stokowski

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leopold Stokowski

Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977) fue un director de orquesta británico.

Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Múnich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE.UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director.

En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear un sonido particular para la orquesta con la audacia de sus interpretaciones y la versatil teatralidad de sus presentaciones.

Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico. Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la Banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.

Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945). Fue por cinco temporadas director principal de Houston Symphony (1955-60).

En 1947 catapulta a la fama internacional, al genio de la música de México , Silvestre Revueltas, al grabar la primera versión del poema sinfónico Sensemayá.

Su nieto Myles Stokowski actuó en un musical del usuario de YouTube AVbyte.[1]

Cultura popular[editar]

Christopher Lloyd, el actor que interpretó a Doc en la trilogía Regreso al futuro, admitió haberse inspirado en el físico de Stokowski para desarrollar su personaje.[2]
Además, Leopold Stokowski fue parodiado en un cortometraje de Bugs Bunny.

  1. http://www.youtube.com/watch?v=6AZ1Ss6Nt_E
  2. Trilogía Regreso al futuro en Blu-Ray, edición coleccionista, material extra. Año 2010.