Alex Turner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alex Turner
Alex Turner of the Arctic Monkeys in Dallas.jpg
Alex Turner en 2012
Datos generales
Nombre real Alexander David Turner
Nacimiento 6 de enero de 1986 (30 años)
Bandera del Reino Unido Sheffield, Reino Unido
Origen británico
Nacionalidad Británica
Ocupación

vocalista, guitarrista, pianista, compositor


Información artística
Otros nombres Alex Turner
Género(s) Indie rock
Garage rock
Post-punk revival
Instrumento(s) Voz, piano, guitarra, Instrumentos de teclado percusión
Período de actividad 2002-presente
Discográfica(s) Domino Records
Artistas relacionados Arctic Monkeys, The Last Shadow Puppets, Yeah Yeah Yeahs, Lou Reed, Miles Kane, Reverend and The Makers, Queens of the Stone Age, Richard Hawley, Mini Mansions, The Velvet Underground, The Beatles y Oasis
Web
Sitio web Alex Turner
Ficha Alex Turner en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Alexander David Turner (Sheffield, 6 de enero de 1986) es un músico británico, más conocido por ser el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de indie rock Arctic Monkeys.

Primeros años[editar]

Turner nació en Sheffield, Inglaterra. Sus padres son Penny y David Turner. Es hijo único y fue criado en el suburbio High Green. Su madre nació en Amersham mientras que su padre se crió en Sheffield. Ambos padres trabajaban en escuelas secundarias; su madre era profesora de alemán mientras que su padre lo era de física y música. Turner fue expuesto a todo tipo de música en su hogar, incluidos Frank Sinatra, The Carpenters, The Beatles, Led Zeppelin, The Beach Boys, David Bowie y The Eagles. Su padre formó parte de grandes bandas de jazz donde tocaba el saxofón, el clarinete y el piano. Turner estudió en Stocksbridge High School (1997-2002). Luego ingresó en Barnsley College durante dos años, en los que estudió inglés, psicología (durante el primer año) y tecnología musical. Sus padres le permitieron aplazar la universidad para perseguir sus ambiciones musicales durante un año. Durante ese tiempo, Turner trabajó como barman en The Boardwalk

Turner y Matt Helders se convirtieron en amigos cuando ambos tenían 7 años de edad; eran vecinos y asistieron a la misma escuela primaria. Juntos interpretaron "Morning Glory" de Oasis en la presentación de final de primario, donde usaron raquetas de tenis en vez de instrumentos musicales. Conocieron a Andy Nicholson en la escuela secundaria, y pasaron la mayoría de su adolescencia escuchando artista de rap tales como Dr. Dre, Wu-Tang Clan, Outkast, Cypress Hill y Roots Manuva.

Siguiendo el éxito de The Strokes, Turner comenzó a interesarse en bandas como The Hives y The White Stripes. Su vecino, Jamie Cook, le hizo conocer a Queens of the Stone Age y The Coral, y escuchó por primera vez a The Libertines con el walkman de Nick O'Malley durante un viaje en bus desde High Green hasta la universidad.

Turner asistió a su primer concierto en 2002, cuando viajó a Manchester para ver a The Vines. En 2003, a los 16 años, viajó a Londres con Helders y Nicholson para ver a The Strokes en el Alexandra Palace, donde además conocieron a Pete Doherty en la audiencia.

Arctic Monkeys[editar]

Los padres de Turner le regalaron una guitarra para la navidad del año 2001. En el verano del 2002, Turner, Cook, Helders y Nicholson decidieron formar una banda al ver a sus amigos, incluido Milburn tocar en pubs locales. El nombre Arctic Monkeys fue pensado por Cook. En un principio, Turner no quería ser el vocalista, varios de sus compañeros de escuela, incluido Glyn Jones fueron audicionados antes que él. Los cuatro eran principiantes en sus instrumentos; comenzaron practicando en los garajes de Turner y Helders y más tarde en un almacén abandonado en Wath. Al principio, las canciones originales de la banda estaban compuestas por palabras sin sentido pero, más adelante, Turner comenzó a compartir sus letras con sus compañeros. Practicaron durante un año antes de su primera presentación en vivo: " Algunas personas tienen una idea de la música que quieren hacer, entonces van y la hacen; pero nosotros empezamos la banda para tener algo que hacer y luego decidimos todo eso". Su primer concierto fue el viernes 13 de junio de 2003, como banda telonera de The Sounds, en un pub local llamado The Grapes. Tocaron ocho canciones de las cuales tres fueron covers y cinco compuestas por la banda.

Además en el verano del 2003, Turner tocó en siete conciertos en York y Liverpool, como guitarrista de la banda funk Judan Suki, tras conocer al líder Jon McClure en un bus. En agosto de 2003, Turner grabó un demo junto con Judan Suki en el 2fly Studios de Sheffield, y ahí le preguntó a Alan Smyth si podría producir su otra banda. Este los presentó con Geoff Barradale, con quien había tocado en una banda llamada Seafruit. Barradale se convirtió en su mananger después de su tercer concierto en The Boardwalk, y les pagó para que grabaran cuatro demos de tres canciones entre agosto de 2003 y noviembre de 2004. Barradale los llevó por giras al norte de Inglaterra para establecer su reputación, repartiendo copias del demo al finalizar cada presentación. Los fanáticos comenzaron a compartir en internet el demo Beneath the Boardwalk, y para el final del 2004, la audiencia conocía las letras de las canciones.

Al terminar la universidad, a mediados de 2004, Turner trabajó como barman en el pub The Boardwalk donde conoció a músicos como Richard Hawley. El 2 de diciembre de 2004, Turner estaba trabajando cuando John Cooper Clarke apareció en el escenario para abrir el show de The Fall. La presentación causó una gran impresión en el joven de 18 años por lo que junto con sus compañeros pidió conocer a Clarke después de la actuación. Éste les recomendó mantener el inusual nombre de la banda. Turner fue inspirado por Clarke a mantener su acento regional y su número de palabras en sus poemas. La canción de Arctic Monkeys "From the Ritz to the Rubble", es un homenaje al estilo de Clarke.

Whatever People Say I Am, That's What I'm Not y Favourite Worst Nightmare (2005–2007)[editar]

En mayo de 2005, lanzaron su primer EP, Five Minutes with Arctic Monkeys. Arctic Monkeys firmó con el la discográfica independiente Domino Records tras una guerra de ofertas en 2005. Su primer álbum Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (WPSIATWIN), lanzado en enero de 2006, se convirtió en el álbum debut más rápidamente vendido en la historia de la música británica.

Su segundo álbum, Favourite Worst Nightmare fue lanzado en abril de 2007. Filmaron un concierto en el Manchester Apollo, donde Richard Hawley hizo una aparición como invitado.

The Last Shadow Puppets[editar]

Turner grabó un disco con Miles Kane, James Ford y Owen Pallett. La banda fue llamada The Last Shadow Puppets y el álbum, titulado "The Age of the Understatement", fue lanzado 21 de abril de 2008, alcanzando el número uno en su primer semana.

Humbug, Submarine, Suck It and See (2009–2012)[editar]

El tercer álbum de Arctic Monkeys, Humbug fue lanzado en agosto de 2009. Fue producido por Josh Homme de Queens of the Stone Age. Turner escribió y grabó seis canciones para la banda sonora de Submarine (2010), primer film dirigido por Richard Ayoade, quién trabajó con Arctic Monkeys en varios videos musicales. En 2011, Turner también colaboró co-escribiendo canciones para el álbum debut de Miles Kane "Colour of the Trap".

El cuarto álbum de Arctic Monkeys, Suck it and See fue lanzado en junio de 2011.

AM (2013-presente)[editar]

AM fue lanzado en septiembre de 2013. Turner comenzó a escribir las canciones del álbum mientras se encontraban de gira por los Estados Unidos, juntos con la banda The Black Keys. El álbum fue escrito y grabado en Los Angeles.

Turner colaboró en el sexto disco de Queens of the Stone Age "...Like Clockwork", que fue lanzado el 4 de junio de 2013.

Colaboraciones[editar]

Alex canta en la canción "The Machine" de Reverend and the Makers, banda de su amigo Jon McClure, como así toca la guitarra en "He Said He Loved Me".

Turner trabajó con el rapero Dizzie Rascal en la canción "Temptation" del álbum de Rascal Maths and English (Matemáticas e inglés).

Bajo el pseudónimo de "The Death Ramps", ya utilizado anteriormente, tocaron el single "You & I" junto con Richard Hawley.

En el 2014 colaboró con Mini Mansions (Proyecto paralelo de Michael Shuman, Bajista de QOTSA) en la canción Vértigo y realizó algunas presentaciones sorpresa con la banda en esa canción.

Discografía[editar]

Como solista[editar]

Con Arctic Monkeys[editar]

Con The Last Shadow Puppets[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]