Elpidia Carrillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elpidia Carrillo
Elpidia Carrillo crop.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1961 (55 años)
Bandera de México Parácuaro, Michoacán, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz, camarógrafa y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Elpidia Carrillo (Parácuaro, Michoacán, 16 de agosto de 1961) es una actriz y directora mexicana. Su carrera incluye papeles en películas Latinoamericanas y estadounidenses así como series de televisión. Es mejor conocida en Estados Unidos por sus papeles secundario en la película de acción icónica "Depredador", "Bread and Roses" y "Nine Lives". Fue nominada para el Independent Spirit Award for Best Female Lead (mejor actuación femenina) por su desempeño en "Salvador". Conocida también por su papel de Tecuichpo en la película Independent "The Other Conquest" (La otra conquista).

Biografía[editar]

Elpidia Carrillo nació en la comunidad serrana de Santa Elena, en el municipio de Parácuaro, Michoacán. Una de ocho niños de una familia dedicada a labores agrícolas. Su inflancia estuvo marcada por la violencia y la pobreza. A la edad de tres años, su padre fue asesinado, forzando a su hermano mayor Ramiro Carrillo, asumir el mando de la familia, así mismo la responsabilidad de padre, quien se propuso mandarlos a estudiar a Parácuaro, lugar a donde se fueron luego a vivir, precisamente a una propiedad que Ramiro había adquirido para tal fin. Cuando Carrillo la llevó a inscribir a la escuela, olvidó el acta de nacimiento por lo cual pudo iniciar el primer año de primaria a la edad de 4 años.

Cuando tenía seis años y ya radicando en Parácuaro su hermano Ramiro muere también en acto criminal cuando es balaceado afuera de un teatro y la familia tiene que ver por sus vidas. Este hecho y la crisis económica por la que pasaba su familia, hacen que huyan a la ciudad de Uruapan con una hermana mayor abandonando la escuela y empieza a trabajar junto con su hermana en un restaurante Chino. A los dos meses de trabajar en el restaurante sufre un accidente que le provoca quemaduras de tercer grado. El propietario del restaurante, para compensarla, en vez de despedirla, la asciende a mesera.

Carrera[editar]

Sus inicios[editar]

Elpidia Carrillo fue descubierta por un fotógrafo local en Uruapan, México, un día que caminaba por una calle de la ciudad quién le ofreció un contrato de modelaje. Con apenas 12 años de edad el director Rafael Corkidi le ofrece el papel a Elpidia como La Malinche en la película subrrealista mexicana Pafnuncio Santo. La película fue oficial por México para Academy Adward del año, (Oscar) pero con sus muchos elementos esotéricos, falló para obtener la nominación. Debido a que en el papel asignado aparecía desnuda y por ser menor de edad, el crédido de aparición fue utilizada bajo un nombre falso llamado Piya. Corkidi le daría un gran papel en su película "Deseos". A los 16 años, tuvo su primer papel protagónico por su característica mexicana en el controversial Nuevo Mundo, dirigida por Gabriel Retes. Teniendo trabajo en numerosas películas, se inscribió en la escuela de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Carrera en Hollywood[editar]

Después de numerosas peliculas mexicanas e internacionales asi como actuaciónes en televisión, aparece en una película estadounidense emergiendo su calidad y siendo aclamada por los críticos por sus papeles y siendo nominada a otros proyectos. Su primera película en Estados Unidos fue del ganador del Academy Award (Oscar) el director Tommy Richardson quién le dió un papel coprotagónico en la película "The Border" (La Frontera), junto a Jack Nicholson y Harvey Keitel. Vino después otro coprotagónico en el drama Británico "Beyond the Limit" (conocida en México como El Cónsul Honorario), junto a Richard Gere, Michael Caine Bob Hoskins y [[Robert Duvall]. con los dos últimos actores Británicos (Gere y Caine) en ser nominados por sus actuaciones para recibir el BAFTA. Para la tercera película en los Estados Unidos tuvo un pequeño papel secundario en la aclamada y nominada película "Under Fire" (Bajo el Fuego) por el cual Gene Hackman recibió nominación al Globo de Oro. Posteriormente hizo su debut en la televisión estadounidense en el capel de Coana en Primetime siendo nominada al Emmy por la miniserie "Chirstopher Columbus" (Cristobal Colón).

Su primera nominación vino cuando Oliver Stone la vió en el protagónico femenino principal de María, en el "Salvador" de 1986, donde Carrillo fue nominada al Independient Spirit para mejor actriz femenina obteniendo dicho premio junto a su coprotagónico James Woods quién fue nominado al mismo premio pero la versión masculina. Oliver Stone fue nominado al Oscar junto al coescritor Rick Boyle como el mejor guión original. Ambos habian perdido otras nominaciones por la película de Stone de ese año "Platoon" (Pelotón).

Con reconocimiento de las críticas y premios obtenidos todos a la edad de 25 años, ha sido aceptada como exitosa a nivel comercial en los papeles que ha protagonizado en su carrera como actriz, siendo la única en aparecer en el icónico film de la 20th Century Fox la película de acción "Predator" protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Carl Weathers, [[Shane Black][ y Jesse Ventura. Realizó el papel de Anna y es también el único caracter que aparece en la película haciendo que la franquicia Predator tuviera una segunda parte en donde tiene una pequeña presentación. Predator es considerada ampliamente el éxito comercial más importante de Elpidia Carrillo y su papel referido. Inicialmente maltratado por los críticos, la película al paso del tiempo, se ha convertido en un clásico del cine de acción estando como lo mejor en las listas de los últimos años. Al momento de ser exhibido la película, recibió nominación para el Oscar en la categoría de mejores efectos especiales. En 1989, Carrillo apareció en dos episodios de la quinta temporada de la famosa serie Miami Vice, "To Have and to Hold" y "Freefall".

Exitos posteriores[editar]

Siguiendo el éxito comercial masivo de Predator, y presentada en televisión como estrella invitada en shows comerciales de gran éxito como "Miami Vice" y "21 Jump Street#, ha incrementado su carrera en el mercado de los Estados Unidos, recibiendo buenas críticas de su participación en peliculas y en la televisión. Ha regresado a México para cine independiente con papeles que han logrado el reconocimiento internacional ganando premios incluído "Guldbagge Award" por "La Hija del Puma", "Una Cita con el Destino, y "City of the Blind" (Ciudad de ciegos) en donde ganó el Ariel (Equivalente al Oscar pero en México) y la película producida por Guillermo Del Toro "Un Embrujo" ganadora de 9 Arieles.

Aparece en la áclamada película Mexico-Americana "My Famlly (Mi Familia) con Gregory Nava en el papel de Isabel Magaña, esposa refugiada salvadoreño de Jimmy Smits quién ganó el Independent Spirit Award por mejor papel masculino. La película también ganó para u the Casting Society of American's Artios Award for Best Casting (libreto) para "Drama Feature" (Melodrama).

Johnny Deep trabajó con ella como apoyo en la dirección en la controversial "The Brave" (El Bravo) donde también tuvo un papel protagónico Marlon Brando. Tuvo una gran aclamación y fue nominadda en 1997 a Palme d'Or (Palma de Oro) en el festival de Cannes, Francia pero la recepción fue gris y mezclada como una liberación teatral internacional.

Después del reconocimiento de los críticos y varias nominaciones a traves de su crrera, obtuvo su primer premio en los Estados Unidos cuando represntó el papel de Rosa en el drama "Bread and Roses" (Pan de Molde y Rosas), siendo nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cannes en el año 2000. Ganó en el 2002 el premio ALMA pero terminó empatada con Elizabeth Peña. Durante la transmisión por televisión ambas mujeres subieronn al podium al mismo tiempo y dieron sus discursos. Cuatro años después ganaría en solitario el premio en el año 2006 por el papel realizado en la película como Sandra en "Nine Lives" (Nueve Vidas) escrita y dirigida por Rodrigo García Tuvo ún coprotagónico en la exitosa película "Seven Pounds" (Siete Libras) con Will Smith con una ganancia en taquilla de 165 millones de dólares durante su exhibición.

Rodrigo García le dio otro papel como coprotagonista del drama "Mother and Child" (Madre e hijo), y en ese tiempo compartío la pantalla con Elizabeth Peña pero no el podium así como con Annette Bening con la cual realiza la mayoría de sus escenas. La película también presentó al actor de My Family Jimmy Smits y otros actores como Naomi Watts, Kerry Washington y Samuel l. Jackson. La película fue premiada en el Festival Internacional de Toronto en 2009.

Ha ganado la Iguana de Oro en Puerto Vallarta, Jalisco, premio del festival del cine en 2014.

Carrera reciente[editar]

Posterior a Mother and Child, tomó un tiempo fuera de las luces del espectáculo por el nacimiento de sus hijos. Regresó como estrella en la comedia familiar mexicana Familia Gang y en las independientes "Relentless" (Implacable) y "Foreign Land" (Tierra Extranjera). Hizo su regreso a la televisión como Linda Brenner en la serie de ABC "Nashville".

Vida Personal[editar]

Es activa militante de las causas sociales, protestando en público la masacre de 43 inocentes estudiates en Ayozinapa, Guerrero, México en 2014. Tiene también un papel activo en la enseñanza de actores jóvenes y de filmadores de películas, incluído México y por el amplico mundo. Vive en Santas Mónica. California.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Elpidia Carrillo en Internet Movie Database (en inglés)