Ciencia ficción militar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La ciencia ficción militar es un subgénero de la ciencia ficción en el que los personajes principales son miembros de una entidad militar inmersos en un conflicto armado, normalmente en el espacio u otro planeta. Las bases de la ciencia ficción militar son una detallada descripción del conflicto, las técnicas utilizadas para librarlo, y el papel de la entidad militar o de los miembros individuales que están prestando servicio. A menudo, las historias se basan en conflictos actuales o pasados de la Tierra, en la que los países son reemplazados por planetas enteros o galaxias de similares características, y ciertos eventos son cambiados para que el autor puede extrapolar qué habría ocurrido.

Características[editar]

Se enfatizan los valores tradicionales militares (disciplina, valor, etc.), y la acción generalmente se describe desde el punto de vista de un soldado u oficial. Típicamente, la tecnología empleada es más avanzada que la actual, y se describe en detalle. En algunas historias, sin embargo, la tecnología es bastante estática, y las armas son similares a las que utilizan los soldados hoy en día, pero otros aspectos de la sociedad cambian: por ejemplo, las mujeres pueden ser aceptadas como iguales en el combate. Las guerras no se ganan principal por la investigación y el desarrollo, ni siquiera por la logística, sino por el poder de voluntad, la valentía, la previsión táctica y otras virtudes militares. En muchas historias, los avances tecnológicos son una parte central del desarrollo de la trama.

Series de televisión[editar]

Varias series de televisión de ciencia ficción se pueden encuadrar dentro de este género.

Battlestar Galactica (2003)[editar]

Al igual que la serie de 1978 de la que es re-imaginación, Battlestar Galactica (2003) narra la lucha de la humanidad contra una raza robótica, los Cylons, que destruyen los 12 planetas habitados por los humanos, lo que fuerza a los pocos supervivientes a buscar la Tierra, un planeta mítico. En la serie de 2003 se ha plasmado bajo la apariencia de una serie de ciencia ficción una reflexión sobre el mundo tras el atentado del 11 de septiembre. El ejército colonial, que está representado principalmente por la tripulación de la Battlestar Galactica (una nave de guerra) y los pilotos de Vipers (cazas de combate espaciales) y Raptors (nave de transporte espacial) guardan similitud con el ejército de Estados Unidos. Aunque hay muchos personajes civiles importantes, la mayoría de ellos pertenecen al ejército o se encuentran vinculados a él. Las torturas a prisioneros o la ocupación de territorios también aparecen reflejados en la serie. En el final de la segunda temporada, los cylons ocupan el planeta Nueva Caprica, en el que se habían asentado los humanos, en una escena inspirada en la ocupación de París por parte de los nazis. Esta ocupación, sin embargo, en la tercera temporada se asemeja más a la de países árabes como Palestina o Irak. Aparte de avances en naves espaciales y características como la propulsión FTL (más rápido que la luz) y la gravedad artificial, la tecnología es bastante similar a la actual, lo que hace más cercana la historia a nuestra realidad, y que en la serie se excusa mediante un miedo hacia el avance tecnológico tras el ataque de los cylons (una civilización muy avanzada tecnológicamente que basa su éxito en gran medida en la posibilidad de infiltrarse en la tecnología avanzada del enemigo).

Stargate SG-1[editar]

Basada en la película homónima, Stargate SG-1 se basa en la idea de una red de artefactos alienígenas, los stargates, que mediante agujeros de gusano permiten viajar a otros planetas e incluso a otras galaxias. Los protagonistas son un grupo operativo perteneciente a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, aunque no todos los personajes son militares ni tampoco nativos del planeta Tierra. La tecnología avanzada procede de civilizaciones con un desarrollo tecnológico muy superior al terrestre, como los Asgards, los antiguos o los tolanos. La trama principal de la serie trata de las guerras entre culturas, principalmente de la raza parásita Goa'uld contra todas las demás, principalmente los humanos.

Stargate Atlantis[editar]

Spin off de la anterior, Stargate Atlantis trata de una expedición internacional que, en colaboración con el Comando Stargate, viaja hasta otra galaxia y se instala en la ciudad de Atlantis, capital de la civilización antigua. Los militares forman una parte importante de la expedición, pero la mayor parte del tiempo ésta es dirigida por personal civil. Además, los científicos civiles tienen un papel de gran relevancia. Los adelantos tecnológicos de la raza antigua, prácticamente extinguida, están muy presentes en la serie. La trama principal trata de la lucha contra los Wraiths, una raza híbrida entre humanos e insectos que se alimenta de humanos, a los que succionan la vida. También aparecen otras civilizaciones como los Genii (cuyo desarrollo es inferior al de la Tierra) y los asuranos (una raza replicante creada por los antiguos).

Véase también[editar]