La Moraleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Moraleja es una lujosa urbanización residencial situada en el municipio de Alcobendas, muy cercana a la ciudad de Madrid, situada en la zona norte del área metropolitana.

Esta urbanización es especialmente famosa por su lujo, tiene grandes viviendas, en las cuales viven o han vivido personas muy conocidas en España y de otros países, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, José Antonio Camacho, José María García, Lola Flores, Ana Obregón, David Beckham, Gonzalo Higuaín, Marcos Pérez Jiménez, José María García, Juan Luis Cebrian,la familia Gallardo, Eduardo Vioque y muchos otros famosos, grandes empresarios, artistas en diferentes facetas, arquitectos famosos, deportistas, cantantes y jugadores de fútbol. Dispone en la actualidad de la llamada "milla de oro" de la restauración, donde están ubicados los restaurantes más afamados como "Araceli", La Máquina, Aspen, Casa Quiros, etc. Todos ellos con clientes muy prestigiado; Es fácil encontrarse en "Aspar" con S.M. El Rey Juan Carlos

Otras urbanizaciones muy famosas que lindan con la Moraleja son El Soto, o El Encinar de los Reyes

Situación[editar]

Está situada al sur de la ciudad de Alcobendas, en la salida 12 de la A-1E-5 en sentido Burgos. El acceso se realiza a la altura del kilómetro 12,300 por la vía de servicio tras la entrada del Encinar de los Reyes.

Comunicaciones[editar]

La única forma de salir o de entrar a La Moraleja mediante el transporte público es usando tres líneas: L1 (La Moraleja - El Soto - La Moraleja), L2 (La Moraleja - S.S. de los Reyes - Alcobendas) así como el 155 (Soto de la Moraleja - Plaza Castilla). El 155B, también procedente de Plaza Castilla, recorre todo el Encinar de los Reyes, urbanización anexa a La Moraleja. La parada de metro que lleva el nombre de La Moraleja, aún estando cerca de ella, se encuentra en Arroyo de la Vega.

Historia[editar]

Los inicios de La Moraleja se remontan a principios del siglo XVIII. Formaba parte, entonces, de los aledaños de El Pardo, de patrimonio real. Carlos III lo incluyó entre sus cuarteles denominándola «Dehesa de la Moraleja», situada en el término de Hortaleza, hoy distrito de Madrid, entonces pueblo independiente.

Hasta mediados del siglo XX La Moraleja era una finca privada propiedad de María Cubas y Erice, marquesa viuda de Aldama, constituyéndose después en una sociedad anónima NIE (Nueva Inmobiliaria Española, Sociedad Anónima) y poniendo en marcha la reordenación parcelaria de la Moraleja. Actualmente, la Moraleja tiene dos paseos que nos recuerdan a la familia, uno es el Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama y otro en memoria de su segundo hijo, José Luis de Ussía y Cubas, primer conde de los Gaitanes y primer presidente de la sociedad recién creada.

En 1946 se desarrolló el plan de ordenación de La Moraleja como conjunto residencial de ciudad jardín sobre 589,98 hectáreas del término de Alcobendas, 5,72 de Fuencarral y 9,33 de Hortaleza, hoy Madrid. Se trata de un núcleo naturalmente preservado y distinto de su entorno, en el que más del 70% es superficie verde, cuyas valiosas características originales de bosque mediterránea tratan de conservar sus habitantes.

En años posteriores se vendieron parte de los terrenos de la finca matriz, que dieron lugar a dos urbanizaciones independientes: El Soto (de La Moraleja) y El Encinar de los Reyes.

La tipología de viviendas del conjunto de la urbanización es la unifamiliar aislada y ocho conjuntos de zonas urbanizaciones con chalés adosadas, pareadas e independientes localizados en la zona este. La ocupación máxima de la edificación es el 10% de cada parcela en las zonas centro y sur, y del 20% en la zona este. Del terreno restante solo pueden transformarse en jardín el 10% y en el resto han de respetarse las características naturales del monte. Existen dos centros comerciales con todos los servicios, incluidos supermercados.

El número de habitante es de unos 12.000. La Moraleja (1600 habitantes), El Soto (7500 habitantes) y El Encinar de los Reyes(2500 habitantes)

Intento de independencia[editar]

Durante la década de 1990, La Moraleja intentó, frustradamente, separarse del municipio de Alcobendas junto a El Soto. La razón fundamental que aportaban era «la desatención total (del ayuntamiento de Alcobendas) por esta zona que no recibe una sola inversión municipal», según afirmaba Gabriel del Valle, presidente de la entonces comisión pro segregación. También llegaron a mencionar el caso de la joven Anabel Segura, secuestrada en una de las calles de la urbanización y posteriormente asesinada, para denunciar «la carencia total de vigilancia oficial municipal que convierte nuestro barrio en una zona de fácil atropello». Por último, se aportó un dato histórico: San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes dependieron alguna vez de Alcobendas y ahora son municipios independientes.

Servicios[editar]

Seguridad[editar]

La urbanización de La Moraleja cuenta con cámaras de tráfico para vigilar las calles y para acabar con la excesiva velocidad que llevan los coches por la zona. Estas cámaras, que graban las matrículas de todos los coches, fueron las que grabaron al atracador El Solitario en su furgoneta Renault Kangoo y facilitaron su posterior captura por la policía.. Hay tres entidades de conservación con el fin de potenciar la vigilancia de la zona

Además, la zona cuenta con su propio servicio de vigilancia 24 horas y un sistema de alarmas conectado, opcionalmente, con la Entidad de Conservación de La Moraleja.

Centros educativos[editar]

La Moraleja es una de las zonas con más colegios de toda España, aunque ninguno de ellos de carácter público. Los colegios que tiene son:

  • Aldeafuente (Camino Ancho, 87)
  • Aldovea (Pº De Alcobendas, 5)
  • Base (Camino Ancho, 10)
  • École Saint-Exupéry (Camino Ancho, 85)
  • Escandinavo (Camino Ancho, 14)
  • Centro IBN Gabirol (Paseo de Alcobendas, 7)
  • International College of Spain (Vereda Norte, 3)
  • King' s College School (Paseo de Alcobendas, 5)
  • Liceo Europeo (Camino Sur 10-12)
  • Los Sauces (Camino Ancho, 83)
  • Runnymede College British International School (Calle Salvia 30)
  • San Patricio (Jazmín 148 y Paseo de Alcobendas, 9)
  • Santa Helena (Camino Ancho, 12)
  • Highlands (Paseo de Alcobendas, 7)
  • Brains (Salvia, 48)
  • St George's School (calle Salvia, 40).

Además, acoge uno de los dos campus que la Universidad Europea de Madrid tiene en la Comunidad de Madrid. Desde hace más de doce año los vecinos cuentan con un periódico local, Tribuna de La Moraleja que se distribuye a domicilio e informa de todo el acontecer de la zona, tanto de La Moraleja, como de el Encinas de los Reyes y el Soto de La Moraleja

Clubs deportivos[editar]

  • El Club de Tenis La Moraleja está situado en la calle Camino Nuevo, entre los números 80 y 92, y cuenta con 15 pistas de tenis (una central), 6 pistas de pádel, un fronton-tenis, una pista polideportiva, sauna, gimnasio, tatami, piscina, club social, chalet infantil, restaurante y bar.
  • El Club Golf La Moraleja, que cuenta con tres centros: El Chalet Social en la Avda. Marquesa Viuda de Aldama 50, el Chalet Infantil, con entrada en Camino Viejo y el chalet nuevo con acceso por Camino Ancho. El club dispone de 2 campos de golf de 18 hoyos y uno de nueve pares cortos, tienda, pistas de padel, tenis, piscinas descubiertas y una cubierta, pistas de squash, gimnasio de aerobic y musculación, saunas, rayos UVA, restaurante, bar y salones.
  • La escuela de equitación Ponny Club La Moraleja situada al final de Camino Ancho. Cuenta con una superficie de 3 ha y dispone de 35 boxes con un total de 60 caballos y ponnys (entre boxes y prados). También tiene pistas de salto y de doma, un bar y una tienda.
  • Club de Rugby La Moraleja/El Soto, con equipos Senior Masculino y Femenino, equipos Juvenil, Cadete, Infantil y Alevín. Tiene más de 400 socios. Los entrenamientos se realizan en el Campo de Las Terrazas en la Calle Nardo. La Escuela de Rugby tenía lugar todos los sábados en el Parque de la Calle Azalea.

Véase también[editar]