Siete almas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Siete almas es una película dramática estadounidense de 2008, dirigida por Gabriele Muccino. Está protagonizada por Will Smith como un hombre que se propone cambiar la vida de siete personas. También actúan Rosario Dawson, Woody Harrelson y Barry Pepper. La película fue estrenada en los cines en los Estados Unidos y Canadá el 19 de diciembre de 2008, por Columbia Pictures.

Argumento[editar]

La película comienza con una llamada al 911 de un hombre (Will Smith) que solicita una ambulancia debido a un suicidio, la operadora le pregunta quién fue la víctima, a lo que el hombre responde que es él mismo.

Ben Thomas (Will Smith) es un agente de campo del Servicio de Impuestos Internos (IRS) que analiza y evalúa los ingresos de los ciudadanos estadounidenses, esto lo hace con el fin de prolongarles plazos de pago a las personas que por situaciones mayores (la mayoría de casos, situaciones graves de salud) no han podido pagar a tiempo, dándoles la oportunidad de poder liquidar sus deudas. La película describe su rutina diaria, que consiste en ayudar a las personas que realmente necesita; en extrañas alucinaciones donde se involucran imágenes de su vida pasada y de un accidente automovilístico; y en conversaciones con Dan, su amigo de la infancia, donde mencionan una promesa de una decisión de Ben.

Ben se comunica con Ezra Turner, un vendedor de carne por teléfono ciego que toca el piano, y lo humilla debido a su condición; sin embargo Ezra se mantiene calmado y humilde a pesar del abuso. Luego Ben, por su parte, empieza a vigilar su rutina diaria. En una mañana, el hermano de Ben lo llama, donde pregunta por su estado de salud y por algún objeto que tal vez Ben había cogido durante su última visita, Ben evade la pregunta y menciona algo que le dio a su hermano que nunca olvidaría.

En un caso, el Director de un Asilo de Cuidados para personas de mayor edad, que tenía un trasplante de médula ósea sin éxito, solicita una prórroga de seis meses en sus impuestos atrasados. Ben no está seguro de la ética del director, puesto que él menciona que tiene problemas económicos, sin embargo, Ben se percata que compró un BMW nuevo. Para resolver el problema, Ben pide a una paciente residente, una mujer anciana postrada en cama, una opinión acerca de la ética del Director, sólo para descubrir que el hombre está castigando a la mujer prohibiéndoles a las enfermeras bañarla, por negarse a tomar un nuevo medicamento. Ben entra en cólera y exige al Director un trato humano a la anciana y a sus pacientes, aclarándole también que no recibirá su prórroga.

Ben también vigila la rutina de Emily Posa, una tipógrafa que tiene una falla cardíaca congénita y un raro tipo de sangre que le ha dejado con pocas semanas de vida. Ben se comunica con Emily y la entrevista en su casa, donde él le ayuda con sus deudas económicas que le impiden seguir con el tratamiento médico adecuado. Él comienza a pasar más tiempo con Emily, paseando a su perro Duke, arreglando su jardín y reparando una máquina tipográfica que tenía en el garaje. Él se resiste constantemente a los sentimientos que florecen hacia Emily, pero poco a poco se enamora de ella.

Tiempo después, Ben trata de ayudar a las personas que tienen problemas de salud, así dona parte de su hígado a una trabajadora social Servicios de Protección Infantil llamada Holly. También vigila las acciones de George, un entrenador de hockey, que decide donarle un riñón a él. Luego, dona la médula ósea a un niño llamado Nicolás, optando por no tener anestesia durante el procedimiento. En cada caso, Ben no comenta a las personas cuáles son sus intenciones para sus donaciones, donde todos le hacen la misma pregunta “¿por qué a mí?”.

Algún tiempo después, Ben se pone en contacto con Holly y le pregunta si conoce a alguien en el sistema que “necesita y merece ayuda, pero es demasiado orgulloso para pedirla”. Holly sugiere a Connie Tepos, que vive con sus dos hijos y un novio abusivo, pero no puede permitirse el lujo de huir. Cuando Ben llega a entrevistarla, Connie se siente avergonzada y humillada porque él sabe lo que está pasando; ella defiende a su novio, se ofende por la sugerencia de Ben de que ella debe salir con sus hijos, y lo echa de su casa.

Mientras tanto, Ben se muda a un hotel local, llevando consigo a una medusa como mascota (se menciona que es la criatura más venenosa en la tierra). Esa noche, después de haber sido golpeada salvajemente por su novio, Connie llama a Ben y se encuentran, donde él le dice que no debe ser débil y que piense por sus hijos; Ben le proporciona su casa de playa para que Connie se mudara y viviera allí con sus hijos. Ella lee una carta de Ben, que incluye la escritura de la casa y pidiéndole a ella cuatro cosas: que respetara su voluntad, que no trate de ponerse en contacto con él, que no le diga a nadie cómo adquirió la casa, y que viviera plenamente.

Debido al tiempo que pasan juntos Emily y Ben, ella lo invita a cenar a su casa y luego se besan apasionadamente, manifestando su amor. Sin embargo, Ben es interrumpido por su hermano que le reclama que lo que está haciendo es ilegal (se revela que Ben en realidad se llama Tim y que había robado la identificación de su hermano Ben para pasarse por un agente del IRS). Luego de la discusión con su hermano y de un encuentro sexual con Emily, Tim desaparece por la puerta trasera, dejándola dormir. Él camina hacia el hospital para preguntar al médico que atiende el caso de Emily si hay alguna posibilidad de que ella se pueda mejorar; al descubrir que probablemente morirá antes de que haya un órgano disponible, él decide "es el momento".

La película retorna a la primera escena, en donde Tim llama al 911 e informa de su inevitable suicidio. A continuación, llena la bañera del hotel con agua con hielo para preservar sus órganos vitales, se sube a la bañera, y lanza a su medusa mascota al agua con él. La medusa envuelve sus tentáculos alrededor de su brazo y le provoca una muerte rápida, pero muy dolorosa. En el hospital, Dan actúa como ejecutor de la voluntad de Tim (se revela que las discusiones que Tim tenía con Dan eran acerca del suicidio planificado de Tim y la donación de sus órganos a las personas escogidas por él) y se asegura de que sus órganos se donen a Ezra y a Emily. Ezra recibe las córneas de Tim, que curan su ceguera, y Emily recibe su corazón.

Ben se encuentra con Emily donde le menciona a ella la verdad de la vida de Tim. Tim era un ingeniero aeronáutico que estaba comprometido con Sarah Jenson. Una noche, enviando un mensaje de texto mientras conducía, se desvía a través de la línea central y provoca un accidente automovilístico donde siete personas mueren: seis extraños y su prometida (fatídico suceso que estaba presente en sus pesadillas). Dos años más tarde, en un intento de expiación, Tim se dispone a salvar la vida de siete personas buenas con la donación de sus propios órganos vitales, un proceso que se completará después de su suicidio planificado. Tim dona un lóbulo pulmonar a su hermano Ben, un agente de campo del IRS; a cambio, él roba la tarjeta de identificación federal del IRS de su hermano y se hace pasar por Ben para utilizar los privilegios de revisar los antecedentes financieros de otros candidatos potenciales para sus donaciones; cuando los entrevistaba, determinaba la ética de éstas que lo hacía un candidato idóneo para su voluntad.

Tiempo después, Emily encuentra a Ezra (ahora un maestro de escuela) con el coro de niños bajo su dirección en un parque, y lo detiene. Emily se fija en los ojos de Ezra y, sabiendo que pertenecían a Tim, comienza a descomponerse, a lo que Ezra dice "usted debe ser Emily". Ella rompe en llanto y juntos comparten un fuerte abrazo del amor mutuo y el respeto por Tim.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Seven Pounds está basada en un guion escrito por Grant Nieporte para Columbia Pictures. En junio de 2006, el actor Will Smith se unió al estudio de estrellas en el cine y la prevista para servir como uno de sus productores.[2] En septiembre de 2007, el director Gabriele Muccino, quien trabajó con Smith en En busca de la felicidad (2006), se une al equipo para dirigir Seven Pounds.[3] Smith se unió con Rosario Dawson y Woody Harrelson el siguiente mes de diciembre para estelarizar Seven Pounds. El rodaje se inició en febrero de 2008. El tráiler se puede ver en YouTube.[1]

Referencias[editar]

  1. a b Siegel, Tatiana (2007-12-05). «'Pounds' gains Dawson, Harrelson». Variety (Reed Business Information). Consultado el 7 de julio de 2008. 
  2. Fleming, Michael (2006-06-04). «Col's putting on 'Pounds'». Variety (Reed Business Information). Consultado el 7 de julio de 2008. 
  3. Fleming, Michael; Tatiana Siegel (2007-09-06). «Smith to star in 'Seven Pounds'». Variety (Reed Business Information). Consultado el 7 de julio de 2008. 

Enlaces externos[editar]