Crooner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La denominación crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan cierto tipo de canción popular clásica, un género que en Norteamérica se conoce como traditional pop o pop standards. La palabra crooner es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners.

Evolución[editar]

Bing Crosby.

El crooning tiene sus raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y en los intérpretes vocales de Jazz. Algunos crooners, como Frank Sinatra, Bing Crosby o Dean Martin también incorporaron otros géneros en su música, como el Blues o el Dixieland. Se convirtió en la música vocal más popular en los Estados Unidos desde los años 1920 hasta comienzos de los años 1960, coincidiendo con los inicios de la radio y las grabaciones musicales. Una prueba de este éxito era el show radiofónico Kraft Music Hall, conducido por Bing Crosby y emitido entre 1935 y 1946, el cual era seguido cada semana por 50 millones de personas.

Decadencia[editar]

Después de 1954 la música popular en EEUU estuvo dominada por otros géneros, especialmente el rock'n'roll, mientras la música de otros cantantes modernos como Perry Como o Matt Monroe era calificada como easy-listening. Algunos crooners siguieron manteniendo su popularidad entre los seguidores del pop más tradicional, como en el caso de Tony Bennett, Tom Jones o Engelbert Humperdinck o John Crooner Jr.

Crooners clásicos y actuales[editar]

Entre los crooners clásicos se pueden destacar, además de los mencionados anteriormente, a Lucho Gatica, Nat King Cole, Andy Williams, Paul Anka, Sammy Davis Jr., Nino Bravo, Neil Sedaka, Bobby Darin o Del Shannon.

En la actualidad se pueden considerar crooners a cantantes como Al Martino, Harry Connick Jr, David Bowie, Jens Lekman, Jean Sablon, Roger Cicero, Jamie Cullum, Michael Bublé, Morrissey, Pucho Boedo, Engelbert Humperdinck, Bryan Ferry, Raphael Gualazzi, Enrique Guzmán, Julio Iglesias y Luis Miguel.

Influencia[editar]

Otros artistas de pop han sido influidos por los crooners clásicos y a menudo han sido vinculados a ellos, como Scott Walker, Serge Gainsbourg o Lee Hazlewood. La tradición de cantantes que han sido considerados en alguna ocasión crooners en el mundo del rock se consolidó especialmente con cantautores como Leonard Cohen, y algo más tarde con Tom Waits y Nick Cave. Todos estos artistas unieron la idea de crooner a un concepto artístico mucho más iconoclasta y rompedor.

Más recientemente, otros cantantes, especialmente en el pop alternativo, también han recibido una gran influencia de los crooners. Éste es el caso de Mark Lanegan de Screaming Trees, Chris Isaak, Jarvis Cocker de Pulp, Adam Green de Moldy Peaches, Neil Hannon de The Divine Comedy, Stuart Staples de Tindersticks, Richard Hawley, Jay-Jay Johanson, Mario Biondi, Matteo Brancaleoni.

Enlaces externos[editar]