Enemigo público

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Enemigo público (cuyo título original en inglés es Enemy of the State, es decir, Enemigo del Estado) es una película estadounidense de 1998 dirigida por Tony Scott, sobre un grupo de agentes renegados de la NSA que asesinan a un político congresista y que luego tratan de encubrir el asesinato eliminando pruebas y testigos. Fue escrito por David Marconi y producida por Jerry Bruckheimer. La película está protagonizada por Will Smith, Gene Hackman, Jon Voight, Lisa Bonet y Regina King. Recaudó más de $ 250.000.000 de dólares en todo el mundo.

Argumento[editar]

Robert Clayton Dean, un brillante abogado de Washington DC,se encuentra en una doble situación que pone el riesgo su carrera su matrimonio e incluso su propia vida de vacia; por un lado esta bajo investigación por el FBI junto con su compañera de trabajo Rachel Banks al haberles entregado un vídeo al temido mafioso conocido como Pintero en que se prueba que el mismo ha tenido contactos con líderes sindicales algo que se le había prohibido después de su indulto y el cual se lo había entregado bajo amenaza de muerte cosa que le trajo problemas al matrimonio de Robert ya que su esposa piensa que tiene una aventura con Rachel; y por el otro lado se encuentra en posesión de una cinta de vídeo que le fue dada por un observador de aves y antiguo compañero de la Univesidad de Robert que contiene imágenes del asesinato del congresista Phil Hammersley quien se negaba a aprobar un controvertido proyecto de ley en el que se daba vía libre a las agencias de seguridad espionaje masivo de las comunicaciones implicando la violacion de la privacidad de la población. En en el video aparecen involucrados agentes de la NSA bajo el mando del director administrativo de la agencia Thomas Reynolds. Perseguido por agentes de la organización más poderosa e invisible de la contrainteligencia estadounidense y siendo inculpado por la muerte de Rachel Banks Robert tiene que dejar atrás su vida y huir de su hogar. El único hombre que puede ayudarle es un misterioso individuo, Brill, ex miembro de la NSA que apareció en escena tras la muerte de Rachel y quien se une con Robert para esclarecer la situación. Brill le revela a Robert que fue compañero de trabajo del padre de Rachel quien también fue agente de la NSA y quien murió en acción al ser abandonados por la agencia cuando ocurrió la Crisis de los rehenes en Irán en el momento en que realizaban labores de espionaje a las tropas soviéticas y ayudando a la resistencia Muyahidin durante la Guerra en Afganistan desde Irán, donde Brill le había prometido proteger de Rachel. Ahora los dos deben trabajar juntos para recuperar sus vidas y evitar que sean asesinados por los agentes de la NSA en una carrera donde se pone en duda las políticas de seguridad nacional.

Reparto[editar]

Actor Rol
Will Smith Robert Clayton Dean
Gene Hackman Edward 'Brill' Lyle
Barry Pepper David Pratt
Jon Voight Thomas Brian Reynolds
Regina King Carla Dean
Ian Hart John Bingham
Lisa Bonet Rachel F. Banks
Jascha Washington Eric Dean
James LeGros Jerry Miller
Jake Busey Krug
Scott Caan Jones
Jamie Kennedy Jamie Williams
Jason Lee Daniel Leon Zavitz
Gabriel Byrne Fake Brill
Stuart Wilson Congressman Sam Albert
Jack Black Fiedler
Laura Cayouette Christa Hawkins
Loren Dean Loren Hicks
Dan Butler NSA Director Shaffer
Seth Green Selby (uncredited)
Tom Sizemore Pintero (uncredited)
Jason Robards Congressman Phil Hammersley (uncredited)
Philip Baker Hall Mark Silverberg (uncredited)

Producción[editar]

Aunque situada en Washington DC y Baltimore, la mayor parte de la filmación se llevó a cabo en Baltimore.

Mel Gibson y Tom Cruise fueron considerados para el personaje que hizo Will Smith, que aceptó el papel en gran medida porque quería trabajar con Gene Hackman y había disfrutado de trabajar con el productor Jerry Bruckheimer en Bad Boys. George Clooney también fue considerado para un papel en la película. Sean Connery fue considerado para el papel que fue a Hackman. El reparto de la película incluía como consultor a un técnico en contramedidas de vigilancia, que también tuvo un papel secundario como comerciante de la tienda de espionaje.

Enlaces externos[editar]