Maze Runner: The Death Cure

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Maze Runner: The Death Cure (El corredor del laberinto: La cura mortal, en España); Maze Runner: La cura mortal, en Hispanoamérica) es una película de acción y ciencia ficción estadounidense dirigido por Wes Ball, basado en The Death Cure, el libro final en trilogía The Maze Runner, escrito por James Dashner, con un guion de T.S. Nowlin. Es la secuela de la película de 2015 Maze Runner: The Scorch Trials y la tercera y última entrega de la serie de películas de Maze Runner.

Maze Runner: The Death Cure se pensaba estrenar originalmente el 17 de febrero de 2017, en los Estados Unidos por 20th Century Fox, pero el estudio cambió la fecha hasta el 9 de febrero 2018 para ser estrenada en formatos 3D, 2D y IMAX 3D, dando tiempo a Dylan O'Brien para recuperarse completamente de sus lesiones sufridas en el set. Finalmente la película fue estrenada el 26 de enero de 2018 en 3D, 2D, IMAX e IMAX 3D.

Argumento[editar]

Thomas, Newt y Sartén son los últimos de los "Gladers" inmunes al virus de la Llamarada que infectó a la población mundial. Invaden un tren de transporte de CRUEL para salvar a su compañero Minho. Sin embargo, toman el vagón de carga equivocado y Minho es transportado a la "Última Ciudad", la base de operaciones de CRUEL. En contra de las órdenes de la resistencia del Brazo Derecho liderada por Vince, los tres abandonan su campamento base para entrar en la ciudad. El grupo hace su camino a través de un túnel, solo para ser atacados por Cranks, humanos infectados por la Llamarada. Sin embargo, son salvados por Jorge y Brenda, quienes los siguieron secretamente a la Ultima Ciudad. En la sede de CRUEL, donde el virus la Llamarada comienza a elevarse, el suero creado a partir de la sangre de Minho se prueba en una niña infectada con la Llamarada, lo que parece funcionar al principio.

El grupo llega al borde del muro de la ciudad, que rodea y protege la ciudad de Cranks. Fuera del muro, el grupo camina entre las personas infectadas de la Llamarada que se reúnen en protesta para que se les permita ingresar a la ciudad. Sin embargo, la tropa de CRUEL abre fuego contra los manifestantes, que se retiran. En la conmoción, Thomas, Newt, Sartén, Brenda y Jorge son capturados por un grupo de hombres enmascarados y llevados a un escondite, donde se revela que uno de los hombres enmascarados es Gally, que sobrevivió a la herida de arma blanca que le infligió Minho. Gally revela que, después de que lo dejaron morir, Lawrence, un líder rebelde de los infectados, lo rescató y lo cuidó para que recuperara la salud. Gally los lleva a ver a Lawrence, quien les permite ingresar a la ciudad a través de una entrada secreta. Gally conduce a Thomas y Newt a través de los túneles hacia la ciudad y luego usa un telescopio para espiar las oficinas centrales de CRUEL, localizando a Teresa. Más tarde, Newt se muestra enojado y confronta a Thomas sobre si todavía siente algo por Teresa, Newt le revela a Thomas que está infectado con el virus de la Llamarada, y su hipótesis es de que nunca fue inmune y fue puesto en el laberinto para ver cómo le iría contra los inmunes. Gally le dice a Thomas que Teresa puede meterlos, y Thomas consigue que lo siga hasta un callejón, donde los tres capturan a Teresa.

El grupo la lleva a una iglesia abandonada donde acepta ayudarlos, ya que necesitan usar su huella digital para ingresar a CRUEL. Teresa también elimina los rastreadores de Thomas y sus amigos que CRUEL les implantó antes de ingresar al Laberinto. Mientras Teresa elimina el rastreador de Thomas, Thomas, Newt y Gally escoltan a Teresa dentro de CRUEL y hacia la ubicación de los Immunes. Gally cuida a los niños inmunes y va a buscar las reservas de suero para la rebelión, mientras que Thomas, Newt y Teresa buscan a Minho. Estos, son descubiertos y perseguidos por un vengativo Janson, que lidera las tropas de CRUEL, con la intención de matar a Thomas. Teresa los ayuda a escapar para encontrar a Minho, antes de correr para hacer un análisis de sangre con la sangre de Thomas que obtuvo mientras retiraba su rastreador. Gally toma el suero y lleva a los niños inmunes afuera a un autobús donde Brenda está esperando.

Después de que Gally regresa a CRUEL para buscar a Thomas, Brenda se ve obligada a irse con los niños Inmunes en el autobús cuando las fuerzas de CRUEL se les acercan. Thomas y Newt se dirigen a donde Minho se mantiene en el ala médica, donde se reúnen. Ellos son perseguidos por Janson antes de saltar de una ventana al agua para escapar. Mientras tanto, Teresa descubre que la sangre de Thomas es una de las pocas entre los inmunes que puede curar la Llamarada permanentemente. Ella comparte su descubrimiento con la líder de CRUEL, Ava Paige, y ambos acuerdan que deben encontrar a Thomas. Brenda y los niños inmunes están acorralados por las autoridades de CRUEL. Sin embargo, Sartén los salva usando una grúa para sacar el autobús fuera del muro. Mientras tanto, Lawrence reúne a sus rebeldes fuera de la ciudad antes de volar el muro y suicidarse en el proceso, permitiendo que sus aliados rebeldes y las personas infectadas asalten la última ciudad y la ataquen. Fuera de la sede, Gally encuentra a Thomas, Minho y Newt. Thomas envía a Minho y Gally para traer de vuelta algo del suero que obtuvieron de CRUEL, que está con Brenda y los niños Inmunes, para un Newt que rápidamente se enferma. Mientras espera, Newt le da a Thomas un collar con un cilindro de plata en el extremo, antes de desmayarse. Teresa transmite su voz por el sistema de transmisión de emergencia de la ciudad, diciéndole a Thomas que su sangre puede salvar a Newt y que todo lo que tiene que hacer es regresar a CRUEL. Sin embargo, Newt recupera la conciencia, casi por completo un Crank, y ataca a Thomas. Mientras luchan, Newt vuelve a sus sentidos por un momento y le ruega a Thomas que lo mate. Cuando Thomas no lo hace, Newt -sin otra opción- se apuñala a sí mismo.

Thomas vuelve a CRUEL y se enfrenta a Ava, quien confirma que su sangre puede curar la Llamarada, y enfatiza que las intenciones de CRUEL son solo por el bien del mundo. Sin embargo, ella es asesinada por Janson, quien está infectado por la Llamarada. Janson golpea a Thomas y lo arrastra a una sala médica donde Teresa está lista para extraer su sangre. Sin embargo, él revela que él y CRUEL solo están realmente interesados ​​en curar a aquellos a quienes les plazca, lo que resulta que Teresa se vuelva contra él y libere a Thomas. Tras una pelea, Janson persigue a Thomas y Teresa en un laboratorio, disparándoles. Thomas recibe un disparo en el estómago al tratar de salvar a Teresa, dejándola para tratar con Janson. Este atrapa a Teresa y amenaza con matarla, por lo que Thomas libera a dos Cranks cautivos en el laboratorio que atacan y matan a Janson, lo que permite a Thomas y Teresa escapar y llegar a una azotea donde están atrapados, rodeado de llamas por las explosiones causadas por el ejército de Lawrence. De repente, llega un Berg pilotado por Brenda, Vince, Jorge, Sartén y Gally, mientras tanto, Teresa ayuda a Thomas a subir a bordo, pero, para su horror, Teresa cae a la muerte cuando el edificio de CRUEL se derrumba con el fuego y más explosiones.

Thomas, Minho, Sartén, Gally, Brenda, Vince y Jorge se reúnen con Aris, Harriet, Sonya y el resto de los Immunes y el Brazo Derecho, escapando a un "refugio seguro" en una gran isla. Allí, Thomas descubre que el collar que le dio Newt tenía una nota oculta de Newt a Thomas. Todavía traumatizado por las muertes de Newt y Teresa, lee la nota, en la que Newt le dice que no tiene miedo a morir, y que se cuide de sí mismo y a todos, antes de agradecer a Thomas por ser su amigo. Vince erige una piedra para que todos puedan tallar los nombres de sus seres queridos que perdieron la vida, rápidamente la roca se cubre con nombres como Alby, Chuck y Newt, y Thomas talla el nombre de Teresa en la piedra.

Reparto[editar]

Producción[editar]

En marzo de 2015, se confirmó que T.S. Nowlin, quien co-escribió la primera y escribió la segunda película, se preparaba para adaptar The Maze Runner: Death Cure.[2]

Wes Ball confirmó que sí volvería a dirigir la película, pero que no se dividiría en dos entregas.[3]​ El 16 de septiembre de 2015, se confirmó que Ball volvería a dirigir la película final.

Rodaje[editar]

La fotografía principal empezó el 4 de marzo de 2016 en Vancouver, Canadá.[4]​ Anteriormente se reveló en la Convención Internacional de Cómics de San Diego que el rodaje comenzaría en febrero de 2016.[5]

El 18 de marzo de 2016 se anunció que Dylan O'Brien fue hospitalizado por sufrir un accidente en el set.[6]​ El rodaje iba a retomar el 9 de mayo pero debido a que O'Brien no estaba recuperado del todo la producción fue pospuesta indefinidamente.[7]​ De acuerdo con la lista de producción del Directors Guild of Canada, la película debía reanudar la filmación el 9 de mayo y completar la fotografía principal el 26 de julio. Sin embargo, el 29 de abril de 2016, la producción se cerró indefinidamente, ya que las lesiones de O'Brien eran más graves de lo que se pensaba.[8]

El rodaje volvió en marzo de 2017 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.[9][10][11][12]​ En mayo de 2017, se anunció que Walton Goggins interpretaría el papel de Lawrence, descrito como "un personaje inusual y peligroso que es parcialmente revolucionario, parcialmente anarquista y una voz para las personas que no la tienen".[13]​ La fotografía principal se terminó el 3 de junio 2017.[14]

Estreno[editar]

Originalmente estaba programado para ser estrenada en los Estados Unidos el 17 de febrero de 2017.[15]​ Sin embargo, debido a las lesiones de Dylan O'Brien, el estudio dijo que era poco probable que esta fecha iba a ser cumplida.[8]​ El 27 de mayo de 2016, 20th Century Fox reprogramó la película para el 12 de enero de 2018,[16]​ dando tiempo a Dylan O'Brien para recuperarse completamente.[17]

El 22 de abril de 2017, el estudio retrasó la fecha de lanzamiento una vez más, hasta el 9 de febrero de 2018, con el fin de permitir más tiempo para la post-producción; meses después, el 25 de agosto, el estudio hizo avanzar el lanzamiento en dos semanas.[18]​ La película se estrenará el 26 de enero de 2018 en 3D, 2D, IMAX e IMAX 3D.[19][20]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Maze Runner: The Death Cure ha recibido, al igual que sus antecesoras, reseñas mixtas de parte de la crítica, pero generalmente positivas de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 45%, basada en 120 reseñas, con una puntuación de 5.2/10 de parte de la crítica, y con un consenso que dice: «Maze Runner: The Death Cure puede ofrecer una conclusión a los fanáticos de la franquicia, pero para cualquiera que no haya estado enganchado, es mejor no ver esta desmesurada entrega final.». De parte de la audiencia tiene una aprobación de 77%, basada en 13 734 votos, con una puntuación de 3.9/5.[21]

La página web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 52 de 100 basada 35 en reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[22]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una calificación de "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio web IMDb los usuarios le han dado una puntuación de 7.1/10, sobre la base de más de 9000 votos.[23]

Presupuesto y recaudación[editar]

A pesar de que éste último filme contó con el mayor presupuesto respecto a las dos anteriores películas dirigidas por Wes Ball, 62 millones de dólares, ha sido la película de la trilogía que menos ha recaudado, 7 millones de dólares menos que la entrega anterior y 9 millones que la primera película de la trilogía en Estados Unidos, haciendo números a nivel mundial, la tercera entrega recaudó 87 millones de dólares menos que la primera película y 51 millones menos que la segunda parte de la trilogía. No obstante ha recaudado más de 280 millones de dólares a nivel mundial, quedando una buena cifra para el final de la trilogía.

Referencias[editar]

  1. a b «Maze Runner: The Death Cure (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 8 de junio de 2018. 
  2. Busch, Anita (4 de marzo de 2015). «‘Maze Runner: The Death Cure’ Sets T.S. Nowlin To Pen». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 31 de julio de 2017. 
  3. «The Death Cure Movie: Maze Runner Finale Won’t Be Split Into 2 Movies». Slashfilm (en inglés estadounidense). 9 de octubre de 2014. Consultado el 31 de julio de 2017. 
  4. «'La cura mortal' será muy diferente a las anteriores de 'El corredor del laberinto'». eCartelera.com. 30 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  5. ClevverTV (9:58 PM - 9 Jul 2015). «The script for Death Cure is currently being worked on & will begin filming in February #ScorchTrials #ScorchSneakPeek». @ClevverTV (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  6. C, Cecilia (18 de marzo de 2016). «Dylan O'Brien: herido de gravedad en el set de 'Maze Runner 3'». Mellty México. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  7. «Posponen indefinidamente nueva entrega de 'Maze Runner'». Milenio.com. 30 de abril de 2016. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  8. a b «Dylan O'Brien's Injuries Force 'Maze Runner' Sequel to Extend Production Shut Down» (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  9. Keen, David (18 de marzo de 2017). «‘The Maze Runner: Death Cure’ resumes production; Dylan O’Brien, Kaya Scodelario filming in South Africa». Yibada. Consultado el 9 de septiembre de 2017. 
  10. «Maze Runner film production leaving B.C. for South Africa». Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  11. Ball, Wes (12:25 PM - 2 Mar 2017). «Big day today. Shot two scenes in 7 hours (that's a short day for me). Also prelit a set for tomorrow. Then watched dailies... Pretty stuff.». @wesball (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  12. «Maze Runner: The Death Cure Resumes Filming In February». Screen Rant (en inglés estadounidense). 29 de agosto de 2016. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  13. Hipes, Patrick (10 de mayo de 2017). «Walton Goggins Set For ‘Maze Runner: The Death Cure’». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  14. Ball, Wes (3:48 AM - 4 Jun 2017). «That's a wrap! Thanks to a great cast and crew for a hell of an experience. #theendisnearpic.twitter.com/bpWzMH9nWm». @wesball (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  15. «MAZE RUNNER: THE DEATH CURE Set for 2017 Release; Miraculously Not Being Split into Two Movies». Collider (en inglés estadounidense). 18 de abril de 2015. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  16. «Past, present and future releases to Past, Present and Future Releases | UK Recent and Upcoming Movie». www.launchingfilms.com. Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  17. McNary, Dave (28 de mayo de 2016). «Dylan O’Brien’s ‘Maze Runner: Death Cure’ Release Pushed Back to 2018». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  18. Ball, Wes (2:57 PM - 22 Apr 2017). «Hey maze fans. Don't worry. Release date shifted 4 weeks. It's a good thing. I get four more weeks of vfx finals, sound mixing, editing.». @wesball (en inglés). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  19. D'Alessandro, Anthony (22 de abril de 2017). «‘Deadpool 2’, ‘New Mutants’ & ‘Dark Phoenix’ Find 2018 Dates Among Fox’s Slew Of Release Changes & Additions». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  20. McNary, Dave (26 de agosto de 2017). «Steven Spielberg’s Pentagon Papers Movie Re-Titled ‘The Post’». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de octubre de 2017. 
  21. «Rotten Tomatoes: MAZE RUNNER: THE DEATH CURE (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  22. «Metacritic - Maze Runner: The Death Cure». Metacritic (en inglés). Consultado el 29 de enero de 2018. 
  23. «Maze Runner: The Death Cure». Consultado el 29 de enero de 2018.