Barry Pepper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barry Pepper
BarryPepperSept10TIFF.jpg
Pepper en 2010
Nombre de nacimiento Barry Robert Pepper
Nacimiento Bandera de Canadá Campbell River,
Columbia Británica, Canadá
4 de abril de 1970 (44 años)
Nacionalidad Canadiense
Ocupación Actor
Años activo/a 1996-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Cindy Pepper (1997–presente)
Hijo/s Annaliese (2000)
Sitio oficial
Ficha en IMDb


Barry Robert Pepper es un actor canadiense, nacido en Campbell River, en la Columbia Británica, el 4 de abril de 1970.

Ha destacado por su participación en diversas películas de la década de los años 1990 y de los años 2000, como Banderas de nuestros padres, Salvar al soldado Ryan, The Green Mile o Enemigo público. Ha obtenido algunas nominaciones a premios cinematográficos.

Pepper creció en la costa oeste de Canadá de una forma muy poco convencional. Cuando tenía cinco años, su familia botó un velero de 15 metros que ellos mismos habían construido en un granero detrás de su casa. Bautizado con el nombre de "Moonlighter," se convertiría en su hogar durante los siguientes cinco años, en el transcurso de un increíble viaje de aventura por todas las islas del Pacífico Sur. Al igual que los primeros exploradores antes que ellos, utilizaron un sextante y la navegación guiada por las estrellas para encontrar lugares como las islas de Fiji, Tahiti, Hawai y la Marquesa. Pepper fue educado por sus padres mediante cursos por correspondencia y fue inscrito en colegios públicos siempre que era posible, en lugares tales como Raratonga y Nueva Zelanda. Los polinesios que Pepper conoció en las remotas islas eran gente muy expresiva que comunicaba su conocimiento a través del relato de historias, la danza y la música. Estos años de formación desarrollaron su amor por la interpretación y, sin televisión y confinado en un velero durante largas travesías de meses entre países, Barry cultivó intensamente su imaginación y su creatividad.

Los Pepper volvieron a Canadá, donde construyeron una granja en una pequeña isla frente a la Costa Oeste. El pueblo era muy ecléctico – una comunidad compuesta por granjeros, hippies, poetas, pintores y músicos. Descubrió su pasión por la interpretación gracias a su participación en el Actors Studio de Vancouver.

Carrera artística[editar]

Por lo general, se lo puede ver en papeles secundarios y actuando de policía. Ha actuado en series televisivas. Barry logró nominaciones a los Globos de Oro, los Emmy y a los premios Critics Choice por su papel protagonista en la película de la HBO 61*. Producido por Billy Crystal, el filme narra la historia de dos jugadores de los New York Yankees, Roger Maris (Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane), que en 1961 se esforzaron por batir el récord de home runs en una sola temporada establecido por Babe Ruth. Pepper llamó por primera vez la atención de la crítica por su extraordinaria interpretación del soldado Jackson en la película ganadora del Oscar y del Globo de Oro "Salvar al soldado Ryan", dirigida por Steven Spielberg. Fue productor ejecutivo y protagonista principal en "The Snow Walker," una sobrecogedora epopeya de afecto y lucha por la supervivencia en el siempre bello ártico canadiense. La película se presentó a los Festivales de cine de Toronto y Vancouver. El film recibió nueve nominaciones al Genie Award, incluida la nominación a mejor actor para Pepper. La película también obtuvo seis galardones, incluido el de mejor actor para Pepper, en los Leo Awards, que reconocen el mérito de las mejores producciones de cine y televisión de la Columbia británica. La película también una gran acogida en el circuito de festivales de cine. Pepper obtuvo un papel en Madison, una serie canadiense al estilo de la famosa Beverly Hills 90210 y de ahí evolucionó hacia papeles ligeramente más prestigiosos. Ya en Usa, las películas para televisión fueron lo siguiente, destacando la mini serie Titanic, en la que compartía cartel con George C. Scott. Sin embargo la carrera de Barry aún no despegaba.

Filmografía[editar]