Bertelsmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bertelsmann SE & Co. KGaA
Bertelsmann 2011 logo.svg
Tipo Privada
Industria Medios de comunicación
Fundación 1° De Julio De 1835 178 años
Sede Bandera de AlemaniaGütersloh, Flag of Germany.svg Alemania
Productos Radiodifusión
Publicación
Música
Ingresos Green Arrow Up.svg 17.890 millones de (2005)
Beneficio neto Red Arrow Down.svg 1.041 de millones de € (2005)
Sitio web www.bertelsmann.com

Bertelsmann SE & Co. KGaA es una empresa de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, con sede en Gütersloh, Alemania. La compañía opera en 63 países y da empleo a más de cien mil personas. En 2004 la compañía anunció ingresos de diecisiete mil millones de euros.

Negocios[editar]

Bertelsmann consta de seis divisiones corporativas:

Historia[editar]

La C. Bertelsmann Verlag fue fundada como una compañía de publicación en julio de 1835 por Carl Bertelsmann. Al principio Bertelsmann se concentró en literatura religiosa. En 1851 el programa de publicaciones se extendió al área de novelas por el hijo de Carl Bertelsmann, Heinrich. Durante los siguientes años Bertelsmann se expandió a ritmo constante. En 1939 la compañía de publicación daba empleo a 400 personas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, en donde la compañía de publicación fue cerrada por algún tiempo, pero sin embargo publicó libros de autores nazis como Will Vesper (que hizo el discurso comemorativo en la quema de libros de 1933) o Hans Grimm. La compañía fue refundada por Reinhard Mohn, la quinta generación de la familia Bertelsmann. En los años 1950, Bertelsmann se expandió con el Bertelsmann Leserring (círculo de lectores). En 1958, la fundación de la etiqueta discográfica Ariola Records, marca la entrada en el mercado de la música. En 1962 funda en España el Círculo de Lectores. En 1964 Bertelsmann compró Ufa Filmproduktionsgesellschaft como entrada en el mercado de las películas. Ufa fue vendido en los años 1970. En 1969, Bertelsmann compró una parte de la compañía de publicaciones Gruner und Jahr (publicación de periódicos y revistas), en 1973 se convirtió en el propietario mayoritario. En 1970 compra Verlag Heinrich Vogel y funda en Francia el Círculo del Libro, France Loisirs. A finales de los 70 compra Goldmann Verlag, la editora de libros más grande de Alemania. En 1977 Mohn crea la Fundación Bertelsmann.

Desde los años 1980, Bertelsmann se ha expandido internacionalmente: en 1979 compró la etiqueta americana Arista, en 1980 Bantam Books, en 1986 la etiqueta RCA Victor y la compañía de publicación Doubleday. Ha distribuido Windham Hill Records desde 1989. En 1992 compró el 50% de Windham Hill Records y en 1996 tomó el control completo.

Durante este periodo las actividades en el mercado de la música fueron unidas en la marca BMG.

En la actualidad es uno de los principales grupos mediáticos mundiales y es el primer editor de revistas en Europa y el segundo en el mundo.

En 2008 Bertelsmann AG anunció que vendería su participación del 50% en Sony BMG a la firma japonesa Sony Corp. dando origen a una nueva empresa que se llamaría Sony Music Entertainment Inc. y sería una filial enteramente de Sony Corp. of America, mientras que Bertelsmann se haría cargo de un catálogo limitado de música europea selecta propiedad de Sony BMG.

La mujer del refundador Reinhard Mohn, Liz Mohn, es la primera mujer Medalla de Honor de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras por su "ejemplo de liderazgo de la sociedad civil europea" Es la primera vez desde su fundación en el siglo XVIII que la Real Academia otorga esta distínción a una mujer. Con ella reconoce el trabajo de Liz Mohn en la promoción de una nueva cultura empresarial que contribuya al desarrollo positivo de la sociedad.

Liz Mohn es presidenta de la Fundación Bertelsmann y en su trayectoria profesional ha recibido destacados reconocimientos. En España fue condecorada con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil en 2007, otorgada por el Consejo de Ministros, por su papel y el de la Fundación Bertelsmann en el fomento del cambio social a través de múltiples proyectos.

La RACEF es la única Real Corporación de ámbito español que no tiene su sede en Madrid. Se constituyó en el siglo XVIII a iniciativa de la burguesía mercantil barcelonesa. Entre los académicos que participaron en el acto de entrega se encontraban Emilio Ybarra, ex presidente del BBVA; Javier Maqueda, senador., y Enrique Lecumberri, magistrado del Tribunal Supremo.

Bibliografía[editar]

  • (en francés) Pierre Hillard, La Fondation Bertelsmann et la « gouvernance mondiale », Éditions François-Xavier de Guibert, 9 avril 2009.

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 51°54′29″N 8°25′09″E / 51.90806, 8.41917