Bing Crosby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bing Crosby
Bing Crosby 1951.jpg
Información personal
Apodo Bing Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1903 o 2 de mayo de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tacoma (Washington, Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de octubre de 1977 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Infarto de miocardio y cardioplegia Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de Holy Cross (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Partido político
Familia
Cónyuge
  • Dixie Lee (1930-1952)
  • Kathryn Crosby (1957-1977) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, músico de jazz, guionista, actor de cine, personalidad de radio y actor de teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1926
Seudónimo

-El Rey de los Crooners -El Rey del Pop -El Gran Solista

-El Padre de la Navidad
Género Jazz y música pop tradicional Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Tipo de voz Bajo-barítono Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas
Distinciones
Web
Sitio web

Harry Lillis Crosby (Tacoma, Estados Unidos, 3 de mayo de 1903-Alcobendas, España, 14 de octubre de 1977), más conocido como Bing Crosby, fue un cantante (crooner) y actor estadounidense con una carrera artística de medio siglo considerado la primera estrella multimedia, Bing Crosby fue el acto musical más vendido y exitóso del siglo XX, Crosby fue un líder en ventas de discos, clasificaciones de radio e ingresos brutos cinematográficos uno de los personajes más importantes e influyentes del siglo XX en todo el mundo.

Bing Crosby fue el acto más vendido y exitóso del siglo XX en el mundo , Crosby es uno de los mayores vendedores de discos sus cifras superan los 1000 millones de discos vendidos en todo el mundo , sus rivales directos son: Elvis Presley,The Beatles, Frank Sinatra y Michael Jackson, Crosby fue una de las figuras mas importantes e influyentes del siglo XX en el mundo y uno de los primeros revolucionarios musicales.

Fue uno de los primeros artistas multimedia. Entre 1934 y 1954, Crosby tuvo un imbatible éxito de ventas con sus discos, grandes ratings en las emisoras de radio y películas mundialmente vistas.[1]​ Suele ser considerado como uno de los actores musicales más populares de la historia y es hoy en día la voz humana más grabada electrónicamente.[2]​ El prestigio artístico de Crosby es universal,es de gran importancia mencionar que fue una de las mayores inspiraciones para otros grandes intérpretes masculinos que lo secundaron, tales como Frank Sinatra, Perry Como, Dean Martin, John Lennon, Elvis Presley, Michael Bublé por citar algunos.

Bing Crosby fue el artista que más discos ha vendido en el mundo durante varias Décadas, no obstante su última certificación fue realizada en la década de los años 70 y databa 500 millones de discos vendidos en el mundo que para entonces era lo máximo que un cantante había vendido sin embargo posterior a su deceso no se certificó la continuación de sus ventas, se estima que Bing Crosby ha vendido hasta la actualidad una cifra de 1000 millones de discos en el mundo siendo probablemente el mayor vendedor de discos en la historia.

Además Bing Crosby posee la canción más vendida en el mundo titulada Navidad blanca ("White Christmas"), con más de 50.000.000 de copias vendidas en el mundo entero. En la actualidad se han registrado más de 100.000.000 millones de copias vendidas de esta interpretación en la voz de Crosby.


Crosby era tan famoso y popular a mediados del siglo XX en el mundo, que una encuesta realizada en aquel entonces manifestó que Crosby era más famoso y respetado que el papa Pío XII en ese momento.

Su éxito en las listas sigue siendo impresionante: 396 cartas individuales, incluyendo 41 éxitos No. 1. Si se contabilizan las muchas veces que se anotó "Navidad blanca" ("White Christmas"), eso elevaría ese número a 43, más que The Beatles y Elvis Presley combinados.

Crosby tenía singles de listas separadas cada año entre 1931 y 1954, además tuvo 24 singles populares separados solo en 1939.

Bing Crosby registro más de 2.000 grabaciones comerciales y aproximadamente 4.000 programas de radio, además de una extensa lista de apariciones en cine y televisión, es el artista más registrado en la historia.

Bing Crosby anotó 41 registros No. 1 en las listas musicales (43 incluyendo el segundo y tercer encabezados de "White Christmas"), más que The Beatles con (24) y Elvis Presley con (18) registros.

Sus grabaciones alcanzaron las listas 396 veces, más que Frank Sinatra (209) y Elvis Presley (149) combinados.

Crosby fue la voz de 13 canciones nominadas al Oscar , cuatro de las cuales ganaron el Premio de la Academia a la mejor canción: "Sweet Leilani" ( Waikiki Wedding , 1937), "White Christmas" ( Holiday Inn , 1942), "Swinging on a Star" ( Going My Way , 1944), y "In the Cool, Cool, Cool of the Evening" ( Here Comes the Groom , 1951).

Bing Crosby ha sido galardonado con tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una para grabaciones, una para radio y otra para películas.

Bing Crosby es el artista más registrado en la historia con casi 400 éxitos de singles vendidos en el mundo , un logro que nadie incluyendo a Frank Sinatra, Elvis Presley, The Beatles y Michael Jackson han estado a punto de igualar.

Crosby tiene registrado cuatro actuaciones en el Salón de la Fama de los Grammy , que es un premio especial establecido en 1973 para honrar las grabaciones que tienen "importancia cualitativa e histórica".

Bing Crosby también forma parte de la lista de los actores más taquilleros de la historia del cine, durante varios años fue considerado un actor taquillero compitiendo los primeros lugares contra otras grandes leyendas del cine solo siendo superado por John Wayne considerado el actor más taquillero de la historia.

BIOGRAFÍA

Harry Lillis Crosby nació en Tacoma (Washington) el 3 de mayo de 1903 en una casa construida por su padre (1112 North J Street, Tacoma, Washington). Su familia se mudó a Spokane (Washington) en 1906, con el objetivo de conseguir algún trabajo. Fue el cuarto de siete hijos: cinco hombres, Larry (1895-1975), Everett (1896-1966), Ted (1900-1973), Harry (1903-1977) y Bob (1913-1993); y dos mujeres, Catherine (1905-1988) y Mary Rose (1907-1990).

Su padre, Harry Lowe Crosby (1871-1950), era un contable de ascendencia británica-estadounidense y, su madre, Catherine Harrigan (1873-1964) era hija de un constructor del condado de Mayo y, obviamente, de ascendencia irlandesa.

Sus ancestros paternos, Thomas Prence y Patience Brewster, nacieron en Inglaterra y emigraron a los Estados Unidos en el siglo XVII. La familia Brewster llegó a América desde Europa en el famoso barco Mayflower.

Bing Crosby no tenía certificado de nacimiento; la fecha, por tanto, fue un secreto hasta que la iglesia (católica) de su juventud, en Tacoma, reveló su acta de bautismo que contenía la datación exacta de su nacimiento.

En 1910 Harry Lillis, con seis años de edad, descubrió una página completa en la que aparecía un artículo en la edición dominical del Spokesman-Review, The Bingville Bugle. El Bugle, sección escrita por el humorista Newton Newkirk, era en realidad una parodia que aparecía publicada en dicho periódico. Un vecino de quince años de edad, Valentine Hobart, compartía el entusiasmo de Crosby por estas parodias y llamó al diario Bingo por Bingville. De aquí surgió el apelativo de Crosby: suprimida la última vocal de la palabra Bingo, Crosby adoptó el nombre de Bing.

En el verano de 1917 Crosby trabajó en el "Auditorium" de Spokane, donde fue testigo de los principales artistas de la época, incluyendo a Al Jolson de quien Crosby diría: «Para mí, él fue el mejor artista que ha existido».

En el otoño de 1920 Bing se matriculó en la jesuita Universidad Gonzaga ubicada en Spokane (Washington), con la intención de graduarse como abogado. Obtuvo un promedio de notas de B+. Estando en Gonzaga, compró un equipo de batería por correspondencia. Tras arduas prácticas, sus habilidades crecieron manifiestamente y fue invitado a unirse a una banda local compuesta en su mayoría por escolares llamada Musicaladers, conducida por Al Rinker. Logró ganar tanto dinero con este trabajo que decidió dejar los estudios durante su último año para dedicarse al mundo del espectáculo.

Inicios profesionales[editar]

En 1925, Crosby se marchó a Los Ángeles (California) junto a Rinker, cuya hermana Mildred Bailey ya era una conocida cantante en aquella ciudad. Fue ella quien a través de sus contactos en el espectáculo logró lanzar a los dos jóvenes a la fama, siendo contratados en la revista The Syncopation Idea, ganando $75 a la semana. Tiempo después formaron su acto independiente, el cual logró captar la atención del famoso director de orquesta Paul Whiteman, quien aspiraba a diferenciarse de las otras bandas de la época al ofrecer un mayor espectáculo. En octubre de 1926, Crosby realizó su primera grabación para la Columbia Records junto a Rinker, con la canción "I've Got the Girl".

Tiempo después, Whiteman decidió juntar al dúo con el pianista Harry Barris, formando así la agrupación vocal The Rhythm Boys, dentro de la cual Crosby rápidamente tomó el mando, al mismo tiempo formándose artísticamente gracias a la gran calidad de los músicos que trabajaban para la orquesta como Bix Beiderbecke, Hoagy Carmichael, Tommy y Jimmy Dorsey, Eddie Lang, Joe Venuti y Jack Teagarden. En 1928 llegó al #1 con "Ol' Man River", canción del musical Show Boat.

En 1930, luego de que la orquesta terminara de filmar la película El Rey del Jazz, el trío decidió quedarse en Hollywood, donde pasaron a trabajar en la orquesta de Gus Arnheim, quien actuaba en el club nocturno Cocoanut Grove del Ambassador Hotel. Para entonces, Bing ya brillaba con estrella propia con éxitos como "I Found a Million Dollar Baby" y "I Surrender, Dear" (melodía compuesta por Barris). Ya para inicios de 1931 firmó un contrato en solitario para la disquera Brunswick y uno cinematográfico para Mack Sennett.

Éxito profesional[editar]

Los Rhythm Boys se separaron en 1931 luego de que Bing, molesto por el bajo sueldo, abandonara el Cocoanut Grove, decisión que le provocó problemas con el gremio de músicos. Antes de ocurrir la polémica, Crosby grabó "Out of Nowhere" con la orquesta de Johnny Green, la cual se convirtió en un éxito inmediato que hizo de Bing una de las estrellas de la canción.

White Christmas (canción) , Bing Crosby ostenta White Christmas el single mas vendido de la historia en todo el mundo con más de 50 millones de copias vendidas en el mundo , no obstante en la actualidad el single presenta más de 100 millones de copias vendidasen el mundo.

El ascenso de Bing Crosby coincidió con la masificación de la reproducción eléctrica y los micrófonos, lo cual le permitió desarrollar un estilo más suave y conversacional que pasaría a formar la técnica del crooner que contrastaba con las portentosas voces de antaño como las de Jolson o Enrico Caruso.

El presidente de la radio CBS, William Paley contrató a Crosby luego de ser convencido por un hermano de éste. Su salario semanal de $1.500 si bien palidecía con el de Rudy Vallée o Eddie Cantor, era una cifra exorbitante para aquella emisora y que contrastaba con los $250 que ganaba con Arnheim. El programa radial 15 Minutes with Bing Crosby debutó en agosto de 1931, emitiéndose de lunes a sábado a las 11 de la noche, con acompañamiento de Eddie Lang y la orquesta de Victor Young. Ya para finales de año estaba ganando $3.000 luego de conseguir el auspicio de los cigarros Cremo, además de ganar una breve "Batalla de los Barítonos" contra el cantante Russ Columbo.

Su fama aumentó aún más al protagonizar su primer largometraje para la Paramount, The Big Broadcast (1932), en la cual aparecieron en la pantalla varias de las principales voces de la radio de principios de los 30. En 1934, el fundador de la Decca Records Jack Kapp logró contratar a Crosby para la recién formada compañía, aprovechando de que el vocalista seguía vendiendo millones de discos pese a que la Gran Depresión tenía a la industria de los discos en las cuerdas. Bing también apoyó la idea de Kapp de vender grabaciones a 35 centavos en una época en que la mayoría de los discos eran vendidos a un dólar, lo cual aumentó las ventas y terminó salvando a las compañías fonográficas.

En 1936, Crosby filmó la película Pennies from Heaven para la Columbia Pictures junto a Louis Armstrong, a quien él admiraba. El éxito de la película popularizó a Armstrong entre el público blanco. Aquel año también reemplazó a Whiteman en el programa radial Kraft Music Hall, donde fue acompañado por Jimmy Dorsey y luego por John Scott Trotter. Durante la Segunda Guerra Mundial, Crosby no solo realizó numerosas actuaciones para los soldados en Europa, sino que también hizo transmisiones dirigidas a mellar la moral del ejército nazi, dentro del cual se hizo bastante popular con el apodo de "der Bingle".

Al terminar la guerra, en 1945, una encuesta lo mostró como aquel que ayudó más a la moral de los soldados estadounidenses, por encima del Presidente Franklin D. Roosevelt, el General Dwight D. Eisenhower y Bob Hope.

Un reportaje que la revista Life publicó aquel año no solo mencionaba que Crosby se había convertido en una "institución", sino que también había vendido 60 millones de discos desde 1931, su mayor éxito siendo "Blanca Navidad", composición de Irving Berlin que introdujo en su show de radio en 1941 y que desde 1942 había comercializado más de 2 millones de copias en los EE.UU. y 250.000 en el Reino Unido. Una encuesta realizada en 1948 lo nombró "el hombre más admirado" del país.

Deportes[editar]

Crosby tenía interés en los deportes. En la década de 1930, su amigo y ex compañero de clase de la universidad, el entrenador jefe de Gonzaga , Mike Pecarovich, nombró a Crosby como entrenador asistente de fútbol.  Desde 1946 hasta su muerte, poseía una participación del 25% de los Piratas de Pittsburgh . Aunque le apasionaba el equipo, estaba demasiado nervioso para ver el decisivo Juego 7 de la Serie Mundial de 1960 , eligiendo ir a París con Kathryn y escuchar su transmisión de radio. Crosby había arreglado Ampex , otra de sus inversiones financieras consiguiendo que grabara la transmisión de NBC en kinescope . El juego fue uno de los más famosos en la historia del béisbol, coronado por Bill Mazeroski 's walk-off home run . Aparentemente vio la película completa solo una vez, y luego la almacenó en su bodega, donde permaneció intacta hasta que fue descubierta en diciembre del 2009.  La transmisión restaurada se mostró en MLB Network en diciembre de 2010.

Crosby también era un ávido jugador de golf, y en 1978, él y Bob Hope fueron votados como el Premio Bob Jones , el más alto honor otorgado por la Asociación de Golf de los Estados Unidos en reconocimiento a la deportividad distinguida. Es miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial . En 1937, Crosby organizó el primer 'Crosby Clambake' como era conocido popularmente, en el Rancho Santa Fe Golf Club en Rancho Santa Fe, California , el lugar del evento antes de la Segunda Guerra Mundial. Sam Snead ganó el primer torneo, en el que el primer lugar fue por $ 500. Después de la guerra, el evento reanudó el juego en el año de 1947 en campos de golf en Pebble Beach, donde se ha jugado desde entonces. Ahora el AT&T Pebble Beach Pro-Am, ha sido un evento líder en el mundo del golf profesional.

Crosby comenzó a jugar golf a los 12 años como caddie, lo dejó por un tiempo y comenzó de nuevo en 1930 con algunos miembros de Hollywood durante el rodaje de The King of Jazz . Crosby triunfo en aquel deporte, compitió en los campeonatos de aficionados británicos y estadounidenses , fue cinco veces campeón del club en Lakeside Golf Club en Hollywood, y una vez hizo un hoyo de 16 en Cypress Point .

Crosby fue un gran pescador, especialmente en sus días de juventud, pero fue un pasatiempo que disfrutó durante toda su vida. En el verano de 1966 pasó una semana como invitado de Lord Egremont, quedándose en Cockermouth y pescando en el río Derwent . Su viaje fue filmado para The American Sportsman en ABC , aunque al principio no todo salió bien ya que la pesca del salmón no salió como se esperaba . Lo compensó al final de la semana atrapando varias truchas de mar .

Estilo de Canto y características vocales[editar]

Bing Crosby fue el acto màs exitoso y vendido del siglo XX en el mundo, su figura representaba éxito y la elegancia.

Crosby fue uno de los primeros cantantes en explotar la intimidad del micrófono en lugar de usar el profundo y ruidoso estilo de vodevil asociado con Al Jolson.  Era, por su propia definición, un "phraser", un cantante que ponía igual énfasis tanto en la letra como en la música.  Su amor por el jazz ayudó a llevar el género a un público más amplio. [ cita requerida ] En el marco del estilo de canto novedoso de los Rhythm Boys , él dobló notas y agregó frases desafinadas, un enfoque que se basaba en el jazz. [ cita requerida ] Ya le habían presentado a Louis Armstrong y Bessie Smithantes de su primera aparición en el registro. Crosby y Armstrong siguieron siendo amigos durante décadas. Cantaron "Now You Has Jazz" en la película High Society (1956).

Durante la primera parte de su carrera en solitario (aproximadamente 1931-1934), el estilo de declararse menudo emocional de Crosby del canturreo era popular. Pero Jack Kapp, gerente de Brunswick y más tarde Decca, lo convenció para que abandonara muchos de sus gestos más jazzistas en favor de un estilo vocal claro. Crosby le dio crédito a Kapp por elegir canciones exitosas, trabajar con muchos otros músicos y, lo más importante, diversificar su repertorio en varios estilos y géneros. Kapp ayudó a Crosby a tener éxitos número uno en música navideña , música hawaiana y country , y éxitos entre los treinta primeros en música irlandesa , música francesa , rhythm and blues y baladas.

Crosby elaboró ​​una idea: fraseo o el arte de hacer realidad el anillo de letras de una canción. y Tommy Dorsey, dijo una y otra vez a Sinatra "Solo hay un cantante al que debes escuchar y se llama Bing Crosby, lo único que le importa son las palabras, y eso es lo único que debería ser para ti". , también."

El crítico Henry Pleasants escribió:

[Mientras] la octava B plana a B plana en la voz de Bing en ese momento [1930] es, para mis oídos, una de las más bellas que he escuchado en cuarenta y cinco años y eso que he escuchando barítonos, tanto clásicos como populares, no obstante su canto mejoro notablemente en años posteriores. Desde mediados de la década de 1950, Bing se sentía más cómodo en un rango de bajos mientras mantenía una calidad de barítono, con la mejor octava de G a G, o incluso de F a F. En una grabación que hizo de ' Dardanella ' con Louis Armstrong en 1960, ataca ligera y fácilmente en un piso E bajo. Esto es más bajo de lo que a la mayoría de los bajos de ópera les gusta aventurarse, y tienden a sonar como si estuvieran en el sótano cuando llegan allí.

Consolidación[editar]

Paseo de la Fama Hollywood


Debido a la huelga de músicos durante la guerra, Bing Crosby pasó a estar más tiempo frente a las cámaras, con filmes como Holiday Inn (1942). Crosby y su amigo Bob Hope hicieron dupla en siete películas cómicas que formarían la saga Road to..., filmadas entre 1940 y 1962, la actriz Dorothy Lamour interpretando al interés romántico del personaje de Crosby en las primeras seis entregas. También actuó de narrador en la película de Walt Disney, La leyenda de Sleepy Hollow y el Señor Sapo (1949). En Buenos tiempos (1960) compartió pantalla con jóvenes artistas que habían crecido con él y que iniciaron sus carreras a fines de los 50. También interpretó roles más dramáticos como en Going My Way (1944), ganando el Oscar por mejor actor; así como su secuela Las campanas de Santa María (1945), por la cual fue nominado así como por La angustia de vivir (1954).


Luego de una década al mando del Kraft Music Hall, Crosby abandonó la NBC en 1946 luego de una disputa generada porque la emisora se opuso a su propuesta de grabar sus programas en contraposición a hacerlo en vivo, práctica generalizada durante la época dorada de la radio (y resguardada celosamente por los sindicatos de músicos). La recientemente creada ABC (formada a partir de una de las cadenas de la NBC en 1943) le ofreció a Crosby $30.000 semanales por realizar programas grabados bajo el auspicio de Philco. Estas grabaciones radiales eran hechas en vinilos de 16 pulgadas a 33 revoluciones por minuto, lo cual equivalía a unos 15 minutos por cara. Sin embargo, la calidad sonora dejaba bastante por desear. En 1947, un empleado de Bing Crosby Enterprises asistió a una demostración del magnetófono, traído de Alemania por Jack Mullin, empleado de la compañía de electrónica Ampex. Luego de probarlo, Crosby financió el proyecto que perfeccionó el aparato, cuya calidad sonora era bastante superior.

La posibilidad de editar estas grabaciones haría una gran diferencia ya que podían eliminarse segmentos que estuviesen de más y mantener un mayor control sobre el contenido. Las "risas enlatadas" omnipresentes en las comedias de situación habrían surgido luego de la ruidosa reacción del público ante una rutina del cómico campirano Bob Burns la cual fue considerada muy "vulgar" como para que saliera al aire. Crosby le regaló un aparato Ampex a su amigo Les Paul, quien inventaría la grabación multipista.

El Waltz del Emperador

Crosby también tendría un rol en el desarrollo del videotape: En 1951 su empresa demostró la primera videocinta realizada en un equipo Ampex modificado. Sin embargo, recién en 1956 Ampex introduce cintas de calidad aceptable; uno de los primeros programas en usar esta tecnología fue The Edsel Show, un musical de la CBS realizado en octubre de 1957 y que tuvo a Crosby como maestro de ceremonias.

El cantante apareció como invitado en numerosos programas de televisión en los 50 y 60, en particular The Hollywood Palace (1964-70) de la ABC, programa en el que fue presentador de su primera edición, así como en una treintena de episodios posteriores, en algunos casos en compañía de su familia. También tuvo numerosas apariciones en el programa inglés de música tradicional e himnos religiosos Stars on Sunday (1969-79). Crosby también produjo algunas series de éxito en los 60 como Ben Casey (1961-66) o Hogan's Heroes (1965-71) No tuvo tanto éxito a la hora de tomar el estelar: la comedia El Show de Bing Crosby tan solo duró una temporada de 1964 a 1965, emitida por la ABC.

Poco antes de su fallecimiento en 1977, Crosby haría su última aparición televisiva para el especial Bing Crosby's Merrie Olde Christmas (emitido a finales de aquel año), cuyo momento más destacado lo tuvo junto al rockero David Bowie interpretando "El pequeño tamborilero". Se convertiría en un éxito póstumo tras ser lanzado como sencillo en 1982, llegando al #3 de las listas británicas.

Estadísticas de su carrera[editar]

Bing Crosby

Durante quince años (1934, 1937, 1940, 1943-1954), Crosby estuvo entre los diez primeros en ventas de taquilla, y durante cinco de esos años (1944-1948) encabezó el mundo.  Cantó cuatro canciones ganadoras del Premio de la Academia : "Sweet Leilani" (1937), "White Christmas" (1942), " Swinging on a Star " (1944), "In the Cool, Cool, Cool of the Evening" (1951) - y ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor por su papel en Going My Way (1944).

Una encuesta realizada en 2000 encontró que con 1,077,900,000 boletos de cine vendidos, Crosby fue el tercer actor más popular de todos los tiempos, detrás de Clark Gable (1,168,300,000) y John Wayne (1,114,000,000).  El International Motion Picture Almanac lo enumera en un empate por el segundo lugar en la lista de estrellas número uno de todos los tiempos con Clint Eastwood , Tom Hanks y Burt Reynolds .  Su película más popular, White Christmas , recaudó $ 30 millones en 1954 ($ 286 millones en valor actual).

Recibió 23 discos de oro y platino, según el libro Million Selling Records . La Asociación de la Industria de Grabación de América no instituyó su programa de certificación de discos de oro hasta 1958, Antes de 1958, los discos de oro fueron otorgados por las compañías discográficas. Universal Music, propietario del catálogo Decca de Crosby, nunca ha solicitado la certificación RIAA para ninguno de sus singles exitosos.

Crosby trazó 23 éxitos de Billboard de 47 canciones grabadas con cuyas ventas récord de Decca fueron superadas solo el propio Crosby en la década de 1940.Una asociación que produjo cuatro millones de sencillos: " Pistol Packin 'Mama ", " Jingle Bells ", " Don't Fence Me In " y "South America, Take lejos".

En 1962, Crosby recibió el Grammy Lifetime Achievement Award . Ha sido incluido en los salones de la fama tanto de la radio como de la música popular. En 2007 fue incluido en el Salón de la Fama del Hit Parade y en 2008 en el Salón de la Fama de la Música Occidental.

Estado Sentimental (Romances )[editar]

Cuando la esposa de Crosby , Dixie Lee , fallecio  en 1952. Crosby estaba vinculado sentimentalmente con Joan Caulfield , Mona Freeman, Kathryn Grant, Grace Kelly, Inger Stevens y la bailarina de Paramount Betty Hannon


"Pensé que Bing me amaba", le dijo Inger Stevens a un amigo. Su esperanza de casarse con Bing aparentemente continuó hasta el mismo día en que Crosby se casó con Kathryn Grant en octubre de 1957. Inger estaba devastada. Había pensado que la relación de Bing con Grant había terminado.

Inger tomó el rechazo de Bing y, según la biografía de Bing a cargo de Kathryn manifesto que Inger amenazó de suicidio y de litigio a Crosby.

Inger manifestó respecto a Crosby:

"Un día me llamó y me dijo que fuera a comprar cortinas nuevas para la casa de Palm Springs" y después dijo que “Deseaba que lo decorara a mi gusto. Incluso me dijo que iba a ser mi casa, así que lo arregle de la mejor forma y como me gustó. Puede que no haya sido una propuesta, pero seguro que lo tomé como una sola. Lo creas o no, estaba en la casa, supervisando a algunos trabajadores para colocar las nuevas cortinas cuando escuché el anuncio de la radio que Bing se había casado con otra chica, entré en estado de shock, me llevó meses recuperarme. En realidad, me enfermé físicamente de toda la angustia "


Ámbito Político[editar]

En el año de  1962, el presidente John F. Kennedy planeó un viaje de fin de semana a Palm Springs, California donde se alojaría en la residencia de Frank Sinatra este evento estaba programado del 24 al 26 de marzo. A medida que se acercaba el fin de semana, Bobby Kennedy, hermano del presidente y fiscal general, se preocupó por los vínculos de Sinatra con el crimen organizado. Persuadió al presidente para que cancelara su estadía con Sinatra, y Peter Lawford fue el encargado  de informar a Sinatra.

Lawford le dijo al biógrafo de Sinatra, Kitty Kelley: "Se me ocurrió darle la noticia a Frank, y estaba francamente asustado. Cuando llamé al presidente, le dije que Frank esperaba que se quedara en el complejo de Sinatra, y nada menos que su presencia allí". iba a ser difícil de explicar. Frank estaba construyendo su casa de Palm Springs para tal viaje del Presidente, agregando cabañas para Jack y el Servicio Secreto, colocando 25 líneas telefónicas adicionales, instalando suficiente cable para acomodar las instalaciones de teletipo, más una centralita y construyendo un helipuerto. Incluso erigió una asta para la bandera presidencial ".

"Cuando Jack me llamó, dijo que, como presidente, no podía quedarse en casa de Frank y dormir en la misma cama en la que [Sam] Giancana o cualquier otra capucha había dormido. 'Puedes manejarlo, Petah', le dijo yo."

Lawford continuó: "Hice algunas llamadas, pero al final fue Chris Dumphy, un gran republicano de Florida, quien arregló todo en la casa de Bing Crosby para él. Frank no podía creer lo que Lawford le dijo: que el presidente vendría a Palm Springs, pero que se quedaría en la residencia de Bing Crosby en el Rancho Mirage, cerca de Palm Springs porque Bobby no quería que se quedara con Frank. Frank llamó al fiscal general en Washington. Bob explicó que era imposible que el Presidente se quedara en su casa debido a las personas de mala reputación que habían sido sus invitados.

"Frank estaba furioso", dijo Peter. "Llamó a Bobby cada nombre en el libro, y luego me llamó y volvió a sacarme. Era bastante irracional, irracional, de verdad. George Jacobs me dijo más tarde que cuando colgó el teléfono, salió con un mazo y comenzó a cortar la pista de aterrizaje de hormigón de su helipuerto. Estaba en un frenesí ".

Cuando el presidente llegó a la casa de Crosby, llamó a Sinatra para arreglar las cosas e invitarlo a visitar la casa de Crosby. Sinatra declinó, diciendo que tenía que irse a Los Ángeles. Después de la conversación, el presidente le dijo a Lawford: "Está bastante molesto, pero le dije que no te culpara porque no tenías nada que ver con eso. Era simplemente una cuestión de seguridad. El Servicio Secreto pensó que el lugar de Crosby era mejor" y con mayor seguridad."

El presidente utilizó su estadía en la casa de Bing para festejar con celebridades de Hollywood. Bing no estuvo presente. Mimi Alford, una "pasante" de la Casa Blanca y compañera de juegos presidencial, recordó los eventos en su libro de 2012:

"Al día siguiente, nos dirigimos a la casa de Bing Crosby en Palm Springs, donde una gran multitud festiva, muchos de la industria del entretenimiento, se había reunido para saludar al presidente Kennedy. Sentí que había sido admitido en algún secreto maravilloso club.

El presidente Kennedy se quedó una vez más, del 28 al 29 de septiembre de 1963, en la casa de Bing en Palm Springs, luego de lo cual llamó a Bing para agradecerle por el uso de su casa. Dos meses después  el presidente fue asesinado en Dallas, Texas.

Vida Personal[editar]

La Familia Crosby

Crosby se casó dos veces. Su primera esposa fue la actriz y cantante de discoteca Dixie Lee con quien se casó desde 1930 hasta su muerte por cáncer de ovario en 1952. Tuvieron cuatro hijos: Gary , los gemelos Dennis y Phillip , y Lindsay . The Smash-Up: The Story of a Woman (1947) se basa en la vida de Lee. La familia Crosby vivió en 10500 Camarillo Street en North Hollywood durante más de cinco años.  Después de la muerte de su esposa, Crosby tuvo relaciones con la modelo Pat Sheehan (quien se casó con su hijo Dennis en 1958) y las actrices Inger Stevens y Grace Kelly antes de casarse con la actriz Kathryn Grant, se convirtió al catolicismo en 1957. Tuvieron tres hijos: Harry Lillis III (que interpretó a Bill el viernes 13 ), Mary (mejor conocida por interpretar a Kristin Shepard en Dallas de TV ) y Nathaniel (el campeón amateur de golf estadounidense de 1981). )

Según los informes, Crosby tuvo un problema con el alcohol en su juventud, y puede haber sido despedido de la orquesta de Paul Whiteman por eso, pero más tarde se dio cuenta de su consumo de alcohol. Según Giddins, Crosby le dijo a su hijo Gary que se mantuviera alejado del alcohol, y agregó: "Mató a su madre" y le sugirió que fumara marihuana .  Crosby le dijo a Barbara Walters en una entrevista televisada en 1977 que pensaba que la marihuana debería ser legalizada.

Después de la muerte de Crosby, su hijo mayor, Gary, escribió una memoria muy crítica, Going My Own Way , describiendo a su padre como cruel, frío, remoto y el responsable del maltrato físico y psicológico.

Teníamos que vigilar de cerca nuestras acciones ... Cuando uno de nosotros dejó una zapatilla o un par de calzoncillos por ahí, tuvo que atar el objeto ofensivo en una cuerda y usarlo alrededor de su cuello hasta que se fuera a la cama en la noche. Papá lo llamó "el lavalier de Crosby". En ese momento se me escapó el humor del nombre ...

"Satchel Ass" o "Bucket Butt" o "My Fat-assed Kid". Así fue como me presentó a sus compinches cuando me arrastró al estudio o al hipódromo ... Cuando tenía diez u once años, había intensificado su campaña agregando lamidas al régimen. Cada martes por la tarde me pesaba, y si la balanza leía más de lo que debería, me ordenó que entrara a su oficina y me hizo soltar los pantalones ... Me bajé los pantalones, me bajé los calzoncillos y me agaché. Luego fue con el cinturón salpicado de tachuelas de metal que mantuvo reservadas para la ocasión. Muy desapasionadamente, sin la menor muestra de emoción o pérdida de autocontrol, se alejó hasta que sacó la primera gota de sangre, y luego se detuvo. Normalmente tomaba entre doce y quince golpes.

Cuando vi Going My Way estaba tan conmovido como ellos por el personaje que interpretaba. El padre O'Malley manejó a esa pandilla de jóvenes hooligans en su parroquia con tanta amabilidad y sabiduría que pensé que él también era maravilloso. En lugar de molestar a los niños y retirar su afecto, les perdonó sus fechorías, los llevó al juego de pelota y al espectáculo de imágenes, les enseñó a cantar. En el último carrete, la pura persistencia de su bondad había transformado incluso a los peores en ciudadanos sólidos. Luego se encendieron las luces y la película terminó. Durante todo el camino de regreso a la casa, pensé en la diferencia entre la persona que estaba allí arriba en la pantalla y la que conocía en casa.

Phillip, el hijo menor de Crosby, disputó vociferantemente las afirmaciones de su hermano Gary sobre su padre. En el momento en que Gary hizo sus afirmaciones, Phillip declaró a la prensa que "Gary es un llorón, llorón y llorón, camina con un dos por cuatro en el hombro y solo desafía a la gente a que lo empuje".  Sin embargo, Phillip no negó que Crosby creía en el castigo corporal.  En una entrevista con People , Phillip declaró que "nunca recibimos un golpe extra o un brazalete que no merecíamos".  Durante una entrevista en 1999 por el Globe , Phillip dijo:

Mi papá no era el monstruo que mi hermano mentiroso dijo que era; era estricto, pero mi padre nunca nos golpeó , y mi hermano Gary era un mentiroso cruel, no bueno para decirlo. No tengo más que buenos recuerdos de papá, yendo a estudios con él, vacaciones familiares en nuestra cabaña en Idaho, navegando y pescando con él. Hasta el día de mi muerte, odiaré a Gary por arrastrar el nombre de papá por el barro. Él escribió Going My Own Way por codicia. Quería ganar dinero y sabía que humillar a nuestro padre y ennegrecer su nombre era la única forma en que podía hacerlo. Sabía que generaría mucha publicidad. Esa era la única forma en que podía obtener su cara fea y sin talento en la televisión y en los periódicos. Mi papá fue mi héroe. Lo amaba mucho. También nos amaba a todos, incluido Gary. Fue un gran padre.

Sin embargo, Dennis y Lindsay Crosby confirmaron que Bing a veces sometía a sus hijos a una disciplina física severa y humillaciones verbales. Con respecto a la escritura de las memorias de Gary, Lindsay dijo: "Me alegra que [Gary] lo haya hecho. Espero que aclare muchas de las viejas mentiras y rumores".  embargo, a diferencia de Gary, Lindsay declaró que prefería recordar "todas las cosas buenas que hice con mi padre y olvidar los tiempos difíciles".  Cuando se publicó el libro, Dennis se distanció llamándolo "asunto de Gary" pero no negó públicamente sus afirmaciones.  El hermano menor de Bing, cantante y líder de la banda de jazz Bob Crosby, recordó en el momento de las revelaciones de Gary que Bing era un "disciplinario", como lo habían sido su madre y su padre. Añadió: "Nos criaron de esa manera".  En una entrevista para el mismo artículo, Gary aclaró que Bing "era como muchos padres de esa época. No quería ser cruel, golpear a los niños por sus patadas".

Residencia de Bing Crosby ( North Hollywood (NBY 7611))

El testamento de Crosby estableció un fideicomiso ciego en el que ninguno de los hijos recibió una herencia hasta que cumplieron 65 años.

Lindsay Crosby murió en 1989 a los 51 años, y Dennis Crosby murió en 1991 a los 56 años, ambos por suicidio de heridas de bala autoinfligidas. Gary Crosby murió de cáncer de pulmón en 1995 a los 62 años, y Phillip Crosby murió de un ataque cardíaco en 2004 a los 69 años.

La viuda Kathryn Crosby incursionó ide manera intermitente en producciones teatrales locales y apareció en homenajes televisivos a su difunto esposo.

Nathaniel Crosby , el hijo menor de Crosby de su segundo matrimonio, es un ex golfista de alto nivel que ganó el USA amateur en 1981 a los 19 años, convirtiéndose en el ganador más joven en la historia de ese evento en ese momento. Harry Crosby es un banquero de inversiones que ocasionalmente hace apariciones de canto.

Denise Crosby , la hija de Dennis Crosby, también es actriz y es conocida por su papel de Tasha Yar en Star Trek: The Next Generation y por el papel recurrente de Romulan Sela después de su retiro de la serie como miembro del reparto habitual. También apareció en la adaptación cinematográfica de la novela Pet Sematary de Stephen King .

En 2006, la sobrina de Crosby a través de su hermana Mary Rose, Carolyn Schneider, publicó el libro elogioso Me and Uncle Bing .

Ha habido disputas entre las dos familias de Crosby a partir de fines de la década de 1990. Cuando Dixie murió en 1952, su testamento siempre que su parte de la propiedad comunitaria se distribuya en fideicomiso a sus hijos. Después de la muerte de Crosby en 1977, dejó el resto de su patrimonio a un fideicomiso matrimonial en beneficio de su viuda, Kathryn, y HLC Properties, Ltd., se formó con el propósito de administrar sus intereses, incluido su derecho de publicidad. En 1996, el fideicomiso de Dixie demandó a HLC y Kathryn por un alivio declaratorio en cuanto al derecho del fideicomiso a intereses, dividendos, regalías y otros ingresos derivados de la propiedad comunitaria de Crosby y Dixie. En 1999, las partes llegaron a un acuerdo por aproximadamente $ 1.5 millones. Confiando en una enmienda retroactiva al Código Civil de California, El fideicomiso de Dixie volvió a presentar una demanda, en 2010, alegando que el derecho de publicidad de Crosby era propiedad de la comunidad, y que el fideicomiso de Dixie tenía derecho a una parte de los ingresos que producía. El tribunal de primera instancia otorgó el reclamo de confianza de Dixie. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de California revirtió, sosteniendo que el acuerdo de 1999 prohibió el reclamo. A la luz de la decisión del tribunal, era innecesario que el tribunal decidiera si un derecho de publicidad puede caracterizarse como propiedad comunitaria según la ley de California.

Composiciones[editar]

Crosby escribió o coescribió la letra de 22 canciones. Su composición " At Your Command " fue no. 1 durante tres semanas en la lista de singles pop de EE. UU. A partir del 8 de agosto de 1931. " I Don't Stand a Ghost of a Chance With You " fue su composición más exitosa, grabada por Duke Ellington , Frank Sinatra , Thelonious Monk , Billie Holiday y Mildred Bailey , entre otros. Las canciones coescritas por Crosby incluyen:

  1. CROSBYANA
    "That's Grandma" (1927), con Harry Barris and James Cavanaugh
  2. "From Monday On" (1928), con Harry Barris and recorded with the Paul Whiteman Orchestra featuring Bix Beiderbecke on cornet, no. 14 on US pop singles charts
  3. "What Price Lyrics?" (1928), con Harry Barris and Matty Malneck
  4. "Ev'rything's Agreed Upon" (1930), con Harry Barris
  5. "At Your Command" (1931), con Harry Barris and Harry Tobias, US, no. 1 (3 weeks)
  6. "Believe Me" (1931), con James Cavanaugh and Frank Weldon
  7. "Where the Blue of the Night (Meets the Gold of the Day)" (1931), with Roy Turk and Fred Ahlert, US, no. 4; US, 1940 re-recording, no. 27
  8. "You Taught Me How to Love" (1931), con H. C. LeBlang and Don Herman
  9. "I Don't Stand a Ghost of a Chance with You" (1932), with Victor Young and Ned Washington, US, no. 5
  10. "My Woman" (1932), con Irving Wallman and Max Wartell
  11. "Cutesie Pie" (1932), con Red Standex and Chummy MacGregor
  12. "I Was So Alone, Suddenly You Were There (1932), with Leigh Harline, Jack Stern and George Hamilton
  13. "Love Me Tonight" (1932), con Victor Young and Ned Washington, US, no. 4
  14. "Waltzing in a Dream" (1932), con Victor Young and Ned Washington, US, no.6
  15. "You're Just a Beautiful Melody of Love" (1932), lyrics by Bing Crosby, music by Babe Goldberg
  16. "Where Are You, Girl of My Dreams?" (1932), escrita por Bing Crosby, Irving Bibo, and Paul McVey, featured in the 1932 Universal film The Cohens and Kellys in Hollywood
  17. "I Would If I Could But I Can't" (1933),con Mitchell Parish and Alan Grey
  18. "Where the Turf Meets the Surf" (1941) con Johnny Burke and James V. Monaco.
  19. "Tenderfoot" (1953) con Bob Bowen and Perry Botkin, originally issued using the pseudonym of "Bill Brill" for Bing Crosby.
  20. "Domenica" (1961) con Pietro Garinei / Gorni Kramer / Sandro Giovannini
  21. "That's What Life is All About" (1975), con Ken Barnes, Peter Dacre, and Les Reed, US, AC chart, no. 35; UK, no. 41
  22. "Sail Away from Norway" (1977) – Crosby wrote lyrics to go with a traditional song.


Legado Musical[editar]

  • Bing Crosby junto a Dorothy Lamour, en Road to Bali
    Bing Crosby fue sin lugar a duda la figura más popular e influyente de la música popular a lo largo de toda la primera mitad del siglo XX; sus ventas son multimillonarias y estimadas en un valor a los 1000 millones de discos en el mundo , su impacto en otros cantantes, aparte de Sinatra, es indiscutible: Perry Como,[3]Dean Martin, Michael Bublé, Elvis Presley,John Lennon ,etc.
  • Bing Crosby fue, ante todo, una estrella de la radio, a través de la cual se hizo presente en el hogar de millones de estadounidenses materializando una forma nueva de contacto, más íntima, más individualizada, entre el cantante y su público. El uso del novedoso micrófono le permitió amoldar su voz a las letras y no preocuparse de la fuerza como era lo habitual hasta el momento.
  • La voz de Crosby es suave, aunque oscura y grave, que goza del registro vocal de un Bajo-barítono, y su forma de interpretar es ligeramente enfática en cuanto al tono. Su repertorio, vinculado sólo ocasionalmente al jazz, incluye temas de musicales, música para películas, country, canciones del oeste, estándares patrióticos, himnos religiosos, baladas étnicas (irlandesas y hawaianas) y, por supuesto, los temas de los grandes compositores estadounidenses: Kern, Porter, Van Hausen, G. y I. Gershwin.
  • La novedad que introduce Crosby en sus comienzos está en que, lejos de seguir el patrón rítmico de la música europea, asume las innovaciones del jazz emergente y aporta a la musica popular el sentido del swing.
  • Cita de Louis Armstrong: «Crosby [...] fue importante al introducir en la tradición del canto popular un concepto afroamericano de la canción, consistente en entender el canto como una extensión lírica del habla [...] Sus técnicas —alivio del peso del aliento sobre los acordes vocales, pasar de una voz predominante a una voz de registro bajo, emitir una dicción avanzada para ayudar a una enunciación distinta, cantar sobre las consonantes (una práctica de cantantes negros), y hacer un uso discreto de cualquier forma de enfatizar el texto— fueron emuladas por casi todos los cantantes populares siguientes».

Últimos años[editar]

En su madurez, Bing Crosby viajaba a la ciudad de La Paz (Baja California Sur, México), en donde alternaba sus vacaciones familiares con una gran labor social. En Las Cruces, un balneario casi aislado, disfrutó (según sus propias palabras) de algunos de los mejores días de su vida, siempre en compañía de su familia.

Escena de "Hollywwod Steps Out"Looney Tunes

Era muy aficionado al golf y falleció inesperadamente, al parecer por un infarto, mientras lo practicaba en el Real Club La Moraleja, en la zona residencial de La Moraleja, situada en Alcobendas, cerca de Madrid (España) el 14 de octubre de 1977. Junto a él estaba el golfista español Manuel Piñero. Desde 1946 fue dueño del equipo de béisbol Pittsburgh Pirates. Cuando el equipo jugó el séptimo (y último) partido de la Serie Mundial de 1960, Crosby prefirió viajar a París por superstición, pidiendo que le grabaran el encuentro en unas cintas, las cuales después de verlas guardó en su cava donde estuvieron guardadas hasta que fueron redescubiertas en 2009. El juego fue retransmitido en diciembre de 2010 por televisión por cable.

Bing Crosby con su esposa Kathryn Grant, 1958

También fue un entusiasta de los purasangre, siendo dueño de un establo en California y más tarde de un potro llamado Meadow Court, el cual ganó el Derby Irlandés de 1965. Sin embargo, sería más recordado por sus fracasos equinos, inmortalizados por chistes en radio y cine sobre caballos que nunca salían de la partida.

Bing Crosby se casó con la actriz y cantante Dixie Lee en 1930 con quien tuvo cuatro hijos: Gary, Dennis, Philip y Lindsay. Luego de que Lee falleciera de cáncer ovular en 1952, Crosby se casó con la actriz Kathryn Grant en 1957. Tuvieron tres hijos: Harry Lillis III, Mary (ambos actores) y Nathaniel (golfista profesional). Lindsay y Dennis se suicidaron respectivamente en 1989 y 1991 a los 51 y 56 años. Gary falleció en 1995 de un cáncer de pulmón a los 62 y Philip murió de un infarto a los 69 años en 2004.

Crosby habría sufrido de alcoholismo durante gran parte de su vida, aunque no fue hasta el fallecimiento de su esposa, su muerte aparentemente acelerada por esto, que empezó a beber menos seguido, disuadiendo a sus hijos de tomar alcohol.

En 1983, se publicó el libro Going My Own Way a partir de las memorias de su hijo Gary quien lo pintaba como un mal padre, egoísta, avaro, dictatorial, golpeador y mezquino.[4]​ Sin embargo su hermano menor Philip negó su versión de los hechos, los cuales sin embargo fueron parcialmente coroborrados por Dennis y Lindsay (y por Bob, el hermano menor de Bing), aunque consideraban que el libro era muy exagerado y que él buscaba de alguna manera justificar algunos errores que había cometido. El propio Gary dijo que muchos de los pasajes eran fabricaciones y que los golpes fueron por castigos en vez de no tener motivo alguno.

Enfermedad y Muerte[editar]

Grauman's Chinese Theatre

Después de su recuperación de una infección micótica mortal de su pulmón derecho en enero de 1974, Crosby salió de la semi-jubilación para comenzar una nueva serie de álbumes y conciertos. En marzo de 1977, después de grabar un concierto en el Auditorio Ambassador en Pasadena para CBS para conmemorar su 50 aniversario en el mundo del espectáculo, y con Bob Hope mirando, Crosby se cayó del escenario en el pozo de la orquesta , el golpe fue tan severo que fracturo uno de su disco de la espalda el mismo que requirio un mes en el hospital. Su primera actuación después del accidente fue su último concierto estadounidense, el 16 de agosto de 1977. Cuando la energía eléctrica falló durante su actuación, continuó cantando sin amplificación.

En septiembre, Crosby, su familia y la cantante Rosemary Clooney comenzaron una gira de conciertos por Gran Bretaña la misma que incluyó dos semanas en el London Palladium . Mientras estaba en el Reino Unido, Crosby grabó su último álbum, Seasons , y su último especial de Navidad de TV con el invitado David Bowie el 11 de septiembre (dicho especial se emitió poco más de un mes después de la muerte de Crosby). Su último concierto fue en el Brighton Center el 10 de octubre, cuatro días antes de su muerte, con la artista británica Dame Gracie Fields en asistencia. Al día siguiente hizo su última aparición en un estudio de grabación y cantó ocho canciones en los estudios de la BBC Maida Vale para un programa de radio, que también incluyó una entrevista con Alan Dell.  Acompañado por la Gordon Rose Orchestra, la última actuación grabada de Crosby fue de la canción " Once in a while ". Más tarde esa tarde, se reunió con Chris Harding para tomar fotografías para la chaqueta del álbum Seasons . La Tumba de Crosby esta situada en el cementerio de Holy Cross en Culver City, California.

Bing Crosby Last Perfromance Plaque

El 13 de octubre de 1977, Crosby viajó solo a España para jugar al golf y cazar perdices.  El 14 de octubre, en el campo de golf La Moraleja cerca de Madrid, Crosby jugó 18 hoyos de golf. Su compañero fue el campeón de la Copa del Mundo Manuel Piñero ; sus oponentes fueron el presidente del club, César de Zulueta y Valentín Barrios .  Según Barrios, Crosby estuvo de buen humor durante todo el día y fue fotografiado varias veces durante la ronda.  En el noveno hoyo, los trabajadores de la construcción que construían una casa cercana lo reconocieron, y cuando se le pidió una canción, Crosby cantó " Strangers in the Night ". Crosby, que tenía una desventaja de 13 , perdió frente a su compañero por un golpe.  Cuando Crosby y su grupo regresaron a la casa club, Crosby dijo: "Ese fue un gran juego de golf, amigos".  Sin embargo , según los informes, sus últimas palabras fueron: "Ese fue un gran juego de golf, amigos" y luego "Consigamos una Coca-Cola".  Aproximadamente a las 6:30 pm, Crosby colapsó a unos 20 metros de la entrada de la casa club y murió instantáneamente de un ataque cardíaco masivo.  En la casa club y más tarde en la ambulancia, el médico de la casa, el Dr. Laiseca, trató de revivirlo, pero no tuvo éxito. En el Hospital Reina Victoria le administraron los últimos ritos de la Iglesia Católica y fue declarado muerto. El 18 de octubre, después de una misa fúnebre privada en la Iglesia Católica de San Pablo en Westwood, Crosby fue enterrado en el cementerio de Holy Cross en Culver City, California.  Se colocó una placa en el campo de golf en su memoria.

Filmografía[editar]

Discografía[editar]

Todos los discos de Crosby en LP.

  • 1945 White Christmas (Merry Christmas)
  • 1953 Le Bing: Song Hits of Paris
  • 1953 Some Fine Old Chestnuts
  • 1954 White Christmas soundtrack (con Peggy Lee y Danny Kaye)
  • 1954 Bing: A Musical Autobiography
  • 1955 Merry Christmas (relanzamiento del álbum de 1945, renombrado White Christmas en el 2000)
  • 1956 High Society (con Frank Sinatra, Grace Kelly, y Louis Armstrong)
  • 1956 Songs I Wish I Had Sung the First Time Around
  • 1956 Bing Sings Whilst Bregman Swings
  • 1957 Bing With A Beat
  • 1957 How Lovely Is Christmas
  • 1957 New Tricks (álbum)
  • 1958 Fancy Meeting You Here (con Rosemary Clooney)
  • 1958 A Christmas Sing with Bing Around the World
  • 1958 That Christmas Feeling
  • 1959 How the West Was Won
  • 1959 Join Bing and Sing Along
  • 1960 El Senor Bing
  • 1960 Bing and Satchmo (con Louis Armstrong)
  • 1960 101 Gang Songs
  • 1961 Holiday in Europe
  • 1962 On the Happy Side
  • 1962 I Wish You a Merry Christmas
  • 1963 Return to Paradise Islands
  • 1963 Great Country Hits
  • 1964 America, I Hear You Singing (con Frank Sinatra y Fred Waring)
  • 1964 Robin and the 7 Hoods Soundtrack (con Frank Sinatra, Dean Martin, y Sammy Davis, Jr.)
  • 1964 12 Songs of Christmas (con Frank Sinatra y Fred Waring)
  • 1965 That Travelin' Two-Beat (con Rosemary Clooney)
  • 1965 The Songs I Love
  • 1968 Thoroughly Modern Bing
  • 1968 The Songs I Love
  • 1968 Hey Jude Hey Bing
  • 1971 A Time to Be Jolly
  • 1972 Bing 'n' Basie (con Count Basie)
  • 1975 A Southern Memoir
  • 1975 That's What Life Is All About
  • 1975 Bingo Viejo
  • 1975 A Couple of Song and Dance Men (con Fred Astaire)
  • 1976 Live at the London Palladium
  • 1976 At My Time of Life
  • 1976 Feels Good Feels Right
  • 1976 Beautiful Memories
  • 1977 Seasons

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1944 Mejor actor Going My Way Ganador
1945 Mejor actor Las campanas de Santa María Candidato
1954 Mejor actor La angustia de vivir Candidato

Referencias[editar]

  1. Giddens, Gary (2001). A Pocketful of Dreams. Little, Brown and Company. p. 727. ISBN 0-316-88188-0. 
  2. Givens, David B. «Center for Nonverbal Studies». Archivado desde el original el 16 de enero de 2000. Consultado el 29 de diciembre de 2006. 
  3. Gilliland, John (1994). Pop Chronicles the 40s: The Lively Story of Pop Music in the 40s (audiolibro) (en inglés). ISBN 978-1-55935-147-8. OCLC 31611854.  Casete 1, lado B.
  4. http://www.people.com/people/archive/article/0,,20084544,00.html

Enlaces externos[editar]

Bing Crosby en Internet Movie Database (en inglés)