United Artists Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
United Artists Records
Empresa matriz United Artists (hasta 1978)
Fundación 1957
Fundador(es) Max E. Youngstein
Desaparición 1980
Género(s) Varios
País Estados Unidos
Sencillo editado por United Artists Records.

United Artists Records fue un sello discográfico estadounidense. Fue creado en 1957 por Max E. Youngstein de la empresa cinematográfica United Artists principalmente para publicar las bandas sonoras de sus películas, aunque después se diversificó hacia otros géneros musicales.

En 1969 United Artists Records compró el sello Liberty Records y su filial Imperial Records. Los años siguientes el sello cosechó éxitos con los artistas Peter Sarstedt, Shirley Bassey y Hawkwind. Después de que United Artists Records comprara Mediarts Records los siguientes intérpretes pasaron a formar parte de la plantilla: Don McLean, Paul Anka, Bill Conti y Gerry Rafferty. Gracias a un acuerdo con el sello Jet Records fue United Artists Records la que publicó los trabajos de Electric Light Orchestra, Dr. Feelgood, The Buzzcocks y The Stranglers. En febrero de 1979 EMI adquirió United Artists Records, para terminar siendo integrado en EMI. El nombre del sello discográfico fue devuelto a United Artists.

Historia[editar]

Además de las bandas sonoras de películas y algunas versiones de música clásica, United Artists Records tenía un buen número de artistas y agrupaciones de rock and roll y de rhythm and blues en 1959 y 1960, como The Clovers, Marv Johnson, The Falcons, The Exciters, Patty Duke, Bobby Goldsboro, Jay and the Americans, y más tarde, Manfred Mann y The Easybeats. El productor discográfico Berry Gordy contrató algunos de los artistas iniciales de la compañía Motown como Marv Johnson y Eddie Holandd en 1959. La compañía también cubrió otros géneros con la inclusión del cantautor canadiense Gordon Lightfoot y la música instrumental popular con el dúo de piano Ferrante y Teicher.

En 1960, la compañía contrata al músico, director de orquesta, cantante y compositor puertorriqueño Tito Rodríguez para iniciar su división de música latina denominada United Artists Latino Records y el artista acepta con la condición de ser el único en este sello, [1] condición que desapareció luego de la contratación de otros intérpretes como el también puertorriqueño Chucho Avellanet y el colombiano Nelson Pinedo. Al desaparecer la división de música latina a comienzos de los años 70, su catálogo fue adquirido por la compañía estadounidense West Side Latino Records, que a su vez fue adquirida por Codigo Group en el año 2007. [2]

Referencias[editar]

  1. Gerardo Jimenez. «Tito Rodriguez el mejor bolerista Puertoriqueño naciò en un dìa como hoy». Consultado el 3 de abril de 2014.
  2. «Perfil de Michael Rucker en LinkedIn» (en inglés). Consultado el 3 de abril de 2014.

Enlaces externos[editar]