Mark Lanegan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mark Lanegan
Mark Lanegan.jpg
Datos generales
Nombre real Mark William Lanegan
Nacimiento 25 de noviembre de 1964, 50 años
Origen Bandera de los Estados Unidos Washington, Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Músico
Compositor
Información artística
Género(s) Blues
Rock
Grunge
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1985 - actualidad
Discográfica(s) Sub Pop Records
Epic Records
Artistas relacionados Screaming Trees (1985-2000)
The Gutter Twins (2003-2011)
Web
Sitio web Mark Lanegan
Ficha Mark Lanegan en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mark William Lanegan (nacido el 25 de noviembre de 1964 en Ellensburg, Washington) es un compositor y cantante conocido principalmente por ser el exlíder de la banda Screaming Trees, una de las bandas rock más excitantes de los años 80', 90' y su éxito como solista. Además de formar parte de las bandas Mad Season, The Gutter Twins, Soulsavers, Isobel Campbell, The Twilight Singers y Queens of the Stone Age, cuantiosas colaboraciones con músicos como Nick Cave, Moby, Slash, Duke Garwood, entre otros.

Lanegan es un artista completo. Como vocalista representa la síntesis de la interpretación, haciendo de cada canción una pieza única en la que las palabras reptan entre su voz cavernosa y su intención severa. Como autor, ha creado un universo en el que pueden confluir piezas cocinadas al calor del rock más intenso o de los ritmos disco y post-punk que, disfrazados con su característica melancolía tenebrosa, ha desarrollado en sus últimos discos. Todo empapado de ambientes catárticos y un sonido granítico y demoledor que en directo crece hasta límites insospechados. Como Jim Morrison, e incluso más que Morrison, Mark Lanegan cabalga la serpiente. Más allá del sonido y la oscuridad, su música es una de las cosas más auténticas que se pueden escuchar en directo.

Como un callejón oscuro en mitad de la noche. Como una velada a base de cigarrillos y whisky con hielo. Solemne, única y punzante. Así es la música de Mark Lanegan, uno de los artistas imprescindibles para entender el rock americano de las últimas décadas.


Una vida de tipo duro[editar]

Su biografía encaja a la perfección con su estatus de tipo duro: nació en el seno de una familia problemática, ha pasado por la cárcel en varias ocasiones y ha tenido no pocos problemas con el alcohol y las drogas. Lanegan estuvo un año en un proyecto de desintoxicación. Fue durante este tiempo cuando conoció a Van Conner, quien trabajaba junto con su hermano Gary en la ferretería de sus padres. Además, su carácter arisco se traduce perfectamente en las pocas entrevistas que concede. Que a nadie le sorprenda si ni siquiera dedica un "hola" a la concurrencia.


Carrera musical[editar]

Etapa Screaming Trees[editar]

En el año 1985, Lanegan decide formar una banda junto con los hermanos Conner, llamada Screaming Trees por el nombre de un pedal de distorsión para guitarra eléctrica. Con esta banda grabó 9 trabajos incluyendo EP y LP entre 1985 y 1996. El estilo del grupo se centró en el grunge, fenómeno de moda en Seattle, ciudad vecina de Ellensburg donde estalló tal fenómeno. A pesar de ser considerados una de las bandas pioneras de dicho estilo, la banda no alcanzó el mismo éxito que otras formaciones semejantes como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains.

Durante esta etapa, Lanegan empieza con su carrera en solitario, debutando con The Winding Sheet mediante la en aquel momento famosa discográfica Sub Pop. El disco tenía un estilo que tiraba más al blues que sus trabajos con Screaming Trees, invitando para su grabación a Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana y a Mark Pickerel, por aquel entonces batería de los Trees. A pesar del gran número de canciones grabadas para el disco, sólo la versión de Leadbelly, Where Did You Sleep Last Night alcanzó la fama, llegando a interpretarla Cobain en su disco Unplugged. En el resto de canciones, los instrumentos están tocados por Pickerel (batería), Jack Endino (bajo) y Mike Johnson (guitarra y componente más tarde de Dinosaur Jr.).

Su segundo álbum fue Whiskey For The Holy Ghost, reiterando en el sonido blues que no presentaban los trabajos de los Trees. Fue publicado en 1994.

Un año después colaboraría con el supergrupo grunge Mad Season en su único álbum, Above, apareciendo en dos canciones ayudando a componer y cantando parte de ellas.

Posteriormente, Lanegan regresó a su trabajo con Screaming Trees, grabando su último disco en el año 1996, titulado Dust. Este sería el último disco de la banda, que se disolvería en el año 2000 al no encontrar discográficas donde grabar sus trabajos.

Etapa Post Screaming Trees / QOTSA[editar]

Lanegan graba en 1999 su ya cuarto álbum grande, I'll Take Care Of You, disco de covers de artistas folk y Rhythm & Blues, como Booker T., así como cantantes country como Buck Owens.

En 2001 aparece el segundo álbum de Queens Of The Stone Age, Rated R, en el que Lanegan colabora con la canción In The Fade, así como en el tercer álbum de la banda californiana, su pieza clave, Songs For The Deaf, cantando en A Song For The Dead, Hangin' Tree y God Is In The Radio. A causa de estas continuas colaboraciones y su inclusión en las giras del grupo, se rumoreó su presencia de manera oficial en la formación.

Ya en el año 2004 aparece el álbum Bubblegum, contando con la colaboración de Josh Homme y Nick Oliveri de QOTSA, PJ Harvey y Izzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N' Roses, así como su ex esposa, Wendy Rae Fowler. El disco es hasta ahora el mayor éxito comercial de Lanegan, llegando al puesto 39 en el ránking de álbumes independientes de Billboard.

El resto de la carrera musical de Mark Lanegan estuvo marcada por las abundantes colaboraciones con Queens Of The Stone Age especialmente, así como The Twilight Singers junto a Greg Dulli de los Afghan Whigs, con el que más tarde también formaría un proyecto llamado The Gutter Twins. Mark Lanegan colabora también en el último disco de Soulsavers, además de trabajar con Isobel Campbell.

En 2013, surge otra notable colaboración en el disco Innocents de Moby: el lúgubre track 11 del disco "The Lonely Night".

Discografía como Solista[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]