Kygo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kygo
Kygo 2014.jpg
Kygo en 2014.
Datos generales
Nombre real Kyrre Gørvell-Dahll
Nacimiento 11 de septiembre de 1991 (26 años), Bergen
Nacionalidad Noruega
Ocupación Músico, DJ, productor discográfico
Información artística
Género(s) Electrónica, downtempo, deep house, tropical house
Instrumento(s) Piano, Logic Pro
Período de actividad 2011-presente
Discográfica(s) Sony Music
Web
Sitio web kygomusic.com
Facebook kygoofficial
Twitter KygoMusic
Ficha Kygo en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kyrre Gørvell-Dahll (Bergen, Noruega. 11 de septiembre de 1991), más conocido por su nombre artístico Kygo, es un DJ y productor noruego. Fue ganando popularidad gracias a su remix de la pista "I See Fire" de Ed Sheeran, que ha recibido más de 50 millones de obras en SoundCloud y 65 millones de visitas en YouTube. Llegó a ocupar el puesto número 26 en la encuesta realizada en 2016 por la revista DJmag, subiendo siete posiciones con respecto al año precedente, donde ocupaba el puesto número 33. Conocido mundialmente gracias a sus dos éxitos: «Stole the Show» y «Firestone», los dos reproducidos más de 400 millones de veces cada uno en Spotify. Kygo ha acumulado más de 100 millones de visitas en su música en Soundcloud y YouTube.[1]​ Después de un gran avance en 2014, se le preguntó por el vocalista de Coldplay, Chris Martin, para crear una remezcla de la canción «Midnight».[2]

El 1 de diciembre de 2014 lanzó su primer sencillo «Firestone», con la voz de Conrad (monónimo de Conrad Sewell) con el cual logró el reconocimiento internacional ubicándose en los primeros puestos en las listas europeas.[3]​ El 15 de marzo de 2015 lanzó su segundo sencillo, titulado «Stole the Show».[4]

El 21 de agosto de 2016 interpretó junto a Julia Michaels «Carry Me» en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El 26 de julio del 2017 lanzó su documental "Stole the Show" a través de Apple Music.

Biografía[editar]

Vida personal[editar]

Kygo nació el 11 de septiembre de 1991 como un extranjero no nativo en Singapur, hijo de Kersti Gjerde, un dentista, y Lars Gørvell-Dahll, un trabajador extranjero en la industria marítima. Tiene un hermanastro mayor Mads, dos hermanas mayores Johanne y Jenny, y un medio hermano menor Sondre. A través de su infancia, vivió y viajó con su familia en Brasil, Japón, Kenia, Egipto y Argentina donde tiene familia, entre ellos sus primos Agustín y Julieta Pereyra en la ciudad de Rosario. Kygo está en una relación con Maren Platou, esto fue conocido públicamente desde marzo de 2016. Es un fanático del Manchester United.

Kyrre tuvo la idea de su nombre artístico a través de un nombre de usuario que recibió en la escuela secundaria para la plataforma de aprendizaje digital It`s learning. El servicio utilizó partes de su nombre para crear un apodo, "Ky-", que representaba las dos primeras letras en su nombre "Kyrre" y "-go" para las dos primeras letras de su apellido "Gørvell-Dahll" . La letra ø suele reemplazarse con la letra o en la computación.

En una entrevista con el periódico Fanaposten, Kyrre citó "Kygo ha sido absolutamente perfecto, es muy fácil de decir, tanto en noruego como en inglés, y no tengo necesidad de cambiar el nombre del artista en el futuro".

Comienzos[editar]

Kygo comenzó a recibir lecciones de piano a los 6 años de edad. Dejó el piano alrededor de los 15 o 16 y comenzó a producir música con Logic Studio y un teclado MIDI mientras veía varios tutoriales en YouTube. Cuando decidió dedicarse totalmente a la música, estaba a mitad de obtener un título en negocios y finanzas en la universidad Heriot-Watt de Edimburgo en Escocia.

2014: Gran explosión[editar]

El 1 de diciembre de 2014 lanzó su primer sencillo "Firestone", con voces de Conrad, que ganó reconocimiento internacional en 2014 y debutó en varios charts globales. Después de recibir más de 80 millones de visitas en YouTube y Soundcloud, Avicii y Chris Martin, de Coldplay, contactaron con Kygo para que éste creara remezclas oficiales de canciones de estos dos artistas. También fue telonero de Avicii en Findings Festival en Oslo (Noruega) en 2014. El 19 de septiembre de 2014, se confirmó que Kygo iba a reemplazar a Avicii en el escenario principal en TomorrowWorld, debido a los problemas de salud de Avicii.

Kygo también fue llamado para hacer diversos eventos en Norteamérica, y algunos de los espectáculos que ya se habían vendido. También consiguió una entrevista característica en la revista Billboard oficial, donde habló de sus remezclas para Diplo y Coldplay, y habló de su próxima gira en América del Norte.[5]

En julio de 2014, Kygo se asoció con la marca Electric Family para producir un brazalete colaborando para que el 100% de lo recaudado se destine a la conciencia del cáncer de mama. En ese mismo mes, se anotó un reparto enorme sello discográfico con Sony International y Ultra Records. En febrero de 2015, su nueva canción "Stole the Show" fue ofrecido en el tráiler oficial para Ultra Music Festival y fue n.º 24 en el Reino Unido[6]​ y lideró las listas de Noruega y Suecia.

2016: Lanzamiento de "Cloud Nine" y "Kygo Life"[editar]

En febrero de 2015, la canción de Kygo "ID" apareció en el trailer oficial de Ultra Music Festival. La misma pista también aparece en FIFA 16, un popular videojuego de fútbol de asociación de EA Sports. En el agosto de 2015, Kygo era un headliner ofrecido en Lollapalooza en Chicago, uno de los festivales más grandes de la música en el mundo. Hizo su debut en televisión estadounidense en The Late Late Show con James Corden en octubre de 2015.

El 21 de marzo de 2015, lanzó su segundo sencillo, titulado "Stole the Show", con Parson James, que a partir del 11 de abril de 2015, tenía 1.4 millones de corrientes en línea. El 31 de julio de 2015, lanzó su tercer sencillo, "Nothing Left", con Will Heard. "Nothing Left" alcanzó el número uno en la lista de singles de Noruega. El 4 de septiembre de 2015, lanzó su cuarto sencillo, titulado "Here for You", con Ella Henderson, que se reveló como la versión vocal de la canción "ID" que fue lanzada como parte del Ultra Music Festival. Tres meses más tarde, su quinto single, "Stay", producido con su compañero productor noruego William Larsen y con voces de Maty Noyes, fue lanzado el 4 de diciembre de 2015.

Tras el lanzamiento del single, Kygo anunció que se embarcaba en una gira mundial para promocionar su álbum de debut. Poco después, reveló que su álbum debut de estudio iba a ser lanzado el 19 de febrero de 2016, pero se retrasó. Él, en cambio, lanzó un teaser de las canciones que estaba trabajando en que estaban en su álbum de estudio de debut y lo lanzó a través de SoundCloud.

A principios de marzo de 2016, Kygo anunció que su álbum debut de estudio iba a ser lanzado el 13 de mayo de 2016, bajo el título Cloud Nine. También anunció que lanzaría tres sencillos promocionales, que conducirán al lanzamiento del álbum. El primero de estos singles, que fue lanzado el 18 de marzo de 2016, se tituló "Fragile", que cuenta con voces y fue colaborado con Labrinth. El segundo single salió el 1 de abril de 2016, y fue llamado "Raging", que cuenta con vocales de la banda irlandesa Kodaline y también fue co-escrito por James Bay, misma que también se encuentra incluida en el videojuego FIFA 17. El tercer y último single fue lanzado el 22 de abril de 2016 y se tituló "I'm In Love", con voces de James Vincent McMorrow.

El álbum debut del estudio de Kygo fue lanzado el 13 de mayo de 2016. Otras colaboraciones fueron reveladas para incluir a Parson James, a Tom Odell, a Kodaline, a Conrad Sewell, a John Legend, a James Vincent McMorrow, a FOXES, a RHODES, a Matt Corby, a Maty Noyes, a Julia Michaels, y Angus y Julia Stone.

Kygo lanzó una nueva marca de ropa llamada Kygo Life el 17 de agosto de 2016. La marca consta de dos colecciones de alta moda y relajado desgaste, además de hardware como auriculares. Kygo Life está actualmente disponible sólo en Europa, pero se pueden realizar pedidos por internet.

2017-presente: Próximo segundo álbum y lanzamiento de "Stargazing" (EP)[editar]

El 9 de febrero de 2017, Kygo publicó un fragmento de su colaboración con la actriz y cantante estadounidense Selena Gomez. Ambos confirmaron oficialmente el sencillo titulado "It Ain't Me", a través de sus redes sociales el 13 de febrero de 2017, que fue lanzado el 16 de febrero de 2017. La canción es el sencillo principal del próximo segundo álbum de Kygo. El 26 de abril del año 2017 Kygo dio a conocer su siguiente sencillo, en colaboración con Ellie Goulding el cual lleva el nombre de ''First Time''. Está última programada para estrenarse el 28 de abril del mismo año. El video musical de esta última fue estrenado el 22 de mayo de 2017, en el cual aparecen Kygo y Ellie Goulding. El 14 de julio del 2017 lanzo su versión modificada de la canción "Tired" de Alan Walker. El 26 de julio del 2017 estreno su documental titulado "Stole the Show" que relata su historia desde sus comienzos hasta la actualidad, este puede ser visto únicamente a través de Apple Music. El 15 de Septiembre del 2017 lanzo su remix para la canción "You're the best thing about me" de U2. El 18 de Septiembre anuncio el lanzamiento de su siguiente sencillo con Justin Jesso, "Stargazing". Finalmente, el 21 de Septiembre lanzo su EP "Stargazing",que además de contener 'Stargazing' con Justin Jesso, el single también incluye 'This Town' con Sasha Sloan 'It aint me', 'First Time' y 'The Best Thing About Me' en colaboración con U2. El 9 de Octubre anuncio su nuevo sencillo "Kids in Love", que sera lanzado el 20 de Ocubre del 2017, para promocionarlo, Kygo ha ido lanzando pequeños adelantos a través de sus redes sociales en las que muestra colaboraciones con diferentes artistas a los cuales les pregunta cual fue su primer amor.

Filmografía[editar]

Película
Año Título Papel Duración Nota Ref.
2017 Stole The Show El mismo 52 min. Documental por Apple Music [7]
Televisión
Año Título Papel # de episodios Nota Ref.
2015 Nøkkelen til suksess El mismo 1 (Temporada 1, Episodio 4) Documental en NRK [8]
Bring On The Night 2 (Temporada 1) Documental en VGTV [7]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Título Datos del Álbum
Cloud Nine

Sencillos[editar]

  • «Laber Bris» (2013)
  • «Epsilon» (2014)
  • «Firestone» (con Conrad Sewell) (2014)
  • «ID-Ultra Music Festival Anthem» (2015)
  • «Stole the Show» (con Parson James) (2015)
  • «Nothing Left» (con Will Heard) (2015)
  • «Here for You» (con Ella Henderson) (2015)
  • «Stay» (con Maty Noyes) (2015)
  • «Coming Over» (Dillon Francis y Kygo con James Hersey) (2016)
  • «Raging» (con Kodaline) (2016)
  • «Carry Me» (con Julia Michaels) (2016)
  • «It Ain't Me» (con Selena Gomez) (2017)
  • «First Time» (con Ellie Goulding) (2017)
  • «Never Let You Go» (con John Newman) (2017)
  • «Stargazing» (con Justin Jesso) (2017)
  • «This Town» (con Sasha Sloan) (2017)
  • «Kids in Love» (2017)

Sencillos promocionales[editar]

Remezclas[editar]

Lanzamientos en sello discográfico
Año Canción Artista original
2013 «Dancer» Didrik Thulin
2014 «Younger» Seinabo Sey
«Cut Your Teeth» Kyla La Grange
«Miami 82» Syn Cole feat. Madame Buttons
«Shine» Benjamin Francis Leftwich
«Often» The Weeknd
2015 «Sexual Healing» Marvin Gaye
«Take On Me» A-ha
2016 «Starboy» The Weeknd feat. Daft Punk
2017 «Tired (Kygo Remix)» Alan Walker
2017 «You're The Best Thing About Me (U2 vs Kygo)» U2
Remezclas publicadas
Año Canción Artista original
2013 «Stay» (Kygo Edit) Rihanna feat. Mikky Ekko
«The Wilhelm Scream» James Blake
«Limit to Your Love»
«Let Her Go» Passenger
«Caravan»
«Brother» (Kygo Edit) Matt Corby
«Resolution»
«Jolene» Dolly Parton
«Angels» The xx
«No Diggity» vs. «Thrift Shop» Ed Sheeran, Passenger y Macklemore & Ryan Lewis
«Can't Afford It All» Jakubi
«Electric Feel» Henry Green
«I Don't Like You» Eva Simons
«High for This» Ellie Goulding
«Sexual Healing»
* Solo en SoundCloud
Marvin Gaye
«I See Fire» Ed Sheeran
«Wait» M83
2014 «Midnight» Coldplay
«Dirty Paws» Of Monsters and Men

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]