Mobile Suit Gundam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mobile Suit Gundam
機動戦士ガンダム
(Kidō Senshi Gundam)
Género Drama, Mecha
Anime
no_título
Director Yoshiyuki Tomino
Estudio Sunrise
Cadena televisiva Nagoya Broadcasting System
Música por Takeo Watanabe
Primera emisión 7 de abril de 1979
Última emisión 26 de enero de 1980
Episodios 43

Mobile Suit Gundam (機動戦士ガンダム Kidō Senshi Gandamu?, Literalmente Gundam, el Guerrero Móvil, Conocido también como Primer Gundam, Gundam 0079 o simplemente Gundam '79) es una serie animada de televisión producida por Sunrise. Fue creada y dirigida por Yoshiyuki Tomino y fue transmitida en Japón por la televisora Nagoya Broadcasting Network desde su estreno el 7 de Abril de 1979 hasta su fin el 26 de Enero de 1980. la serie contó con 43 episodios. Esta fue la primera serie de Gundam en ser creada, la cual subsecuentemente ha sido adaptada a numerosas secuelas.

En 1981, la serie fue re-editada para su lanzamiento en cines y dividida en tres películas. Los personajes fueron diseñados por Yoshikazu Yasuhiko, y Kunio Okawara fue el responsable del diseño mecánico de los robots, sobre todo el del protagonista, el Gundam RX-78-2. La primera Película fue estrenada el 22 de febrero de 1981.

Origen[editar]

El 4 de mayo del año de 1979 empezó a transmitirse por primera vez Kido Senshi Gundam (literalmente "Guerrero Móvil Gundam", adaptado al inglés como "Mobile Suit Gundam") como una creación directa de Yoshiyuki Tomino y un grupo creativo designado por Sunrise que en conjunto se hacía llamar Hajime Yatate.

La serie no fue popular en sus inicios, ya que la historia difería bastante de las producciones anteriores de Super Robots, así que no tuvo la aceptación del público, por lo que se propuso su cancelación antes de que acabara. En un comienzo, la serie fue fijada para ser de 52 capítulos y se planeaba reducirla solo a 39, pero después de muchas negociaciones del equipo creativo con Sunrise, y gracias al interés de los patrocinadores, se expandió hasta 43 episodios.

La primera empresa en tener los derechos de comercialización de los juguetes de la serie fue la desaparecida Clover. No obstante, las ventas de juguetes no alcanzaban la demanda que se esperaba, pese a disfrutar de buenas ventas. Cuando la naciente Bandai decidió licenciar Gundam, las cosas cambiaron drásticamente, al comercializar modelos armables a escala de los Gundams (Gunpla) empezó un nuevo interés por aquella serie, que pronto se convertiría en un gran clásico del anime.

Mobile Suit Gundam fue estrenado en Italia en 1981 y el lunes 23 de julio de 2001 en Cartoon Network Toonami en USA. No le fue nada mal, pero se vio afectado por el incidente del 11 de septiembre. En 2002 la serie fue retomada por Cartoon Network en un bloque nocturno para gente mayor.

Novela[editar]

En 1979 antes de que acabara el anime, Yoshiyuki Tomino se dedicó a crear una novela relatando los principales sucesos de Gundam, basado en la serie animada lo creó dividiéndolo en 3 libros, en ellos se puede apreciar un mayor detalle que en el anime. Las 3 novelas fueron traducidas al inglés por Frederik Schodt y publicadas por Del Rey Books en septiembre de 1990. Por aquel entonces los nombres de los protagonistas fueron castellanizados de forma no oficial. Pasados algunos años Gundam fue al fin licenciado para publicarse en Estados Unidos.

Recopilación de películas[editar]

Después del éxito televisivo de Mobile Suit Gundam, su creador, Yoshiyuki Tomino, regresó en 1981 a trabajar en Gundam con un nuevo proyecto, recapitulando y resumiendo en 3 películas donde se presentaba la misma historia central de la serie de TV, pero eliminando varios elementos de la serie de TV más comerciales y pertenecientes al género del Súper Robot. Se usó la misma animación de la serie de TV, pero además presentaba nueva animación para algunas escenas. Aproximadamente el 10% de la primera película tiene nueva animación, la segunda 30% y la tercera 70%. Además se cambió la cronología de algunas escenas, como por ejemplo, se condensaron batallas que en la serie duraban capítulos en una gran escena.

Los títulos de las películas son:

  • Mobile Suit Gundam (I)
  • Mobile Suit Gundam II: Soldados del dolor
  • Mobile Suit Gundam III: Encuentros en el espacio

Personajes[editar]

Federación Terrestre[editar]

Principado de Zeon[editar]

Enlaces externos[editar]