Enrique Guzmán (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Enrique Guzmán
Datos generales
Nombre real Enrique Alejandro Guzmán Vargas
Nacimiento 1 de febrero de 1943 (75 años)
Origen Bandera de Venezuela Caracas, Venezuela
Nacionalidad Mexicana
Cónyuge Silvia Pinal (1967-1976)
Ocupación cantante
actor
Información artística
Instrumento(s) guitarra, guitarra eléctrica, piano y órgano
Período de actividad 1957 - presente
Discográfica(s) CBS Columbia
Discos Orfeón
Discos Cisne-Raff
Discos Chapultepec
Discos Peerless
Discos Acuario (vinculada con Discos Cisne)
Artistas relacionados Alejandra Guzmán
Silvia Pinal
Angélica María
Rocio Durcal
Web
Ficha Enrique Guzmán en IMDb

Enrique Alejandro Guzmán Vargas (Caracas, 1 de febrero de 1943) es un cantante venezolano-mexicano.

En los años 1960 fue uno de los cantantes más populares de México y Venezuela. Cantante del legendario grupo Los Teen Tops, uno de los primeros en tocar música de Rock and Roll. Posteriormente iniciará carrera de cantante en solitario. Se le promovía como «ídolo de la juventud» y uno de los «grandes del rock» (junto con Angélica María, César Costa, Julissa, Johnny Laboriel, Manolo Muñoz, Alberto Vázquez y otros).

Biografía[editar]

Enrique Guzmán nació en Caracas (Venezuela) el 1 de febrero de 1943, hijo de Jaime Guzmán Esparza (originario de Puebla de los Ángeles), y de Elena Vargas de Guzmán (originaria de Acámbaro, Guanajuato). Fue registrado en la embajada mexicana por sus padres.

Enrique vivió en Venezuela hasta la edad de 12 años. Desde temprana edad ya le llamaba la atención la música, tanto que su padre le compró un cuatro (guitarra de cuatro cuerdas) y le enseñó algunas melodías que él sabía.

Sus primeras incursiones en el mundo musical se dieron a través de fiestas familiares y colegiales, sirviendo incluso de acompañamiento a artistas como Sergio Bustamante.

Los Teen Tops[editar]

En 1957, a la edad de 14 años, Guzmán practicaba patinaje en el Deportivo Chapultepec (en la Ciudad de México). Allí conoció a los hermanos Jesús y Armando Martínez. Entre paseo y paseo en patines surgió la idea de conformar un grupo musical con Guzmán, los hermanos Martínez y Sergio Martell. Pusieron a su banda de rock el nombre de Los Teen Tops. Inicialmente Guzmán era el bajista del grupo, pero debido a que el cantante (Armando) se enfermó de la garganta en su primera intervención en un programa de radio, Guzmán tuvo que tomar su lugar, a partir de entonces el cambio fue definitivo.

  • Enrique Guzmán,
  • Armando Martínez El Manny,
  • Sergio Martell,
  • Jesús El Tutti Martínez y
  • Rogelio Tenorio (cuyo efímero paso casi se limita a las fotos del primer LP).
  • El Pollo, músico de estudio, que toca el contrabajo en este LD.

En esta época Guzmán compuso dos temas, Pensaba en ti y La ronchita, aunque en este último no canta él.

De ahí llegó la oportunidad de presentarse ante una casa grabadora que accediera a darles una oportunidad y esta se logró en la personalidad del señor J. Jesús Hinojosa, de Columbia México, (hoy Sony), quien accedió a grabarles bajo su cuenta y riesgo, dado que el género no garantizaba ventas a los directivos, en vista de la naturaleza del mismo y a que solo artistas consagrados eran éxito seguro.

El primer sencillo de 78 rpm (disco de pasta rígida) que grabaron contenía las canciones La plaga y El rock de la cárcel, que resultaban ser adaptaciones al español de las canciones Good Golly Miss Molly, de Little Richard y Jailhouse Rock, de Elvis Presley. Pero estas versiones al español fueron un gran éxito. En ese mismo periodo grabaron su primer long play que incluía los éxitos mencionados, además de otros que se formularon bajo la misma tónica de adaptación al español, por mencionar:

  • Confidente de secundaria
  • Buen rock esta noche
  • Lucila
  • Muchacho triste y solitario
  • Quiero ser libre
  • Rey criollo
  • Sigue llamando
  • La larguirucha Sally

Sin los Teen Tops y vida familiar[editar]

  • En 1961 Enrique Guzmán grabó como solista —ya sin Los Teen Tops— su primer disco. Incluyó 100 kilos de barro (A Hundred Pounds of Clay) en calidad de solista, con la orquesta y coros de Chuck Anderson. Dado el éxito que tuvo como solista, vendrían otras grabaciones como "Mi corazón canta", "Tu cabeza en mi hombro" ambos éxitos de Paul Anka, con lo cual grabó su primer LP en solitario, ocupando los primeros lugares de listas de éxitos en América Latina, siendo considerado el cantante de América. Posteriores grabaciones lo confirmarían dado que melodía que grababa, era un éxito seguro.
  • Estudió en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque no terminó su carrera.
  • Tuvo noviazgo con la cantante Angélica María, la novia de México cuando ambos eran ídolos de la juventud.
  • En 1966, protagonizó la película "Acompañame" junto a la cantante Rocío Dúrcal, grabada en España, con un gran éxito más aún cuando aparentemente existió una relación sentimental, dado que tanto la prensa mexicana como la española, daban como hecho el matrimonio, lo cual no sucedió.
  • En 1967, grabó la melodía "Teresa" que es considerado su último gran éxito, previo al matrimonio con Silvia Pinal. Empezaba en 1968 a disminuir su popularidad. Posteriormente en 1971 grabó dos melodías más "En ese mismo lugar" y "Morir de Amor", que no tuvieron buena aceptación. El tiempo había pasado y le cobraba factura.
  • Estuvo casado con la actriz mexicana Silvia Pinal, con la que tuvo dos hijos: la cantante Alejandra Guzmán y el músico Luis Enrique Guzmán.
  • Con Silvia tuvo un programa de variedades llamado Silvia y Enrique, el cual duró varias temporadas y actuó en varias películas.
  • Efectuó papeles de comedia como Bartolo Taras, cuando tuvo su propio show de televisión.¨
  • También durante el programa de variedades de Silvia y Enrique interpretaba a "Codelio" y Silvia Pinal a "Pichicata", además de un gángster argentino llamado "Baby Face". En esta serie ellos siempre daban un toque de alegría y buen humor al programa (el cual decidió terminar junto con su personaje de Bartolo, ya que este "personaje" le estaba ganando camino a su ya larga trayectoria en esos momentos y la gente lo reconocía en la calle como Bartolo y no como Enrique Guzmàn).
  • A principios de la década de los setentas protagonizó una obra de teatro llamada "Sugar" junto al actor Héctor Bonilla con gran éxito, ya que estuvo varios meses en cartelera.
  • En 1977 filmaría en España, con actores españoles la película Ellos las prefieren locas en donde protagonizaba a un homosexual: "El Flor de Liz".
  • En 1982 gana la etapa mexicana del Festival de la OTI con el tema Con y por amor. En la final internacional, celebrada en Lima, Perú, quedó en un 4.er lugar, empatado con Costa Rica, detrás de Venezuela, España y Estados Unidos.
  • En 1994 abre un centro nocturno —en Insurgentes Sur, donde se presentaba por temporadas en vivo— con el nombre de su canción insignia La Plaga (que también fue el primer éxito de su hija Alejandra Guzmán), cuando esta inició su carrera como cantante.
  • Recientemente tuvo complicaciones cardíacas que requirió de internamiento en un hospital, siendo necesario la realizáción de angiografia coronaria.

Actualmente está casado con Rosalba Welter Portes Gil (sobrina de Linda Christian[1]​ e hija de la pintora Rosalba Portes Gil, hija a su vez del expresidente mexicano Emilio Portes Gil[2]​) y con ella tiene 2 hijos, Daniela y Enrique. Daniela Guzmán Welter ha participado ya en obras de teatro y en musicales.[3]

Controversias[editar]

Durante las últimas décadas, la personalidad de Enrique Guzmán ha sido objeto de atención mediática por quienes lo describen como una persona de mal carácter. En febrero de 2006, durante una presentación en la Arena Monterrey, el cantante Alberto Vázquez acusó a Guzmán de haberlo empujado bruscamente provocando que casi cayera del escenario que esa noche ambos compartían. De acuerdo a la declaración, ésto se había dado luego de que Guzmán se intolerara por la demora de Vázquez para terminar su acto y no permitir que él continuara. Alberto Vazquez diría al respecto: "No tiene caso hablar con él, es una persona muy negativa y no me interesa, cada quien que haga su trabajo y punto".[4]​ Ese mismo año, la televisora Tv Azteca invita a Guzmán a formar parte del panel de críticos del programa de televisión Desafío de estrellas, juzgando durante su estancia a cantantes como Yuridia, Carlos Rivera y Aranza. A lo largo de la temporada, el cantante criticó a su compañero de panel Jesús Gallegos, alegando: "no creo que él sea un experto en música".[5]​ Programas más adelante tuvo también diferencias con otro de los jueces, el productor José Luis Cornejo, quien incluso decidió no presentarse durante un programa antes de la final.[6]

En 2012, la actriz Lorena Velázquez acusó a Enrique Guzmán de haberla golpeado durante la presentación de la obra de teatro "Hay buen rock esta noche" en la cual ambos compartían escena. En una conferencia de prensa posterior, el cantante declaró: "A Lorena no le he tocado nada, ni las nalgas". En respuesta, Velázquez señaló que renunciaría a la obra, en parte por la presión que Guzmán había ejercido con el productor para que la despidieran. La actriz dijo a medios de comunicación que el día del estreno de la obra, Enrique Guzmán había amenazado al productor de no salir a escena si no la despedían y hacía que ella le pidiera perdón de rodillas.[7]​ En marzo de 2017, luego de que la productora Carla Estrada anunciara su intención de realizar una serie biográfica acerca de la vida de Silvia Pinal, Enrique Guzmán negó ceder el uso de su imagen para la elaboración de la misma. El cantante declaró: "Yo les mandé a mi abogado, si pido dinero es porque mi nombre y mi carrera están registrados".[8]

En enero de 2018, el cantante volvió a ser objeto de dos controversias. La primera; luego de declarar a medios que la salud de su amigo José José era muy delicada, que había muy pocas esperanzas y que ya se había despedido de él. La familia de José José respondió que no sabían de donde Guzmán había sacado esa información, desmintiéndola al momento.[9]​ La segunda; durante una entrevista para el medio "Escándala". Mientras el reportero Enrique Galdeano lo entrevistaba en conjunto con Angélica María y César Costa, Guzmán decidió dar por terminada la entrevista apenas segundos después de que Galdeano le preguntara su opinión respecto a la comunidad LGBT, contestándole con la frase: "puñales ha habido siempre". La actitud de Enrique Guzmán fue calificada como homofóbica e intolerante, aunque algunos comentarios criticaron también la forma de entrevista informal que utilizó Galdeano.[10]

Discografía[editar]

Con Los Teen Tops
  • Rock en español con los Teen Tops (Discos Columbia, 1960)
  • Vuelven los Teen Tops (Columbia, 1961)
  • Teen Tops (Columbia, 1961)
Como solista
  • Enrique Guzmán Volumen 1 (1960)
  • Enrique (1961)
  • Enrique y el twist (1961)
  • Enrique Guzmán Volumen 4 (1962)
  • Enrique Guzmán Volumen 5 (1963)
  • Enrique Guzmán Volumen 6 (1963)
  • El romántico Enrique Guzmán (1964)
  • Éxitos internacionales (1965)
  • Enrique a go-go (1966)
  • Sentimental y alegre (1966)
  • Enrique Guzmán (1967)
  • Hoy (1968)
  • Sor Ye-Ye (1968)
  • Vuelve (1969)
  • En ese mismo lugar (1971)
  • Que vuelvas (Discos RAFF, 1973)
  • Los grandes años del rock and roll (RAFF, 1974), disco grabado con el grupo Náhuatl
  • Los grandes años del rock and roll - Vol. II (RAFF, 1974), disco grabado con el grupo Náhuatl
  • Sugar (1975)
  • El triunfador (1975)
  • Porque lloras (1977)
  • Lili (1977)
  • Espectacular (1977)
  • El amor esta en el aire (1978)
  • Fue una historia de amor (1981)
  • Con y por amor (1982)

Filmografía[editar]

Teatro[editar]

  • Sugar con Héctor Bonilla 1974

Hay buen rock esta noche (2012)

Telenovelas[editar]

Programas de variedades[editar]

Referencias[editar]

  1. Sobre la muerte de Linda Christian (consultada 14 de agosto de 2013)
  2. Sobre Rosalba Welter Portes Gil (consultada 14 de agosto de 2013)
  3. Sobre Enrique Guzmán (consultada 14 de agosto de 2013)
  4. Martínez Arias, Eunice (Miércoles 8 de feb 2006, 11:22 a.m.). « Alberto Vázquez no le gustan los escándalos». El Siglo de Torreón. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  5. Uribe, Adriana (08 de enero de 2006.). « Enrique Guzmán como juez en Desafío de Estrellas». Crónica. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  6. Camacho, Alma Rosa (23 de mayo de 2006.). « Abandona Cornejo Desafío de estrellas por diferencias con Enrique Guzmán». Crónica. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  7. « Lorena Velázquez explota». El Universal. 31 de mayo de 2012. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  8. «Enrique Guzmán no cederá el uso de su imágen». El Universal. 2017. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  9. «Ya me despedí de José José». El Universal. enero de 2018. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 
  10. «Enrique Guzmán llama puñales a la comunidad LGBT». Milenio. enero de 2018. Consultado el domingo 29 de abril de 2018. 

Enlaces externos[editar]