Tommy Lee Jones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tommy Lee Jones
Tommy Lee Jones 2017.jpg
Tommy Lee Jones en 2017.
Información personal
Nacimiento 15 de septiembre de 1946 (71 años)
Bandera de Estados Unidos San Saba, Texas, Estados Unidos
Residencia Terrell Hills Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Katherine Lardner (1971–1978)
Kimberlea Cloughley
(1981–1996)
Dawn Laurel (2001)
Hijos Austin Leonard (1982)
Victoria Kafka (1991)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor
Director
Años activo 1970-presente
Premios artísticos
Premios Óscar Mejor actor de reparto
1993 El fugitivo
Globos de Oro Mejor actor de reparto
1993 El fugitivo
Premios Emmy Mejor actor principal en una miniserie o telefilme
1983 La canción del verdugo
Premios SAG Mejor actor de reparto
2012 Lincoln
Mejor reparto
2007 No Country for Old Men
Festival de Cannes Mejor interpretación masculina
2005 Los tres entierros de Melquiades Estrada
Carrera deportiva
Deporte Polo Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Tommy Lee Jones (San Seba, 15 de septiembre de 1946) es un actor y cineasta estadounidense. Ha recibido cuatro nominaciones al Premio de la Academia, ganando el premio en la categoría de mejor actor de reparto por su actuación como el alguacil Samuel Gerard en la película de suspenso de 1993 El fugitivo.

Otros de sus papeles destacados incluyen al ranger Woodrow F. Call en la miniserie Lonesome Dove, el agente K en la serie cinematográfica de Hombres de negro, al alguacil Ed Tom Bell en No Country for Old Men, al villano Dos Caras en Batman Forever, al terrorista William "Bill" Strannix en Under Siege, al ranger Roland Sharp en Man of the House, el ranchero Pete Perkins en Los tres entierros de Melquiades Estrada, al coronel Chester Phillips en Capitán América: el primer vengador, el director de la CIA Robert Dewey en Jason Bourne y a Warden Dwight McClusky en Natural Born Killers.

Jones también ha encarnado figuras de la vida real como el empresario Howard Hughes en The Amazing Howard Hughes, el congresista republicano radical Thaddeus Stevens en Lincoln, el asesino Gary Gilmore en The Executioner's Song, el general del ejército estadounidense Douglas MacArthur en Emperor, Oliver Lynn en Coal Miner's Daughter y el jugador de béisbol Ty Cobb en Cobb.

Primeros años[editar]

Jones en 1964.

Jones nació en San Saba, Texas.[1][2]​ Su madre, Lucille Marie —cuyo apellido de soltera era Scott— era oficial de policía, maestra y dueña de un salón de belleza, y su padre, Clyde C. Jones, trabajaba en un campo petrolífero.[1]​ Sus padres se casaron y divorciaron en dos ocasiones. Jones se crio en Midland, Texas,[3]​ y asistió a la Robert E. Lee High School.

Más tarde se mudó a Dallas y se graduó en la universidad St. Mark's School of Texas,[4]​ a donde asistió con una beca. Estudió en Harvard con una beca, universidad en la que coincidió con el futuro vicepresidente Al Gore. En Harvard jugó como guard ofensivo en un equipo de fútbol americano universitario de 1968[5]​ y fue nominado al primer equipo de la selección de la Ivy League. Se graduó cum laude con un Bachelor of Arts en filología inglesa en 1969; su tesis se trató sobre "la mecánica del catolicismo" en las obras de Flannery O'Connor.[6][7]

Carrera[editar]

Primeros papeles (década de 1960–1980)[editar]

Jones en 2006.

Jones se mudó a la ciudad de Nueva York para iniciar una carrera en la actuación, haciendo su debut en el teatro de Broadway en la obra de 1969 A Patriot for Me en un número variado de roles de reparto. En 1970 debutó en el cine, interpretando coincidencialmente a un estudiante de Harvard en la cinta Love Story.[8]

En 1971 regresó a Broadway en la obra de Abe Burrows Four on a Garden, donde compartió escenario con Carol Channing y Sid Caesar. Entre 1971 y 1975 encarnó al doctor Mark Toland en la telenovela One Life to Live. Retornó a las tablas en 1974 en la producción de Ulysses in Nighttown con Zero Mostel, seguida de un papel protagónico en el telefilme The Amazing Howard Hughes.

En la década de 1970 realizó varias apariciones en la pantalla grande. Interpretó a un convicto en la película Jackson County Jail (1976), a un veterano de la guerra de Vietnam en Rolling Thunder (1977), a un magnate del automóvil junto con Laurence Olivier en The Betsy y a un detective en The Eyes of Laura Mars de 1978.

En 1980 ganó su primer nominación a los premios Globo de Oro por interpretar al esposo de la cantante Loretta Lynn en la popular película Coal Miner's Daughter. En 1981 interpretó a un vago en Back Roads, una comedia que recibió críticas poco favorables.[9]

Popularidad (1983–2004)[editar]

En 1983 recibió un premio Emmy como mejor actor por su papel como el asesino Gary Gilmore en una adaptación televisiva titulada The Executioner's Song.[10]​ El mismo año encarnó al pirata Bully Hayes en la película Nate and Hayes. En 1989 obtuvo otra nominación al Emmy por su interpretación del ranger Woodrow F. Call en la aclamada miniserie de televisión Lonesome Dove, basada en la popular novela de Larry McMurtry.

En la década de 1990, éxitos de taquilla como El fugitivo con Harrison Ford, Batman Forever con Val Kilmer y Hombres de negro con Will Smith convirtieron a Jones en uno de los actores mejor pagados de Hollywood. Su interpretación del alguacil Samuel Gerard en El fugitivo recibió aclamación crítica y le valió ganar un Premio de la Academia en la categoría mejor actor de reparto. Cuando asistió a la ceremonia de entrega del premio, su cabeza estaba rapada por su participación en la película Cobb, a lo que se refirió en su discurso: "Lo único que un hombre puede decir en un momento como este es 'no soy realmente calvo'. En realidad, tengo suerte de estar trabajando".

Entre otros de sus papeles más reconocidos en la década de 1990 se encuentran el conspirador Clay Bertrand en la cinta de 1991 JFK (que le valió otra nominación al Óscar), el terrorista William Stranix en la película de acción Under Siege y Warden Dwight McClusky en Natural Born Killers. Co-protagonizó junto con Clint Eastwood la película de 2000 Space Cowboys.

Actualidad (2005–presente)[editar]

Jones en el Festival de Cine de Cannes de 2005.

En 2005, la primera película dirigida por Jones, Los tres entierros de Melquiades Estrada, fue exhibida en el Festival de Cine de Cannes. El personaje interpretado por Jones habla español e inglés en la cinta. Su actuación le valió obtener el premio a mejor actor entregado en el festival. Su primera producción como director había sido el telefilme de 1995 The Good Old Boys.

Dos sólidas actuaciones en 2007 marcaron el resurgimiento de la carrera de Jones, la primera como un padre asediado que investiga la desaparición de su hijo soldado en In the Valley of Elah y la segunda como un alguacil tratando de resolver un crimen en la galardonada No Country for Old Men. Por la primera, Jones recibió una nominación a mejor actor en los premios Óscar.

En 2010 apareció junto a Ben Affleck en la cinta dramática The Company Men. La película se exhibió en el Festival de Cine de Sundance, tras lo cual la actuación de Jones fue alabada por la crítica especializada.[11]​ Ingresó en el universo cinematográfico de Marvel en la cinta Capitán América: el primer vengador.[12]​ Dirigió, produjo y protagonizó junto con Samuel L. Jackson una adaptación de la popular obra The Sunset Limited.

En 2012 hubo otro punto alto en la carrera de Tommy Lee Jones, iniciando con su papel del Agente K en Hombres de negro III, su actuación en la comedia romántica Hope Springs y su participación en la cinta de Steven Spielberg Lincoln, actuación que fue alabada por la crítica y que le valió recibir su cuarta nominación al Óscar, en este caso en la categoría de mejor actor de reparto.

Vida personal[editar]

Jones en 2007.

Jones estuvo casado con Kate Lardner, hija del periodista y guionista Ring Lardner Jr., entre 1971 y 1978. Tuvo dos hijos con su segunda esposa Kimberlea Cloughley: Austin Leonard (nacido en 1982) y Victoria Kafka (nacida en 1991). El 19 de marzo de 2001 contrajo matrimonio con su tercera esposa, Dawn Laurel.

Tommy Lee reside de Terrell Hills, Texas, un suburbio de San Antonio, y habla español de manera fluida, como tuvo la oportunidad de demostrar en una visita al Festival de cine de San Sebastian, donde realizó en español la práctica totalidad de sus entrevistas.[13]​ Posee un rancho en su natal San Saba, Texas[14]​ y un rancho cerca de Van Horn, que sirvió como escenario para la grabación de su película Los tres entierros de Melquiades Estrada. También es dueño de una casa y una granja en Wellington, Florida. Jones practica el polo y tuvo una casa en un club de polo en Buenos Aires, Argentina.[15]​ Es un ávido fanático del equipo de baloncesto San Antonio Spurs, acompañando regularmente las presentaciones de la escuadra.[16][17]​ En la Convención Nacional Demócrata del año 2000 pronunció el discurso de nominación para su compañero de cuarto en la universidad, Al Gore, como el candidato del Partido Demócrata para aspirar a la Presidencia de los Estados Unidos.[18]

Filmografía[editar]

Cine[editar]

Año Título Rol Director Notas
1970 Love Story Hank Simpson Arthur Hiller
1973 Life Study Gus Michael Nebbia
1975 Eliza's Horoscope Tommy Lee Gordon Sheppard
1976 Jackson County Jail Coley Blake Michael Miller
1977 Rolling Thunder Johnny Vohden John Flynn
1978 The Betsy Angelo Perino Daniel Petrie
1978 Eyes of Laura Mars John Neville Irvin Kershner
1980 Coal Miner's Daughter Doolittle "Mooney" Lynn Michael Apted
1980 Barn Burning Ab Snopes Peter Werner Corto
1981 Back Roads Elmore Pratt Martin Ritt
1983 Nate and Hayes Bully Hayes Ferdinand Fairfax
1984 The River Rat Billy Thomas Rickman
1986 The Park Is Mine Mitch Steven Hilliard Stern
1986 Black Moon Rising Sam Quint Harley Cokliss
1987 The Big Town George Cole Ben Bolt & Harold Becker
1988 Stormy Monday Cosmo Mike Figgis
1988 Gotham Eddie Mallard Lloyd Fonvielle
1989 The Package Thomas Boyette Andrew Davis
1990 Fire Birds Brad Little David Green
1991 JFK Clay Shaw / Clay Bertrand Oliver Stone
1992 Under Siege William Strannix Andrew Davis
1993 House of Cards Jake Beerlander Michael Lessac
1993 The Fugitive Samuel Gerard Andrew Davis
1993 Heaven & Earth Steve Butler Oliver Stone
1994 Blown Away Ryan Gaerity Stephen Hopkins
1994 The Client Roy Foltrigg Joel Schumacher
1994 Natural Born Killers Warden Dwight McClusky Oliver Stone
1994 Blue Sky Henry "Hank" Marshall Tony Richardson
1994 Cobb Ty Cobb Ron Shelton
1995 Batman Forever Harvey Dent Joel Schumacher
1997 Volcano Mike Roark Mick Jackson
1997 Hombres de negro Agente K Barry Sonnenfeld
1998 U.S. Marshals Samuel Gerard Stuart Baird
1998 Small Soldiers Chip Hazard Joe Dante Voz
1999 Double Jeopardy Travis Lehman Bruce Beresford
2000 Rules of Engagement Hayes "Hodge" Hodges William Friedkin
2000 Space Cowboys William "Hawk" Hawkins Clint Eastwood
2002 Hombres de negro II Agente K Barry Sonnenfeld
2003 The Hunted Teniente Bonham William Friedkin
2003 The Missing Samuel Jones Ron Howard
2005 Man of the House Roland Sharp Stephen Herek También productor ejecutivo
2005 The Three Burials of Melquiades Estrada Pete Perkins Él mismo También productor y director
2006 A Prairie Home Companion Axeman Robert Altman
2007 No Country for Old Men Ed Tom Bell Hermanos Coen
2007 In the Valley of Elah Hank Deerfield Paul Haggis
2009 In the Electric Mist Dave Robicheaux Bertrand Tavernier
2010 The Company Men Gene McClary John Wells
2011 Capitán América: el primer vengador Coronel Chester Phillips Joe Johnston
2012 Hombres de negro III Agente K Barry Sonnenfeld
2012 Hope Springs Arnold Soames David Frankel
2012 Lincoln Thaddeus Stevens Steven Spielberg
2012 Emperor Douglas MacArthur Peter Webber
2013 The Family[19] Robert Stansfield Luc Besson
2014 The Homesman George Briggs Él mismo También director y productor ejecutivo[20]
2016 Criminal Dr. Franks Ariel Vromen
2016 Jason Bourne Robert Dewey Paul Greengrass
2016 Mechanic: Resurrection Max Adams Dennis Gansel
2017 Shock and Awe Joseph L. Galloway Rob Reiner
2017 Just Getting Started Leo Ron Shelton
2019 Ad Astra Clifford McBride James Gray Post-producción

Televisión[editar]

Año Título Rol Notas
1971–77 One Life to Live Dr. Mark Toland
1975 Barnaby Jones Dr. Jim Melford Episodio: "Fatal Witness"
1976 Smash-Up on Interstate 5 Oficial Hutton Película
1976 Baretta Sharky Episodio: "Dead Man Out"
1976 Charlie's Angels Aram Kolegian Episodio: "Charlie's Angels"
1976 Family David Needham Episodio: "Coming of Age"
1977 The Amazing Howard Hughes Howard Hughes Película
1982 The Executioner's Song Gary Gilmore
1982 The Rainmaker Starbuck Película
1984 Cat on a Hot Tin Roof Brick Pollitt Película
1985 The Park is Mine Mitch Película
1986 Yuri Nosenko: Double Agent Steve Daley Película
1987 Broken Vows Pater Joseph McMahon Película
1988 Stranger on My Land Bud Whitman Película
1988 April Morning Moses Cooper Película
1989 Lonesome Dove Woodrow F. Call Miniserie, 4 episodios
1995 The Good Old Boys Hewey Calloway Película, también director
2011 The Sunset Limited White Película, también director y productor ejecutivo

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor de reparto Lincoln Candidato
2007 Mejor actor En el valle de Elah Candidato
1993 Mejor actor de reparto El fugitivo Ganador
1991 Mejor actor de reparto JFK: caso abierto Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor de reparto Lincoln Candidato
1993 Mejor actor de reparto El fugitivo Ganador
1989 Mejor actor de reparto de serie, miniserie o telefilme Lonesome Dove Candidato
1980 Mejor actor - Comedia o musical ¡Quiero ser libre! Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actor de reparto Lincoln Candidato
2007 Mejor actor de reparto No Country for Old Men Candidato
1993 Mejor actor de reparto El fugitivo Candidato
1992 Mejor actor de reparto JFK: caso abierto Candidato

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2013 Mejor actor de reparto Lincoln Ganador
2007 Mejor reparto No Country for Old Men Ganador
2007 Mejor actor de reparto No Country for Old Men Candidato

Satellite Awards[21][editar]

Año Categoría Película Resultado
2007 Mejor Actor - Drama En el valle de Elah Candidato
2005 Mejor Actor - Drama Los tres entierros de Melquiades Estrada Candidato

Referencias[editar]

  1. a b «Tommy Lee Jones Biography (1946–)». Filmreference.com. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  2. Weinraub, Bernard (1 de agosto de 1993). «FILM; Tommy Lee Jones Snarls His Way to the Pinnacle». The New York Times. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  3. Waycross Journal-Herald, 6 de noviembre de 1982, página 4, Google News.
  4. Hollandsworth, Skip (11 de julio de 2016). «Tommy Lee Jones Is Not Acting». Texas Monthly. Consultado el 2 de febrero de 2012. 
  5. Charles McGrath (20 de noviembre de 2008). «Harvard Beats Yale 29–29». Yale Alumni Magazine. Archivado desde el original el 2 de abril de 2012. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  6. Scott, A. O. (7 de febrero de 2005). «Big Questions, Smart Women, Mann’s Movies». The New York Times. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  7. Laporte, Nicole (6 de febrero de 2011). «True Gruff». The Daily Beast. Newsweek. Consultado el 11 de julio de 2016. 
  8. Fox, Margalit (20 de enero de 2010). «Erich Segal, ‘Love Story' Author, Dies at 72». The New York Times. Consultado el Junio de 2018. 
  9. «Back Roads». Business Date for Back Roads. imdb.com/. Consultado el 12 de marzo de 2006. 
  10. «Tommy Lee Jones Emmy Nominated». Emmys.com. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  11. Review: The Company Men – Sundance Film Festival – Film.com
  12. «Tommy Lee Jones Officially Comes Aboard Captain America: The First Avenger». MovieWeb.com. 
  13. «BBC – Movies – interview – Tommy Lee Jones». Bbc.co.uk. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  14. «Why lee jones loves black comedy - News». Scotsman.com. 1 de agosto de 2002. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  15. «Palm Beach Today Magazine: Polo Training Foundation». Palmbeachtoday.net. 27 de febrero de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  16. «Celebrities who back Spurs, Heat». mySA.com. 10 de junio de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  17. «Tommy Lee Jones at MNA Finals». Getty Images North America. 10 de junio de 2013. Consultado el 22 de agosto de 2017. 
  18. «Tommy Lee Jones' Speech Text». ABC News. Agosto de 2016. Consultado el 29 de junio de 2017. 
  19. Vlessing, Etan (14 de agosto de 2012). «Toronto 2012: Paul Andrew Williams’ 'Song for Marion' to Close 37th Edition». Hollywoodreporter.com. Consultado el 11 de marzo de 2015. 
  20. «2014 Official Selection». Cannes. Consultado el 17 de abril de 2014. 
  21. Satellite Awards

Enlaces externos[editar]