Akai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Akai Sales Pte Limited
Logo akai.png
AKAI stack.jpg
Equipo de audio clásico Akai
Tipo Manufacturer
Industria Electrónica de consumo
Forma legal kabushiki gaisha
Fundación Tokio, Japón (1929)
Sede ciudad de Tokio (Japón)
Productos Hi-fi equipment
Sitio web www.akai.com

Akai (en japonés 赤井, pronunciado /a̠ka̠i/) era una marca japonesa de electrónica de consumo. La compañía, Akai Electric Company Ltd, fue fundada en 1946 en Tokio, Japón, y desapareció en 2002. Grande Holdings de Hong Kong se hizo cargo de la marca Akai, y desde entonces ha distribuido varios productos electrónicos como retroiluminación led, lavadoras, acondicionadores de aire y teléfonos inteligentes mediante la colaboración ​​con otras empresas de electrónica. Por otro lado, inMusic Brands se hizo cargo de la marca Akai en los Estados Unidos, y lanzó la línea de productos electrónicos de audio de alta gama denominados Akai Professional.

Historia corporativa[editar]

Akai fue fundada en 1929 en Japón por Masukichi Akai y su hijo Saburo Akai (quien murió en 1973),[1]​ con el nombre Akai Electric Company Ltd. (赤井電機株式会社 Akai Denki Kabushiki gaisha?),[1][2][3]​ aunque algunas fuentes indican que el nombre de la empresa no se formalizaría hasta el año 1946.[nota 1]

El negocio original de la compañía, la industria equipos de sonido, se abandonó en 1991. Si embargo, en el apogeo de la compañía a finales de la década de 1990, Akai Holdings empleaba a 100.000 trabajadores y tenía ventas anuales de 40.000 millones de dólares de Hong Kong (5200 millones de dólares estadounidenses), aunque tras un rápido declive, la empresa se declaró en quiebra en noviembre de 2000, adeudando a los acreedores 1100 millones de dólares.[4]​ Entonces se descubrió que la propiedad de Akai Holdings había pasado en 1999 a Grande Holdings, una empresa fundada por el presidente de Akai, James Ting. Los liquidadores afirmaron que Ting se había apropiado de más de 800 millones de dólares estadounidenses de la empresa con la ayuda de los contables de la consultora Ernst & Young, que habían estado manipulando los documentos de auditoría desde 1994.[5]​ Ting fue encarcelado por contabilidad falsa en 2005,[5]​ y Ernst & Young pagó 200 millones de dólares para liquidar el caso de negligencia fuera de los tribunales en septiembre de 2009.[6]​ En una demanda separada, un ex socio de E&Y, Christopher Ho, hizo un "pago sustancial" a los acreedores de Akai en su papel de presidente de Grande Holdings.[4]

Historia[editar]

Productos históricos[editar]

Grabadora GX-630D

Los productos de Akai incluían magnetófonos de bobina abierta (como la serie GX), sintonizadores (series AT de nivel superior, series TR y TT de nivel medio), platinas de casete (series GX y TFL de nivel superior, series TC, HX y CS de nivel medio), amplificadores (series AM y serie TA), micrófonos, receptores de radio, tocadiscos, videograbadoras y altavoces.

Muchos productos de Akai se vendieron bajo la marca Roberts en los Estados Unidos; con la marca A&D en Japón (desde 1987, después de una asociación con Mitsubishi Electric); y bajo los nombres Tensai y Transonic Strato en Europa Occidental. A fines de la década de 1960, Akai adoptó la tecnología de cabezal de campo cruzado desarrollada por Tandberg (utilizando un cabezal de cinta adicional) para mejorar la grabación de alta frecuencia y cambió a los cada vez más fiables cabezales de ferrita Glass and Crystal (X'tal) (GX) unos años más tarde. Los productos más populares de la compañía fueron los grabadores de bobina abierta GX-630D, GX-635D, GX-747/GX-747DBX y GX-77 (este último con función de carga automática), y el GX de circuito cerrado de tres cabezales; así como las pletinas de casete F95, GX-90, GX-F91, GX-R99 y los amplificadores estéreo AM-U61, AM-U7 y AM-93.

Akai fabricó y etiquetó la mayoría de sus productos de alta fidelidad para exportación con la marca Tensai, utilizando el nombre del distribuidor suizo de audio y electrónica Tensai International, distribuidor exclusivo de Akai para los mercados suizo y europeo occidental hasta 1988.

Introducción de la visualización en pantalla[editar]

Akai produjo videograbadoras (VCR) de consumo durante la década de 1980. El Akai VS-2 fue el primer VCR con visualización en pantalla, originalmente llamado Sistema de Monitor Interactivo.[7]​ Al mostrar la información directamente en la pantalla del televisor, esta innovación eliminó la necesidad de que el usuario estuviera físicamente cerca del aparato para programar la grabación, leer el contador de la cinta o realizar otras funciones comunes. En unos pocos años, todos los fabricantes de la competencia habían adoptado la tecnología de visualización en pantalla en sus propios productos.

Akai Professional[editar]

Unidad de estudio portátil Akai MG-1214

En 1984, se formó una nueva división de la empresa[8][9]​ para centrarse en la fabricación y venta de instrumentos musicales electrónicos, denominada Akai Professional.

El primer producto lanzado por la nueva subsidiaria fue el MG1212, un grabador de 12 canales y 12 pistas.[10]​ Este dispositivo innovador utilizaba un cartucho especial similar al del video VHS (un MK-20) y funcionaba durante 10 minutos de grabación continua de 12 pistas (19 cm por segundo) o 20 minutos a media velocidad (9,5 cm por segundo). Una pista más estaba dedicada permanentemente a registrar el tiempo absoluto y otra más a la sincronización, como SMPTE o MTC. Cada canal incluía reducción de ruido dbx tipo 1 y ecualizadores semiparamétricos (con anchos de banda fijos). La unidad también incorporaba innovaciones como un sistema electrónico de 2 buses, una bahía de conexión de 12 canales estéreo y un "punch in and out" automático, entre otros. El diseño de transporte único y la reducción de ruido dieron a estas unidades una calidad de grabación que rivalizaba con la de las máquinas de 16 pistas más caras que usaban cinta de 1". La MG-1212 fue reemplazada más tarde por la MG-1214, que mejoró el mecanismo de transporte y el rendimiento general.

Sintetizadores analógicos de la serie AX[editar]

AX80
AX60

Otros productos tempranos incluyeron el sintetizador analógico Akai AX80 de 8 voces en 1984,[10]​ seguido alrededor de 1986 por los sintetizadores analógicos de 6 voces AX60 y AX73.[11][12]​ El AX-60 tomó prestadas muchas ideas del Roland Juno, pero utilizó osciladores analógicos controlados por voltaje como fuente de sonido, a diferencia de los osciladores analógicos controlados digitalmente (DCO) más comunes de Roland. También permitía al intérprete "dividir" el teclado (utilizando diferentes timbres para diferentes rangos de teclas). Además, el AX-60 contaba con la capacidad de interactuar con los primeros muestreadores de Akai a través de un cable serie, usando muestras de 12 bits como oscilador adicional.[13]

Muestreadores digitales (series S, X, Z)[editar]

S900
Z4
S612
S6000 remoto

El sampler digital de 12 bits S612 en 1985 fue el primero de una serie de muestreadores (relativamente) asequibles que ya estaban en formato de rack de estudio de 19 pulgadas pero en color negro.[10]​ Solo manejaba una muestra a la vez, que se cargaba en la memoria a través de una unidad de disco separada que utiliza un disquete Quick Disk de 2,8 pulgadas. El tiempo de muestreo máximo a la frecuencia de muestreo de mayor calidad (32 kHz) era de un segundo.

La introducción de una gama "profesional" de muestreadores digitales comenzó con el S900 de 12 bits en 1986,[10]​ seguido por el muestreador de teclado X7000 en 1986,[14]​ y la versión de montaje en bastidor S700 en 1987.[10]​ A diferencia del S612 de muestra única, sin embargo, permitían el uso de seis muestras activas a la vez, tenían una unidad de disco incorporada y podían ampliarse con seis salidas individuales a través de cable y una extensión de memoria flash que agregaba otras seis muestras a la memoria para reproducción multimuestra. La serie de muestreadores S700/X7000 eran de color gris claro, lo que no cambió en toda la gama "profesional" de muestreadores de Akai.

La serie Akai S1000 de 16 bits continuó en 1988, agregando la opción de leer CD-ROM y de grabar en discos duros a través de SCSI. Esta gama fue reemplazada por la serie S3000 en 1993, con unidad de CD-ROM incorporada opcional, seguida por la S5000 y la S6000. Otras versiones destacadas fueron los muestreadores Z4 y Z8 de 24 bits y 96 kHz.[10][15]

MPC[editar]

MPC2000
MPC60

Akai también produjo varios secuenciadores y sintetizadores digitales MIDI como la gama MPC, una línea de cajas de ritmos integradas, secuenciadores MIDI, muestreadores y grabadoras directas a disco.

Nueva propiedad de Akai Professional[editar]

Logo de Akai Professional

En diciembre de 1999, un año antes de la aplicación de la Ley de Rehabilitación Civil a Akai Electric Company Ltd., la marca de su división de instrumentos musicales, Akai Professional fue adquirida por una empresa de los Estados Unidos. La nueva empresa se denominó "Akai Professional Musical Instrument Corporation".[8]​ ("AKAI professional M.I.") Se formalizó aquel mismo año, pero quebró en 2005.[9]

En 2004, tras un acuerdo de distribución en Estados Unidos, Jack O'Donnell, propietario de Numark Industries y Alesis, adquirió la división de instrumentos musicales profesionales de Akai. En 2012, inMusic Brands se formó como empresa matriz de las empresas de O'Donnell, incluyendo Akai Professional.

Un producto de Akai Professional buscado en la actualidad es el modelo de micrófono DM13. Esta pequeña unidad unidireccional se hizo originalmente para grabadoras, así como para equipos de radio CB. Hoy en día, se pueden encontrar en el arsenal de muchos intérpretes de armónica de blues debido a sus propiedades de alta ganancia y alta impedancia.

Productos actuales[editar]

Akai Synthstation 25

A principios de 2003, Grande Holdings comenzó a reintroducir las marcas de Akai mediante la comercialización de varios productos audiovisuales fabricados por Samsung. En el mismo año también inició la distribución de electrodomésticos Akai, tales como acondicionadores de aire, aspiradoras y refrigeradores. En la década de 2010, comenzó a distribuir teléfonos inteligentes Akai, y colaboró ​​con algunos fabricantes chinos de teléfonos inteligentes (Gionee y otros), en India y en algunos otros países.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Aunque todavía no se han encontrado datos fiables, según varias fuentes (kotobank.jp, ja:Akai Professional), Masukichi Akai fundó Akai Press Industry en 1923, y más adelante su hijo Saburo Akai fundó Akai Electric Company Ltd. en 1946, con Masukichi como presidente de ambas empresas.

Referencias[editar]

  1. a b «Akai Electric Company Ltd.». Reel to Reel Tape Recorder Manufacturers. Museum of Magnetic Sound Recording. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  2. «About Akai». akai.com. Akai. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  3. «Akai History». adt-digital.com. Akai. Archivado desde el original el 10 August 2013. Consultado el 2 de julio de 2013. 
  4. a b Duce, John; Tan, Andrea (5 October 2009). «Akai Liquidator to Receive Payment in Settlement With Grande». Bloomberg. Archivado desde el original el 22 February 2014. 
  5. a b Rovnick, Naomi; Lo, Clifford (30 September 2009). «Raids, arrest as fraud police probe Akai files». South China Morning Post. 
  6. Rovnick, Naomi (27 January 2010). «Ernst & Young pays up to settle negligence claim». South China Morning Post. 
  7. «Stylish Akai VS-2 appeal». The Sydney Morning Herald. 24 Apr 1983. 
  8. a b «Akai Professional / Akai Digital – Company History». AKAI professional M.I. Corp. c. 1999. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2013. «Akai Professional entered the electronic musical instrument world in 1984 with one purpose – to give artists the tools they need to express and explore new musical ideas.”, “In 1999, Akai Professional Musical Instruments Corporation (APMI) was formed.». 
  9. a b [Akai Professional M.I. entered bankrupt proceedings.] |título-trad= requiere |título= (ayuda). 神奈川新聞 (en japonés). 7 de diciembre de 2005. Archivado desde el original el 12 January 2006. «民間信用調査会社の帝国データバンク横浜支店によると、音響機器製造のアカイプロフェッショナルエムアイ(横浜市都筑区北山田、駿河道生社長、従業員十七人)は七日までに、東京地裁から破産手続き開始決定を受けた。... 同社は一九九九年十二月、赤井電機(東京都)の電子楽器部門のブランドを買収した米国系企業が、製造・販売目的で設立した。».  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda) [Resumen: según la empresa privada de investigación crediticia, Teikoku Databank filial de Yokohama, el 7 de diciembre (diciembre de 2005), Akai Professional M.I. recibió una decisión sobre el procedimiento de quiebra del Tribunal de Distrito de Tokio. ... Akai Professional M.I. se fundó en diciembre de 1999 para enfocarse en la fabricación y venta de instrumentos musicales electrónicos, por una compañía de los Estados Unidos que adquirió la(s) marca(s) de la división de instrumentos musicales de Akai Electric Company Ltd.]
  10. a b c d e f «Akai Professional / Akai Digital – Product History». Akai Professional M.I. c. 1999. Archivado desde el original el 30 January 2012. 
  11. «Akai AX60». vintage synth explorer. 
  12. «Akai AX73». vintage synth explorer. 
  13. «Akai Professional AX73 / VX90 / AX60». Archive Products. AKAI Professional M.I. Corp. 1999–2005. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013.  (archived on HollowSun.com). “El AX73 era un simple sintetizador analógico basado en los chips Curtis CEM 3394 ... Internamente, el AX60 tenía la misma arquitectura de voz que el AX73 y el VX90 ... Común a todos los modelos de la gama, sin embargo, era un Zócalo DIN de 13 pines exclusivo que le permitía conectar un S900 para permitir el procesado a través de los filtros analógicos de los sintetizadores. ...
  14. «Akai X7000». vintage synth explorer. 
  15. «Akai Synthesizers». Encyclotronic. Consultado el 6 October 2020. 

Lecturas relacionadas[editar]

Enlaces externos[editar]