Easy listening

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Easy-listening»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Easy-listening (pronunciación en inglés: /ˈizi ˈlɪsənɪŋ/) es un término adoptado de la lengua inglesa (en la que significa ‘fácil de escuchar’ o ‘audición fácil’) con el que se designa un tipo de música popular que se caracteriza por tener melodías simples, pegadizas y relajadas, con armonizaciones sencillas e instrumentación poco llamativa. Este estilo musical, surgido a partir de la década de 1950, evolucionó a partir de la música swing y la compuesta para Big Band. El género easy listening es también un formato de radio, e incluye dos tipos diferentes de música: la instrumental y la vocal.

Cabe señalar que, en ocasiones, el término easy-listening se utiliza en un sentido más amplio que va más allá sus propios límites como género e incluye otros géneros como: soft rock, pop tradicional, canción melódica, ciertas formas de jazz o la música nueva era.

Existen varios subgéneros dentro del easy-listening, algunos de los cuales se consideran a veces como un género aparte o bien como denominaciones alternativas:

  • lounge music (‘música para vestíbulo’) o core lounge, muy relacionado con el jazz.
  • pop orquestal
  • mood music (música ambiental)
  • música de ascensor
    • elevator music (en Estados Unidos)
    • lift music (en Reino Unido).
  • muzak, más peyorativo, aunque Muzak se refiere específicamente a la música producida y programada para lugares públicos por la Muzak Corporation, y no es un género musical en sí mismo.
  • beautiful music (‘música hermosa’). Al ser un formato de radio, tiene estándares rígidos de instrumentación (por ejemplo: poco o nada de saxo) y restricciones acerca de cuántas obras vocales se pueden emitir por hora. A veces se la llama Nostalgia music.
  • background music (música de fondo)

Frecuentemente las canciones de easy listening son versiones instrumentales de canciones populares de todos los tiempos. El formato de radio «easy listening» ha sido casi completamente reemplazado por el formato Lite AC (forma coloquial de adult contemporary music: música contemporánea para adultos).[1]

Grabación externa
Puede escuchar ejemplos de música Easy listening interpretada por John Serry actuando en el álbum Squeeze Play en 1956 Acquí en Archive.org (en inglés)
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Historia[editar]

Concierto de música fácil para veraneantes en la playa de Borkum (1921).

Incluso los divertimentos del rococó (literalmente: "distracciones") cumplían una "función de fácil escucha".

La música de jazz de la década de 1920 en los transatlánticos de lujo también facilitó que los invitados cenaran y conversaran.

El easy listening tal y como se entiende hoy en día define un género propio de los años 50, 60 y 70 con las nuevas posibilidades técnicas de los estudios de grabación de la época. Aunque la escucha fácil se produce esencialmente para la distribución electrónica, no está dirigida esencialmente al éxito en las listas de éxitos, sino que se produce para un uso cotidiano sutil en el sentido más amplio (supermercados, grandes almacenes, gastronomía, música ambiental en la radio) y, en el mejor de los casos, rara vez. trae composiciones originales exitosas y retoma temas ya exitosos.

Fue solo a través de un marketing hábil que músicos como James Last lograron hacerse conscientes de un grupo de compradores como persona y como producto y lograr éxitos millonarios, o incluso organizar ventas de discos específicas y giras a gran escala. . La forma de dosificación preferida como popurrí ("Carnival-Agogo", "Schlager-Parade", "Polonaise Blankenese", etc.) ya se ofrecía en la función de sonicación continua .

Easy listening a veces se usa como sinónimo del término muzak , aunque este último término tiende a usarse hoy en día como música producida digitalmente ( sintetizador y reproductor de muestras ) (música de radio de la década de 1980 y, sobre todo, música de juegos de computadora de las décadas de 1980 y 1990).

Sin embargo, la escucha fácil no debe ser sinónimo de "música de entretenimiento" en el sentido más amplio (desde el divertimento hasta los tonos de llamada ), o con desarrollos posteriores como la música ambiental electrónica .

Easy Listening también se utiliza para influir de forma selectiva pero imperceptible en ciertos entornos, como ascensores de hoteles (de ahí el término despectivo "música de ascensor"), grandes almacenes y centros comerciales , por lo que ha recibido una reputación negativa. El proyecto Hörstadt Linz [2] como parte de la Capital de la Cultura 2009 también abordó este problema (“sistema de megafonía forzado”) .

Desde la década de 1990, la función conceptual de escucha fácil (audición inconsciente o subconsciente) ha sido retomada bajo nuevas circunstancias (por ejemplo , música mínima , drone , krautrock , reggae ) y ha influido en géneros musicales como el ambiente , la música lounge , el jazz suave y exótico . . Durante este tiempo, bandas y artistas como Air , Röyksopp , Stereolab , The Cardigans y Beck también utilizaron elementos psicodélicos de fácil escucha.recogidos, a menudo con un trasfondo irónico, pero principalmente para dar a su estética sonora un cierto "toque retro" al estilo de la música psicodélica de los años 60 .

La “música ambiental" tiene un aspecto de una "concentración inconsciente" (efectos de trance) en contraste con el carácter directo de "distracción" de la escucha fácil. La música ambiental promueve así el “pensamiento concentrado” (escuchar mientras se aprende, reflexionar, discutir, consumir intoxicantes), mientras que la escucha fácil está más dirigida a la “irreflexión” o al “descuido” (ver James Last, Karnevalpottpourries, etc.). La escucha fácil llena el vacío social o psicológico ("silencio vergonzoso", por ejemplo, cuando se usa el ascensor o en los baños públicos) con motivos y frases simples que son lo más esperados posible y el efecto de reconocer temas conocidos. La música ambiental típica, por otro lado, ofrece tan poca sustancia o contexto que la música se vuelve habitual casi de inmediato y desaparece de la conciencia (habituación ) y dar cabida a los propios pensamientos.

Cantantes de música ligera[editar]

Los cantantes de "easy listening" tienen una larga historia que se remonta a las décadas de principios del siglo XX. La música easy listening contó con vocalistas populares como Frank Sinatra, Bing Crosby, Dean Martin, Patti Page, Tony Bennett, Nat King Cole, Rosemary Clooney, Doris Day, Perry Como, The Carpenters y muchos otros. Se acuñó entonces el término algo burlón de lagarto de salón, y los cantantes de salón menos conocidos han sido a menudo ridiculizados como dinosaurios de épocas pasadas[2]​ y parodiado por su entrega de normas de forma zalamera.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Radio Station Format Guide Archivado el 27 de marzo de 2006 en Wayback Machine.
  2. «American Notes LAS VEGAS--- ¡Para la música!». Time. 21 de agosto de 1989. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 10 de abril de 2022. 
  3. Sean Elder. «Bill Murray». Salon.com. Archivado desde el original el 12 de enero de 2008. Consultado el 18 de enero de 2008. 

Bibliografía[editar]